We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sistémico Madrid
Javier de Jaime, una vedete del capital con 132 millones en la saca
Tras meses perdida entre las moles del paseo de la Castellana, he vuelto al barrio. Al barrio Salamanca, se entiende. No sé por qué, quizá por eso de que nada como el hogar, pero cuanto más global se vuelve esto del dinero, más lo veo que se acomoda en este lugar del mundo. En el plano físico, al barrio lo he encontrado en floración y con todos mis clásicos en plena forma: un Audi blanco ha amagado con embestirme casi al llegar a mi destino y un corro de porteros trajeados me ha examinado, como siempre, mientras hacía fotos junto a la boutique de Pronovias. ¿Dónde estabas, Felicia?, me preguntan sus maniquíes. Anda, pasa. Otro día, chicas.
Velázquez 29 es un edificio de lujo nuevo, con 20 viviendas y un patio ajardinado, piscina y gimnasio comunes. Lo sabemos por los anuncios inmobiliarios, pues se comercializó en 2015. Por el Registro Mercantil sabemos que en uno de los cuatro pisos de la segunda planta se aloja la sociedad Compañía de Gestión e Inversión Jade SL, propiedad de Javier de Jaime Guijarro (Madrid, 1964) y que su esposa, Ana Zubía Soldevilla, es su administradora única. En su último balance depositado reconoce un patrimonio de 132 millones de euros. De Jaime es el señor de moda en el mundillo del capital riesgo. Gestiona la oficina española de CVC, la firma de inversión que lidera la invasión de los fondos en la economía peninsular.
La cuota didáctica de esta serie radiográfica del poder financiero obliga a explicar qué es CVC: desde su creación en 1981 en Londres, CVC se ha convertido en un auténtico gigante, con una cartera en gestión de 151.000 millones. Tiene 25 oficinas en todo el mundo y no se sabe bien de quién es, por mucho que su web asegure que “en su mayoría es propiedad de sus empleados”. Tampoco se sabe de quién es el dinero con el que compra e invierte. Lo que sí se sabe es que, tras una maraña empresarial tejida en Luxemburgo, su sociedad matriz es CVC Capital Partners Advisory Group Foundation, una empresa registrada en Saint Helier, la capital de la isla de Jersey, el paraíso fiscal del canal de La Mancha. De Jaime es uno de los 17 consejeros de CVC Capital Partners Sicav-Fis SA, la sociedad que orquesta la actividad del fondo desde el Gran Ducado.
CVC aterrizó en Madrid en 2005 y, desde entonces, a De Jaime le ha dado tiempo a casi todo. Lo último, su galanteo con el Barça, la entrada en el capital de La Liga de fútbol (y la francesa), sus peleas con Florentino Pérez
CVC aterrizó en Madrid en 2005 y, desde entonces, a De Jaime le ha dado tiempo a casi todo. Lo último, su galanteo con el Barça, la entrada en el capital de La Liga de fútbol (y la francesa), sus peleas con Florentino Pérez... No hay amigos. De las decenas de cargos que ocupa destaca su sillón de consejero en Naturgy, donde CVC controla el 15% y suma su poder al de la familia March. En estos años de pandemia ha comprado la Universidad Alfonso X el Sabio y la empresa de mármoles Neolith. También entró en el capital de Exolum, la empresa que almacena y transporta el petróleo por España, antes conocida como CLH.
Tras haber especulado con la mayor red hospitalaria del país (Quirón) y a pesar de haber paseado su cuerpo por consejos de administración de medio país (Cortefiel, Dorna, Vitalia, Deoleo, Prisa), De Jaime no quiere que le reconozcan por la calle ni salir en la prensa
Los que han escrito sobre De Jaime coinciden en su discreción. Hace un año, el periodista Joaquín Hernández Ráder lo describió en Vozpópuli como “un tipo discreto, pequeñito y delgadito, que no le da su móvil a nadie”. Seguro que el de la única fotografía suya que circula por ahí es su mejor gesto. Una sonrisa cerámica, como de quien recuerda el chiste que le contaron ayer. La imagen es de hace al menos 14 años. Tras haber especulado con la mayor red hospitalaria del país (Quirón) y a pesar de haber paseado su cuerpo por consejos de administración de medio país (Cortefiel, Dorna, Vitalia, Deoleo, Prisa), De Jaime no quiere que le reconozcan por la calle ni salir en la prensa.
Compañía de Gestión e Inversión Jade SL es la mayor de sus sociedades y la única en España donde aparentemente acumula su patrimonio. De Jaime tiene inmuebles en Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, y la sociedad Jade Agroalimentación SL, también vinculada a la familia, aglutina otros 27 millones y es dueña de un coto de caza de 307 hectáreas en el municipio de La Pueblanueva (Toledo). Mal que le pese a una parte del barrio, hace décadas que no se ven carruajes por la calle Velázquez. Aun así, el portal donde De Jaime ubica sus millones luce una señal que sugiere que desde esa casa puede salir uno en cualquier momento. Lo que sí hay aparcado justo al lado de la puerta es un contenedor con cascotes de obra. Justo cuando me alejo, el corro de porteros trajeados fuma y echa un vistazo dentro en busca de, quién sabe, algunas pieles de altramuces. Y uno de ellos ha encontrado un vaso de zurito casi nuevo.