Ecologismo
La realidad de Altri

En Galicia se levanta un fuerte movimiento en defensa del territorio, para intentar frenar la amenaza de la empresa Altri.
ence 3
Vista general de la factoría de Ence en Pontevedra, diez veces más pequeña de la que instalaría Altri en A Ulloa. Pablo Santiago

Ecologistas en Acción

11 oct 2024 08:47

La posible futura construcción de la megafábrica de Altri en Palas de Reis ha desatado todas las polémicas.

Sus defensores argumentan que es un gran avance tecnológico e industrial, y que traerá riqueza y puestos de trabajo a la comarca de Ulloa. Mientras que sus detractores argumentan que es una bomba medioambiental que pondrá en peligro miles de trabajos.

Pero… ¿cuál es la realidad de esta industria?

ENCE y los incendios forestales

En Galicia, desde 1963, la fábrica de celulosa de ENCE ha transformado nuestra tierra y nuestras dinámicas con el monte, convenciendo a los vecinos de que plantar un monocultivo de eucalipto que necesita cero mantenimiento durante diez años y luego cortarlo todo y vendérselo a la pastera es mejor negocio que los usos tradicionales de la tierra, como pastos para el ganado, sotos para la producción de castañas, la agricultura o simplemente una fuente de energía vegetal para que los comuneros puedan calentar sus casas en invierno solo con madera.

Y como siempre, el terreno ha ido cediendo a los caprichos de quien tiene el capital, de quien nos manipula y nos oprime, de quien se aprovecha de nuestra ignorancia en el mercado. Haciéndonos creer, además, que hacemos lo correcto.

En 2017, los incendios producidos como consecuencia del cambio climático y del cultivo de eucalipto calcinaron casi 50.000 hectáreas de bosques, mataron a cuatro personas y otras veinte resultaron heridas. Algunas fallecieron intentando salvar sus casas de las llamas, y otras quedaron atrapadas cuando escapaban por la carretera.

Fue entonces cuando el pueblo gallego despertó y se autoorganizó, como siempre, para intentar recuperar el terreno perdido y sanar las heridas morales que había causado.

Cientos de asociaciones vecinales se echaron al monte para plantar leguminosas y extender paja, para evitar que el terreno se erosionase, y surgieron varias iniciativas de eliminación de eucaliptos y recuperación del bosque autóctono.

Con todos estos antecedentes se entenderá la cólera de todas las vecinas y vecinos cuando se publicó el proyecto oficial de Altri en el corazón de Galicia.

El proyecto de ALTRI

Al principio, promotores de la fábrica se lo vendieron a las vecinas como un proyecto sostenible que produciría solo la maravillosa y deseada fibra Lyocell, de la que hablaremos en Saltamontes en próximas semanas.

Pero cuando el proyecto salió a información pública se descubrió que el producto principal de la fábrica iba a ser la pasta de celulosa que ya producía ENCE en Pontevedra y que se exporta a China.

Y esa no fue la única sorpresa, sino que muchos aspectos del proyecto resultaban ser mentira.

Prometían:

  • Una gran creación de trabajo. Pero finalmente solo ofertarán solo quinientos puestos para la población gallega.
  • Un circuito de agua cerrado, es decir, sin apenas captación del río y que el agua usada no se vertería al río, sino que se reutilizaría en el proceso. Sin embargo, han pedido permiso para captar 46 millones de litros de agua diarios, esto es, consumiría tanta agua como una ciudad de 300.000 habitantes, y vertería al río 30 millones de litros diarios de agua contaminada a una temperatura de 27°C. ¿Qué significa esto? Si el río no es caudaloso, como es el caso del río Ulla, un aporte diario de agua caliente hace que no haya oxígeno en el agua y que los animales se asfixien y mueran, y todo esto obviando los posibles contaminantes que pueda tener esa agua.
  • Que no contaminaría el aire, pero han pedido permiso para levantar una macrochimenea para emitir gases contaminantes y gases de efecto invernadero como metano, sin especificar las cantidades.

