Medios de comunicación
La Junta de Extremadura subvenciona medios de comunicación que insertan anuncios de prostitución

Varias organizaciones feministas señalan que estos anuncios pueden ocultar trata de mujeres y suponen un suculento negocio, además de degradar y cosificar a la mujer. Exigen erradicar esta publicidad, que, según acusan, también entraña violencia contra la mujer. Destaca el caso del periódico HOY.

Anuncios de contactos
Anuncios de contactos en prensa.
MÉRIDA.@Saltamos_EXT
7 feb 2018 09:30

El Gobierno de Extremadura otorga recursos económicos públicos, a través de subvenciones destinadas a comunicación y publicidad, a medios que insertan anuncios de prostitución en sus páginas. Se trata de publicidad, que en muchos casos, oculta trata de mujeres, degrada y cosifica a las mujeres, además de suponer un suculento negocio, según alertan especialistas en la materia como Andrea Gutiérrez de la Universidad Pontificia de Salamanca y desde diversos colectivos feministas.

Organizaciones de la comunidad como  Mujeres Libres de Extremadura y Mujeres Maquinando  ponen el acento en la necesidad de erradicar este tipo de anuncios en los medios de comunicación. A cambio, demandan responsabilidad social y sensibilización contra todo tipo de machismos. Así, advierten a responsables e instituciones públicas y privadas que existen muchos tipos de violencia contra la mujer tras estos insertos publicitarios.

En concreto, desde Mujeres Maquinando consideran que hay “que hacer desaparecer de los medios subvencionados por las diferentes administraciones cualquier tipo de anuncio que conlleve al uso de la mujer como cosa y objeto” puesto que ello contribuye a “banalizar todo lo que está pasando con la mujer y la trata de mujeres” . Además, según afirma este colectivo a El Salto se deberían tomar medidas para que la prensa que incluye este tipo de anuncios tras los que “se esconden una serie de negocios ilegales y mafias”, no esté accesible en lugares públicos, como bibliotecas, donde cualquier menor puede leerlo.

En la misma línea, se manifiestan desde el colectivo Mujeres Libres, al defender la retirada de esta publicidad, así como el cumplimiento al respecto de las indicaciones contenidas en normativas de igualdad, códigos deontológicos de los medios y el código de buenas prácticas suscrito entre los medios de comunicación de la comunidad y la Administración regional, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

En este sentido, el Consejo de Estado, en su informe de 2011 argumentaba ya que “los anuncios de servicios sexuales editados por los distintos medios impresos contienen imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de la mujer cuyos servicios ofrecen, implican un trato vejatorio y degradante, vulneran el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres, y pueden favorecer la transmisión de roles y estereotipos contrarios a dichos derechos y valores, y favorecedores de la violencia de género, por cuanto transmiten la idea de un género femenino sumiso, subordinado, servil e inferior”.

Los medios de comunicación también se lucran de este negocio, buena parte de sus ingresos proceden de las secciones de contactos donde a menudo se publicitan locales de alterne y salones de relax que pueden estar ocultando bandas y redes internacionales que engañan, coaccionan y explotan a miles de mujeres en el ejercicio de la prostitución 

La especialista Andrea Gutiérrez de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en su estudio sobre 'Prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual: análisis de la situación actual a través de los anuncios de contactos', recoge que “los medios de comunicación también se lucran de este negocio, buena parte de sus ingresos proceden de las secciones de contactos, donde a menudo se publicitan locales de alterne y salones de relax que pueden estar ocultando bandas y redes internacionales que engañan, coaccionan y explotan a miles de mujeres en el ejercicio de la prostitución”.

Estos colectivos de feministas observan cómo algunos medios de comunicación mantienen una postura contradictoria en torno a este fenómeno al incluir incluso en la misma edición contenidos y campañas contra tratas de blanca y la denigración de la mujer, mientras al mismo tiempo insertan anuncios de explotación sexual.

Por su parte, desde la Plataforma Estatal por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo consideran que, pese a que “entre las personas que se anuncian en la prensa, algunas puedan estar trabajando en condiciones difíciles e injustas laboralmente hablando, la solución no es prohibir los anuncios sino diferenciar prostitución voluntaria de trata de seres humanos y legislar reconociendo la prostitución como un trabajo y, por tanto, dando derechos a las trabajadoras del sexo”, según recogen en su web.

Lucrarse a costa de la explotación sexual

Los colectivos feministas citados denuncian que algunos medios de comunicación se están enriqueciendo a costa de la explotación sexual de miles de mujeres en España. En Extremadura, el mayor exponente sería el HOY, diario de más tirada en la región, donde dichos anuncios pueden insertarse por palabras o por módulos. Su precio depende, en el primer caso, del número de palabras por las que esté formado el anuncio, y en el segundo, es un precio estándar para una medida concreta.

El 18 de mayo de 2007, en el marco del Acuerdo de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados se aprobó el Informe de la Ponencia sobre la situación actual de la prostitución en nuestro país, que establecía la recomendación de “solicitar a los medios de comunicación que, en el marco de sus códigos deontológicos, se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual”.

