Síndrome de alienación parental (SAP)
El Caso Infancia Libre revive (otra vez) el supuesto síndrome de alienación parental: qué es y de dónde viene

Las primeras sentencias que utilizan el concepto de “síndrome de alienación parental” en España son del año 2004, el mismo en el que se aprueba la ley integral contra la violencia de género, que supuso un cambio de enfoque en el abordaje este tipo de violencia. Pese a su escaso apoyo entre la comunidad científica, el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) vuelve a la actualidad de forma recurrente.

Una búsqueda en el Centro de Documentación del Consejo General del Poder Judicial arroja los siguientes datos al introducir como concepto “alienación parental”: las primeras sentencias que incluyen este término son del año 2004, el mismo en el que se aprobó la Ley Integral de Medidas de Protección Contra la Violencia de Género.

La búsqueda no es exhaustiva, pero da una idea aproximada de cuál era el contexto en el que la “alienación parental” llega a España. No es casual que el supuesto síndrome de alienación parental, que nace en EE UU en los años 80, aterrice en España de la mano de la ley de violencia de género, que supuso un cambio de paradigma en el abordaje a la violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja, advierte la psicóloga clínica Sonia Vaccaro. 

En los quince años que han transcurrido desde entonces, este supuesto síndrome, que tiene escaso reconocimiento en la comunidad científica, revive cada cierto tiempo, como lo ha hecho ahora con el caso Infancia Libre, el de cuatro mujeres que denunciaron abusos sexuales de sus exparejas hacia sus hijos y que ha derivado en un torrente de afirmaciones que comparten el “argumentario pro SAP”. “Hay realidades que no se ven porque no se quieren ver, y en el imaginario encaja mejor una madre mentirosa que el hecho de que haya muchos pederastas”, dice Vaccaro, que también es coautora —junto a Consuelo Barea—de El pretendido Síndrome de Alienación Parental.

QUÉ ES EL SAP

El llamado “síndrome de alienación parental” (SAP) es un término que acuña el médico estadounidense Richard Allan Gardner en 1985. Con él describe un conjunto de comportamientos mostrados por niños que supuestamente habían sido manipulados psicológicamente para posicionarse en contra de uno de los progenitores y que surge en disputas por la custodia.

Fátima Urzanqui, psicóloga especialista en violencia de género, llama la atención sobre este punto: “Es curioso que el sistema judicial emita diagnósticos; es como si un médico redactara sentencias judiciales, no tiene ni pies ni cabeza”, explica. 

La receta de Gardner para atajar este “síndrome” es una “terapia de la amenaza”, como él mismo la llamó: un tratamiento de choque que pasa por retirar la custodia al supuesto padre alienador, de modo que se saca al niño de su entorno. Un tratamiento que no aplica un médico sino, de nuevo, un juzgado, señala Urzanqui.

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.

“En España, el supuesto síndrome de alienación lleva años instaurándose de forma muy virulenta, y lo que pasa es que ahora hay intereses para resucitarlo”, explica en relación a un artículo de El Mundo que sugiere que un documento elaborado por especialistas contiene “el plan ideado” por las madres de la asociación Infancia Libre. “Desde la ciencia es imposible que sea reconocido, si no se tiene una contaminación ideológica”, dice Urzanqui.

Vaccaro y Urzanqui llaman la atención sobre otros aspectos des SAP: su creador defiende abiertamente la pedofilia en algunos de sus textos y su acreditación de psiquiatra no pudo ser encontrada en una investigación que Vaccaro realizó junto a Consuelo Barea.

La práctica de la aplicación del SAP demuestra que, pese a la forma neutra del término, que no hace referencia al sexo del progenitor, su uso se ceba sobre las madres

La práctica de la aplicación del SAP demuestra que, pese a la forma neutra del término, que no hace referencia al sexo del progenitor, su uso se ceba sobre las madres. De hecho, un estudio del colectivo Abogadas por la Igualdad reveló en 2010 que aplicar el SAP en un tribunal no tiene las mismas consecuencias para los padres que para las madres. El estudio analiza 21 resoluciones emitidas por el tribunal autonómico asturiano entre los años 2003 y 2009 en las que se hacía referencia a dicho síndrome.

