We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Terrorismo de Estado
“Conseguiremos que el nombre de Felipe González esté manchado de sangre”
Sueña con que un expresidente de España sea juzgado por terrorismo. Hay sueños pequeños, el de Pili Zabala es gigante. Zabala es muchas cosas: profesora, dentista, madre, expolítica de Elkarrekin Podemos. Pero antes de todo eso fue, y sigue siendo, la hermana de Joxi Zabala, secuestrado cuando tenía 18 años junto con José Antonio Lasa en Baiona, torturados hasta la muerte en el palacio de La Cumbre de Donostia —cuya titularidad es del Ministerio del Interior— y enterrados en cal viva en un pequeño pueblo de Alacant. Pasaron dos años hasta encontrar los restos y otros diez hasta ser identificados. En enero, Pili Zabala presentó ante la fiscalía de Gipuzkoa un escrito donde solicitaba que se investigara la posible vinculación del expresidente Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Hace una semana, el jueves 11 de febrero, su escrito fue admitido a trámite y derivado al tribunal competente, la Audiencia Nacional. Dos días después falleció Enrique Rodríguez Galindo, el torturador de la Guardia Civil condenado a 75 años por los secuestros y asesinatos de Lasa y Zabala. Pasó cuatro años en la cárcel antes de ser excarcelado por supuestos problemas de salud. Falleció de covid.
¿Qué sentiste al conocer la noticia de la muerte de Galindo?
Es difícil de explicar. Por educación, no me alegro de la muerte de nadie, tampoco de esta persona, a pesar del daño que nos ha causado. Pero son muchos recuerdos y los recuerdos duelen. Destruyó a mi familia. Son tantos momentos trágicos, tantas las humillaciones que hemos tenido que padecer. Ascendieron a ese hombre a general, siempre ha tenido privilegios, no se le ha considerado culpable, sino héroe nacional. Dicen los psicólogos que víctima y agresor están perpetuamente unidos, se quiera o no. Galindo me recuerda a mi hermano y nuestro apellido y el suyo estarán históricamente enlazados.
Es desmoralizador.
Si se hubieran respetado las normas democráticas, Galindo no hubiera sido excarcelado. Ni se arrepintió, ni pidió perdón y fue leal un pacto de silencio. Con el agravante de ser funcionario. Se enriqueció matando, es un despropósito.
El fiscal Juan Calparsoro resume claramente que se puede investigar y que se podría reabrir el caso para juzgar a personas que no fueran juzgadas en su día
¿En qué estado se encuentra tu denuncia ante la fiscalía para que se investigue a Felipe González por su posible vinculación con los GAL?
El pasado jueves nos comunicaron que ha pasado de la fiscalía de Gipuzkoa a la Audiencia Nacional. La han admitido a trámite. En la respuesta, el fiscal Juan Calparsoro resume claramente que se puede investigar y que se podría reabrir el caso para juzgar a personas que no fueran juzgadas en su día.
¿Existen pruebas nuevas?
Existen más que indicios de esa vinculación. Y por supuesto que debe haber pruebas para investigar el caso en todas sus vertientes: en los archivos clasificados.
En una entrevista a la televisión pública vasca decías que, con la muerte de Galindo, Felipe González descansará tranquilo.
Es una forma de refrendar la extendida opinión del pacto de silencio.
¿La Audiencia Nacional investigará el caso?
¿La separación de poderes existe? La vida me ha enseñado que no. ¿La igualdad de derechos? ¿La Justicia? Tres cuartos de los mismo. Pero no voy a tirar la toalla y creo que al final habrá gente que se dará cuenta, ya que el delito siempre ha estado ahí. Lo que quiero es que se abran los ojos.
¿A quién guardó lealtad Galindo?
A la mala entendida razón de Estado, como escribió Francisco Tomas y Valiente en un artículo publicado por El País antes de que ETA le asesinara.
Y el Estado era Felipe González.
Todo el Ministerio del Interior de Felipe González fue condenado por los GAL. El ministro, el secretario más toda la cúpula por el secuestro de Segundo Marey y el llamado caso Lasa y Zabala, así como el delegado de Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga y el secretario general del PSE, Ricardo García Dembaborena, que se jactaba de despacharse con Felipe González una vez a la semana. Es difícil de creer que todos ellos supieran qué pasaba y Felipe González no.
