El Salto estrena nueva página: una web como una casa

Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
post nueva web 2025
14 jul 2025 12:00

Lanzamos la primera web de El Salto el 13 de septiembre de 2017, fecha que utilizamos para festejar el cumpleaños del medio. Al fin y al cabo dedicamos la mayoría de nuestros esfuerzos y recursos a la web. También la mayoría de nuestro impacto se debe a la difusión de contenidos a través de la página y las redes. En marzo de 2023, reformamos el diseño, sobre todo de la home y, ya entonces, hablábamos de próximas novedades. Hoy las presentamos en abierto. 

Prometíamos un reforma total del espacio reservado a las personas socias —la Zona Socias— de la web y es lo que hemos hemos hecho, pero, ya que estábamos, nos hemos liado con un cambio mucho más profundo y ambicioso que afecta a las tripas de la propia web, a la navegación, a los menús, el diseño de los artículos, los temas, las páginas de autor/a, los comentarios… Después de un año de desarrollo a manos de Javier Palacios, de diseño y testeo tenemos el placer de hacer las presentaciones: estimado público, queridos/as socios/as, la nueva web de El Salto.

Una web como una casa, donde nadie te va a molestar ni distraer cuando lees, escuchas o ves alguno de nuestros contenidos: desde hoy, las personas socias navegan por defecto sin ningún tipo publicidad

Con este cambio pretendemos conseguir un tres en uno: una web sencilla y que no eche para atrás al público que no nos conoce; una web atractiva y que genere hábito entre el público que nos va conociendo; y “una web como una casa” para las personas socias, aquellas que hacen posible el proyecto con su apoyo económico.

La web, tu casa

Así es, una web como una casa, donde nadie te va a molestar ni distraer cuando lees, escuchas o ves alguno de nuestros contenidos: desde hoy, las personas socias navegan por defecto sin ningún tipo publicidad. 

Una web como una casa donde puedes sentir que tu voz vale y se escucha: desde hace más de tres años, las socias pueden comentar sin moderación previa, desde hoy también pueden escribir artículos directamente desde la Zona Socias. Además, con la nueva web, las socias pueden valorar los artículos y los comentarios. Esa valoración de artículos y comentarios funciona como una especie de moderación y proceso de selección de los mejores contenidos publicados en la página. 

Desde hoy, las socias pueden seguir a sus autores favoritos, seguir los temas que más les interesan y los blogs que más les interpelan. Con esta selección de intereses pueden navegar por una home propia

Una web como una casa que se adapta a ti, en la que puedes cambiar las cosas de lugar y ponerlas como te gustan. Desde hoy, las personas socias pueden seguir a sus autores favoritos, seguir los temas que más les interesan y los blogs que más les interpelan. Con esta selección de intereses pueden navegar por una home propia (Mi Salto) o configurar sus propios boletines de autores, temas y blogs con las elecciones realizadas.

Unas ventajas que se suman a la posibilidad de guardar artículos para leer después, algo que las personas socias ya pueden hacer desde hace tiempo. 

Una web como una casa, pero no una casa cualquiera, una casa en la que se vive en comunidad, una comunidad formada por más de 10.000 personas que tienen muchas cosas en común, entre ellas la voluntad de hacer posible un medio como El Salto. Una web como una casa que no tiene nada que envidiar a las mejores web de los grandes medios empresariales.

Si eres socia/o de El Salto para disfrutar de todas estas nuevas ventajas solo tienes que iniciar sesión (si tienes problemas con la contraseña entra aquí). Y si no lo eres, ¡solo tienes que hacerte socio/a y sentirte como en casa!

Ventajas para socias

Sin publicidad por defecto. Las personas socias, por defecto, navegan sin publicidad de ningún tipo. Puedes configurar esta y otras preferencias en Mi Cuenta en la Zona Socias.

Seguir temas, autores/as y blogs. Si estás logueado/a como socia puedes seguir a tus autores, temas y blogs favoritos. Busca el símbolo de “+” y la palabra “seguir”.

‘Mi Salto’: una home personalizada. Una vez que comienzas a seguir autores/as, temas y blogs, en Mi Salto podrás ver las últimas actualizaciones de artículos publicados, como si se tratara de una home propia adaptada a tus gustos.

Boletines personalizados. Con los autores/as, temas y blogs que sigues puedes configurar boletines personalizados con cada una de estas tres categorías y elegir la periodicidad con la que quieres recibirlos. En una siguiente ronda de cambios, ampliaremos la oferta de boletines para personas socias. 

Valorar los artículos. Las personas socias logueadas pueden valorar los artículos en un módulo que encontrarás al final de cada artículo. ¡Ayúdanos a descubrir qué contenidos te gustan y cuáles no! Estas valoraciones se utilizarán para un módulo de contenidos recomendados por las socias y socios de El Salto. 

