Senegal
Una victoria para la democracia en Senegal

La principal autoridad electoral del país declaró inconstitucional la suspensión de las elecciones en una semana en la que se han liberado numerosos presos políticos.
Senegal en su segunda primavera - 8
Manifestación contra Macky Sall en 2021 Sylvain Cherkaoui
17 feb 2024 09:00

El pasado jueves 15 de febrero, la democracia senegalesa se apuntaba una victoria. La máxima autoridad del país, el Consejo Constitucional, anulaba el decreto por el que el Macky Sall, presidente del país desde 2012, aplazaba las elecciones hasta el el 15 de diciembre, argumentando que el clima político actual impedía la celebración de los comicios en la fecha estipulada, el próximo 25 de febrero. La pretensión de Sall de permanecer al frente del gobierno hasta finales de año había sido denunciada como un golpe institucional.

La sentencia, aprobada por siete miembros del Consejo, da la razón tanto a los candidatos presidenciales, como a los parlamentarios de la oposición que habían respondido al decreto con varios recursos legales. Y es que para que el parlamento aprobara el decreto fue necesario que las fuerzas de seguridad desalojara de la cámara a varios legisladores de la oposición contrarios al aplazamiento.

La anulación del aplazamiento de las elecciones fue anunciada en un contexto de alegría para la sociedad civil, esa misma mañana se procedió a excarcelar a numerosos presos políticos

La anulación del aplazamiento de las elecciones fue anunciada en un contexto de alegría para la sociedad civil, la misma mañana del jueves se había procedido a liberar a numerosos presos políticos. Entre ellos destaca el coordinador de Y’en a Marre [estamos hartos] Aliou Sane, y varios miembros del principal partido de la oposición Pastef (Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad), cuyo líder Ousmane Sonko y su segundo en el partido, Bassirou Diomaye Faye, están detenidos desde el año pasado sin que haya noticias de una eventual liberación. En declaraciones a la prensa, Souleymane Djim, miembro del Colectivo de Familiares de Presos Políticos, atribuyó a la presión internacional la decisión de poner en libertad a estos presos políticos.

Un febrero convulso

El pasado 3 de febrero, cuando parecía que Senegal se encaminaba hacia una de las elecciones presidenciales más importantes de los últimos años, todo saltó por los aires. Fue a pocas horas de inaugurar la campaña electoral, que el actual presidente, Macky Sall —quien finalmente no se presentaba a la reelección— apareció en miles de televisores del país de África Occidental. “Nuestro país no se puede permitir una nueva crisis”, sentenció el presidente. Días después, la realidad de la crisis se hizo palpable en las calles y Senegal se vio atravesada por una nueva oleada de manifestaciones.

El decreto de Sall, implicaba que por primera vez desde la independencia del país en 1960 se postergarían las elecciones. El mandatario argumentó que su decisión era resultado de las diferencias en lo referente a la validación de los candidatos a la presidencia por medio del Consejo Constitucional, apuntando a la creación de una comisión parlamentaria para investigar a dos de los jueces del propio Consejo, acusados por presuntas irregularidades en la aprobación de las candidaturas electorales, en especial, respecto a aquellos candidatos que tienen doble nacionalidad franco-senegalesa, prohibida en los textos constitucionales.

Actualidad africana
Actualidad africana La amenaza de una crisis enquistada en Senegal contrasta con las nuevas perspectivas para el continente
Mientras la crisis política en Senegal avanza por el camino de cerrarse en falso y de dejar un conflicto social preparado para rebrotar en el momento más insospechado, se abren nuevas perspectivas en otras latitudes.

Presuntas anomalías y tratos de favor

Antes de que Sall pospusiera las elecciones, había 20 candidatos en las listas electorales, de un total de 25 que intentaron entrar. Es aquí donde emana el principal escándalo. Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade y excluido de la carrera presidencial era el predecesor de Macky Sall y la huella del establishment político y de poder en Senegal. En 2009, su padre le nombró primer ministro y, poco después, fue condenado a seis años de prisión por malversación de fondos públicos hacia paraísos fiscales.

Aunque Wade, candidato por el Partido Democrático, renunció a su nacionalidad francesa, la comisión decidió que no había llegado a tiempo y que, por lo tanto, quedaba excluida su candidatura

Más allá de la duración de la condena de Wade, Sall, inquieto por sus intereses personales (mantenía una buena relación con su padre, Aboulaye) y políticos, le amnistió antes de que finalizara su condena. A los tres años, Wade Jr. salió del país y, entonces, en 2019, el presidente Sall revalidó su último mandato. Cinco años después, y a sabiendas de que el actual líder no iba a renovar su legislatura, comenzaron los acercamientos con su heredero en un panorama político favorable al Pastef de Sonko.

