Siria
Israel bombardea la transición siria

Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Siria Embajada 01
Un grupo de sirios celebra la caída de al-Asad frente a la embajada siria en Madrid. J.C. Saire Arenas
10 dic 2024 05:26

El estado sionista no pierde el tiempo para agredir a otros países. La caída de Bahsar al-Asad ha sido el momento elegido por el gobierno israelí para prodigarse en demostraciones de fuerza e impunidad, sordo a las condenas internacionales. Durante la jornada del lunes, Israel ha lanzado más de 250 ataques sobre todo el territorio sirio, golpeando a tres aeropuertos, bombardeando en las inmediaciones del puerto de Latakia, y destrozando infraestructura militar. Las bombas caían hasta en Damasco mientras el líder de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohammed al Golani, proseguía con su empresa de exhibir una transición pacífica del poder, para transmitir calma adentro y afuera de sus fronteras.

La imagen de una “transición ordenada” se concretaba ayer en la aceptación del primer ministro de el depuesto Al-Asad de traspasar el poder a su sustituto: Mohammed al Bashir, líder al frente del llamado Gobierno de Salvación designado en el cargo. Mientras, las imágenes de familias internándose en la prisión de Saydnaya, célebre lugar de detención y tortura, en busca de sus allegados, detenidos a veces durante décadas, simbolizaban el fin de un régimen que ha reprimido durante más de 50 años toda disidencia política. Reencuentros con prisioneros políticos y celebraciones en muchas ciudades sirias y allá donde reside la diáspora han dado la medida de hasta qué punto el fin del régimen de Al Asad era deseado por una parte importante de la población.

Un Netanyahu exultante

Frente a la alegría de miles de sirios por ese inesperado fin de un régimen que ha durado más de medio siglo, el entusiasmo de Benjamín Netanyahu, ante lo que considera una oportunidad única para avanzar en su propia agenda, después de atribuirse la caída del régimen, a la que ha descrito como “el resultado directo de los duros golpes que Israel asestó a Hamás, Hezbollah e Irak”.

En la lectura del acusado por crímenes de guerra, Hamás estaría “más aislado que nunca”, tras la caída de al-Asad. Algo que, apuntaba, podría incidir positivamente en una eventual negociación para la liberación de los prisioneros del 7 de octubre. Todos ellos argumentos esgrimidos por el mandatario para celebrar haber continuado con su guerra contra Gaza, y afirmar que esta no se detendrá aún.

El entusiasmo de Netanyahu, y su ofensiva contra la Siria post-Assad convive con la condena internacional a la decisión israelí de expandir su ocupación de los Altos del Golán sirios, una decisión que ha sido calificada por Naciones Unidas como una vulneración del acuerdo del alto al fuego que en 1974 pondría fin a la guerra del 1967. Qatar, Iraq y Arabia Saudí, han condenado las acciones israelíes, mientras Irán ha llegado a pedir la intervención de Naciones Unidas. Desde Líbano, Hezbollah condenaba también tanto los ataques contra Siria, como la invasión israelí de su territorio, “mientras reafirmamos nuestro apoyo por Siria y su pueblo, subrayamos la necesidad de mantener la unidad de Siria”, afirmaba el grupo, señalado como uno de los aliados de Bashar al-Asad, quien no fue mencionado en su comunicado.

La ocupación de tierras cercanas a los Altos del Golán puede ser solo el principio de un objetivo marcado por el apetito de la ultraderecha sionista: extender el “Gran Israel”, hasta Damasco, como defendía el ministro de finanzas Bezalel Smotrich en octubre.

Turquía, a lo suyo

Israel no es el único estado que tiene su agenda territorial sobre el estado sirio. Turquía, a través del grupo al que “patrocina” el Ejército Nacional Sirio, habría tomado la ciudad de Manbij, en el Nordeste del país, un enclave estratégico donde gobernaban fuerzas kurdas de la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (DAANES). Y es que, como muchos señalan, Tayyip Erdogan puede extraer beneficio de este momento de incertidumbre para su guerra contra los kurdos.

