Israel desestabiliza el Cuerno de África con el reconocimiento de Somalilandia

La decisión de Israel del pasado 26 de diciembre de reconocer formalmente a Somalilandia ha suscitado una preocupación creciente en Somalia. Se trata del primer país en reconocer oficialmente este territorio como un Estado soberano independiente.
Somalilandia Hargeisa - 2
Álvaro Minguito Hargeisa, la capital del país, fue duramente bombardeada durante el gobierno militar somalí de Siad Barre, que buscaba aplastar las milicias rebeldes que le hacían frente en el norte del país. En el centro de la ciudad se conserva como monumento un MiG, caza soviético derribado en 1988, restaurado recientemente.. ©
Mohamed Gabobe es un periodista somalí-americano establecido en Mogadiscio, especializado en Somalia y el Cuerno de África.
11 ene 2026 06:00

El reconocimiento, el pasado 26 de diciembre, por parte de Israel, de Somalilandia, un territorio supuestamente independiente desde 1991 pero no reconocido por ningún país miembro de Naciones Unidas, ha puesto en alerta a Somalia, pero también al resto de la región.  Analistas regionales advierten que la medida podría desestabilizar el Cuerno de África y generar riesgo de renovado conflicto en una región ya de por sí frágil.

De manera inesperada, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el reconocimiento de la región secesionista del norte de Somalia como Estado independiente desde su separación en 1991. Somalilandia nunca recibió reconocimiento internacional pese a contar con gobierno propio y celebrar elecciones durante más de tres décadas.

Una decisión que puede desestabilizar la región

En Somalilandia, los partidarios de la independencia acogieron este reconocimiento como una buena noticia. Afirman que el reconocimiento es una “recompensa” por años de relativa paz y gobernanza democrática. Sin embargo, los críticos argumentan que la decisión viola la soberanía de Somalia y que podría desencadenar consecuencias políticas, de seguridad y diplomáticas mucho más allá de sus fronteras.

Said Ahmed Abdiweli, analista en temas relativas a la seguridad, señala que la medida podría socavar la soberanía de Somalia, empoderar a extremistas como al-Shabab y provocar ataques hutíes desde Yemen hacia la región en medio de rivalidades regionales y poderes globales en el Cuerno de África. “Esto ocurre en un momento muy delicado para Somalia”, explica Abdiweli. “El gobierno federal todavía está combatiendo a al-Shabab e intentando consolidar su autoridad tras décadas de colapso”. 

El presidente del país,  Hassan Sheikh Mohamud, ha señalado que las acciones unilaterales de Netanyahu podrían socavar la estabilidad regional y global

Por su parte, el gobierno de Somalia ha rechazado cualquier reconocimiento de la región secesionista y ha afirmado que el reconocimiento por parte de Israel del enclave viola la integridad territorial del país y el derecho internacional. Como respuesta, el presidente del país,  Hassan Sheikh Mohamud, ha señalado que las acciones unilaterales de Netanyahu podrían socavar la estabilidad regional y global. Varios analistas aseguran que el reconocimiento israelí podría desviar la atención de Somalia del contraterrorismo y la reconstrucción, y podría empujar al gobierno hacia una diplomacia confrontacional o una escalada de tensiones. “Cuando se combina una disputa de soberanía, intervención extranjera y grupos extremistas activos, el riesgo de un conflicto más amplio se vuelve muy real”, señala Abdiweli.

Disputas internas, represalias contra la población civil y alas al extremismo

Dentro de la propia Somalilandia, el reconocimiento podría profundizar las divisiones internas. El territorio no está políticamente unificado, ya que regiones disputadas como Sool y Sanaag permanecen en conflicto entre las autoridades de Somalilandia y el estado de Puntlandia; y ha surgido una administración recién formada conocida como Estado del Noreste, mientras que líderes en la región de Awdal han expresado llamados a un estatus separado. “El reconocimiento externo puede endurecer posturas y provocar resistencia entre comunidades que ya se sienten marginadas”, advierte Abdiweli.

Al-Shabab y Estado Islámico han utilizado durante mucho tiempo la intervención extranjera en Somalia para reforzar el reclutamiento y justificar ataques

Las preocupaciones de seguridad también se extienden más allá de las fronteras de Somalia. Somalilandia se encuentra a menos de 200 kilómetros de Yemen, donde la guerra en curso que involucra a los rebeldes hutíes se ha extendido al Mar Rojo. “Si Somalilandia se ve envuelta en ese conflicto, cualquier represalia probablemente afectará primero a los civiles”, advierte el experto.

Otro de las implicaciones de este reconocimiento tiene que ver con los grupos extremistas, que podrían buscar explotar la situación. Al-Shabab y Estado Islámico han utilizado durante mucho tiempo la intervención extranjera en Somalia para reforzar el reclutamiento y justificar ataques. “Los militantes presentarán esto como una alianza con enemigos extranjeros del islam; y esta narrativa puede ser poderosa y peligrosa”.

Un enclave geoestratégico prioritario

Somalilandia se encuentra en el extremo norte de la costa somalí, en el Golfo de Adén. Una cuarta parte del tráfico marítimo mundial fluye por este golfo, lo que convierte a estas aguas en una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Por lo tanto, el control, o al menos el control de esta ruta marítima, es de suma importancia.

Las vías fluviales de Somalilandia también conectan con el estrecho de Bab Al-Mandem y el Mar Rojo, donde potencias como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e incluso países sin litoral como Etiopía compiten por su control. El Estado de Israel tiene vínculos con todos estos gobiernos.

La conexión iraní con los hutíes también implica que Teherán probablemente perciba una nueva presencia israelí en el Golfo de Adén como una amenaza, lo que puede que incremente la ya intensa rivalidad regional entre Irán e Israel.

De ahí la determinación de Israel de asegurar su presencia en la región. Los repetidos ataques de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, contra buques comerciales también representan un problema para los buques internacionales y una preocupación de seguridad para Israel, teniendo en cuenta que los hutíes han atacado ciudades israelíes con misiles y cohetes en numerosas ocasiones. La conexión iraní con los hutíes también implica que Teherán probablemente perciba una nueva presencia israelí en el Golfo de Adén como una amenaza, lo que puede que incremente la ya intensa rivalidad regional entre Irán e Israel.

A cambio de este reconocimiento, Somalilandia está pasando de ser un enclave secesionista poco conocido en el norte de Somalia, alejado diplomáticamente hasta el momento, a una fuerza aliada que podría convertirse en imprescindible en la carrera por el control del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Si Israel consolida su presencia tras este reconocimiento, es probable que convierta a Tel Aviv en una potencia en esta región, o que, por el contrario, se de un efecto contraproducente y abra una caja de Pandora para la que nadie está preparado, mientras potencias regionales, grupos militares e intereses contrapuestos colisionan en un enclave ya de por sí volátil.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...