Sareb
Los movimientos por la vivienda minimizan la cesión de inmuebles del banco malo: “Son migajas”

Los Sindicatos de Inquilinos han rebajado la dimensión del anuncio del Gobierno de que se pondrán a disposición diez mil viviendas de Sareb, menos de un 1% del parque de vivienda que el banco malo recompró a los bancos en crisis.
Anuncio Sareb 2
Un anuncio de venta de vivienda de la SAREB considerada el banco malo del estado. David F. Sabadell
17 feb 2021 17:55

En un acto este mediodía, Pedro Sánchez, Nadia Calviño y José Luis Ábalos, junto al presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, han firmado un acuerdo para poner a disposición de hogares vulnerables 26.000 inmuebles del parque del llamado banco malo, fruto de la nacionalización de pérdidas bancarias derivada de la crisis de 2008-2012.

La firma del Protocolo sobre Alquiler Social de Viviendas, que ha reunido a las carteras de Economía y Fomento y vivienda, tenía como objetivo, según el propio presidente, “renovar el parque público de viviendas de alquiler” así como "favorecer que los grandes tenedores de vivienda o entidades financieras pongan parte de su cartera a disposición de personas en situación de vulnerabilidad”.

El Gobierno aflojará mil millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para un plan de alquiler asequible, algo que, en cualquier caso, ha sido recibido con escepticismo por los movimientos de vivienda por su poca ambición.

Jaime Palomera, del Sindicat de Llogateres i Llogaters de Catalunya ha reaccionado en su cuenta de Twitter poniendo en contexto el anuncio. Se trata, según sus cálculos, de una cesión por parte de Sareb de apenas un 3,8% del parque que posee el banco malo. Su sindicato, ha manifestado que se trata de una “nueva cortina de humo del Gobierno de Pedro Sánchez en plena negociación de la ley de vivienda”. Para el sindicato, “ampliar la vivienda pública un 1% no acabará con la burbuja del alquiler. Regular los alquileres como prometieron, sí”.

Javier Gil, del Sindicato de Inquilinas de Madrid coincide en designar como “migajas” el anuncio de Sánchez. Para este activista por la vivienda, es imprescindible que el problema de la vivienda se plasme en una ley “que baje el precio de los alquileres y prohíba la especulación”.

Desde PAH Vallekas, se destaca el papel de propietario de suelo, de crédito y vivienda avalado por el Estado que juega Sareb desde su creación y cómo, movimientos como el anunciado hoy por Sánchez —que ya se han reproducido a nivel autonómico y municipal— no modifican la función básica del banco malo que es funcionar como nexo con “los servicers de la banca y los fondos de inversión, es decir, los causantes principales del aumento de precios del alquiler”.

El anuncio por parte del Gobierno se produce un día antes de la rueda de prensa convocada por los movimientos de vivienda para aumentar sus demandas de una futura ley de vivienda en la que, detectan, el ministerio de Ábalos está flaqueando ante la presión de los lobbies financieros y la Asociación de propietarios de viviendas en alquiler. 

Los movimientos, entre los que se encuentran los sindicatos de Inquilinos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la asociación Nadie sin Hogar, pretenden que la nueva ley incluya la regulación de los alquileres, la ampliación del parque público de vivienda de alquiler social o la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.