Salud mental
‘Challenges’, ‘trends’ y filtros: Tik Tok como escaparate de la ruptura del tabú

Aunque el imaginario colectivo adjudica a Tik Tok un escaparate de coreografías sencillas interpretadas por personas que ni siquiera alcanzan la mayoría de edad, los empleos que se dan a esta red social son mucho más variados, y no son pocas las cuentas que se dedican a hacer contenido divulgativo o activista sobre salud mental.
27 feb 2021 06:00

Tik Tok, la aplicación que permite hacer y publicar vídeos cortos, acumula 14 millones de descargas en España, 115 en todo el mundo. El grupo poblacional que más la utiliza es gente muy joven: cuatro de cada diez usuarios tienen edades comprendidas entre 16 a 24 años. Si bien existía mucho antes de la pandemia, los datos de la red social demuestran que con el estado de alarma se generalizó su uso en el país. Aunque la red social es percibida como un reducto de Internet donde priman los vídeos de coreografías o asuntos banales, la generación Z está haciendo de esta red social una potente herramienta para romper con el tabú de la salud mental y afianzar, bajo otros códigos, la naturalización del padecimiento psíquico y el apoyo mutuo. El uso de la aplicación con estos fines encierra, no obstante, algunos riesgos.

Claudia Pradas, psicóloga afincada en Galiza, es una de las personas que descargó la aplicación en esas fechas: “Lo percibía como un reducto de felicidad, y con la situación que había yo también necesitaba eso”. Sin embargo, pronto pudo observar que había contenido muy diverso en su feed, entre ellos algunos vídeos en los que la generación Z ponía sobre la mesa el padecimiento psíquico a través de nuevos códigos. Yuno era una de estas jóvenes: “Creo que tenemos que romper con los estereotipos de sociedad sobre personas que están dentro de una unidad psiquiátrica”, expone. “La gente con trastornos son personas con algunas dificultades y estaba harta de que me tratasen como una persona diferente. Quería poner las cartas sobre la mesa”.

@_purpurinunicorn_

Tenéis algún tipo de trastorno?✨ ##parati ##fyp ##foryou ##recovery ##edrecovery ##depresion ##mentalilness ##tlp ##psicologi ##psicología ##tortilla

♬ sonido original - 𝑀 ⚡️

Si bien Pradas encontraba bastante vídeos sobre salud mental desde el punto de vista del paciente, le resultaba más excepcional verlos de profesionales. Así, empezó a alimentar su perfil con archivos de hasta un minuto de duración donde contestaba preguntas o informaba sobre cuestiones de salud mental utilizando los recursos que ofrece la aplicación —música, filtros, transiciones de vídeo—: “Me preguntan sobre todo por temas de privacidad, de autolesiones, trastornos de la conducta alimentaria o relaciones familiares tóxicas”, comparte la profesional.

Karime Fajer Paniagua, profesional que también utiliza Tik Tok como herramienta divulgativa desde el estallido de la pandemia, asegura que recibe muchas preguntas y confirma que los temas más repetidos son ansiedad, depresión, TCA o problemas familiares, si bien valora que “hay muchos adolescentes con información actualizada y bien documentada de muchos temas”, lo que convierte a la denominada generación de cristal en un grupo “que tiene una gran responsabilidad, pero también la capacidad de hablar sin tabús sobre salud mental”.

@claudiap_psicologia

#pegar un video de @hugodevargas Muy triste todo 🥺 #saludmental #psiquiatra #psicologia

♬ sonido original - Claudia P.

María Paula Peña González, psicóloga colombiana, se creó Tik Tok al percibirlo como “una plataforma en auge que ven muchos niños y adolescentes, una población que creo que requiere bastante tratamiento e información sobre salud mental”. “La generación Z está más informada en cuestiones de salud mental, pero hay culturas y dinámicas familiares que hacen que también haya cierta población de esta generación que no comprenda, acepte o normalice este tema, pero vamos avanzando”, expone la profesional de 25 años. En su caso, recibe muchas consultas sobre relaciones de pareja, además de la ansiedad y la depresión.

