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Salud mental
El gobierno da dos millones a Cruz Roja a dedo para gestionar un teléfono de prevención del suicidio
Durante el año 2020, según los últimos datos del INE, 3.941 personas decidieron poner fin a sus vidas, la cifra históricamente más alta desde que se comenzaron a recabar estos datos a principios del siglo XX. Para atajar esta situación, el Ministerio de Sanidad ha preparado una nueva Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026.
Dentro de esta estrategia, el gobierno ha decidido externalizar un servicio de atención telefónica para la prevención de estas conductas. La entidad beneficiaria de esta concesión directa, que no ha pasado por concurso público, ha sido Cruz Roja, quien conseguirá un montante de 2.049.750,00 euros, tal y como publica este miércoles el BOE.
El objeto del contrato es el desarrollo de actuaciones dirigidas a prevenir, detectar de forma precoz y atender a personas con riesgo de conducta suicida, en donde se insertaría dicha línea de atención telefónica. El número gratuito, que es el 024, se aprobó el 9 de diciembre de 2021, bajo el nombre Línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida.
Justifican la adjudicación directa por “el carácter singular que se deriva de las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia”
En la disposición donde se aprobó el 024 se reconocía como entidad prestataria a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Esta entidad debía designar al operador del servicio telefónico que se encargaría de gestionar las llamadas.
Coronavirus
Ayuso da un contrato a Cruz Roja para la vacunación y las enfermeras responden
Sanidad justifica la adjudicación directa remitiendo a las excepciones recogidas en el artículo 22 de la ley 38/2003 que posibilita las subvenciones sin concurso público “por razones de interés público, social, económico o humanitario”. Por ello, en la resolución publicada en el BOE hacen referencia “al carácter singular que se deriva de las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia provocada por el covid-19, y dado que concurren razones de interés público y social que determinan la improcedencia de su convocatoria pública”.
Esta entidad cuenta con otros contratos a dedo en lo que a la gestión de la pandemia se refiere. Así, en la Comunidad de Madrid realiza labores de apoyo en el servicio de vacunación contra el covid-19 así como en el despliegue de test masivos de antígenos. Un total de doce contratos al respecto se reflejan en el Portal de Transparencia de la comunidad. El último, publicado el 27 de diciembre de 2021, por un montante de más de 760.000 euros para seis meses de actividad.