Por otro lado, once años después de su cierre, Turquía abría la frontera de Yayladagi con Siria para facilitar el retorno de personas refugiadas. Erdogan ha llevado una política de deportaciones forzosas en los últimos años, considerando a la población siria refugiada como un problema nacional, clave por ejemplo en las últimas elecciones.

Turquía
Elecciones en Turquía Temor entre los refugiados sirios en Turquía ante las elecciones
La cuestión de los refugiados sirios se ha convertido en un eje central en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía.

El HTS aparenta respetabilidad

“Yihadistas”, “herederos de Al Qaeda”, “terroristas”. Las descripciones que acompañan a Hay’at Al Tahrir Al Shams, no vienen de la nada. Surgida al calor del intervencionismo estadounidense (su líder al Golani se unía a la Al Qaeda iraquí en el marco de la invasión de ese país),  la trayectoria de al Golani ha ido generando grupos con una agenda islamista conservadora, pasando por una serie de alianzas y rupturas (desde Al Qaeda al Isis, fuerzas de las que se ha ido distanciado) para acabar centrándose en la caída del gobierno de al-Asad y la toma de poder en Siria.

Formada por musulmanes sunitas, mayoría en el país mientras los alauitas acaparaban el poder, una de las principales críticas que enfrenta HTS es su política hacia las otras minorías del país: la drusa y la cristiana, que han sido objeto de discriminación y violencia en Idlib, ciudad al noroeste de Siria que el HTS, antes Frente Al Nusra, gobierna desde 2015. Durante las últimas épocas, se reportan esfuerzos por parte de este grupo por presentarse como tolerante hacia las otras minorías religiosas, si bien no faltan las acusaciones de que este discurso no casa con la realidad.

Ante las suspicacias, el nuevo gobierno intenta dar muestras de moderación, y de una transición gradual. En este sentido, el embajador de Siria ante la ONU,  Koussay Aldahhak, informaba de que, durante el periodo de transición, se mantendría al mismo cuerpo diplomático, mientras condenaba, ya como representante del nuevo gobierno, los ataques de Israel, considerando que el estado sionista se está “aprovechado de la transición que los sirios están haciendo ahora”. Una transición de la que el enviado hablaría con convencimiento: “Uniremos fuerzas para reconstruir nuestro país, reconstruir lo que fue destruido, y reconstruir el futuro, un mejor futuro para Siria y todos los sirios”. 

Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Así, el anuncio del ex primer ministro  Mohammad Ghazi al-Jalali, de que traspasará el poder al recién nombrado Gobierno de Salvación y a su líder, el recién designado Mohammed al-Bashir, junto a la afirmación del HTS, de que declarará una amnistía general para todos los soldados reclutados bajo el mando de Al Asad, formaría parte de esta narrativa de la transición tranquila, mientras los países de la región, como Qatar, van estableciendo líneas de diálogo con el nuevo régimen, y en Europa, gobiernos como el alemán y el francés se abren a la posibilidad de cooperar con las nuevas autoridades. 

“Juzgaremos a las autoridades que tienen el control ahora en Siria por sus acciones, y partiremos de ahí”, decía ayer por su parte Robert Wood, embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Son todas afirmaciones que esquivan por ahora el hecho de que HTS es considerado un grupo “terrorista” tanto por Washington, como por la Unión Europea o Turquía. 

Hamas, grupo palestino que comparte con HTS su denominación como grupo “terrorista” por parte de los países occidentales, felicitaba por su parte a los sirios “por lograr sus aspiraciones de libertad y justicia”, manifestando su compromiso con la unidad territorial del país, y recordando el rol fundamental de Siria como apoyo de la causa y resistencia del pueblo palestino.

Europa suspende el asilo

Independientemente de cómo se revele la situación para Siria en las próximas semanas, al igual que Turquía, son numerosos los estados europeos que tienen su agenda clara: no quieren más personas refugiadas sirias. Lo que ha sido una alerta en los últimos años en países como Alemania o Dinamarca, ahora se convierte en un hecho consumado, uno tras otro, varios países de la Unión Europea han anunciado que congelarán los procesos de solicitud de asilo mientras se aclara la situación en el país. Ha sido el caso de la propia Alemania (que cuenta con la mayor comunidad de sirios fuera del país, con 1,3 millones de este origen), Inglaterra, Francia, los Países Bajos o Suecia. 

