Sanidad
Más allá del colectivo MIR: el otro personal sanitario residente en huelga

Residentes sanitarios se han unido para reivindicar sus derechos laborales y su huelga ha captado la atención mediática. Aunque el colectivo médico MIR es el más numeroso y visible, personas en formación de otras áreas como psicología, enfermería, química, radiofísica, farmacia o biología recuerdan que también se están movilizando y que su situación es si cabe más precaria. 

Sanitarias del Hospital Jiménez Díaz
Sanitarias del Hospital Jiménez Díaz el día 13 de abril. Álvaro Minguito
24 jul 2020 06:00

El inicio de huelga del personal interno residente (IR) en la Comunidad de Madrid se produjo el 13 de julio. Poco más de una semana después, sanitarios valencianos en formación replicaron la iniciativa. Las presiones en ambas comunidades han sido notorias desde el inicio de la protesta, pero los y las residentes siguen logrando visibilidad y obteniendo algunas victorias aunque no sin obstáculos, como muestra la sentencia de un juez que obliga a médicos residentes a hacer el 100% de las guardias en Madrid o la ausencia de “ofrecimientos tangibles” que denunciaba ayer el CESM-CV, sindicato convocante de la huelga valenciana. 

Aunque el movimiento del colectivo interno residente está consiguiendo repercusión mediática, los cierto es que esas informaciones se suelen titular con tres iniciales: MIR. Pero las de medicina no son las únicas personas —aunque sí el grupo más numeroso e impulsor de la iniciativa— que están en huelga: también personal en formación de enfermería, química, biología, psicología, o farmacia, entre otros, secundan el texto que el colectivo residente está defendiendo para luchar por sus condiciones laborales. Cada disciplina tiene, recuerdan, sus propias particularidades, pero el objetivo de cara al convenio es común porque el resultado de esas mejoras redundarían en la misma cosa: una mejor atención sanitaria. 

demanda común: mejor Formación

Una de las demandas en las que más están incidiendo en las actuales movilizaciones consiste, en el caso de los médicos, en una mejor supervisión. El reducido número de médicos adjuntos por residente, insisten los colectivos convocantes, se traduce en una peor formación entre el personal sanitario. En otras ciencias como farmacia o enfermería esta cuestión no es tan preocupante al ser o bien áreas más reducidas, o bien con un número menor de internos.

“Los MIR se quejan mucho de la escasa supervisión por falta de médicos adjuntos, los EIR [enfermeros internos residentes] no tenemos ese problema pero, a nivel formativo, tampoco es fácil que nos concedan permisos ni ayudas para ir a congresos, y a nivel retributivo solo se nos contabilizan las horas que trabajamos prestando asistencia, pero no recibiendo formación”, introduce Raquel Sánchez, EIR de segundo año en el madrileño Centro de Salud de Ciudad Jardín. Esta situación implica, dice, que algunas semanas el personal residente de enfermería tenga que compaginar asistencia, cursos y guardias, con la sobrecarga y desviación del objetivo principal que eso implica: “Se supone que un contrato de formación está pensado para formarte”.

Mientras en psicología sí coinciden con los MIR en la demanda de una mejor supervisión por la carencia de psicólogos clínicos, residentes de enfermería, farmacia o química dicen tener mejor acompañamiento

En farmacia, afirma Patricia Gómez, residente de cuarto año en el hospital de Móstoles, también trabajan codo a codo con un adjunto —aunque si hay sobrecarga, matiza, “acabas apagando fuegos igual que ellos”— pero lamentan que tampoco tienen un periodo específico a la semana de formación, una de las cuestiones que ha motivado el llamamiento a huelga, y que se ha plasmado en la solicitud de 15 días al año para asistir a cursos y siete horas a la semana específicas para formación. 

Raquel López, química interna residente de tercer año en el hospital Ramón y Cajal, coincide con el análisis de Gómez en el caso de su área de conocimiento, pero añade la importancia de regular otros aspectos vinculados con la etapa formativa como es la rotación por áreas. Se refiere a que, tras el retraso en la incorporación de nuevos IR a hospitales por el retraso en la selección de plazas, se ha solicitado a residentes de últimos años que asuman funciones que frecuentemente asumen los de primer año: “El problema de esto es que nos privan de formarnos en la parcela que nos tocaría para sacarles las castañas del fuego”. O lo que es lo mismo, interrumpir la formación para asumir tareas del personal estructural.

“El problema es que nos privan de formarnos en la parcela que nos tocaría para sacarles las castañas del fuego”. O lo que es lo mismo, interrumpir la formación para asumir tareas del personal estructural

“Nosotras también pedimos que nos puedan supervisar la atención continuada, hay muy pocos psicólogos clínicos en la sanidad pública —que esa es otra— y largas listas de espera, así que muchos compañeros no tienen una buena supervisión”, lamenta Laura Broco, psicóloga interna residente (PIR) de tercer año en el hospital psiquátrico Rodríguez Lafora. 

la cuestión salarial

Todas las disciplinas anteriormente mencionadas, excepto enfermería —donde además la formación sanitaria (FS) no es obligatoria y dura dos años, frente a los cuatro del resto de disciplinas, con excepciones por especialidades—, requieren de este periodo en formación para trabajar en el sector público. Más allá de esta particularidad, enfermería presenta otra: son los únicos IR que tienen un salario base diferente, aproximadamente 2.000 euros anuales más bajo que el resto de grupos, consecuencia de una falta de adaptación desde que se implantara el Plan Bolonia y del inmovilismo en las categorías funcionariales. “Somos el patito feo de la sanidad”, resume Sánchez, que también hace referencia a las reducidas ratios enfemeras-paciente que ubican a España a la cola de Europa —solo por detrás de Grecia— en este aspecto.

