Terrorismo de Estado
“Conseguiremos que el nombre de Felipe González esté manchado de sangre”

Pili Zabala valora la muerte del torturador Enrique Rodríguez Galindo y el estado en el que se encuentra su petición a la fiscalía para que se investigue la vinculación del expresidente con los GAL.
Pili Zabala
Pili Zabala. Foto:RTVE

Sueña con que un expresidente de España sea juzgado por terrorismo. Hay sueños pequeños, el de Pili Zabala es gigante. Zabala es muchas cosas: profesora, dentista, madre, expolítica de Elkarrekin Podemos. Pero antes de todo eso fue, y sigue siendo, la hermana de Joxi Zabala, secuestrado cuando tenía 18 años junto con José Antonio Lasa en Baiona, torturados hasta la muerte en el palacio de La Cumbre de Donostia —cuya titularidad es del Ministerio del Interior— y enterrados en cal viva en un pequeño pueblo de Alacant. Pasaron dos años hasta encontrar los restos y otros diez hasta ser identificados. En enero, Pili Zabala presentó ante la fiscalía de Gipuzkoa un escrito donde solicitaba que se investigara la posible vinculación del expresidente Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Hace una semana, el jueves 11 de febrero, su escrito fue admitido a trámite y derivado al tribunal competente, la Audiencia Nacional. Dos días después falleció Enrique Rodríguez Galindo, el torturador de la Guardia Civil condenado a 75 años por los secuestros y asesinatos de Lasa y Zabala. Pasó cuatro años en la cárcel antes de ser excarcelado por supuestos problemas de salud. Falleció de covid.

¿Qué sentiste al conocer la noticia de la muerte de Galindo?
Es difícil de explicar. Por educación, no me alegro de la muerte de nadie, tampoco de esta persona, a pesar del daño que nos ha causado. Pero son muchos recuerdos y los recuerdos duelen. Destruyó a mi familia. Son tantos momentos trágicos, tantas las humillaciones que hemos tenido que padecer. Ascendieron a ese hombre a general, siempre ha tenido privilegios, no se le ha considerado culpable, sino héroe nacional. Dicen los psicólogos que víctima y agresor están perpetuamente unidos, se quiera o no. Galindo me recuerda a mi hermano y nuestro apellido y el suyo estarán históricamente enlazados. 

Es desmoralizador. 
Si se hubieran respetado las normas democráticas, Galindo no hubiera sido excarcelado. Ni se arrepintió, ni pidió perdón y fue leal un pacto de silencio. Con el agravante de ser funcionario. Se enriqueció matando, es un despropósito. 

El fiscal Juan Calparsoro resume claramente que se puede investigar y que se podría reabrir el caso para juzgar a personas que no fueran juzgadas en su día

¿En qué estado se encuentra tu denuncia ante la fiscalía para que se investigue a Felipe González por su posible vinculación con los GAL?
El pasado jueves nos comunicaron que ha pasado de la fiscalía de Gipuzkoa a la Audiencia Nacional. La han admitido a trámite. En la respuesta, el fiscal Juan Calparsoro resume claramente que se puede investigar y que se podría reabrir el caso para juzgar a personas que no fueran juzgadas en su día.

¿Existen pruebas nuevas?
Existen más que indicios de esa vinculación. Y por supuesto que debe haber pruebas para investigar el caso en todas sus vertientes: en los archivos clasificados. 

En una entrevista a la televisión pública vasca decías que, con la muerte de Galindo, Felipe González descansará tranquilo.
Es una forma de refrendar la extendida opinión del pacto de silencio.

¿La Audiencia Nacional investigará el caso?
¿La separación de poderes existe? La vida me ha enseñado que no. ¿La igualdad de derechos? ¿La Justicia? Tres cuartos de los mismo. Pero no voy a tirar la toalla y creo que al final habrá gente que se dará cuenta, ya que el delito siempre ha estado ahí. Lo que quiero es que se abran los ojos.

¿A quién guardó lealtad Galindo?
A la mala entendida razón de Estado, como escribió Francisco Tomas y Valiente en un artículo publicado por El País antes de que ETA le asesinara. 

