Sanidad
Una sola urna para más de 50.000 enfermeras: acusaciones de pucherazo en las elecciones al CODEM

Desde las 10 de la mañana hasta las 18 de esta tarde, enfermeras y enfermeros de la Comunidad de Madrid han sido convocados a votar en una única urna, en unas elecciones teñidas de sospechas, en las que se enfrenta la candidatura continuista frente a una nueva propuesta.
Elecciones Colegio de enfermeras
Más de 500 personas hacen cola para las elecciones del colegio de enfermeras.

“Una mesa es poco” o “Queremos votar”. Unas 500 enfermeras y enfermeros se agolpan esta mañana a las puertas del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) para elegir a sus representantes de la junta de gobierno. Más de 50.000 profesionales, obligados a colegiarse y a pagar las tasas del CODEM para poder trabajar, están llamados a una única urna. Los ánimos están caldeados, en unas elecciones que muchos consideran las primeras desde 1999. Una convocatoria no exenta de polémica a la que concurren dos candidaturas: la continuista, denominada Más Profesión, encabezada por el actual presidente, Jorge Andrada, quien es ex secretario de organización del Sindicato SATSE, e Iniciativa Enfermera, que lidera la enfermera Alda Recas .

“El CODEM ha convocado elecciones a su junta de gobierno habilitando una sola urna en un horario muy restrictivo, de 10 a 18 horas, mientras que en las elecciones del colegio de médicos, que fueron recientemente, que tiene 45.000 colegiados, habilitaron 14 puntos de votación abiertos durante once horas”, explica el enfermero e integrante del sindicato MATS, Guillen del Barrio. “El resultado de este intento de restringir la participación es que hay ahora mismo una cola de 500 personas para votar que da la vuelta a tres calles entorno al Colegio de Enfermería”, describe Del Barrio. Muchas de estas personas, prosigue Del Barrio, vienen de trabajar de noche o tienen que entrar a trabajar ahora y algunas, directamente según ven la cola se están dando la vuelta sin votar. 

Comicios fantasma

Las elecciones en este organismo, que maneja un presupuesto anual de nueve millones de euros según la Cadena Ser, arrastran un halo de sospecha. En 2016 hubo unos comicios, pero una gran parte del electorado denuncia que se celebraron sin publicidad y de manera “fantasma”. Por aquel entonces se eligieron 59 compromisarios, la mayoría ligados al sindicato SATSE.

Situación que acabó en los tribunales a través de una querella impuesta por la candidatura opuesta que se presentó en aquella ocasión “Hagamos Enfermería” y que el juzgado admitió a trámite. Denunciaban que los comicios no habían tenido convocatoria pública y acusaban a la junta de gobierno de CODEM de prevaricación, nombramiento ilegal y falsificación de documento público, entre otros presuntos delitos. Desde el CODEM hablaban de una campaña de desprestigio hacia su organización.

De nuevo en esta convocatoria se repiten las acusaciones de fraude. “Nuestra candidatura está muy preocupada por muchos aspectos del proceso”, denunciaban desde Iniciativa Enfermera, quienes afirman que han acudido a la Junta Electoral para que intervenga en la situación. “Hemos tenido conocimiento de que en muchos centros sanitarios se están dando unas prácticas muy preocupantes: se están repartiendo modelos de solicitud de voto por correo modificados pidiendo que la documentación del colegiado llegue a un apartado de correos concreto cuya propiedad desconocemos. La citada documentación está acompañada de la propaganda electoral de la candidatura Más Profesión que concurre a las elecciones. En ningún caso esta práctica asegura que ese voto por correo le llegue al colegiado que lo ha solicitado, pudiendo incurrir en irregularidades durante la emisión de los votos así solicitados”, denunciaban en un comunicado de marzo.

“Teniendo en cuenta que hay una sola urna abierta durante ocho horas, si cada persona tarda un minuto en votar solamente pueden votar menos de 500 personas, un 1% de las colegiadas. Así que esto es claramente un pucherazo para imposibilitar el cambio en el colegio de enfermería”

El CODEM, por su parte, se ha defendido haciendo un llamamiento a la “serenidad y a la madurez profesional dado que el grado de intoxicación que algunos grupos están haciendo, generando y difundiendo informaciones erróneas, por no decir falsas, que no se ajustan a la realidad, repercute negativamente en el proceso electoral que ya está en curso”. 

"En los últimos años —continúan desde el CODEM— estos grupos, ante la falta de propuestas sólidas y realistas que pudieran beneficiar a nuestras compañeras y compañeros, han tratado de interferir en la dinámica y buen funcionamiento de nuestra Institución, interponiendo demandas, querellas y otras acciones judiciales que siempre han perdido ante los tribunales por falta de razones legales", concluyen.

Mientras, una cola de enfermeros y enfermeras esperan para poder acceder a una única urna a la que, por el momento, se hace complicado llegar. Coches de la policía municipal se personan en la zona mientras los profesionales elevan el grito de “este colegio es una vergüenza”. “Teniendo en cuenta que hay una sola urna abierta durante ocho horas, si cada persona tarda un minuto en votar solamente pueden votar menos de 500 personas, un 1% de las colegiadas. Así que esto es claramente un pucherazo para imposibilitar el cambio en el colegio de enfermería”, se queja este delegado del MATS.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.