Códigos propios

Sobre si percibe diferencias entre Tik Tok y otras redes sociales en las que también hace trabajo de divulgación, Pradas responde con contundencia de manera afirmativa: “Intenté subir a Instagram un par de tik toks que había hecho y la gente que los comentó, además de ser más mayor, se mostraba muy crítica: ‘Puedes decir lo mismo sin el bailecito’, ‘tan profesional que eres y grabas esos vídeos’… Incluso me llamaron oligofrénica. En Instagram hay mucho más juicio que en Tik Tok, así que intento hacer contenido más serio”, expone la psicóloga.

@effy__lil_

⚠️TW⚠️No os AUTODIAGNOSTIQUEIS #lasaludmentalesimportante #fyp #ansiedad #ansiedadsocial #viral #saludmental #storytime #zxbyca #ansiedadgeneralizada

♬ sonido original - Samantushka

Tik Tok es la red social donde Hugo de Vargas, activista en temas de salud mental y LGTB+, acumula más seguidores. Para él, esta red social tiene un potencial de crecimiento enorme y lo que denomina “factor sorpresa” le parece una ventaja: aunque en la aplicación se pueden seguir cuentas del mismo modo que en otras redes sociales, la forma de navegación consiste en ir deslizando vídeos que aparecen en el feed y que no necesariamente son de personas que sigues.

“Es un consumo más voyeur que otras redes como Instagram, pero tiene su parte positiva porque te acercas a gente a la que no llegarías de otra forma, y los que deciden quedarse, los que igual no tenían conocimiento previo pero deciden seguirte, ayudan a que estamos fomentando el alcance de cuestiones sobre salud mental y evidencian que hay voluntad de aprender”, expone el joven. Hugo de Vargas percibe la cuestión generacional entre sus seguidores cuando recibe preguntas: “Veo una forma de hacerlas que me lleva a pensar que las personas que llegan a mi Tik Tok tienen menos experiencia en activismo loco o LGTB, en Instagram hacen preguntas más concretas”.

Para Peña, una de las principales ventajas de la red social es la cantidad de personas activas en la red en la actualidad, que hace que profesionales de la salud —no solo mental— puedan llegar a muchos jóvenes. Como desventaja, valora la ausencia de filtros que garanticen la profesionalidad de quienes hablan sobre salud mental: “Creo que también se puede desinformar bastante, hay que insistir a la gente en que se informe y no se quede solo con lo que ha visto en un vídeo de 15 segundos”.


La psicóloga, en este punto, valora positivamente la adaptación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud mental a las nuevas tecnologías, a lo que Pradas añade una mayor formación fuera de manuales que ayuda a un mejor abordaje de ciertas cuestiones como los trastornos de conducta alimentaria: “en el máster general sanitario hay una terapia para trastornos por atracón que implica pesarse diariamente; creo que si has consumido mucho contenido de revoluciones de cuerpo, antigordofobia, amor propio, etcétera, en redes sociales, y has aprendido lo que es un complejo, puedes decidir qué no hacer en base a lo que los testimonios dicen que no funciona”, a pesar del manual.

@andre.chikito

Extraño esa parte de mi #devuelvemeamichica #fyp #lgbt #inseguridades #apoyo

♬ sonido original - amo a nezuko Uwu

El empleo del humor

Para Hugo de Vargas, uno de los principales problemas que presentan Tik Tok es el reisgo de banalización del sufrimiento psíquico. Y es que las personas jóvenes que abordan la salud mental en la red social lo hacen principalmente a través del humor: “Dicen que eres lo que comes, pero yo no recuerdo haberme comido a un drogadicto depresivo que le da igual la vida. Oh, espera...”; “Cuando te dicen que vais al Burger King y acabas en un hospital psiquiátrico”; “Cuando ninguno de los regalos debajo del árbol tienen forma de estabilidad emocional”.

