Medios de comunicación
Asaltar los platós y las conciencias

Se cumplen cuatro años de la entrada en RTVE de los Campamentos Dignidad de Extremadura en el marco de otras movilizaciones protagonizadas por este colectivo para la implantación de la Ley de Renta Básica de Inserción en la comunidad.

Campamento Dignidad en RTVE
Integrantes del Campamento Dignidad en TVE Extremadura.

@EugenioRomeroB

Productor e investigador agroecológico.

Militantes del Campamento Dignidad.
11 feb 2018 06:00

“Asaltar los platós”. Así se despachaba el diario de mayor tirada en Extremadura sobre la entrada en el centro territorial de Televisión Española de 19 personas paradas de larga duración, desahuciadas, estudiantes precarios, personas afectadas por cortes de luz y agua.

El ciclo de movilizaciones que se iniciara el 15M de 2011 llegaba por entonces a su punto más álgido. El movimiento popular había ido tejiendo multitud de respuestas: marchas mineras, marchas jornaleras, entrada en grandes superficies comerciales, plataformas anti-desahucios, mareas blanca y verde en defensa de los servicios públicos… El primer semestre de 2014 en España se vive una auténtica rebelión popular que escapaba del control de los expendedores de carnets.

Mientras tanto en Extremadura se estaba fraguando otro capítulo más de rebeldía fraterna. Los Campamentos Dignidad, “la comuna de Extremadura”, que había acampado durante tres meses en la puerta del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), era el fuelle que avivaba la llama del coraje. Se arrancó al poder la Ley de Renta Básica de Inserción, pero se resistía a aplicarla. Se aprobó en mayo de 2013, pero en enero de 2014 no llegaban a 200 personas las perceptoras a pesar de que para esas fechas ya había más de 15.000 solicitudes presentadas, 152.000 personas paradas y de ellas 70.000 sin cobertura.

El movimiento seguía cobrando fuerza tras la victoria expandiéndose con la ocupación de Los Álamos, inicio de reparto de alimentos, consecución de los comedores escolares o el encierro en la Concatedral de Mérida desde el 23 de diciembre de 2013 al 10 de enero de 2014. Ese día, la Junta se compromete a negociar la aplicación de la ley. Se fija el 24 de enero como fecha para iniciar el diálogo pero la propia Junta vuelve a incumplir su palabra. La miseria se agudizaba y la indignación también. Se convocan dos jornadas de movilización para los días 11 y 12 de febrero…

Un grupo de 19 compañeros y compañeras entrábamos en Televisión Española, leíamos un comunicado en directo durante el telediario denunciando la situación de pobreza y los incumplimientos de la Junta y abandonamos el plató 

En la asamblea matinal del 11 de febrero se decide que una vez que nos habían cerrado todas las puertas había llegado la hora de abrir las ventanas. El martillo seguiría cayendo sobre el yunque. Al mediodía del 11 de febrero un grupo de 19 compañeros y compañeras entrábamos en Televisión Española, leíamos un comunicado en directo durante el telediario denunciando la situación de pobreza y los incumplimientos de la Junta y abandonamos el plató. Tras eso 25 horas de calabozo. Veinticinco horas privadas de libertad y desbordadas de hermandad, orgullo y alegría.

Tras esas 25 horas las perceptoras de renta básica pasaron de 200 a más de 7.000 a final de año y entre 10 y 12.000 de media desde abril de 2015. Pero la represión contra los Campamentos Dignidad no cesaba: 75 personas procesadas o multadas, petición de multas por encima de los 180.000 euros, obligación de firmar en el juzgado dos veces al mes durante dos años…

Y la lucha tampoco se detenía. La fragua seguía a pleno rendimiento para ensanchar las posibilidades de la renta mínima implantada por la Junta sin renunciar nunca al objetivo de una renta básica universal, individual, incondicional y suficiente. Los Campamentos Dignidad fueron parte activa y fundamental en las Marchas de la Dignidad que el 22 de marzo llevaron a cabo en Madrid la mayor movilización realizada en décadas.

La pelea por la renta básica se amplió a todo el Estado y fue motor de movilización a través de una ILP (iniciativa legislativa popular) y de la constitución de la Marea Básica contra el paro y la precariedad. La renta básica fue, es y será motor de lucha, herramienta de alianza social. Sin ir más lejos diferentes colectivos agrupados en torno a la Marea Básica han organizado la Marcha Básica que tendrá lugar del 10 al 24 de marzo con llegada en Madrid porque sólo cuando ha habido movilización social se han conseguido derechos y libertades.