¿La separación de poderes existe? La vida me ha enseñado que no. ¿La igualdad de derechos? ¿La Justicia? Tres cuartos de los mismo
¿Veremos a Felipe González sentado en el banquillo de los acusados?
Eso es prácticamente imposible, por mucho que yo esté persiguiendo un sueño. Soy muy consciente y comparo el poder que tiene Felipe González y el que tengo yo, pero lo que sí conseguiremos es que su nombre esté manchado de sangre y que no pase a la historia como un presidente del Gobierno español sino por lo que fue.
¿El qué?
Hay que ser prudente.
Le enviste dos cartas a Galindo. ¿Qué le pedías?
Le envié la misma carta con dos guardia civiles diferentes, que me devolvió sin abrir. Le invitaba a hacerse responsable de los delitos cometidos por los que fue condenado y expulsado de la Guardia Civil. Me parece importante lo que se utiliza en justicia restaurativa para el beneficio del que ha delinquido y la víctima de quien ha sufrido (en nuestro caso, fueron casi doce años de desaparición forzada). Lo más importante para mí es la restitución máxima de la víctima, a pesar de que el daño es irreparable, y la responsabilidad del victimario en el sentido de que se da cuenta de que lo que ha hecho es delictivo y que no lo volvería a hacer.
El Estado tampoco ha asumido la responsabilidad.
Junto con la ejecución de las personas, la desaparición forzosa practicada por el Estado es el delito más grave que se puede cometer —como los vuelos de la muerte en Argentina y Chile—, y el Código Penal español ni siquiera tipifica ese delito, por eso fueron condenados por detención ilegal.
En el Estado ha habido dos terrorismos, pero solo unos presos.
Como ETA ha generado tanto dolor y está tan íntimamente mimetizada en los cuerpos de las personas, más todo que la han utilizado los medios para que la tragedia parezca mayor, que han minimizado y dejado de lado otro tipo de terrorismos. Obviamente, no estoy de acuerdo con ello. Sí, el terrorismo de ETA causó mucho dolor, pero el terrorismo de Estado es lo peor que puede suceder en una democracia que se supone ha avanzado. Es como el incesto en la familia o los abusos sexuales en la Iglesia Católica. Un Gobierno que es capaz de utilizar el terrorismo para acabar con las personas que ideológicamente no tienen su forma de pensar… Y no solo el GAL, hay otros terrorismos de Estado. La extrema derecha campaba a sus anchas y nadie les decía nada y hoy seguimos muy condicionados por la dictadura franquista y unos partidos políticos que ni la reconocen.
El terrorismo de Estado es lo peor que puede suceder en una democracia que se supone ha avanzado
Como los muertos en las cunetas, el terrorismo de Estado.
No ha habido ningún interés en investigar el terrorismo de Estado. Hay una cadena epidemiológica del mal que abarca a diferentes profesiones (político, juez, policía, etc.) que permiten concatenaciones de sucesos que evidencian la dejación de funciones de muchos profesionales.
¿La extrema derecha sigue campando a sus anchas?
Sigue teniendo la capacidad de hacer declaraciones en las que humilla a las víctimas, las ofende y las vilipendia, que incluso estarían cerca de la apología al terrorismo. Nunca ha habido condenas ejemplarizantes por delitos cometidos por terrorismo de Estado. Ningún miembro de las Fuerzas de Seguridad ni ningún político que se ha demostrado que ha actuado en nombre del terrorismo de Estado ha recibido condenas ejemplarizantes: todas esas personas han sido indultadas y la ejecución de condena hasta entonces ha sido irrisoria, lo que demuestra la infantilización de la democracia. Por una cuestión de Estado se permitió todo. La violencia estructural ha existido y cada partido político que Gobierna la ha empleado de la forma que ha considerado. Tras observar el GAL, el PP consideró que no debían pillarse las manos y cometer delitos de lesa humanidad, así que lo que hicieron fue retorcer las leyes. Eso también es violencia estructural.
Relacionadas
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
¿ Porque á la "Verdadera Izquierda " se le llena la boca hablando del GAL pero se olvidan del Batallón Vasco Español ? .
La " Verdadera Izquierda " de UP y la derechona del PP son así de interesados y de caraduras y dicen que el Batallón Vasco Español no existió.