Régimen sancionador

Desde el punto de vista legal, a nivel estatal, tras un intento fallido —por convocatoria de elecciones— de modificar la Ley General de Publicidad 34/1988, de 11 de noviembre, con el objeto de introducir la prohibición de los anuncios de prostitución, finalmente se ha apostado por la promoción de la suscripción de códigos de autorregulación que favorezcan la eliminación de estos anuncios. No obstante, el Consejo de Estado sí que propone como solución más viable su prohibición legal y el establecimiento de un régimen sancionador severo tanto para los anunciantes como para los medios infractores.

En Extremadura, el Primer Plan extremeño de prevención y sensibilización contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual 2017/2019 incluye, entre otras cuestiones, "sensibilizar sobre cómo el uso y consumo de prostitución aumenta el número de mujeres y niñas que son víctimas de trata, genera desigualdad y es violencia contra las mujeres".

Asimismo, para el reparto de la publicidad institucional en la comunidad en 2015 se constituyó un Comité de Expertos en Mérida, que planteó, entre otras acciones, que la Junta de Extremadura debe valorar positivamente a los medios que no publiquen anuncios de contactos, como sugiere la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) .

A pesar de todo esto, se puede ver en el Plan de comunicación y publicidad institucional de la Junta de Extremadura de 2016 que el periódico HOY es uno de los medios que más dinero ha recibido por publicidad institucional. Y esta es sola una de las vías por la que este periódico recibe dinero público, ya que recibe aportaciones económicas de otras instituciones.

Al respecto, llama la atención, por ejemplo, las transferencia de 25.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria de la anualidad de 2017 realizada por la Asamblea de Extremadura al periódico HOY para la puesta en marcha y difusión de un canal solidario y de participación (Canal HOYSolidario).

Esta concesión directa al periódico HOY contempla que entre las actuaciones del mencionado canal solidario figure la lucha contra la violencia machista y en pro de la igualdad de género, según aparece publicado en el BOAE de 13 de marzo de 2017.

Plan de sensibilización contra la trata, eliminar suscripciones y boicot

Extremadura ostenta las competencias para reformar la normativa existente e impedir que los medios reciban dinero público de la administración autonómica conforme al espíritu y valores establecidos en el Plan extremeño de prevención y sensibilización contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y a la filosofía de la Ley de comunicación y publicidad institucional de Extremadura y la recomendación del comité de expertos.

En este sentido, en comunidades como Andalucía, según recientes declaraciones de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, su administración rescindirá los contratos de publicidad y negará cualquier tipo de subvención pública a aquellos medios de comunicación que publiquen anuncios de contenido sexual.

Con fecha 8 de octubre de 2017, el propio diario Hoy publicaba en sus páginas que 2.000 se dedican a la prostitución en Extremadura, la mayoría de ellas víctimas de trata, reproduciendo cifras aportadas por la Asociación de Mujeres Malvaluna. Desde la Junta de Extremadura se han puesto en marcha campañas para alertar sobre la cosificación y violencia que supone hacia la mujer la demanda de servicios de prostitución. Mientras que Mujeres Libres de Extremadura y Mujeres Maquinando inciden en ir más allá, y piden el “boicot” desde la administración a los medios que incluyan en sus páginas anuncios de prostitución, así como la retirada de apoyo económico a los mismos y anular suscripciones públicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
Opinión
Opinión ¿Marcharse adónde?
El periodismo, como la práctica totalidad de las instancias de intermediación social, ha perdido su sitio en el mundo, esto es, el espacio entre la utilidad del relato y la rentabilidad del negocio.
#8107
9/2/2018 9:12

Bravo por la prensa regional que renuncia expresamente a financiarse con anuncios de prostitución y la degradación de las mujeres, como El Salto Extremadura y El Diario.es Extremadura

3
0
#8099
9/2/2018 0:24

Se acabó leer este periódico.

4
1
#8098
9/2/2018 0:22

Se acabó leer este periódico. Ninguna noticia será válida y ningún periodista mientras que se permita y promueva esta viloencia hacia las mujeres.

4
0
#8074
8/2/2018 17:34

En otros territorios los medios han dejado publicar anuncios de prostitución y los gobiernos autonómicos no subvencionan a los que incumplen pero aquí con la red caciquil

4
0
#8064
8/2/2018 13:54

No veo como adjuntar un documento, pero decir que el Ayuntamiento de Talaveruela de la Vera adoptó con fecha de 27 de enero de 2017 la siguiente Resolución:
Primero. Cancelar la suscripción de esta entidad del periódico HOY a partir del 1 de febrero.
Segundo. Realizar las gestiones necesarias para reinvertir ese dinero en otro tipo de prensa, como es El Salto.

Y ello como consecuencia de un acto machista y homófobo realizada en el Aula HOY

5
0
#8061
8/2/2018 13:30

Fundamental lo que proponen estas asociaciones de mujeres:
Mujeres Libres de Extremadura y Mujeres Maquinando inciden en ir más allá, y piden el “boicot” desde la administración a los medios que incluyan en sus páginas anuncios de prostitución, así como la retirada de apoyo económico a los mismos y anular suscripciones públicas.

5
0
#8060
8/2/2018 13:23

Que vergüenza el periódico HOY, si no son por las subvenciones de la Junta y de otras administraciones y los ingresos de los anuncios de prostitución tendría que cerrar.
Y la Junta, como se come eso de hacer campaña contra la trata de blancas y después subvencionar a estos medios?

6
0
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.