Alimenta tu lado crítico
10 deseos de El Salto para este 2024

Podríamos llenar páginas y páginas con los tantos y urgentes deseos para este planeta, para nuestra sociedad… pero hemos conseguido sintetizar, al menos los más importantes, en estos 10 anhelos para este nuevo año.
Alimenta tu lado crítico deseos año 2024
31 dic 2023 06:00

Entre todos ellos, algunos son para nuestra cooperativa, pues son deseos de mantener nuestra idiosincracia como medio; otros, son para todas y todos, para el planeta. Porque si no afrontamos estos años venideros desde profundos deseos de mejora y cambio, nos será muy complicado lidiar con el porvenir.

Desde El Salto deseamos

✔ Que el periodismo en general recupere su función social como valor central, que vuelva a las preocupaciones de la calle, a la cultura que nos moviliza y nos inspira.

✔ Que prevalezcan la independencia y la calidad del periodismo frente al ruido digital y el negocio mediático.

✔ Que la publicidad nunca condicione la información, la intimidad ni la vida de las personas.

✔ Que la solidaridad y el apoyo mutuo sean la base real sobre la que sustentar nuestras diversas formas de vida.

✔ Que el derecho a comunicar o recibir libremente información VERAZ lo sea de VERDAD, sin muros de pago que solo unos pocos se pueden permitir.

✔ Que empresarios como Juan Roig, propietario de Mercadona y el quinto español más rico con 3,900 millones de euros de patrimonio, no puedan subir los precios de sus supermercados un 11,4%, según la OCU, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo e inflación.

✔ Que los 127 estados que en esta decepcionante COP28 apuestan por el fin progresivo del petróleo, el carbón y el gas consigan hacer entrar en razón a los 71 países productores de estos combustibles que se niegan a bajarse de la rueda extractiva.

✔ Que la industria del preparacionismo, la cual se estima que moverá en 2025 unos 149.000 millones de euros de multimillonarios que adquieren búnkers y escondites alrededor del mundo para ante la crisis global o colapso, deje de serlo y que ese dinero se invierta en frenar la crisis climática y en políticas de justicia climática para los países más vulnerables.

✔ Que se apliquen medidas para frenar a los grandes tenedores y compradores extranjeros que compran la residencia legal y nuestro derecho a la vivienda para especular con pisos de alquiler turístico.

✔ Que se recuperen impuestos defraudados por quien más tiene, como los 6.350 millones que pierde España al año por la evasión fiscal de multinacionales y grandes fortunas, el doble del presupuesto anual Ingreso Mínimo Vital, para financiar una verdadera, justa y efectiva Renta Básica Universal.

Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Mándanos tu versión coloreada de “El Saltito” y entra en el sorteo de 4 libros infantiles
Participa para llevarte un ejemplar del “El patito feo" o de “La tribu que apesta”, tenemos dos ejemplares de cada para rifar entre todas las portadas recibidas.
Promociones
Promociones Reflexiones sobre la batalla cultural y las falsas alternativas educativas, nuestras recomendaciones del mes
Para este mes de noviembre, os proponemos el estreno como ensayista del polifacético artista Mauro Entrialgo y una mirada crítica a las propuestas de educación alternativa.
RamonA
31/12/2023 11:41

¿Dónde hay que firmar? PERIODISMO IMPRESCINDIBLE. Larga vida a El Salto y que se cumplan todos vuestros deseos y alguno más. Feliz año 2024 a la cooperativa, a lxs suscriptorxs, actuales y futuros, y a lxs lectorxs.

0
0
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.