Salud mental
El gobierno da dos millones a Cruz Roja a dedo para gestionar un teléfono de prevención del suicidio

Con la excusa de la pandemia, el Ministerio de Sanidad realiza una concesión directa a la entidad para el desarrollo de actuaciones dirigidas a prevenir, detectar de forma precoz y atender a personas con riesgo de conducta suicida.
Teléfono móvil trabajo ansiedad
Concesión para el desarrollo de actuaciones dirigidas a prevenir, detectar de forma precoz y atender a personas con riesgo de conducta suicida. Álvaro Minguito

Durante el año 2020, según los últimos datos del INE, 3.941 personas decidieron poner fin a sus vidas, la cifra históricamente más alta desde que se comenzaron a recabar estos datos a principios del siglo XX. Para atajar esta situación, el Ministerio de Sanidad ha preparado una nueva Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026.

Dentro de esta estrategia, el gobierno ha decidido externalizar un servicio de atención telefónica para la prevención de estas conductas. La entidad beneficiaria de esta concesión directa, que no ha pasado por concurso público, ha sido Cruz Roja, quien conseguirá un montante de 2.049.750,00 euros, tal y como publica este miércoles el BOE.

El objeto del contrato es el desarrollo de actuaciones dirigidas a prevenir, detectar de forma precoz y atender a personas con riesgo de conducta suicida, en donde se insertaría dicha línea de atención telefónica. El número gratuito, que es el 024, se aprobó el 9 de diciembre de 2021, bajo el nombre Línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida.

Justifican la adjudicación directa por “el carácter singular que se deriva de las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia”

En la disposición donde se aprobó el 024 se reconocía como entidad prestataria a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Esta entidad debía designar al operador del servicio telefónico que se encargaría de gestionar las llamadas.

Coronavirus
Ayuso da un contrato a Cruz Roja para la vacunación y las enfermeras responden
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concede a dedo un contrato de más de 800.000 euros a Cruz Roja para la vacunación contra el covid-19. Las enfermeras de la sanidad pública responden que están más que preparadas para asumir toda la tarea y se enfrentan a la deriva privatizadora del PP.

Sanidad justifica la adjudicación directa remitiendo a las excepciones recogidas en el artículo 22 de la ley 38/2003 que posibilita las subvenciones sin concurso público “por razones de interés público, social, económico o humanitario”. Por ello, en la resolución publicada en el BOE hacen referencia “al carácter singular que se deriva de las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia provocada por el covid-19, y dado que concurren razones de interés público y social que determinan la improcedencia de su convocatoria pública”.

Esta entidad cuenta con otros contratos a dedo en lo que a la gestión de la pandemia se refiere. Así, en la Comunidad de Madrid realiza labores de apoyo en el servicio de vacunación contra el covid-19 así como en el despliegue de test masivos de antígenos. Un total de doce contratos al respecto se reflejan en el Portal de Transparencia de la comunidad. El último, publicado el 27 de diciembre de 2021, por un montante de más de 760.000 euros para seis meses de actividad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.

Últimas

València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.