We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto TV
‘Anatomía de las fronteras’: el primer largometraje documental de El Salto
La idea surgió en la primavera de 2021. Veníamos de una etapa histórica sin precedentes —la de la pandemia— que había sacudido a todas las sociedades y visibilizado procesos que, suspendida la normalidad, se hacían más evidentes que nunca: la situación de las trabajadoras esenciales, en los campos y en los cuidados, el rechazo de cientos de personas en la frontera de Ceuta y el abandono de quienes habían conseguido pasar, la conversión del archipiélago canario en un territorio embudo, la construcción de los campamentos de la vergüenza y, de fondo, el racismo sembrando de fronteras internas las cotidianidades de tanta gente.
Todo esto veíamos y aún habiéndolo abordado de diversas formas, quisimos aportar una mirada de conjunto a todas estas manifestaciones de la frontera: desbrozar el ruido en torno a las migraciones y estudiar de cerca, con este proyecto audiovisual, su armazón.
Así Anatomía de las fronteras, el primer largometraje documental realizado por El Salto, recorre diversos enclaves del territorio español para entender las distintas dimensiones que conforman las fronteras: racismo y colonialismo, exclusión espacial, apartheid burocrático, un conjunto de factores de deshumanización y distancias que abren brechas insalvables para quienes intentan atravesarlas.
Tenerife, Ceuta, los asentamientos de Huelva, los barrios guetizados de Barcelona o las caras viviendas madrileñas donde esconden a las trabajadoras domésticas son escenarios donde la frontera toma forma y se ensaña con quienes solo reclaman su derecho a la existencia. Pero también son escenarios donde se resiste, donde se tejen alianzas, se contesta a lo que la frontera depara a unas y otras.
En 2021 viajamos equipados de intuiciones y preguntas con la intención de mirar de cerca las fronteras e interrogarlas, pero también para dejar constancia de que siempre hay quien les planta cara, quien no se resigna. Por fin podemos mostrar lo que anotamos, escuchamos y aprendimos en este viaje. Para empezar, a nuestras socias de El Salto, que han hecho posible esta apuesta y a quienes invitamos a ver el documental en exclusiva a través de un link que os mandaremos a vuestros correos.
A partir del 18 de diciembre, lanzaremos Anatomía de las fronteras en abierto para que las historias que se cuentan en este documental tengan la mayor difusión posible.
Relacionadas
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
Migración
Opinión pública La inmigración se desploma como “problema” en la encuesta del CIS
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
¿Por qué cualquier persona debería tener el derecho a emigrar a cualquier país sin tener en cuenta la opinión de los residentes del país de acogida? ¿Por qué equiparar a un inmigrante ilegal a uno legal?
Si un país logra que los ciudadanos sigan una serie de normas, lo que no es fácil, la llegada de inmigrantes puede dificultar su cumplimiento. Por ejemplo, si los somalíes creen que las niñas deben someterse a la mutilación genital, ¿cómo hacer cumplir la ley ante una comunidad de inmigrantes somalíes numerosa donde rige la omertà?
¿Y si son mayoría en algunas comunidades, qué les impide crear sus propias normas? Israel surgió de la diáspora judía en un territorio determinado, hoy acusada de racista o de colonialista por los palestinos sin pensar si la gente vive mejor bajo las normas de israel que de las de sus países vecinos, sobre todo si se es mujer. Pero los derechos de las mujeres ban simpre por debajo de los derechos de las comunidades étnicas, por más machistas que sean.
Y como la cultura de base no se juzga porque supuestamente sería discriminatoria, hay que tratar de la misma manera a una feminista wolof o marroquí que a una machista somalí o a un ex tratante de esclavos de Mauritania.