El estudio determina que, en los pocos casos en los que la supuesta alienación al menor procedía de la madre, el juez acordó la retirada de la custodia, mientras que cuando dicha forma de violencia procedía del padre, incluso en un grado severo, los magistrados prefirieron no privarles de su derecho para evitar posibles traumas al menor.

MANUALES DE DIAGNÓSTICO

Un fantasma recorre los foros incel: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el concepto “alienación parental” en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), un catálogo que sirve como estandarización mundial de la información de diagnóstico en el ámbito de la salud. El “lobby pro SAP”, como lo denomina Vaccaro, te pedirá que introduzcas el término “alienación parental” en este buscador para ver con tus propios ojos cómo la página te devuelve un resultado: “problemas de la relación entre el cuidador y el niño”.

“El manual de la OMS es un manual que no solo clasifica enfermedades, esto lo tenemos que saber, sino que clasifica todo lo que es un problema de salud: epidemias, catástrofes metereológicas”, dice Sonia Vaccaro. En segundo lugar, el manual que está revisando la OMS no se ha editado, lo que se hará en 2022, aclara, y tampoco incluye en su buscador el “síndrome de alienación parental”, sino el término “alienación parental”.

En la comunidad científica, el término tiene poca aceptación, y también el CGPJ ha recomendado repetidamente que no se utilice en los juzgados

Pero es que, además, “el único manual que clasifica trastorno y enfermedades mentales que hay en el mundo occidental es el DSM”, afirma en referencia al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders que edita la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. “Esta operación de lobby ya la conocemos porque se hizo con el DSM V [la versión vigente] en su día”, recuerda Vaccaro. “Hizo tanta presión, incluso salió a decir en qué página iba a estar incluido, que por primera vez en la historia del DSM tuvo que salir su coordinador general a decir que el SAP no iba a estar porque no es ni una enfermedad, ni un trastorno, ni nada que se le parezca”.

Síndrome de alienación parental (SAP)
“El objetivo: meterme presa”
Un tribunal acepta el SAP en la causa contra Guerrero, acusada de incumplir el régimen de visitas de su hija y denunciar en falso abusos sexuales.

Lo cierto es que, en la comunidad científica, el término tiene poca aceptación. La Asociación de Neuropsiquiatría emitió un comunicado en 2010 contra el uso clínico y legal del llamado síndrome de alienación parental.

También el Consejo General del Poder Judicial en su Guía de Criterios de Actuación Judicial contra la violencia de género asegura que utilizar los planteamientos de Gardner en los procedimientos de guarda y custodia de menores “supone someter a éstos a una terapia coactiva y una vulneración de sus derechos por parte de las instituciones que precisamente tienen como función protegerles”. Un criterio en el que ha insistido luego.

Además, la medida 219 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género insta al CGPJ a “realizar aquellas actuaciones que sean necesarias para evitar que el denominado Síndrome de Alienación Parental pueda ser tomando en consideración por los órganos judiciales, fomentando el conocimiento entre los operadores jurídicos del significado de dicha expresión” porque “carece de base científica y está excluida de los catálogos de enfermedades científicamente reconocidas por lo que será inadmisible como acusación de una parte contra la otra en los procesos de violencia de  género, separación, divorcio o atribución de custodias a menores”. 

En el buscador del Centro de Documentación Judicial, el número de sentencias que aparece como resultado de una búsqueda del término aumenta progresivamente desde 2004. Lleva al máximo en 2017 (61 sentencias) y desciende en 2018. Porque, pese a la repuesta que se ha dado al pretendido síndrome, los jueces siguen utilizando el concepto. 

“El SAP es un instrumento al servicio de un imaginario colectivo misógino que resuelve de forma fácil un tema complejo”, dice Vaccaro. “Me podrás decir que hay personas que malmeten, y es reprobable; pero eso no es un delito y no puede justificar hacer un cambio drástico de custodia”. 

