Represión
Si tocan a una, nos cuidamos entre todas

Poner la vida en el centro. Lo hemos hablado muchas veces. Sin embargo, nos cuesta asumirlo no sólo como una apuesta política, sino como una práctica cotidiana en nuestras militancias.

CastoresTocanAUna

Situar los cuidados, tanto individuales como colectivos, como eje transversal en nuestras organizaciones es una estrategia que pone en práctica que lo personal es político. Generar estos espacios dentro de nuestras organizaciones implica una manera de entender el activismo y de entendernos como personas interdependientes que necesitamos de cuidados colectivos para afrontar el desgaste y las heridas que acumulamos. Por tanto, han de ser la clave para empezar a entender nuestros colectivos y asambleas no como espacios únicos de lucha, sino como entornos seguros donde poder expresar nuestra vulnerabilidad, donde poder cuidar y dejar que nos cuiden.

Existe una realidad innegable aunque invisibilizada, y es que tanto el activismo (ya sea por la sobrecarga, la sobreimplicación, las actitudes patriarcales internas…) como la represión (en forma de violencia física, de hostigamiento, de señalamientos, de criminalización…) nos afecta de muy diversas maneras. Esta afectación no sólo se produce a nivel físico, sino que afecta a todos los ámbitos de la vida (a nivel emocional, afectivo, sexual, en nuestras relaciones familiares y sociales…). Los cuidados en torno a todos estos impactos interpela directamente a las organizaciones en las que militamos, ya que si bien el autocuidado (conocer nuestros límites, entender la fuerza de lo colectivo…) es un elemento importante dentro de una estrategia de cuidados más amplia, no debe entenderse como una opción individual sino como una apuesta política colectiva.

Si el objetivo principal de la criminalización es romper el tejido social para debilitar nuestras luchas, cuidarnos y protegernos colectivamente debería ser un eje central del trabajo de todas las organizaciones y movimientos sociales. Sin embargo, el desgaste y los impactos que generan el activismo y la represión que sufrimos en torno a él no han sido siempre una prioridad en nuestras agendas. La tendencia a priorizar el “hacer” en vez de parar y mirarnos, ha supuesto que por el camino recorrido se hayan invisibilizado diversas heridas. Heridas que son más invisibles cuando afectan a colectivos (mujeres, personas racializadas, personas mayores...) o suceden en entornos (zonas rurales) alejados del foco mediático. Por tanto, debemos admitir que reproducimos la lógica capitalista y patriarcal cuando no asumimos el cuidado colectivo y lo delegamos en otras redes y personas.

Integrar perspectivas ecofeministas junto con aprendizajes que nos aportan organizaciones de otros territorios ha de servirnos para conseguir revisar nuestras maneras de hacer activismo y para protegernos de los procesos de represión de los que somos objeto las activistas. De poco nos sirve convertirnos en “mártires por la causa” y en activistas sacrificadas. Para conseguir alcanzar nuestros propósitos, nos necesitamos cuidadas, fortalecidas y renovadas.
En Ecologistas en Acción iniciamos hace ya más de dos años un proceso de reflexión interna acerca de los impactos de la represión sobre las y los activistas de nuestra organización. Desde hace tiempo nuestras compañeras y compañeros han sido objeto de difamaciones, montajes judiciales, hostigamiento, amenazas y agresiones, entre otros procesos de criminalización. Estas estrategias, lejos de ser casuales, están específicamente dirigidas a frenar un trabajo que a menudo se enfrenta a intereses económicos y políticos muy concretos.

Por eso, dedicar tiempos y espacios para cuidarnos y protegernos se convierte tanto en una estrategia para fortalecer nuestras luchas, como en una apuesta profundamente transgresora que nos permite poner en marcha prácticas coherentes con las formas de vida anticapitalistas, ecologistas y feministas que queremos construir.

Generar estrategias colectivas para hacer frente a esos procesos de represión pasa, entre otras cosas, por tener mecanismos de seguridad para protegernos, impulsar estrategias de cuidado colectivo, fortalecer la cohesión organizacional, y tejer una nutrida red de redes y alianzas con otros colectivos y movimientos sociales. No es un camino fácil ni exento de dificultades. Pero es un camino lleno de aprendizajes en el que vamos construyendo, poco a poco, la manera colectiva para poner la vida en el centro.

Porque si tocan a una, nos cuidaremos entre todas.

Ecologistas en Acción celebró el pasado 14 de febrero un taller sobre “Estrategias colectivas frente a la represión” que pretende ser el inicio de un grupo de trabajo estable que continúe reflexionando sobre este tema y elaborar un protocolo que plasme las distintas estrategias de resistencia y cuidado colectivo frente a la represión y la criminalización. Este artículo nace de las reflexiones de este encuentro.

Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecofeminismo
COP29 Bakú Las voces de los pueblos en la COP29
Meena Raman, Directora Third World Network (TWN) en Malasia y presidenta de Amigos de la Tierra Malasia (Sahabat Alam).
Ecofeminismo
Semana Europea de la Movilidad 2024 ¿Y si pudiera vivir en mi ciudad?
Coches, humo, aglomeraciones, un calor insoportable, poco espacio público, ruido, cemento, estrés, peligro… Si un claxon o el sonido del motor de una moto despiertan tu ansiedad, es que hay algo que no funciona en tu entorno.
#47908
24/2/2020 0:38

Hay que unirse contra la lacra y cultura machista, como el islam por ejemplo

0
1
Sobre o blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas as entradas
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
Galicia
LGTBIfobia El jurado declara culpables de asesinato a tres de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz
El tribunal popular aprecia homofobia en el crimen, absuelve la única mujer encausada y considera cómplice al único varón que no estaba en la cárcel.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.

Recomendadas

América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.