We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Siete meses sin pediatras: el barrio del Zofío se rebela frente al olvido institucional
Los colectivos vecinales del barrio del Zofío, en el distrito de Usera, Madrid, se organizan para pedir al Gobierno regional que dé una solución a la falta de pediatras que sufren desde hace siete meses.
En muchos barrios de Madrid, la crisis del coronavirus no ha hecho más que empeorar los problemas de una sanidad pública golpeada por décadas de recortes y desmantelamiento. En el caso del barrio del Zofío, en el distrito de Usera, el centro Centro de Salud Joaquín Rodrigo lleva siete meses sin pediatras, según denuncia la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
De los tres pediatras que debería tener disponibles el centro, referencia en la zona, solo está disponible uno, que ni siquiera es titular, sino suplente, algo que “ha generado un deterioro notable de la calidad asistencial y un malestar creciente entre las familias con menores”, según la Asociación Vecinal Barrio de Zofío.
“El aumento del volumen de trabajo durante el covid-19, lejos de verse reforzado con más pediatras, se ha visto mermado y casi ninguneado, llegando a una situación insostenible”, dicen desde la asociación vecinal. Una situación crítica que hace imposible tanta las consultas habituales como las relacionadas con la pandemia. Una situación que se agrava, alegan desde la asociación, por el aumento de las patologías estacionales, como gripes, resfriados, “que no hacen sino aumentar la presión asistencial”.
“El aumento del volumen de trabajo durante el covid-19, lejos de verse reforzado con más pediatras, se ha visto mermado y casi ninguneado, llegando a una situación insostenible”, dicen desde la AV Zofío
Con el nombre de “Faltan pediatras en Zofío. Por una atención de calidad a nuestra infancia”, el colectivo vecinal ha lanzado una campaña de recogida virtual de adhesiones para presionar al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa que se suma a las concentraciones que cada jueves se vienen realizando desde octubre frente al centro de salud.
No se trata de un problema exclusivo del barrio del Zofío. Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, cerca de un 30% de los menores son atendidos por médicos de familia en lugar de pediatras. Unas carencias que “pueden provocar el aumento de los problemas sociosanitarios y psicológicos que pueden sufrir los niños —sobrepeso, problemas alérgicos, asma, déficit de atención e hiperactividad…— sin pediatras que puedan diagnosticar, tratar y realizar seguimiento. Esta situación genera una infancia desprotegida y vulnerable”, denuncian desde la Asociación Vecinal Barrio de Zofío.