Sanidad
La Marea Blanca vuelve a inundar las calles andaluzas

Una multitudinaria manifestación recorre el centro de Sevilla para denunciar el “deterioro progresivo” de la sanidad pública. Las protesta se han replicado en otras ciudades de Andalucía.
26 nov 2022 20:00

Una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles del centro de Sevilla este sábado desde la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo, hasta la plaza de la Encarnación. La protesta ha sido convocada por la Marea Blanca de Sevilla y provincia y contaba con el apoyo de una gran cantidad de colectivos sociales, así como de sindicatos y partidos políticos.

Entre gritos y proclamas en defensa de la sanidad pública, esta manifestación ha puesto el foco en la necesidad de dotar de recursos al sistema público de salud ante el “deterioro progresivo” que sufre. Marea Blanca, ha exigido a la Consejería de Salud la estabilización de los 12.000 miembros del personal sanitario que fueron contratados con fondos Covid al inicio de la pandemia y que aún siguen trabajando para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, destacan la necesidad de 4.000 nuevos contratos en Atención Primaria y otros 4.000 en hospitales, de manera que estos centros permanezcan abiertos durante las tardes y se puedan evitar las derivaciones a los centros privados con los que la Junta de Andalucía concierta algunos servicios.

Para la plataforma convocante, es necesario “defender la sanidad pública y la Atención Primaria en especial, como principal pilar de todo sistema sanitario” y, en este sentido, reclaman consultas de 12 minutos por paciente y que la espera para una visita al centro de salud no supere las 48 horas. Otra reivindicación destacada en la manifestación ha sido la dotación adecuada para los servicios de Salud Mental.

Tiempo para atender a los pacientes

Sevilla no ha sido la única ciudad andaluza que ha acogido movilizaciones en defensa de la sanidad pública este sábado. En Granada una concentración en la Fuente de las Batallas ha contado con la participación de profesionales y usuarios. En ella, los facultativos han tomado la palabra: “necesitamos tiempo para atender a las personas en los centros de salud de la forma que toda la ciudadanía se merece”. “Hemos olvidado a los enfermos mentales y a su familia; hace falta inversión y acompañar a las personas con enfermedades mentales para que tengan una vida digna”, ha reclamado Marta García, médica de Familia del Centro de Salud de Cartuja durante su intervención, que ha concluido exigiendo la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios “para que se puedan y se quieran quedar” entre aplausos.

Cádiz y Algeciras también han contado con sus propias manifestaciones y concentraciones. Colectivos en defensa de la sanidad pública de Huelva y Málaga, por su parte, se han desplazado hasta la capital para participar en la manifestación de Sevilla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
El diferencial de la muerte
La pandemia no ha hecho sino acelerar una tendencia inscrita en la evolución de nuestras sociedades.
Catalunya
Sanidad y educación Catalunya afronta la jornada de huelgas en los servicios públicos más importante desde 2018
Mientras el Govern de Pere Aragonés (ERC) sigue sin firmar los presupuestos de 2023, sindicatos médicos, educativos y de clase han convocado diversas movilizaciones que confluyen hoy, a las que hay que sumar también el paro de los taxistas.
Sanidad pública
Huelga en Primaria Sanidad en Andalucía: recortes, abandono de las periferias y huelga de médicas
Los sindicatos de médicos convocan huelgas para el 20 y el 27 de enero en un contexto de precariedad en la Atención Primaria en toda la comunidad.

Destacadas

Culturas
Errores e incidencias El complicado camino para gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven
Los primeros meses de aplicación del Bono Cultural Joven han estado plagados de errores e incidencias que han dificultado el acceso a la iniciativa y su disfrute, tanto para beneficiarios como para establecimientos adheridos.
Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Salvar a Juan Roig y otros titulares marca Hacendado
En el programa Economía Cabreada de este pasado lunes 30 de enero se hizo un repaso a los datos de inflación y un recorrido sobre artículos en defensa de Mercadona y su presidente tras el señalamiento por parte de Unidas Podemos

Últimas

Educación
Construir ciudadanía y crear comunidad desde la escuela
Resumen de un debate todavía abierto acerca de cómo crear comunidad y ciudadanía libre desde (y con) la Escuela como herramienta de transformación.
Política
Política municipal No prospera en el pleno de Badajoz la reprobación de su alcalde tránsfuga
Ignacio Gragera, alcalde electo por Ciudadanos, había anunciado su pase al PP y encabezar su candidatura en las próximas elecciones locales. El tripartito de gobierno pacense se sustenta, a su vez, sobre otro tránsfuga ultraderechista.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Navarra
Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día –el preferido por las administraciones navarras– no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la clase media.

Recomendadas

Perú
Multinacionales Un año después del derrame de Respol en Perú: ni limpieza ni reparación
Los colectivos de pescadores y otros grupos de afectados por la fuga de crudo ocasionada por Repsol el 15 de enero de 2022 denuncian la falta de una vía efectiva de compensación por los daños causados, la pasividad de las instituciones competentes a la hora de intervenir a favor de las víctimas y la persistencia de los remanentes del desastre en el fondo marino y en zonas de difícil acceso.