Salario mínimo
UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales

Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF. Yolanda Díaz asegura que “hay margen para un acuerdo” a falta de conocer la postura de la patronal.
Mesa diálogo social SMI 1
Mesa de diálogo social en la que se está tratando la subida del SMI. Foto: Ministerio de Trabajo

Los sindicatos presentes en la mesa de diálogo social para negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) han propuesto en la primera reunión de este miércoles un aumento de 66 euros hasta los 1.200 euros brutos mensuales. La retribución mínima se sitúa actualmente en 1.134 euros brutos al mes (o 15.876 anuales) y el Ministerio de Trabajo propone que la mejora salarial sea de 50 euros mensuales para alcanzar una compensación de 1.184 euros al mes en 14 pagas, es decir, 16.576 al año. La patronal aún no se ha pronunciado.

Tribuna
Tribuna Rentismo y precariedad laboral: la batalla que no podemos aplazar
A lo largo de la última década, el aumento del precio de los alquileres ha sido 2,3 veces superior al aumento de la renta de los hogares. El sindicalismo laboral y el sindicalismo social deben unirse en una lucha común.

Los sindicatos argumentan su subida del 5,8% en que la propuesta de Trabajo “no garantiza” que se cumpla la Carta Social Europea (que exige salarios dignos) en caso de que los salarios mínimos empiecen a tributar. Esta posibilidad queda abierta ya que el Ministerio de Hacienda aún no ha confirmado si subirá el umbral del IRPF para no afectar a quienes vean aumentado su salario por la subida del SMI.

Respecto al aumento de la apuesta por parte de UGT y Comisiones Obreras, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha insistido en la mañana de este jueves en la importancia del diálogo y ha defendido la propuesta de su departamento de aumentar el SMI un 4,41%. “La propuesta de Trabajo viene de la mano de un comité de expertos y expertas y en esa horquilla que nos han configurado [de entre un 3,44% y un 4,41% de subida] vamos a dialogar”, ha declarado Díaz.

Trabajo mantiene su propuesta de subida en 50 euros y confía en alcanzar un acuerdo; sindicatos argumentan que esa cuantía es demasiado baja si las rentas mínimas empiezan a tributar

La del miércoles 15 de enero ha sido la primera reunión de los agentes sociales con el Ministerio de Trabajo para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a la cuantía de la subida del SMI este 2025. El próximo encuentro será el próximo día 22 y el secretario de Estado de Trabajo y representante del Ministerio en las negociaciones, Joaquín Pérez Rey, se muestra confiado de que pueda llegarse a un pacto tripartito.

Díaz ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días que cree que “hay margen para un acuerdo” y pide a los agentes sociales “altura de miras”. Aunque el Estatuto de los Trabajadores expone que la actualización del SMI es competencia exclusiva del Gobierno y solo pide una “consulta” con patronal y sindicatos, Díaz asegura que va “a negociar, no a consultar”. Por último, la titular de Trabajo ha recalcado que la subida de la retribución mínima no afectará solo a las 2,5 millones de personas trabajadoras que cobran esa compensación salarial, sino que “tira al alza el conjunto de los salarios”.

Queda por ver si la subida del SMI estará exenta de pagar IRPF. El umbral a partir del que se empieza a tributar coincide con el salario mínimo y el Ministerio de Hacienda ha sincronizado ese mínimo con cada actualización del SMI, aunque este año ha dejado abierta la puerta a no modificar este impuesto directo. De no hacerlo, el fisco se 'comería' parte de la subida salarial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El debate tramposo sobre el salario mínimo, la inflación y el poder adquisitivo
El aumento de los precios ha sido sustancialmente más grande en aquellos bienes y servicios que más adquieren los grupos de población de menores ingresos, lo que altera sustancialmente el diagnóstico.
Salario mínimo
Justicia fiscal El Congreso tiene los números para obligar a Hacienda a subir el umbral del IRPF por encima del SMI
Hacienda se ha negado a elevar el mínimo exento del gravamen por primera vez en cuatro años. Los votos de PP, Sumar, Podemos, BNG, ERC y Bildu, críticos con la decisión del departamento económico, bastan para blindar la no tributación del SMI.
Salario mínimo
SMI El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo pero Hacienda no subirá el mínimo exento
El Consejo de Ministros anuncia una subida de 50 euros en 14 pagas hasta los 1.184 euros mensuales, pero algo más de medio millón de personas trabajadoras tendrán que pagar IRPF por primera vez.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?