We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Salario mínimo
UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Los sindicatos presentes en la mesa de diálogo social para negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) han propuesto en la primera reunión de este miércoles un aumento de 66 euros hasta los 1.200 euros brutos mensuales. La retribución mínima se sitúa actualmente en 1.134 euros brutos al mes (o 15.876 anuales) y el Ministerio de Trabajo propone que la mejora salarial sea de 50 euros mensuales para alcanzar una compensación de 1.184 euros al mes en 14 pagas, es decir, 16.576 al año. La patronal aún no se ha pronunciado.
Tribuna
Tribuna Rentismo y precariedad laboral: la batalla que no podemos aplazar
Los sindicatos argumentan su subida del 5,8% en que la propuesta de Trabajo “no garantiza” que se cumpla la Carta Social Europea (que exige salarios dignos) en caso de que los salarios mínimos empiecen a tributar. Esta posibilidad queda abierta ya que el Ministerio de Hacienda aún no ha confirmado si subirá el umbral del IRPF para no afectar a quienes vean aumentado su salario por la subida del SMI.
Respecto al aumento de la apuesta por parte de UGT y Comisiones Obreras, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha insistido en la mañana de este jueves en la importancia del diálogo y ha defendido la propuesta de su departamento de aumentar el SMI un 4,41%. “La propuesta de Trabajo viene de la mano de un comité de expertos y expertas y en esa horquilla que nos han configurado [de entre un 3,44% y un 4,41% de subida] vamos a dialogar”, ha declarado Díaz.
Trabajo mantiene su propuesta de subida en 50 euros y confía en alcanzar un acuerdo; sindicatos argumentan que esa cuantía es demasiado baja si las rentas mínimas empiezan a tributar
La del miércoles 15 de enero ha sido la primera reunión de los agentes sociales con el Ministerio de Trabajo para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a la cuantía de la subida del SMI este 2025. El próximo encuentro será el próximo día 22 y el secretario de Estado de Trabajo y representante del Ministerio en las negociaciones, Joaquín Pérez Rey, se muestra confiado de que pueda llegarse a un pacto tripartito.
Díaz ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días que cree que “hay margen para un acuerdo” y pide a los agentes sociales “altura de miras”. Aunque el Estatuto de los Trabajadores expone que la actualización del SMI es competencia exclusiva del Gobierno y solo pide una “consulta” con patronal y sindicatos, Díaz asegura que va “a negociar, no a consultar”. Por último, la titular de Trabajo ha recalcado que la subida de la retribución mínima no afectará solo a las 2,5 millones de personas trabajadoras que cobran esa compensación salarial, sino que “tira al alza el conjunto de los salarios”.
Queda por ver si la subida del SMI estará exenta de pagar IRPF. El umbral a partir del que se empieza a tributar coincide con el salario mínimo y el Ministerio de Hacienda ha sincronizado ese mínimo con cada actualización del SMI, aunque este año ha dejado abierta la puerta a no modificar este impuesto directo. De no hacerlo, el fisco se 'comería' parte de la subida salarial.