“Yo lo que veo ahora en la consulta es que las mujeres me dicen que no van a denunciar hasta que sus hijos no sean mayores de edad porque les han dicho que les van a quitar los niños: el SAP es un castigo patriarcal para las mujeres que se quieren divorciar o que denuncian incesto o malos tratos”.  Sobre el caso Infancia Libre, advierte del peligroso mensaje que se lanza al culpabilizar a los profesionales, como ha han hecho organizaciones profesionales, entre ellas la Asociación Española de Neuropsiquiatría y Profesionales de Salud Mental y la Asociación de Pediatras de Atención Primaria: “No somos samaritanos, es nuestro trabajo protegerlos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Abusos a la infancia
Rompiendo el tabú Violencia sexual contra la infancia dentro de casa: hablan las víctimas
Uno de cada cinco niños y niñas sufren agresiones sexuales en la infancia. El 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar. Blanca, Nerea y Paloma ponen voz a las cifras.
Madres protectoras
Arrancamiento Un juzgado arranca dos niños a su madre para dárselos al padre denunciado por malos tratos
R. A. ha estado un mes sin ver a sus dos hijos de 7 y 10 años después de que un dispositivo policial se llevara a los pequeños con su padre de manera forzosa el 10 de enero de su centro escolar en Ferrol. Feministas llaman a apoyarla este martes.
Feminismos
Resumen del año 2023, el año del SeAcabó y del doble mazazo a Irene Montero
La reforma de la ley del solo sí es sí y la reacción colectiva ante el machismo en el fútbol marcan un 2023 en el que también hay que hablar de transfobia, violencias machistas y madres protectoras.
#63811
22/6/2020 21:28

Esto que dice esta psicóloga forense está desfasado pues ya el DMSV y el CIE11 lo incluyen en sus manuales , pero no como un síndrome sino como un maltrato psicológico digno de ser tenido en cuenta para la salud mental de los menores que lo padecen. La OMS, también lo incluirá en su guía a partir del uno de enero del año 2022. Y qué viene a decir esto que no es algo inventado por el patriarcado como dice esta psicóloga clínica y forense sino qu existe y es una realidad y lo sufren los menores. En este sentido ya se ha pronunciado acutalmente las psicóloga forense y experta en criminología María Dolores Quirós Montaño. Así que ya está la alienación parental reconocida por la comunidad cientítifica. Y no tienen porque ser madres la alienadoras sino también los padres. Aunque la alienación se produce con el progenitor custodio y en España la mayoría de las cusotidias casi en un noventa por ciento la tienen las madres.

0
0
#70581
23/9/2020 3:18

preseisamente, por esto dice q no lo aceotan con los terminos en que se plantean, si no con otros.

0
0
#63146
13/6/2020 13:56

El sap existe.

1
1
Margarita Haro Checa
23/6/2023 17:53

El sap no existe. Es un falso síndrome que se usa para para culpar a las madres acusandolas de malas madres, revanchistas, de odiar a los padres y de ser mentirosas e interesadas en todos los juicios de custodia en los que un juez a decidido retirar custodia y patria postestad por violencia machista. El SAP está mal formulado desde el mismo momento en que se dice que la madre provoca estos síntomas en los niños y niñas de padres violentos.

0
0
#42118
29/10/2019 6:16

Soy madre y el padre de mi hija se la ha llevado.Todo es interes economico y vengaza ,no admiten que te quieras divorciar ,aunque te han maltratado durante muchos años .Estas personas se creen con más derechos que los demás.No quieren a sus hijos ,si los quisieran comprenderian que los niños necesitan a su padre y a su madre.Es un síndrome pues los niños tienen síntomas comunes y cuando crecen muchos problemas mentales,les han enseñado a mentir ,ocultar y engañar.Denuncian por abuso sexual para dilatar los procesos ,son denuncias falsas ,para difamar al progenitor.Se llaga a inculcar en los niños sucesos que nunca ocurrieron.Citan a Gadner ,pero hay múltitud de psicólogos clínicos especialistas en este tema.Los casos son sangrantes hay padres y madres afectados ,no es cuestión de género ,es cuestión de maldad y sangre fría.Tratan a los niños como objetos y los manipulan a ellos y al entorno que son sus ayudantes en este delito.Es maltrato infantil.Todo es interes económico y maldad en estado puro.Pobres niños despojados de nobles valores.

