Periferias
Periferias II: Totalitarismo y fascismo en el siglo XXI

El segundo programa de Periferias propone una reflexión sobre el auge del fascismo y la xenofobia en los países del norte global. Yanis Varoufakis, Ione Belarra, Franco Berardi y Winnie Wong analizan las políticas totalitarias del siglo XXI.

6 sep 2018 12:31

La historia se puede repetir no como farsa, sino como distopía. La segunda década del siglo XXI ha visto renacer los discursos del odio. La expansión de la globalización neoliberal ha generado un campo de fuerzas reactivas. Los partidos ultras se asoman a posiciones de poder en distintos países europeos y, de forma más alarmante, sus discursos permean los programas y las declaraciones de partidos conservadores e incluso proyectos de raíz socialdemócrata.

La condena a la muerte a miles de personas migradas como consecuencia de la guerra, el cambio climático o la explotación de los recursos de los países del sur, se plasma en el control “burocrático” de las fronteras y en el negocio de la seguridad. A nivel interno, los partidos neofascistas y totalitaristas, agitan el miedo al “otro”, estableciendo diferencias de tipo económico, social y cultural para su marginación y persecución.

El segundo episodio de Periferias quiere ayudar a comprender cuáles son los nexos en común de los distintos rostros de las ideas fascistas y xenófobas hoy.

Periferias es un programa producido y realizado por El Salto TV, con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo. Está presentado por la periodista de El Salto Patricia Reguero (@des_bordes), responsable en el medio del área de feminismos y violencias machistas. 

Para el segundo episodio hemos hablado con activistas e investigadores europeos y estadounidenses.

Yanis Varoufakis

Economista greco-australiano. Como ministro de Finanzas griego entre enero y julio de 2015, durante la negociación de Grecia con la troika, Varoufakis advirtió del estímulo que las medidas draconianas impuestas por la gobernanza europea iban a suponer para los partidos y movimientos fascistas.

Ione Belarra

Diputada en el congreso español por Unidos Podemos. Belarra ha trabajado para Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ha militado en espacios como SOS Racismo y la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Franco Berardi 'Bifo'

Bifo es un filósofo contemporáneo italiano y agitador del pensamiento comunista italiano desde el final de los años 60. Para Bifo, Europa vive en peligro de una guerra civil: “Una catástrofe muy peligrosa, la del nazismo y el racismo que están volviendo en toda Europa. Es una catástrofe que ha sido producida antes de nada por el fallecimiento de la perspectiva comunista, y sobre todo del internacionalismo que está vinculado muy estrechamente con el comunismo”.

Winnie Wong

Forma parte de la campaña de apoyo a Bernie Sanders. Activista por la neutralidad de la red y los derechos en internet, participante de primera hora en Occupy Wall Street y Occupy Sandy. Wong considera que Donald Trump ha agitado las llamas del racismo y la intolerancia en los Estados Unidos.

Periferias
Periferias I: Mitos del libre comercio
‘Periferias’, un repaso de nueve minutos sobre cómo funcionan los tratados de libre comercio, un juego asimétrico donde las trasnacionales siempre ganan.

Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Periferias
Voces africanas contra la violencia sexual

En el último programa de la segunda temporada de Periferias Voces africanas contra la violencia sexual analizamos el impacto de este tipo de violencia en algunas sociedades africanas y conversamos sobre causas y luchas colectivas con quienes le plantan cara. 

#27524
10/12/2018 20:26

Es una pena la ausencia de la perspectiva ecológica (ecología social y ecología política) en todos los vídeos que he visto de vosotrxs hasta el momento. El fascismo es una respuesta del sistema capitalista ante el colapso del metabolismo industrial y el capitalismo global, de igual manera que el neoliberalismo fue una respuesta a la primera crisis del petróleo y al anuncio de los "límites del crecimiento". El enemigo no es el capitalismo financiero, sino el conjunto del capitalismo que si no conseguimos superar de forma rápida, nos aboca a la distopía. Por favor, dejar de alimentar perspectivas sesgadas y hacer un esfuerzo por incorporar nuevas perspectivas que nos ayuden a comprender la realidad a la que nos enfrentamos. Consultar con gentes como Yayo Herrero, Margarita Mediavilla, Luis González, Manuel Casal Lodeiro... Es jodido pensar que nos toca hacer la revolución, pero como dice el nuevo movimiento nacido en el Reino Unido (Extinction Rebellion), ya nadie podrá escapar de este dilema existencial ¿Rebelión o extinción?

4
2
#23474
25/9/2018 20:32

Los imperios autoritarios de China y Rusia, se han entregado a la revolución neoliberal con mano dura.

China lo hace limitando internet y todo lo que desafie al único partido comunista. Practicando un capitalismo planificado por el estado ha resultado vencedor económico de la globalización.

Ese triunfo lo intuye -y lo siente en la amenaza de sus privilegios- la población de EEUU que aupa al poder a un tipo narcisista, duro y bravucón dispuesto a parar los pies a los chinos. Para ello, necesita la ayuda de la democracia vigilada de Putin, quien espera que Trump lance el ataque militar a China, del que es preludio el ataque arancelario, para intervenir y sacar tajada.

Los tres imperios afilan y refuerzan sus ejercitos, son conscientes de que, en ausencia de globalización y con la vuelta al proteccionismo, la deuda americana que detenta China debe ser liquidada con una guerra.

Nos va a quedar una cuarta guerra mundial -la tercera fue la guerra fría que ganó EEUU- muy bonita si no se descabalga del poder a la alianza autoritario-cristiana-neoliberal-plutócrata de TrumPutin.