Para el director de la organización Mercy Corps radicada en Siria, la caída de Al-Asad, sin embargo, no resuelve por sí sola la crisis humanitaria”. “Años de conflicto así como desastres naturales han devastado la economía Siria, interrumpiendo la producción de suministros y servicios y destrozando los medios de vida”, alertaba, advirtiendo sobre el posible impacto de millones de sirios retornando en estas circunstancias. 

Siria
Al Raqa: para que sus hijos puedan decir “esta es la tumba de mi papá”

El Califato proclamado en el verano de 2014 por el grupo terrorista Estado Islámico ha llegado a su fin. Durante más de cuatro años de guerra, ciudades enteras han sido destruidas y un gran número de civiles ha desaparecido. En Al Raqa, anteriormente considerada como la “capital” de la organización yihadista, los equipos de rescate siguen extrayendo cuerpos de las ruinas que se extienden hasta donde alcanza la vista.

Un horizonte incierto

Y es que las circunstancias están lejos de estar claras. Queda la herencia brutal del régimen de los Asad, y de 14 años de guerra con diversos actores enfrentados. En este sentido, los expertos en derecho internacional advierten de la necesidad de preservar las fosas comunes que se están encontrando para que puedan servir como evidencias ante la necesaria rendición de cuentas que debe afrontar el estado. Así lo ha explicado el equipo sirio de  Diakonia International Humanitarian Law Centre. “Proteger estos enclaves es fundamental, pues podrían aportar información crucial y pruebas que apoyarán la rendición de cuentas y contribuirá a salvaguardar el derecho a la verdad, y la reparación para las familias de los desaparecidos y muertos”.

También están muy presentes las amenazas a la seguridad de un país inestable, algo que el HTS está intentando conjurar con un gran despliegue de fuerzas en los edificios estatales, o en los puntos estratégicos de la capital. Sin embargo, la diversidad de las fuerzas unidas en la oposición a Al-Asad podría traducirse en tensiones y enfrentamientos por el poder, una vez fuera el anterior mandatario. 

Bajo la mirada de potencias que no se han abstenido en ningún momento de inferir en los asuntos sirios, el nuevo gobierno deberá mostrar el control del poder, al mismo tiempo que la inclusión en la toma de decisiones de otros actores, integrando a las diversas comunidades y grupos armados. Todo ello bajo el fantasma de la fragmentación y la guerra total que han asolado a países que partían de una premisa similar: la Libia post-Gadaffi, o el Iraq post-Sadam. Algunos analistas apuntan a que Al Golani no viene de la nada, sino que en base a estos precedentes, ha desarrollado un lenguaje enfocado a tranquilizar a su audiencia tanto en el interior como en el exterior del país, especialmente ante las potencias occidentales.  

Más allá de aquietar a los países europeos, deseosos de tener una excusa para desentenderse de los refugiados sirios, otro frente parece especialmente problemático para el futuro de Siria, las consecuencias para los kurdos de este cambio. En primer lugar, la amenaza del ISIS nutrido por Turquía pesa sobre las fuerzas kurdas que consiguieron vencerles en 2019. Además del fantasma del Isis, uno de los grupos aliados del HTS, el ya mencionado Ejército Nacional Sirio, apoyado por Turquía, supone una amenaza directa para la autonomía kurda en Rojava. 

Arquivado en: Europa Turquía Israel Siria
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Israel trata a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, según un informe de Amnistía Internacional.
Paco Caro
11/12/2024 9:20

Hay demasiados actores en Siria, internos y externos, cada cual con sus planes, y me temo que la paz no está incluida en esos planes.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/12/2024 15:54

No tiene pinta que la situación vaya a mejorar, puesto que el país va a quedar, en el mejor de los casos, goviernado por una caverna de islamistas igual de antidemocráticos que el anteiror gobierno pero mucho más irrespetuosos con lss minorías etnico-religiosas del país. O en el peor, igual que Afgnistan en el 1992, en una larga guerra civil entre islamistas.
Y no solo eso, esque Israel y Turquía se van a zampar el norte y sur del país mientras la comunidad internacional no dice ni mu.

0
0
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.