Sphera
Cristina Paredero, esterilizada contra su voluntad

A los 18 años se sometió a una ligadura de trompas por los trucos de sus padres, que utilizaron su diagnóstico de lo que entonces se llamaba síndrome de Asperger. Hoy defiende el derecho de otras mujeres a vivir su propia sexualidad ya elegir ser madre o no.

Cristina Paredero fue esterilizada a los 18 años por sus padres con trucos y basándose en su diagnóstico de lo que entonces se llamaba síndrome de Asperger. Ella interiorizó las palabras de sus padres: “Serías una irresponsable si trajeras al mundo hijos con las misma enfermedad que tienes tú”. Así es como fue esterilizada contra su voluntad a los 18 años. Hoy defiende el derecho de otras mujeres a vivir su propia sexualidad ya elegir ser madre o no.

Más de mil mujeres con discapacidad han sido esterilizadas a la fuerza entre 2008 y 2020 en España. Este es solo un ejemplo de la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos a los que son sometidas estas mujeres. Las esterilizaciones forzadas fueron prohibidas hace dos años, pero las mujeres con discapacidad aún no tienen autonomía en el aspecto sexual y reproductivo.

Paredero forma parte del Comité de apoyo a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, liderado por CERMI a petición de Naciones Unidas, y ha sido Premio Nacional de Juventud 2021 en la categoría de derechos humanos. Además, es miembro de la junta directiva de Plena Inclusión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sphera
Sphera Disputando las narrativas sobre el pueblo gitano: resistencias al antigitanismo en Hungría
Tras siglos de persecución, el pueblo Roma en Hungría ha construido una cultura de la resistencia que, en los últimos años debe enfrentar su último desafío: el gobierno de Viktor Orbán y su capitalización política del antigitanismo.
Educación
El Salto TV ¿Otra escuela es posible? Hablan los niños
El colegio es la primera institución en la que los niños tienen que adaptarse a normas y horarios concretos. En este reportaje audiovisual, son ellos y ellas mismas las que nos hablan sobre su realidad y sus deseos en la etapa educativa.
Sphera
Palestina: El Arte de la Resistencia (3) “La mayoría de mi trabajo tiene que ver con ser un palestino viviendo bajo la ocupación israelí”
Motasem Siam, joven artista palestino procedente de Jerusalén, expresa a través de su obra su experiencia cotidiana del odio y la opresión. Conversamos con él en esta tercera y última entrega de Palestina: El Arte de la Resistencia.
Antonino
27/5/2023 10:25

A ver si hay suerte con éste....
Siento, lamento la historia de esta mujer y la de esas otras mujeres sufrieron una arbitraria esterilización forzada. Por otro lado, creo que el acto de ser madre o padre, no es un derecho, es una opción debe ser hecha con la mayor autonomía personal. Nadie es perfecto, pero una decisión como ésa debería tomarse desde cierta situación de confianza ante el porvenir. Porque en algunos casos de maternidades o paternidad es con discapacidad intelectual, quién acaba por ocuparse de la criatura es la familia y ésto sólo debe ocurrir desde el consenso. No se debe obligar a nadie a ocuparse de los hijos de los demás.

0
0
Sirianta
Sirianta
27/5/2023 0:19

Ignoraba completamente que existiera tal número de esterilizaciones forzadas, jamás imaginé que fuera una práctica extendida en este país y descubrirlo me provoca rabia y tristeza.
Soy madre y no me considero "capacitada" para ello. Es una experiencia dura, terrorífica y agotadora. Simplemente lo hago lo mejor que puedo y doy gracias por compartir la tarea con mi marido y otros familiares cercanos. Yo sola no podría. Carecer de una discapacidad diagnosticada no te da el carnet de buena madre.
Lamento mucho que a Cristina se le arrebatara la posibilidad de elegir. Es un crimen horrible el que se ha cometido contra ella.

1
0
Antonino
26/5/2023 14:53

Siento la historia de esta mujer, y la de tantas otra, supongo. Pero quisiera recalcar que ser padre o madre NO ds un derecho, es una opción que se debe ejercer en libertad y siemore que seas una persona autónoma en casi todos los sentidos. Porque lo cierto, también es que en algunos casos de mujeres discapacitadas que son madres, quien acaba ocupándose de la criatura es la familia, y también hay que respetar ésta no quiera hacerlo.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.