We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad
La Marea Blanca vuelve a inundar las calles andaluzas
Una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles del centro de Sevilla este sábado desde la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo, hasta la plaza de la Encarnación. La protesta ha sido convocada por la Marea Blanca de Sevilla y provincia y contaba con el apoyo de una gran cantidad de colectivos sociales, así como de sindicatos y partidos políticos.
Entre gritos y proclamas en defensa de la sanidad pública, esta manifestación ha puesto el foco en la necesidad de dotar de recursos al sistema público de salud ante el “deterioro progresivo” que sufre. Marea Blanca, ha exigido a la Consejería de Salud la estabilización de los 12.000 miembros del personal sanitario que fueron contratados con fondos Covid al inicio de la pandemia y que aún siguen trabajando para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, destacan la necesidad de 4.000 nuevos contratos en Atención Primaria y otros 4.000 en hospitales, de manera que estos centros permanezcan abiertos durante las tardes y se puedan evitar las derivaciones a los centros privados con los que la Junta de Andalucía concierta algunos servicios.
Para la plataforma convocante, es necesario “defender la sanidad pública y la Atención Primaria en especial, como principal pilar de todo sistema sanitario” y, en este sentido, reclaman consultas de 12 minutos por paciente y que la espera para una visita al centro de salud no supere las 48 horas. Otra reivindicación destacada en la manifestación ha sido la dotación adecuada para los servicios de Salud Mental.
Tiempo para atender a los pacientes
Sevilla no ha sido la única ciudad andaluza que ha acogido movilizaciones en defensa de la sanidad pública este sábado. En Granada una concentración en la Fuente de las Batallas ha contado con la participación de profesionales y usuarios. En ella, los facultativos han tomado la palabra: “necesitamos tiempo para atender a las personas en los centros de salud de la forma que toda la ciudadanía se merece”. “Hemos olvidado a los enfermos mentales y a su familia; hace falta inversión y acompañar a las personas con enfermedades mentales para que tengan una vida digna”, ha reclamado Marta García, médica de Familia del Centro de Salud de Cartuja durante su intervención, que ha concluido exigiendo la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios “para que se puedan y se quieran quedar” entre aplausos.
, #26NporTuSalud pic.twitter.com/IYywWU9tNk
— MDSP_Granada (@GranadaMdsp) November 26, 2022
Cádiz y Algeciras también han contado con sus propias manifestaciones y concentraciones. Colectivos en defensa de la sanidad pública de Huelva y Málaga, por su parte, se han desplazado hasta la capital para participar en la manifestación de Sevilla.