Y el Estado era Felipe González. 
Todo el Ministerio del Interior de Felipe González fue condenado por los GAL. El ministro, el secretario más toda la cúpula por el secuestro de Segundo Marey y el llamado caso Lasa y Zabala, así como el delegado de Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga y el secretario general del PSE, Ricardo García Dembaborena, que se jactaba de despacharse con Felipe González una vez a la semana. Es difícil de creer que todos ellos supieran qué pasaba y Felipe González no. 

¿La separación de poderes existe? La vida me ha enseñado que no. ¿La igualdad de derechos? ¿La Justicia? Tres cuartos de los mismo

¿Veremos a Felipe González sentado en el banquillo de los acusados?
Eso es prácticamente imposible, por mucho que yo esté persiguiendo un sueño. Soy muy consciente y comparo el poder que tiene Felipe González y el que tengo yo, pero lo que sí conseguiremos es que su nombre esté manchado de sangre y que no pase a la historia como un presidente del Gobierno español sino por lo que fue.

¿El qué?
Hay que ser prudente.

Le enviste dos cartas a Galindo. ¿Qué le pedías?
Le envié la misma carta con dos guardia civiles diferentes, que me devolvió sin abrir. Le invitaba a hacerse responsable de los delitos cometidos por los que fue condenado y expulsado de la Guardia Civil. Me parece importante lo que se utiliza en justicia restaurativa para el beneficio del que ha delinquido y la víctima de quien ha sufrido (en nuestro caso, fueron casi doce años de desaparición forzada). Lo más importante para mí es la restitución máxima de la víctima, a pesar de que el daño es irreparable, y la responsabilidad del victimario en el sentido de que se da cuenta de que lo que ha hecho es delictivo y que no lo volvería a hacer.

El Estado tampoco ha asumido la responsabilidad.
Junto con la ejecución de las personas, la desaparición forzosa practicada por el Estado es el delito más grave que se puede cometer —como los vuelos de la muerte en Argentina y Chile—, y el Código Penal español ni siquiera tipifica ese delito, por eso fueron condenados por detención ilegal. 

En el Estado ha habido dos terrorismos, pero solo unos presos. 
Como ETA ha generado tanto dolor y está tan íntimamente mimetizada en los cuerpos de las personas, más todo que la han utilizado los medios para que la tragedia parezca mayor, que han minimizado y dejado de lado otro tipo de terrorismos. Obviamente, no estoy de acuerdo con ello. Sí, el terrorismo de ETA causó mucho dolor, pero el terrorismo de Estado es lo peor que puede suceder en una democracia que se supone ha avanzado. Es como el incesto en la familia o los abusos sexuales en la Iglesia Católica. Un Gobierno que es capaz de utilizar el terrorismo para acabar con las personas que ideológicamente no tienen su forma de pensar… Y no solo el GAL, hay otros terrorismos de Estado. La extrema derecha campaba a sus anchas y nadie les decía nada y hoy seguimos muy condicionados por la dictadura franquista y unos partidos políticos que ni la reconocen.

El terrorismo de Estado es lo peor que puede suceder en una democracia que se supone ha avanzado

Como los muertos en las cunetas, el terrorismo de Estado. 
No ha habido ningún interés en investigar el terrorismo de Estado. Hay una cadena epidemiológica del mal que abarca a diferentes profesiones (político, juez, policía, etc.) que permiten concatenaciones de sucesos que evidencian la dejación de funciones de muchos profesionales.

¿La extrema derecha sigue campando a sus anchas? 
Sigue teniendo la capacidad de hacer declaraciones en las que humilla a las víctimas, las ofende y las vilipendia, que incluso estarían cerca de la apología al terrorismo. Nunca ha habido condenas ejemplarizantes por delitos cometidos por terrorismo de Estado. Ningún miembro de las Fuerzas de Seguridad ni ningún político que se ha demostrado que ha actuado en nombre del terrorismo de Estado ha recibido condenas ejemplarizantes: todas esas personas han sido indultadas y la ejecución de condena hasta entonces ha sido irrisoria, lo que demuestra la infantilización de la democracia. Por una cuestión de Estado se permitió todo. La violencia estructural ha existido y cada partido político que Gobierna la ha empleado de la forma que ha considerado. Tras observar el GAL, el PP consideró que no debían pillarse las manos y cometer delitos de lesa humanidad, así que lo que hicieron fue retorcer las leyes. Eso también es violencia estructural.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Educación concertada
Educación Familias de Bermeo denuncian la “sobreoferta” en la educación concertada
Piden una “reunión urgente” con la Consejería de Educación al detectar que los dos centros privados del municipio tienen 100 plazas pagadas con dinero público en Infantil, lo que representa “el 227% de las necesarias”
Euskal Herria
Crisis Los datos que preocupan a la juventud vasca: precios de alquiler disparados, salarios estancados
El precio del alquiler de una vivienda sube un 9% y ya acumula un 20% en los últimos cinco años. Desde 2010 los jóvenes entre 18 y 34 años solo han visto crecer en 142 euros su salario medio.
#83536
24/2/2021 23:41