Valorar los comentarios. A partir de ahora, solo las personas socias podrán valorar los comentarios: una especie de moderación de comentarios realizada por la propia comunidad. 

Publicar artículos propios. En el apartado Publica de la Zona Socias puedes escribir tus propios artículos para publicar en la home de El Salto. Estos artículos deberán ser validados por la Redacción de El Salto para asegurarnos que cumplen con las normas de publicación.

Notificaciones configurables. Cuando se publique un artículo tuyo o alguien lo comente recibirás una notificación en tu Zona Socias y/o en tu mail en función de las preferencias que decidas en Mi Cuenta. También te llegará una notificación cuando responden a un comentario tuyo. Una función también habilitada para usuarios registrados. Estas preferencias se pueden modificar en Mi Cuenta.

Promociones y descuentos para socias. Ahora puedes ver de un vistazo todas las ventajas, descuentos, promociones y acuerdos con empresas de la economía social solo para personas socias. 

Juegos. Por ahora, un sudoku online, listo para probar, aunque si os gusta iremos ampliando la lista.

Otras ventajas para socias

Además de las nuevas ventajas para personas socias, hemos simplificado y mejorado las que ya existían. 

Comentar sin moderación previa. Las personas socias pueden comentar sin moderación previa. Sus comentarios se publican de forma inmediata. Las personas registradas y no suscritas pueden comentar pero solo se publican los mensajes después de ser revisados por la Redacción.

Guardar para leer. Las personas socias pueden marcar los artículos que desean guardar para leer después tanto desde la home como en los propios artículos. Los artículos guardados se consultan y gestionan desde el apartado Artículos guardados en la Zona socias.

Revista online. Hemos reformado la visualización online de la revista trimestral para que resulte más fácil la lectura y la navegación por ediciones anteriores. Consultable en el apartado Revista online de la Zona Socias.

Publicaciones. En este apartado puedes consultar las hemerotecas de El Salto y Diagonal en sus versiones en pdf, tanto para descargar como para leer en línea. Además, te ofrecemos una lista de libros recomendados para descargar.

¿Cómo entrar en la Zona Socias?
Para disfrutar de todas las ventajas de las personas socias, lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión. Para ello, puedes pulsar este link o el icono de usuario que encontrarás en el menú superior de la web, junto al logo de la cabecera. Una vez que te logueas, ya veras las opciones de seguir autores, temas y blogs o verás que puedes comentar de forma directa o valorar los artículos que lees, entre muchas otras ventajas. Para acceder a la Zona Socias, una vez logueado/a, debes presionar en ese icono de usuario y se desplegarán las opciones. Si estás navegando en móvil, verás las principales opciones de la Zona Socias en un menú inferior. Si tienes problemas con la contraseña, consulta este post o ponte en contacto con el Área de Socias.

Novedades de diseño y estructura

Uno de los principales cambios —quizá el más relevante— es el que menos se nota, al menos por ahora. La página en la que estás navegando ahora es una mezcla entre una web y una app o, lo que es lo mismo, una web/app. 

Una web/app es una aplicación creada y mostrada sobre el navegador web. Es decir, es una aplicación que se abre desde internet. No hace falta descargarla como otras aplicaciones, pero hace casi todas las cosas que se podrían hacer con una app.

Esta nueva web, utilizando esta nueva tecnología, va a permitir una mejor interacción entre socias y usuarios registrados con la página y también la comunicación interna entre las personas que conforman la comunidad de El Salto. Las posibilidades son muchas y apenas hemos empezado con unas cuantas.

Con esta nueva tecnología, puedes escuchar podcasts de El Salto mientras navegas por toda la página web, algo que hubiera resultado imposible en una web tradicional.

Muchas más cosas cambian en la nueva web. Estas son algunas que puedes ir descubriendo.

Diseño, tipografía y colores. El equipo de Arte ha optado por una línea que conserva algunas de las señas de identidad de la web de El Salto, pero supone un vuelco hacia un diseño más limpio, con menos elementos, titulares más finos y una renovada gama de colores. Cambia el diseño de los artículos, con nuevas combinaciones para destacar los reportajes fotográficos o artículos en profundidad.

Los temas. Cambia también el diseño de los listados de los temas/tags, las etiquetas que utilizamos para categorizar y ordenar la información. 

Comentarios. El sistema de comentarios cambia también completamente. Lo iremos mejorando en los siguientes meses.

Menús y cabeceras. Un nuevo diseño y estructura, con un estilo mucho más limpio y ordenado.

Páginas de autoría. Cambian también las páginas de los autores y las autoras.

Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver listado completo
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver listado completo

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...