Y por supuesto, dicen que sería necesario aumentar las plantaciones de eucalipto en la zona para poder cubrir la demanda de materia prima.

Además, la construcción de la planta y sus infraestructuras tendrían numerosos impactos:

  • Afectaría directamente a terrenos incluidos en la ampliación de la Red Natura en Galicia.
  • Pondría en peligro especies especialmente sensibles y de especial protección.
  • Destruiría miles de empleos directos del sector primario gallego, tales como las ganaderías familiares y ecológicas que llevan su actividad en la zona, la denominación de origen del queso de Arzúa y el marisqueo de la Ría de Arousa, y por supuesto, peligrarían miles de empleos indirectos de la zona.
  • Y también perjudicaría al patrimonio cultural gallego, al afectar a un tramo del camino francés que pasa por la zona y, por supuesto, a todos los empleos asociados a ese tramo del camino.

Las numerosas desventajas del proyecto nublan sus escasas virtudes, y han hecho que el pueblo tenga una posición muy clara y rotunda sobre el tema. ALTRI NON

Una lucha matriarcal

En este contexto de descontento social por parte de la población se inició una lucha contra el proyecto. Una lucha principalmente femenina.

Galicia es históricamente una sociedad muy matriarcal, debido a su pasado de emigración. Ellas se ocupaban tanto del trabajo remunerado como de los cuidados.

Y hoy ELLAS le cogen el testigo a sus abuelas, llevando la mayor parte del peso de todo el proceso. Vecinas, científicas, activistas, políticas y mariscadoras, unidas en la plataforma Ulloa Viva, la cual defiende los intereses de la comarca ante el acoso de la multinacional.

Ellas lideran la mayor parte de los actos, portavocías y reuniones.

No fue algo premeditado la gran presencia femenina en esta lucha, fue algo natural.

Al igual que las mariscadoras de la ría de Arousa, de la ría de Muros y de la ría de Pontevedra, mujeres fuertes que sacan adelante un trabajo cada vez más desprestigiado y descuidado por parte de las autoridades y de nuestra sociedad, las vecinas de Palas de Reis tienen muy clara su posición y el trabajo que tendrán que afrontar.

Lo que Altri pondría en peligro es el medioambiente, una forma de vida tradicional, el sector primario gallego y a miles de familias que viven de él.

No debemos permitir que esto pase.

Arquivado en: Ence Ecologismo
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental a la mujer de un alto cargo de Ence en Galicia
Grupos ecologistas y vecinales denuncian “un conflicto de intereses y una trama familiar” entre María José Echevarría Moreno y su marido Antonio Casal Lago, Director Territorial de la empresa productora de celulosa.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.
senenoa
11/10/2024 13:14

Sí, esta es la realidad de Altri hoy por hoy, pero la realidad futura, caso de llevarse a cabo la construcción, sería mucho peor:
- Los datos aportados en el artículo son los que la propia empresa incluyó en su estudio de impacto ambiental y que sin duda serán muy conservadores con la realidad futura. Si con los datos aportados por la empresa está garantizada la muerte del rio Ulla y la desolación de la ría de Arousa, qué no ocurrira cuando la macrocelulosa esté a pleno rendimiento.
- La situación del bosque gallego, gracias a la política de subvenciones de la Xunta de Galicia en favor de Ence, se verá aumentada considerablemente cuando la extensión del eucalipto se deba multiplicar por diez. Un buen ejemplo del futuro que espera al bosque gallego se puede ver, hoy en día, a los miles de incendios portugueses por obra y gracia de las necesidades de sus celulosas (una buena parte de la misma empresa Altri que promuebe la de Palas de Rei).
- La pérdida de biodiversidad y de puestos de trabajo sostenibles y el aumento de la contaminación que afectará a los cultivos y a la ganadería de toda Galicia hacen que las consecuencias socioeconómicas para Galicia alcancen límites catastróficos.

0
0
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.