Trabajadores de la ONU logran acceder a el-Fasher, el epicentro del genocidio en Sudán

Tras semanas presionando para acceder a el-Fasher, la ciudad en la región de Darfur en Sudán que fue tomada por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en octubre, funcionarios de la ONU informan que hay evidencias de las “escenas del crimen”.
Refugiados sudan chad
Campo de refugiados sudaneses en Adré, Chad. Ariadne Kypriadi

Trabajadores humanitarios de la ONU lograron acceso a la ciudad el pasado 28 de diciembre, dos meses después de que las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF, por sus siglas en inglés), aliadas del gobierno, perdieran el control de el-Fasher ante los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas e inglés) respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos. La ciudad era el último bastión importante de las SAF en Darfur, y los combates ahora se han intensificado en la región de Kordofán.

Matanza a gran escala e intento de ocultar las pruebas

Si bien en un informe reciente del Yale Humanitarian Research Lab (Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale) sobre las matanzas masivas que el grupo paramilitar ha llevado a cabo se asegura que se han intentado ocultar evidencias “mediante el entierro, la quema y la remoción de restos humanos a gran escala”, Reuters informa que las RSF intentan hacer ver que en el-Fasher todo “ha vuelto a la normalidad” desde su toma.

Denise Brown, coordinadora residente y humanitaria de la ONU para Sudán, ha asegurado a Reuters que las pocas personas que quedan en el-Fasher viven en edificios vacíos o tiendas hechas de láminas de plástico. Hay un pequeño mercado en funcionamiento, pero solo se venden vegetales cultivados localmente. “La ciudad no está repleta de gente”, explica Brown. “Pudimos ver a pocas personas... Tenemos algunas fotos en las que claramente se aprecia la fatiga y la ansiedad que viven los que allí permanece”.

Más del 70% de los “montones” de restos humanos han ido disminuyendo, tal y como muestran las imágenes satelitales

Los funcionarios también pudieron visitar al personal de atención médica en el Hospital Saudí en el-Fasher, donde 460 personas fueron asesinadas en un ataque de las RSF. Según Brow, están trabajando sin los suministros médicos necesarios.

El informe de Yale de principios de diciembre se sustenta parcialmente en imágenes satelitales tomadas entre el 26 de octubre y el 28 de noviembre, en las que se aprecian restos humanos agrupados, según los investigadores. Más del 70% de los “montones” de restos humanos han ido disminuyendo, tal y como muestran las imágenes satelitales. De hecho, para finales de noviembre, 38% ya no eran visibles.

Los investigadores aseguran que las RSF han utilizado patrones concretos para las matanzas, como el asesinato de personas mientras huyen de los ataques, los asesinatos puerta a puerta, las ejecuciones y las matanzas masivas en centros de detención e instalaciones militares.

Los funcionarios de Naciones Unidas planean regresar a el-Fasher para evaluar el acceso al agua y cuestiones relativas al saneamiento

Nathaniel Raymond, director ejecutivo del Laboratorio de Investigación Humanitaria, asegura que los hallazgos de los funcionarios de Naciones Unidas [tras haber podido acceder a la ciudad] corroboran las conclusiones previas del laboratorio. Por su parte, Brown explica que el equipo de la ONU sigue “muy preocupado por los heridos que no vimos, por aquellos que podrían estar detenidos”, y explica a Reuters que los funcionarios planean regresar para evaluar el acceso al agua y cuestiones relativas al saneamiento.

Alrededor de 100.000 personas huyeron de el-Fasher durante el mes de octubre, y aproximadamente tres cuartas partes de aquellos forzados a abandonar la ciudad ya eran personas desplazadas internamente que habían huido de la violencia hasta tres veces o más. En total, 1,17 millones de residentes de el-Fasher han sido desplazados.

A principios de diciembre, Médicos Sin Fronteras (MSF), lanzó un breve documental en el que se mostraban las experiencias de las personas que habían tenido que dejar la ciudad y que habían huído a Chad. “[A el-Fasher] la llaman ‘París’, y ahora está destruida”, explicaba un Noor en el documental de MSF.

Más de 30 millones de sudaneses necesitan ayuda humanitaria

Se estima que 30,4 millones de sudaneses necesitan ahora asistencia humanitaria. El pasado lunes 29 de diciembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó de unos niveles sin precedentes de desnutrición infantil en la localidad de Um Baru, en el norte de Darfur.

Más de la mitad de los niños allí sufren de desnutrición aguda, y 1 de cada 6 están grave y agudamente desnutridos, una condición que podría matarlos en cuestión de semanas si no se trata. “Cuando la desnutrición aguda severa alcanza este nivel, el tiempo se convierte en el factor más crítico”, asegura la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. “Los niños en Um Baru están luchando por sus vidas y necesitan ayuda inmediata. Cada día sin acceso seguro [a alimentos] aumenta el riesgo de que los niños se debiliten más y haya más muertes y sufrimiento por causas que son completamente prevenibles”. Muchas de estas familias han huido de el-Fasher en las últimas semanas.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...