Sidecar
Un alivio temporal para Assange

El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, 18 de agosto de 2014.
Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, 18 de agosto de 2014. Wikipedia
22 may 2024 05:35

La decisión del Tribunal Supremo británico de permitir que Julian Assange recurra su inminente extradición es una victoria importante, aunque parcial. Los jueces son conscientes de que, en realidad, no tiene ningún caso que responder. La acusación estadounidense de «espionaje» es un disparate flagrante. El hecho de que aún no haya sido desestimada y Julian puesto en libertad es un signo de la subordinación generalizada del Reino Unido a los intereses estadounidenses.

Hay que reconocer todo el mérito a la campaña internacional para liberar a Julian, en particular a la férrea determinación de su esposa Stella Assange, y a la deconstrucción jurídica e incontestable de Nils Melzer de todo este sórdido asunto. The New York Times y The Guardian, ambos barómetros de la opinión servil, han reconocido lo absurdo de las acusaciones. Incluso la clase política australiana, por lo demás lacayuna cuanto cabe, ha votado a favor de exigir su liberación. («La historia –escribió Engels– se hace de tal manera que el resultado final siempre surge de conflictos entre muchas voluntades individuales, cada una de las cuales, a su vez, se ha convertido en lo que es por una serie de condiciones particulares de la vida»).

El entrenamiento de Starmer para convertirse en el próximo primer ministro británico aceptado por este establishment comenzó con la inculpación de Assange

El único «crimen» de Assange fue exponer un crimen, esto es, poner a disposición las pruebas de las brutalidades cometidas por Estados Unidos en Iraq. Sólo pudo hacerlo porque Chelsea Manning le proporcionó el explosivo vídeo «Asesinato colateral», además de otra información vital. Ella ha recuperado su libertad, mientras que Assange sigue pudriéndose en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh. Una Fiscalía de la Corona imparcial no le habría perseguido simplemente. En 2013 los suecos estaban dispuestos a abandonar el caso. Pero la Fiscalía de la Corona, dirigida por Keir Starmer, actual líder del Partido Laborista británico, les suplicó que lo mantuvieran abierto. Él y sus colaboradores volaron a Estados Unidos, donde conspiraron con el gobierno de Obama, aunque los documentos relacionados con estos viajes han sido ocultados o destruidos.

Como criminales empedernidos que son, Starmer y sus compinches no querían que se filtrara ningún detalle a la opinión pública. Que este tipo sea ahora el denominado «Líder de la Oposición» del sistema parlamentario británico y que reciba los aplausos calurosos del establishment por haberse deshecho de la cohorte de Corbyn, por haber reinstaurado a la vieja guardia blairita y por haber apoyado el genocidio israelí, no es de extrañar. Su entrenamiento para convertirse en el próximo primer ministro británico aceptado por este establishment comenzó con la inculpación de Assange.

Otra decisión atroz y vengativa fue mantener a Assange encerrado en un centro de máxima seguridad, sometiéndole a períodos prolongados de confinamiento solitario, lo cual equivale a la aplicación sin paliativos de tortura. La explicación oficial fue que había eludido el pago de su fianza, lo que podría explicar la negativa a ponerlo en libertad; pero en realidad la concesión de una prisión abierta, como las que se utilizan para gestionar las penas impuestas a los delincuentes financieros, sin duda habría bastado. La verdadera razón de su régimen de internamiento es que las agencias de inteligencia querían castigarlo y humillarlo. Como resultado, el periodista de WikiLeaks está tan enfermo que no ha podido asistir a sus dos últimas vistas judiciales. ¿Esperan que muera antes de la última apelación?

Hace cinco años, Assange escribió a un amigo desde su celda:

Estoy intacto, aunque literalmente rodeado de asesinos, pero los días en los que podía leer, hablar y organizarme para defenderme a mí mismo y defender mis ideales y a mi gente se han acabado. Todos los demás debéis ocupar mi lugar. Estoy indefenso y cuento contigo y con otras personas buenas para salvar mi vida […]. La verdad, en última instancia, es todo lo que tenemos.

La verdad por sí sola nunca es suficiente, especialmente en este miserable mundo del doble rasero occidental. El sistema judicial británico tiene un historial repugnante en lo que atañe a los «enemigos del Estado». He aquí la razón por la que fue creado para ser enemigo del pueblo.

Sidecar
Artículo original: A Reprieve for Assange publicado por Sidecar, blog de la New Left Review y traducido con permiso expreso por El Salto. Véase Lorna Finlayson, «On Lesser Evilism», NLR 145, «Torturar la evidencia, lawfare y mediafare en el Reino Unido» y «Starmer vs. Corbyn: de los usos políticos del antisemitismo», Sidecar/El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar ¿Estado de Derecho? Trump y los tribunales
Los estadounidenses se han acostumbrado al cinismo; a que les tomen el pelo económica y políticamente (o a que les pongan bajo custodia policial); a que la «democracia» sea una broma de mal gusto.
Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.