Aquel 11 de febrero desembocó en un esperpento judicial en el que los papeles se intercambiaron. La parte acusadora, con todo el peso del estado detrás, agachaba la cabeza ante la demostración de coherencia y dignidad de la parte acusada que tan sólo pretendía que se cumpliera la Ley (de Renta Básica de Inserción), la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mención aparte merecen las declaraciones de algunos testigos de la acusación, como el por entonces director del centro territorial de RTVE, que en justa recompensa a la sumisión demostrada fue posteriormente premiado con la dirección de la empresa pública que gestiona la radiotelevisión extremeña CEXMA.

Conscientes de la importancia de difundir lo que ocurrió en aquel juicio varias de las personas acusadas así como abogados y abogadas de la defensa se embarcaron en un hermoso proyecto denominado Teatro de la Dignidad. Una fiel recreación teatral para ser llevada hasta el último rincón de nuestros pueblos y ciudades y en la que tendrán cabida las diferentes luchas que se están llevando a cabo por todo el país.

Esa obra de teatro, este artículo y todas las acciones que lleva a cabo el Campamento Dignidad son homenajes diarios a nuestro compañero José Giménez Lorente, uno de “los diecinueve” que a los pocos meses falleció por no poder pagar su medicación.

Por él y por todos los Josés y Josefas los Campamentos Dignidad seguirán siendo vientos del pueblo que aviven la llama de la rebelión popular para asaltar los platós y las conciencias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
Opinión
Opinión ¿Marcharse adónde?
El periodismo, como la práctica totalidad de las instancias de intermediación social, ha perdido su sitio en el mundo, esto es, el espacio entre la utilidad del relato y la rentabilidad del negocio.
Jennifer segador
25/3/2018 20:54

Admirable la marcha de todos los compañeros durante estos dias ventisca, nieve y lluvia y nada los ha parado por defender nuestros derechos!!alli estuvimos todos en Madrid esperando a que este gobierno nos escuche ...la lucha esta en la calle!!

0
0
#8289
12/2/2018 10:32

¿Álvaro Jaen donde está?

0
1
#8261
11/2/2018 21:24

Los campamentos dignidad han sido y son uno de los movimientos fundamentales para comprender la historia social extremeña, como alguien decía el 15M de los barrios. Todo el apoyo y solidaridad con este movimiento y especialmente con todas las personas de los campamentos encausadas y multadas

4
1
#8239
11/2/2018 13:59

Grandes compañeros! Estamos deseosos de ver la obra de teatro sobre esa farsa de juicio

8
1
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Siria
HTS toma Damasco Las fuerzas rebeldes de Siria anuncian la caída de Damasco tras entrar en la capital
La ofensiva ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad. El primer ministro de Siria, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus insti
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Francia
Cloacas policiales El caso Squarcini: la trama de espionaje que une al Villarejo galo con el hombre más rico de Francia
El Tribunal de París juzga al excomisario Bernard Squarcini por el espionaje al diputado de izquierdas François Ruffin y su revista Fakir, promovido por el gigante del lujo LVMH.

Últimas

Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Recetas veganas
Recetas veganas Potaje de vigilia y espinacas a la catalana: cómo nutrir los ojos para evitar el deterioro de la mácula
Popeye el Marino puso de moda esta verdura, pero la historia enseña que fue por un error: las espinacas no destacan por su contenido en hierro, sino por el carotenoide zeaxantina de la vitamina A.
Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De agresiones machistas y peticiones de justicia
VV.AA.
Resumimos una semana más la actualidad quincenal de El Salto Radio en formato sonoro. Dale al play y... ¡Que no te lo cuenten!
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.

Recomendadas

Valencià
Dana Parque Alcosa tras la dana: tus vecinas llegan a donde no lo hace el Estado
En uno de los municipios más afectados por la dana, las redes comunitarias tejidas durante años en torno a un colectivo del barrio, están dando respuesta a la emergencia.
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Las Comadres Púrpuras es una organización antipatriarcal de Venezuela que nació en 2016, en un momento de grandes dificultades sociales y económicas. Segunda entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.