2
4
Margarita Haro Checa
23/6/2023 18:08

No tienes ni idea de lo que los padres les hacen a sus hijos e hijas en esta violencia. Ninguna madre hace que sus hijos mientan, oculten o engañen a nadie. Los maltradores si manipulan a sus hijos e hijas. Y en este caso no es que los que los niños y niñas mientan y oculten. Ya está bien de que vallais opinando de una violencia de la conocéis absolutamente nada. Que os entreteneis muchísimo juzgando y culpando a las madres y a sus hijos. Cuando deberías de señalar y responsabilizar al verdadero culpable que es el maltrador. Porque a que tú no sabes que ellos manipulan tanto que logran que los veas como la víctima y a la mujer a la que han maltratado como el victimario. Eso lo he vivido con mi padre y lo he visto en el caso de otras mujeres. Tú no sabes lo que son capaces de hacer y lo peligrosos que son tanto para las mujeres maltratadas como para sus hijos e hijas. Además en que cabeza cabe que un maltrador puede ser un buen padre. Cuando se va a entender que es una persona violenta y que al igual que abusa de su pareja lo hace con sus hijos e hijas.

0
0
#63245
15/6/2020 7:21

Es verdad

0
0
#42117
29/10/2019 6:16

Soy madre y el padre de mi hija se la ha llevado.Todo es interes economico y vengaza ,no admiten que te quieras divorciar ,aunque te han maltratado durante muchos años .Estas personas se creen con más derechos que los demás.No quieren a sus hijos ,si los quisieran comprenderian que los niños necesitan a su padre y a su madre.Es un síndrome pues los niños tienen síntomas comunes y cuando crecen muchos problemas mentales,les han enseñado a mentir ,ocultar y engañar.Denuncian por abuso sexual para dilatar los procesos ,son denuncias falsas ,para difamar al progenitor.Se llaga a inculcar en los niños sucesos que nunca ocurrieron.Citan a Gadner ,pero hay múltitud de psicólogos clínicos especialistas en este tema.Los casos son sangrantes hay padres y madres afectados ,no es cuestión de género ,es cuestión de maldad y sangre fría.Tratan a los niños como objetos y los manipulan a ellos y al entorno que son sus ayudantes en este delito.Es maltrato infantil.Todo es interes económico y maldad en estado puro.Pobres niños despojados de nobles valores.

0
2
Margarita Haro Checa
23/6/2023 17:44

Perdona has sufrido violencia machista? Supongo por tu comentario que no. Sabes que lo que le hacen los padres a sus hijos e hijas es maltrato psicológico y muchas veces físico. Y agreden sexualmente a sus hijas. Así que bien harías en no dar opiniones basadas en el total desconocimiento.Estas madres solo intentan proteger a sus hijos e hijas y no hay ningún interés económico por delante. Eso es imposible que lo halla. Revisate las leyes en cuanto a régimen de gananciales en España antes de hablar. Me parece indignante que te dediques a juzgar a otras madres cuando no sabes cual es situación real ni como actúan los maltratadores en estos casos.

0
0
Anónimo
13/7/2019 17:25

Sí no lo quieren llamar "alienación parental" lo pueden llamar "abuso de mi hijo poniéndolo en contra de la otra parte porque me creo autoridad y nadie me para los pies" pero el hecho en sí, existe. Y sobre todo se da en mujeres porque suelen ser las que tienen la custodia y tienen el tiempo de modificar la conducta del niño. En estos casos hay que mirar por el niño, que creo, es el que hay que defender. Los informes psicosociales de los juzgados solo valoran si el niño duerme, come, tiene techo y va al colegio. Si le han arrebatado a uno de los padres es secundario. El caso es que estas personas alimentadoras se salen con la suya ya que la criatura pierde la vinculación con la otra parte. Es un secuestro en toda regla. Una verdadera pena.

16
6
#37124
12/7/2019 20:34

No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo. Tampoco se permite la publicación de datos personales de terceros...pues borrad el artículo que de igualdad y justicia tiene más bien poco. Biba la objetividad en esas mentes pensantes

6
9
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.