F. González ja esta manchado de sangre. Solo hay que ponerlo en letras grandes y públicas. Nos han machacado, asesinado, muertos de hambre y, ahora los hijos del Pueblo represaliado, también son machacados, encerrados y torturados... Que hemos avanzado? Sobre Pablo Iglesias, tranquilos, es de los nuestros y recuerden: Con Podemos si. Con ciudadanos no. Acertamos y estamos viendo el resultado, pero, Podemos no es un todo poderoso. En las circunstancias actuales es mucho el que le debemos. Nunca se hizo tanto con tan poco tiempo y en tan malas circunstancias.
Los de Podemos,Bildu y PP intentan todavía encarcelar a Felipe González pero no van a conseguir por mucho que crispan y chilles y es que ni están Pedro J. Ramírez ni Azna ni Alvarez Cascos para hacerlo.
Porque esta "Verdadera Izquierda " no recuerda la bomba que le puso la Triple A a la revista " El Papus " .
¿ Qué es lo que ocurre con el " Caso Papus " ?.
¿ SE ACUERDA ALGUIEN DEL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL ?
ERA UN GRUPO PARAMILITAR DE EXTREMA DERECHA QUE APARECIÓ CUANDO ESTABA LA UCD .
¿ SE ACUERDA ALGUIEN DE LOS GUERRILLEROS DE CRISTO REY ?
ERA UN GRUPO PARAMILITAR QUE APARECIÓ EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO Y EN LOS DOS PRIMEROS GOBIERNOS DE LA UCD .
¿ SE ACUERDA ALGUIEN DEL "CASO MONTEJURRA " ?
FUE OTRO CASO DE PARAMILITARISMO DE EXTREMA DERECHA Y OCURRIÓ EN 1976 .
¿ SE ACUERDA ALGUIEN DEL "CASO CUBILLOS ?
HAY QUE TENER MAS MEMORIA .
El Batallón Vasco Español ,los Guerrilleros de Cristo Rey , la Alianza Apostólica Anticomunista también llamada Triple A ,el VI Comando Adolf Hitler ,el Frente Anticomunista Español ,F.A.E ,el Grupo de Acción Sindicalista ,GAS,la Alianza Neo Fascista ,ANF ,los Grupos Armados Españoles. GAE.
Eran grupos paramilitares de ultraderecha que aparecieron en los últimos años de la dictadura franquista y en la Transición cuando gobernaba la UCD ,al que muchos interesados no quieren desenterrar gracias a la gente del PP y a la complicidad de Izquierda Unida. 😉
El franquismo ahora nos amenaza con fusilamientos y aquí no ha pasado nada. Esta es la democracia de este despaís. Por no hablar de otras instituciones del estado. Deprimente.
¿ Y USTED SABE DE QUIEN SERÁ LA SOMBRA EL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL , LOS GUERRILLEROS DE CRISTO REY Y LA ALIANZA APOSTOLICA ANTICOMUNISTA "TRIPLE A ".?.
¿ Y la sombra de él Batallon Vasco Español , los Guerrilleros de Cristo Rey y la Alianza Apostolica Anticomunista cual es ?.
Deberían seguir investigando y que nunca preescriban delitos de terrorismo de Estado
¿ Se investigará los crímenes del Batallón Vasco Español o eso no conviene ?.
Cuando estaba el GAL en el gobierno estaba la UCD y habia gente de la UCD que luego pasó al PP por eso Aznar nunca hizo nada contra la gente del Batallón Vasco Español ,aunque esto parece que tampoco interesa mucho a la gente de "izquierdas " de Podemos Unida y que luego escibe mucho en El Salto.
El Batallón Vasco Español estaba cuando estaba la UCD y el ministro de interior era Rodolfo Martín Villa y luego fue Juan José Rosön pero claro como algunos de la UCD de los tiempos del Batallón Vasco Español ahora están en el PP no convenía ni a Aznar ni al iluminado de Julio Anguita ni a su bufón de camara el malagueño Antonio Romero.
Aznar se moria por encarcelar a Felipe Gonzalez con la ayuda de Julio Anguita y Pedro J.Ramirez ,pero los 3 se quedaron con las ganas ,esos 3 eran el caudillete de Quintanilla de Onesimo,el Iluminado de la "Verdadera Izquierda " y el director de la fabrica de basuras .
Vaya 3 " personajes " Julio Anguita el iluminatti,Aznar el Caudillete y el odiador Pedro J. Ramírez que sufre el " Sindrome Washington Post " y era en el Diario 16 el hooligan number one de los GAL.