Y mientras Europa rola hacia el neofascismo con raices xenofobas para aupar a tipos duros -Merkel tiene los meses contados- para unirse a la Santa Alianza TrumPutin.

Y Casado dispuesto a resucitar la División Azul que le dé una porción del pastel chino.

San Willy nos pille confesados.

1
1
#22798
11/9/2018 21:15

La gente no es tonta e intuye que ya no continuarán los tiempos del petroleo barato y las pensiones garantizadas, o sea para conservar su alto estado de bienestar serán necesario ejercitos fuertes para luchar en Africa por los recursos que mantienen sus industrias. En esa mentalidad prebélica la ultraderecha tiene más experiencia adoptando la violencia al lado de la mayor potencia armamentística mundial que dirige un egomaniaco con delirios de grandeza, así es fácil que se entienda con los demás títeres fascistas.

Además la gente tiene mucho miedo (dentro de la estrategia de Putin y los generales americanos de azuzar el avispero yihadista para que lleve la muerte a las ciudades europeas).

Ante esto, es difícil que la izquierda articule un discurso que haga razonar a la gente ante una aparente invasión de africanos hambrientos e incultos, o yihadistas suicidas.

Debería, por tanto la izquierda, ponerse al frente de ese Plan Marshall para África que enarbola Casado sin ninguna intención de ponerlo en marcha.

Los fascistas quieren hacernos olvidar que el envejecimiento de las sociedades europeas, necesitan mano de obra joven que cotice para garantizar las pensiones. Aunque aquí entra la enesima vuelta de tuerca del capitalismo robotizando con IA las industrias, la solución pasaría por hacer pagar impuestos a los robots, pero el Club Bildelberg tiene otros planes: a ver quien es el primero de sus miembros en tener un trillón de dolares chatarra basados en la deuda.

Permanézcan atentos a su alma.

7
0
#22797
11/9/2018 19:52

Si algo es la extrema derecha, es oportunista. Por eso, están siendo tan hábiles aprovechando la tormenta perfecta del cambio climático y el próximo final de los recursos energéticos y minerales de la Tierra, que provocan el exodo de los africanos ante la sequía, el hambre y el expolio de los minerales por parte de los paises enriquecidos.

Los Think Tanks neoliberales han diseñado una estrategia para reducir los altos grados de democracia que disfrutamos aún en Europa para explotarla más a fondo por parte de las transnacionales y los fondos buitres que son la punta del iceberg de la financiarización global que está engordando la deuda del sur y las cuentas de ese 1% que quiere dominar el mundo.

Ante esto, solo cabe la resistencia política desde el decrecimiento y cortocicuitar la deuda bajando nuestro consumo con una huelga global de cobsumidores (sobre todo de coches fósiles) que rompa el fatalismo ante las causas del cambio climático.

Volvamos a lo primordial y lo sobrio para romper la frustración por la imposibilidad del insostenible bienestar actual del que los neofascistas esperan obtener el poder.

7
1
#22765
11/9/2018 12:52

Varoufakis no tiene ninguna credibilidad, Syriza en coalición con la derecha pura y dura del partido "Griegos Independientes" favorecen el fascismo. Un referendum sin un plan B en Grecia favoreció el nazismo. Varoufakis habla de crear unas nuevas Brigadas internacionales "democráticas". Suelen decir "democráticas" cuando quieren decir "socialdemocráticas". Y la socialdemocracia es el abono del nazi-fascismo. No tienen toda la responsabilidad en su crecimiento pero si mucha.

8
1
#22653
8/9/2018 11:38

https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/alcalde-Cadiz-antepone-trabajo-dilema_0_811919512.html
Kichi defiende la producción de corbetas para Arabia Saudí ante "el dilema entre fabricar armas o comer"

10
1
#22642
8/9/2018 0:50

Enhorabuena x esta iniciativa, muy interesante

1
4
ERRE
7/9/2018 22:01

Aunque hay mujeres fascistas, espero que la propuesta feminista verde nos dé fortaleza para resistir la ola de odio que desvia la atención de los verdaderos responsables de la crisis capitalista, ese 1% que controla el casino financiero mundial y que quiere hacer saltar la banca una y otra vez para privatizar las ganancias y socializar las perdidas.

Las mujeres antifascistas son la vanguardia para un horizonte de justicia social y ecológica que evite el enfrentamiento entre la clase trabajadora para mayor provecho de los enemigos de la libertad con la excusa de que nos están invadiendo los mismos a quienes expoliamos y hacemos sufrir el cambio climático.

12
2
#22633
7/9/2018 20:01

Me falta que se establezca la relación entre el auge de los fascismos y los límites del planeta que están haciendo colapsar a todos los paises de más pobres a más ricos.
O sea, que acabada la prosperidad, y ante la impisibilidad de la socialdemocracia de seguir manteniendo el sistema de bienestar, surgen los fascismos que identifican un enemigo exterior que como chivo expiatorio nos impedirá ver los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos:
El colapso del capitalismo financiero que acumula dolares chatarra y que no sabe como eliminar la macrodeuda global que ha creado.

El deseo de EEUU de propiciar un conflicto bélico a gran escala para diezmar su propia deuda.

La imposibilidad de vivir mejor que nuestros padres y la necesidad de expresar esa frustración hacia el sistema que falla votando a los fascistas que prometen venganza contra todos menos contra los propios nacionales.

13
1
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.