Las profesionales valoran el empleo del humor como una técnica útil para abordar las cuestiones de salud mental. Sin embargo, De Vargas matiza: “Una persona está en su total derecho de llevar su experiencia individual como quiera, y a través del humor me parece algo súper válido siempre y cuando no nos distancie de la verdadera problemática”. 

@aridayjackson

#fyp #parati #destacame

♬ original sound - vintage

“Debemos reforzar la idea de que nos tenemos que proteger colectivamente ante unas normas no escritas que nos atacan constantemente, no solo en las redes sociales, sino en nuestro día a día”, alude Hugo de Vargas. Para ejemplificarlo, menciona el recorrido de un tik tok que grabó con tres preguntas —¿Saliste de la cama? ¿Comiste? ¿Te lavaste los dientes?—: “Había tantos comentarios de gente que agradecía que alguien le hiciera esas preguntas que a mí se me quebró algo dentro al ver esa necesidad de cariño y cuidados por parte de una persona desconocida que quizás se preocupa más por ellos que una persona de su entorno”.

@poorginger

#dolor #argentina #foryou #parati #fypシ #destacame #yankee #humor

♬ w - ㅤ✞

Al empleo de música y técnicas audiovisuales para lo que Claudia Pradas considera “una forma más amable de abordar la salud mental”, se suman la realización de challenges —retos— o trends —tendencias— enfocadas en la salud mental y traumas, como el “depresión check” o el de “preséntate como algo que casi te mata”. “Tomo una canción que esté en tendencia o un challenge que se esté estableciendo en el momento y a través de eso que es lo que todos estén consumiendo intento mostrar información, pero también tengo contenido psicoeducativo de forma rápida y dinámica, ya que solo se puede un minuto por vídeo”, explica Peña.

@_heroes.kars

Trauma... ✨😢 ##saludmental ##mentalhealthmatters ##terapia ##trauma ##ansiedad ##depresion

♬ my song is famous - ⌗ 𝖾𝗆𝗂𝗅𝗒 !

También se pueden utilizar filtros incluidos en la herramienta. Uno de ellos, que permite animar objetos, es empleado por varios jóvenes internautas para animar sus pastillas contra la depresión o la ansiedad, algo que para De Vargas puede hacer que personas con padecimiento psíquico con malas experiencias con medicamentos se sientan muy expuestas. De hecho, él prefiere no utilizar el humor en sus vídeos para que a las personas con padecimiento psíquico no les afecte revisar sus vídeos, sino que sientan ese reducto de internet como un espacio seguro: “Lo voy a seguir haciendo así porque la vida de las personas locas y de colectivos minoritarios que por sus circunstancias tienen padecimiento psíquico son importantes, y aunque el concepto de salud mental sea un tanto capitalista, es real, existe y se manifiesta” y no se debe, concluye el joven, seguir desviando la mirada. 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
València
Dana e instituciones fallidas València duele: sobre el apoyo mutuo y el abandono institucional
Sacrificamos parte de nuestra libertad para que estas instituciones nos defiendan de los peligros del mundo, pero han fallado. La gente ha cumplido, el poder no.
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Conflictos bélicos
Genocidio Las víctimas por ataques aéreos aumentan un 1.000% en una década, Israel sigue siendo el principal causante
El año que se cierra ha superado todas las cifras anteriores de asesinatos por lanzamiento de bombas en todo el mundo. Más de la mitad corresponden a los ataques israelíes sobre Palestina, Líbano y Siria.
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.

Últimas

Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Cómic
Cómic Los micromundos infinitos de Santiago Valenzuela y el Capitán Torrezno
Quijotesco hasta niveles inverosímiles, hace ya más de dos décadas que ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ se hizo realidad a través de una mente privilegiada como la de Santiago Valenzuela.
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.
Justicia
Juana Rivas ‘Juana somos todas’ y ‘Escuchen a Daniel’, movilizaciones y campañas en apoyo a Juana Rivas y sus hijos
Una movilización estatal convocada para hoy martes apoya la protección de Juana Rivas y sus hijos, y varias campañas piden que el testimonio de Daniel sea tomado en cuenta por la justicia española

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.