Los de enfermería son los únicos internos residentes que tienen un salario base distinto, aproximadamente 2.000 euros anuales más bajo que el resto de grupos

Algo que marca la diferencia en los salarios finales del personal es el tema de las guardias —a más guardias, más sueldo—, y varias de las peticiones del colectivo FS en huelga apuntan en esa dirección. Tanto a nivel de descanso de los residentes como a nivel retributivo. “Igual que los MIR piden un mínimo y máximo de guardias, las PIR pedimos que en el convenio se recoja un mínimo de cuatro tardes al mes”, introduce Broco. Durante las peores fases de la crisis sanitaria, ejemplifica, en su caso la atención continuada (tardes) no estaba habilitada, así que estuvo cobrando alrededor de 1.000 euros, un salario con el que resulta complicado mantenerse en una ciudad como Madrid. En FIR, aporta Gómez, la situación es parecida: “Mi sueldo final no tiene nada que ver con el de un médico, igual son 500 euros menos porque no tenemos guardias de 24 horas”.

Antecedentes y conclusiones

Durante el periodo de pandemia, Laura Broco estuvo prestando atención psicológica a familiares de afectados o fallecidos por coronavirus, derivaciones de la atención primaria relativas a trastornos como agorafobia y ansiedad o complicaciones en pacientes con enfermedades mentales previas. Mientras ella asumía estas tareas, personal médico establecía los fármacos que el paciente debía tomar, y que el equipo de ese área en el hospital se encargaba de que no faltaran. Al tiempo que las enfermeras trabajaban en la atención a los pacientes, los microbiólogos hacían pruebas PCR. “Un hospital no son solo médicos, detrás de un diagnóstico hay otras personas implicadas”, recuerda López.

“Un hospital no son solo médicos, detrás de un diagnóstico hay otras personas implicadas”, recuerda López, química interna residente

“Trabajamos como en una cadena”, apoya Gómez. “El médico no puede hacer nada sin el enfermero, el enfermero no puede hacer nada sin el farmacéutico, y así sucesivamente”. Se ha visto claro, expone, en la pandemia. Sánchez añade el valor de la especialización: “Si todos funcionamos en equipo y trabajamos en lo que mejor se nos da, el paciente va a salir beneficiado”. 

De ahí que el colectivo MIR, que lidera la iniciativa de la huelga, invitara a participar a otros FS en el convenio para residentes de forma que se incluyeran sus demandas: “Creo que es un gesto muy simbólico que todos los residentes nos uniéramos para hacer un convenio único, y expone que las nuevas generaciones queremos trabajar en equipo. Estamos juntos en esto: como EIR apoyamos algunas reivindicaciones de los MIR aunque no las sufrimos en primera persona, igual que los MIR suscriben para nosotros algunas peticiones que ellos no padecen”, explica la enfermera. 

“Somos varias las profesiones sanitarias que estamos intentando cuidar a la gente, y también necesitamos que nos cuiden”, defiende Broco, PIR de tercer año

Ella terminará sus dos años de formación en atención familiar y comunitaria, pero eso no le dará preferencia a la hora de optar a una plaza en aquello en lo que quiere trabajar. Ha tomado la decisión de invertir este tiempo, explica, porque necesita sentirse segura con lo que hace, y sabe que quiere hacer eso: “Cuanto mejor formados estemos nosotros, mejor cuidado va a estar el paciente, que al final es lo importante”, expone. Pero la formación no puede ser a cualquier precio: “Somos varias las profesiones sanitarias que estamos intentando cuidar a la gente, y también necesitamos que nos cuiden”, concluye Broco. 

Arquivado en: Laboral Sanidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
El Ejecutivo se ha comprometido a lanzar otro concurso, con lo que la desaparición de un modelo paralelo que permite al funcionariado ser atendido por la sanidad privada no está sobre la mesa.
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 22.200 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
#86544
5/4/2021 23:35

En decir que un médico familiar tiene el MIR, quizá no os habéis enterado de lo de Jaimil.

No tengo más que decir: ¡parideras a la presidencia, ya!

0
0
#65995
25/7/2020 5:41

Poco se habla de cómo tratan los MIR al resto de personal del hospital (y cómo se tratan entre ellas según sean de primer o cuarto año). Son unos clasistas que no consiguen el apoyo del resto por ser rastreras, maleducadas, altivas. Aprender un poco de humildad y educación básica y después quizás consigamos empatizar con vosotras.
Sin limpieza, sin cocina y sin enfermería sí que se para un hospital!

2
65
#66043
25/7/2020 18:25

"AprendeD"
Ya que vas a insultar recomiendo que se revise el modo imperativo :)

17
0
#66258
28/7/2020 9:31

Tranquilo, fijate en lo único que se ha fijado, en una "D".
Esto demuestra que no ha prestado atención a tu mensaje y que le encanta el modo imperativo...
Da que pensar...

0
15
#66314
28/7/2020 22:43

Jamás he tratado ni he visto tratar a MIRes mal a otros colectivos.
Si queréis igual sueldo podéis estudiar medicina y hacer el MIR. Nadie os lo ha pedido, no?

0
0
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Desenmascar la violencia
Almudena Carracedo, la directora de “No estás sola. La lucha contra la Manada” nos habla, en su última película, de cómo el “yo sí te creo” consiguió desenmascarar tantas agresiones sexuales hasta entonces silenciadas.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.