Alimenta tu lado crítico
¿Nuestra barra de suscripciones se ha vuelto loca?

Si te mostramos a tiempo real el número de socios/as que tenemos, una apuesta por la transparencia única en el panorama mediático, es para evidenciar las dificultades que asumimos al depender de las suscripciones en tiempo de crisis económica.
26 dic 2023 08:18

Habrás visto que, desde hace un año, tenemos debajo de la cabecera un barra que indica el número de suscripciones y cuántas nos faltan para llegar a las 10.000, el siguiente objetivo que nos hemos puesto para seguir creciendo y llegar a cada vez más gente con mejores contenidos.

También habrás notado que parece que se ha vuelto loca: un día está en 9.550 y al siguiente en 9.317 🤪

La conducta parece errática, pero si buscamos patrones los encontramos. Durante todo el mes, el número de socias va subiendo poco a poco, al ritmo de tres, cuatro o incluso diez por día, pero cuando llega el final de mes, cuál mito de Sísifo, la cifra cae bruscamente.

Lo mismo le ocurre a todos los medios que tienen suscriptores, que ahora son casi todos. Pero ninguno ofrece información actualizada al minuto, a tiempo real, sobre su número de socias

Hay un patrón y también una explicación. A final de mes, aquellas socias que han decidido darse de baja —la gran mayoría por problemas económicos—, se quitan de la base de datos de suscriptoras y eso hace que caiga el número total y nos alejemos del objetivo de las 10.000. En nuestro caso, la cifra de bajas y no renovaciones se acerca al 15%, lo que quiere decir que perdemos de media cuatro suscriptores por día. Normalmente, el número de altas es mayor y conseguimos crecer, pero es una lucha continua y se refleja en las “locuras” de la barra de suscriptores.

Esto mismo le ocurre a todos los medios que tienen suscriptores, que ahora son casi todos. Pero ninguno ofrece información actualizada al minuto, a tiempo real, sobre su número de socias. ¿Y por qué lo hacemos en El Salto? Porque queremos mostrar a nuestra comunidad qué ocurre con la fuente del 80% de nuestros ingresos, en una apuesta por la transparencia, única en el panorama mediático, que evidencia las dificultades de vivir solo de las suscripciones en tiempo de crisis económica. 

Si todavía no eres socio/a, ¡suscríbete!

Nuestro objetivo para este año y el siguiente sigue siendo llegar a las 10.000 suscripciones. Con todo lo que hay juego, con el avance mundial de la extrema derecha, el neoliberalismo y la crisis climática, nos hace falta alcanzar cuanto antes este objetivo, e incluso superarlo, para seguir ejerciendo un periodismo que alimente tu lado crítico ante un porvenir cada vez más incierto.  

Ahora más que nunca, ayúdanos a consolidar este “gran medio financiado por la gente” que prometíamos cuando nació El Salto. 

Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.
Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros
Reducción de jornada
Reducción de jornada Cada vez está más cerca la semana laboral de 37,5 horas
Aprobada hoy en en Consejo de Ministros, la reducción de la jornada máxima legal será tramitada de urgencia en un Congreso que exigirá medidas compensatorias.
Más noticias
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
El Salto Radio
el salto radio Peinando canas 2: Ganas de cantar, ganas de vivir
En el segundo capítulo de esta serie dedicada al colectivo sénior destacamos el trabajo de Irina Capriles al frente del Cor de la Universitat Oberta per a Majors de les Illes Balears.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.