Educación
La importancia de sentir el feminismo

El alumnado del colegio Lourdes, de Madrid, reflexiona sobre el papel del feminismo y la educación no sexista.
Alumnos en un pasillo
Alumnado del colegio Lourdes

El sexismo es un problema que lleva lastrando nuestra sociedad desde hace demasiado tiempo. Es una lacra que, dada su incoherencia y falta de argumentos lógicos, debería pertenecer al pasado y a los libros de historia. Sin embargo, aquí estamos, a día de hoy, con un movimiento feminista incansable, cada vez más cerca de lograr sus objetivos, pero que aún no ha conseguido alcanzar en su totalidad. Los motivos: la educación, la ignorancia y la propia negación a abrir la mente en tantas personas que caracteriza a nuestra polarizada sociedad. Por eso, desde el Colegio Lourdes, después de recibir en las clases de Valores Éticos una formación específica sobre igualdad de género y prevención de las violencias de género por parte de la Fundación InteRed y en vista de la clara necesidad de lograr un cambio real y definitivo, decidimos crear un grupo de humildes activistas para intentar aportar nuestro granito de arena a una duna que lleva años creciendo. Sin embargo, creemos que es hora de mover montañas. ¿Pero cómo lograr esto?

Todas y todos teníamos los valores e ideas del feminismo en común, con pequeñas diferencias de opinión, pero con un fuerte arraigo a la causa y unas fuertes ganas de hacer algo con un impacto visible sobre la realidad y la sociedad. Sin embargo, no había una forma de canalizar ese ímpetu de lograr un cambio, hasta que se nos propuso impulsar este proyecto por el colegio tras la realización y participación en las jornadas antes mencionadas que intentaban poner en valor la igualdad de género planteándose desde un punto de vista abierto a la integración masculina y el desarrollo de la empatía.

Creemos que es fundamental que se hagan más grupos de activistas con gente joven, empezando desde los niveles más pequeños de la educación, para que de esta forma quede inculcado como un valor social más

Fue a raíz de esto que nació el grupo y empezó a funcionar con el objetivo de movilizar al alumnado y promover pequeños pero importantes cambios en nuestro centro, como una campaña de igualdad de cara al 8 de marzo, que incluía actividades como la organización de un debate con estudiantes de cursos inferiores sobre cuestiones relacionadas con la violencia de género, los miedos que tenían las personas de cada sexo, o sus puntos de vista sobre nuevos conceptos no tan conocidos dentro del feminismo como las nuevas masculinidades.

Dos estudiantes del Lourdes, junto a otras alumnas del I.E.S. Valdebernardo, participamos en el evento de arranque de la Campaña institucional de InteRed, “Toca igualdad”, que se celebró en la Secretaría General Iberoamericana, contando nuestras experiencias y vivencias en el marco de las formaciones impartidas por InteRed. Por desgracia todo esto se vio interrumpido con el estallido de la crisis mundial de la covid-19.

Pero pese a todo, en el grupo pensamos que durante y al final de la pandemia siempre se puede hacer mucho más, que se puede ir mucho más allá. Creemos que es importante continuar haciendo pequeñas acciones, pero también hay que seguir avanzando en la construcción de organizaciones participativas mediante las cuales la gente pueda sentirse parte de lo que está defendiendo y no se quede solo en papel mojado. Porque no basta solo con ir a una manifestación, sino que hay que hacer del feminismo algo normal en nuestras vidas, como tenemos normalizados muchos otros aspectos de esta. Por eso creemos que es fundamental que se hagan más grupos de activistas con gente joven, empezando desde los niveles más pequeños de la educación, para que de esta forma quede inculcado como un valor social más.

Pero para ello es muy importante hacer del feminismo algo inclusivo, abierto tanto a las mujeres como a los hombres, porque de lo contrario se corre el riesgo del sentimiento de exclusión o rechazo, que es lo que al final acaba llevando a escuchar discursos más radicales y basados en el odio. Creemos que esto ha de ser así debido a que, aunque de una manera muy distinta, los hombres también sufren fuertemente los efectos del sexismo, sobre todo durante la infancia y adolescencia, siéndoles impuesta una única forma de ser de la que no se puede salir sin convertirse en una persona rechazada. Esto es lo que en definitiva les lleva a adoptar una masculinidad tóxica que es lo que principalmente acaba perpetuando las conductas sexistas, llevadas a cabo en su mayoría, aunque no en su totalidad, por hombres. Por eso mismo pensamos que es tan importante que los chicos sientan el feminismo, porque ¿cómo se pretende si no derrocar a un patriarcado cuyo origen está en una presión ejercida hacia los hombres cuando estos son jóvenes?

Tal vez se trata de eso, de que los hombres también sientan que aquellas cosas relacionadas a la feminidad son en realidad buenas en su mayoría, que no pasa nada por manifestar la tristeza, por mostrar debilidad, por emocionarse, abrirse, ayudar a sus familias con las tareas del hogar, ser atentos, compartir y aprender que lo más importante no es ser el “macho alfa”, que se pueden crear grupos sociales en los que la cooperación y no la competición sea la norma. Queremos matizar, no obstante, que aunque pensemos que la educación es un factor que influye de forma fundamental en la forma en la que se crean las actitudes de las personas y sus ideas, nada justifica ni sirve para perdonar ninguna forma de sexismo o de violencia, ya sea de género o de cualquier otro tipo.

Si conseguimos que cada vez más y más hombres lo sientan así, entonces erradicaremos el problema de raíz, porque se dejará de hacer culto a la fuerza, al poder, al sexo o a la virilidad y se le dará más valor a aspectos como la inteligencia, el razonamiento, la convivencia, la empatía, la solidaridad, la amistad y el amor sano. De esta forma se conseguirá que los hombres ya no vean a sus homólogas femeninas como simples objetos que se pueden comprar o tomar por la fuerza.

Prueba de esta ansia de ampliar el feminismo a la otra gran mitad de la población está en nuestro grupo, conformado por tantos alumnas como alumnos. Hemos querido incluir algunos testimonios suyos que expresan que significa para esta pequeña agrupación ser feministas:

Por eso nos gustaría mucho que mediante diversos medios se facilitase el impulso y expansión de estas iniciativas y que pudiesen llevarse a colegios e institutos de todas partes, para lograr crecer como movimiento y lograr un feminismo transversal, que vaya mucho más allá de lo que a veces se plantea. Esto es clave para que deje de haber gente que ve esta causa como una lucha de sexos o una venganza de las mujeres contra los hombres por lo que hicieron otros en el pasado, pues esta es una visión profundamente errónea de lo que significa ser feminista.

Por eso desde el grupo de activistas del Colegio Lourdes, os invitamos a haceros partícipes, a que os movilicéis y a que poco a poco construyamos juntas y juntos una amplia red de colaboración, desarrollando el pensamiento crítico, para así romper por fin esta rueda que lleva girando desde tiempos inmemoriales, y de esta forma crear entre todas las personas una sociedad más justa, igualitaria, libre, solidaria y, lo más importante, hermanada y unida en su diversidad. Tan solo si vamos de la mano todos y todas conseguiremos mover montañas y así construir un mundo mejor que aquel con el que nos encontramos.

Arquivado en: Educación
Sobre o blog
Un espacio para gente que está empezando a escribir. Si tienes menos de 25 años y te apetece participar escribe a redaccion@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Sobre o blog
Un espacio para gente que está empezando a escribir. Si tienes menos de 25 años y te apetece participar escribe a redaccion@elsaltodiario.com
Ver todas as entradas
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.

Últimas

Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.