Aunque Wade, candidato por el Partido Democrático, renunció a su nacionalidad francesa, la comisión decidió que no había llegado a tiempo y que, por lo tanto, quedaba excluida su candidatura. Con las demandas judiciales más vivas que nunca y la imposibilidad de empujar a su favorito a las riendas del Estado, Macky Sall tomó la decisión de aplazar las elecciones, tentativa frustrada por el Consejo Electoral.

“Macky Sall, dictador”: las manifestaciones volvieron a tomar las calles

El pasado viernes 9 de febrero, decenas de miles de ciudadanos senegaleses marcharon por las calles en contra del aplazamiento de las elecciones. Alrededor de la Plaza del Obelisco de la capital, Dakar, los manifestantes agruparon neumáticos y maderas, que incendiaron, mientras que las autoridades policiales cargaban contra ellos. Precisamente los planes de la gendarmería dificultaron la extensión de la manifestación, que teóricamente tenía la intención de convertirse en una imagen de masas de personas por la restitución democrática de su país.

Según los últimos datos de Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad de Senegal han matado a, por lo menos, tres personas, incluido un joven de 16 años, durante las protestas en contra de la decisión de Sall. Al derrame de sangre se suman las inhabilitaciones en las telecomunicaciones del país. Desde que se aplazaron los comicios, el gobierno había suspendido el acceso a los servicios de internet móvil en reiteradas ocasiones. Sobre ello, el Ministerio de Comunicaciones justificó que estaban circulando mensajes de “odio y subversión”.

Actualidad africana
Actualidad africana En Mozambique y en Senegal la ciudadanía sale a la calle para defender o recuperar sus democracias
Tiemblan los cimientos del régimen de Frelimo en Mozambique, mientras la excepción ghanesa se tambalea ante la amenaza terrorista; todavía no está todo dicho en Senegal.

Un baluarte democrático en crisis

A diferencia de sus países vecinos en la región como Burkina Faso, Malí o Níger, desde su independencia en 1960, Senegal nunca ha sufrido golpes de Estado ni guerras civiles. Su historial político recoge más de 10 elecciones presidenciales y parlamentarias, un amplio abanico de instrumentos a favor de los derechos humanos y un congreso parlamentario representativo.

Hasta ahora, junto con Ghana, Senegal se ha alzado como uno de los países abanderados por la estabilidad democrática. Sin embargo, en los últimos años, las pretensiones de Macky Sall, considerado corrupto y autoritario por una parte importante de la población, de perpetrarse en el poder, han agitado la vida política del país. La disolución del Pastef, la persecución de su líder, y la violencia política contra unos movimientos sociales que se articularon en la plataforma F24 para evitar un tercer mandato de Sall, han marcado la última etapa. La liberación de detenidos, interpretada como un gesto de apaciguamiento, junto a la sentencia del Consejo Electoral abre un nuevo capítulo en el devenir democrático senegalés, en medio de un panorama incierto.

Arquivado en: África Senegal
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
África
África Más allá del ‘yihadismo’: El caso del Ejército de Resistencia del Señor y la religión como pretexto
A menudo se recurre a motivos religiosos para explicar los conflictos, con especial énfasis en el ‘yihadismo’. Sin embargo, ni el islam es la única religión utilizada para justificar la violencia, ni los conflictos se explican por razones religiosas.
África
Alima Ngoutme “La solidaridad femenina es importante para que en África logremos la inclusión de los niños con discapacidad”
A través de su asociación, Alima Ngoutme, y a partir de una experiencia personal, ha concentrado sus esfuerzos por conseguir la plena inclusión social de los niños y niñas con discapacidad en su país natal, Camerún.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/2/2024 12:46

Sall, como buen sujeto neocolonial, desea mantenerse en el poder para asegurar el saqueo económico y la deuda de su país, y de paso sfguir quedándose con un porcentaje de los beneficios corporativos sobre Senegal.
La única manera de destrozar este sistema corrupto y capitalista es asegurar un movimiento popular fuerte,vun gobierno transformador y un ejercito soberano, de lo contrario un golpe de estado podría tumbar el proceso de cambio, como ocurrió en Burkina Faso o el Congo.

1
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Más noticias
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.