Promociones
Lucha por tus medios

En El Salto no hemos conocido otra cosa que la precariedad y la vida en los márgenes, no tenemos miedo al futuro, pero queremos conseguirlo todo, con nuestros propios medios
10 jul 2023 11:37

El Salto se lanzó a principios de 2017 y tras casi dos décadas de existencia, si tenemos en cuenta la larga vida del medio que nos dio origen, Diagonal, nuestro camino y objetivo siguen siendo los mismos: tener un medio propio, independiente, que contribuya desde el periodismo a la construcción de un mundo mejor y más libre.

Este periodo electoral interminable y agotador está teniendo como resultado un nuevo avance de la derecha, la extrema derecha y el bipartidismo. Una vez más nos encontramos frente a un futuro duro y difícil. Pero también es cierto que el futuro rara vez se ha presentado despejado y fácil, y mucho menos escrito de antemano.

En la larga historia de este proyecto, hemos pasado por gobiernos y alianzas de todos los colores y siempre hemos mantenido viva la idea de que es posible hacer periodismo de otra manera, de que la igualdad, la libertad y el apoyo mutuo son ideas que no se perderán mientras haya quien las defienda.

Más allá de lo que ocurra el 23J, el posible cambio de ciclo político —uno más, tampoco lo olvidemos—, no puede sumirnos en el miedo ni el desconcierto, pero tampoco en la desafección, el resentimiento o la desesperación, nada de esto ayuda a construir lo que realmente necesitamos. Es el momento de templar los nervios y recordar lo que nos trajo hasta aquí, de reconocer nuestros aciertos y nuestros fallos para aprender de ellos y continuar.

Ahora que el futuro se ve borroso es fundamental contar con nuestros propios medios, que también son vuestros, de quienes nos leéis y nos sostenéis. Hay demasiadas cosas en juego. Más allá del resultado de las elecciones, en El Salto siempre hemos defendido que las transformaciones más importantes las impulsa la sociedad organizada, y ahí tienen mucho que decir los medios de comunicación alternativos que no están controlados por los grandes poderes que dominan el panorama mediático, la economía y también la política institucional. En esa pelea por definir el futuro, donde nos jugamos todo, te necesitamos. Porque el futuro es de quién lo trabaja, igual que la tierra, igual que El Salto.

Recupera la ilusión, lucha por tus medios. Nos vemos en las calles.

Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Promociones
Promociones Horror y política para ir asumiendo un 2025 que pinta muy gore
Empezamos el año recomendándote dos libros muy distintos: un alegato contra el neoliberalismo y relatos de ficción para los amantes de la literatura de terror.
Luisko
17/7/2023 0:11

Gracias por vuestro trabajo, meritorio, que junto a la valiente decisión de dejar la mesa junto al cloaquero Ferreras hizo que mi pareja y yo abandonáramos verias suscripciones en otros medios que siguen apareciendo en esa y otras tertulias de tv fachas, para aterrizar ambos en El Salto. Enhorabuena y ánimo, a por los diez mil!!

0
0
Sirianta
Sirianta
17/7/2023 13:08

Esa decisión de alejarse de las cloacas fue también la que me hizo venir a El Salto.

1
0
Arabí
Arabí
14/7/2023 9:26

Necesitamos medios así.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/7/2023 17:04

Gracias a Él Salto y otro medios, se está logrando sacar a la luz los crímenes del capitalismo y concienciar a miles de trabajadores. Hacéis un trabajo magnífico contra los gigantes del capital!

2
0
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.