¿ Porque á la "Verdadera Izquierda " se le llena la boca hablando del GAL pero se olvidan del Batallón Vasco Español ? .

3
0
#84577
9/3/2021 17:09

La " Verdadera Izquierda " de UP y la derechona del PP son así de interesados y de caraduras y dicen que el Batallón Vasco Español no existió.

3
0
#83091
20/2/2021 10:31

¿ Y SE ACUERDA ALGUIEN DEL ASESINATO DE YOYES ? .

3
1
#82916
18/2/2021 23:37

F. González ja esta manchado de sangre. Solo hay que ponerlo en letras grandes y públicas. Nos han machacado, asesinado, muertos de hambre y, ahora los hijos del Pueblo represaliado, también son machacados, encerrados y torturados... Que hemos avanzado? Sobre Pablo Iglesias, tranquilos, es de los nuestros y recuerden: Con Podemos si. Con ciudadanos no. Acertamos y estamos viendo el resultado, pero, Podemos no es un todo poderoso. En las circunstancias actuales es mucho el que le debemos. Nunca se hizo tanto con tan poco tiempo y en tan malas circunstancias.

0
4
#83191
21/2/2021 14:53

Los de Podemos,Bildu y PP intentan todavía encarcelar a Felipe González pero no van a conseguir por mucho que crispan y chilles y es que ni están Pedro J. Ramírez ni Azna ni Alvarez Cascos para hacerlo.

3
0
#82943
19/2/2021 10:03

¿ Te acuerdas de el Batallón Vasco Español? .

5
0
#82915
18/2/2021 23:37

Porque esta "Verdadera Izquierda " no recuerda la bomba que le puso la Triple A a la revista " El Papus " .
¿ Qué es lo que ocurre con el " Caso Papus " ?.

4
0
#82890
18/2/2021 21:37

¿ SE ACUERDA ALGUIEN DEL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL ?
ERA UN GRUPO PARAMILITAR DE EXTREMA DERECHA QUE APARECIÓ CUANDO ESTABA LA UCD .
¿ SE ACUERDA ALGUIEN DE LOS GUERRILLEROS DE CRISTO REY ?
ERA UN GRUPO PARAMILITAR QUE APARECIÓ EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO Y EN LOS DOS PRIMEROS GOBIERNOS DE LA UCD .
¿ SE ACUERDA ALGUIEN DEL "CASO MONTEJURRA " ?
FUE OTRO CASO DE PARAMILITARISMO DE EXTREMA DERECHA Y OCURRIÓ EN 1976 .
¿ SE ACUERDA ALGUIEN DEL "CASO CUBILLOS ?
HAY QUE TENER MAS MEMORIA .

9
0
#82902
18/2/2021 22:32

No se acuerda nadie y eso es bueno

0
6
#84578
9/3/2021 17:10

¿ Te acuerdas de el Batallón Vasco Español?.

3
0
#82912
18/2/2021 23:34

El Batallón Vasco Español ,los Guerrilleros de Cristo Rey , la Alianza Apostólica Anticomunista también llamada Triple A ,el VI Comando Adolf Hitler ,el Frente Anticomunista Español ,F.A.E ,el Grupo de Acción Sindicalista ,GAS,la Alianza Neo Fascista ,ANF ,los Grupos Armados Españoles. GAE.
Eran grupos paramilitares de ultraderecha que aparecieron en los últimos años de la dictadura franquista y en la Transición cuando gobernaba la UCD ,al que muchos interesados no quieren desenterrar gracias a la gente del PP y a la complicidad de Izquierda Unida. 😉

5
0
#82888
18/2/2021 21:04

El franquismo ahora nos amenaza con fusilamientos y aquí no ha pasado nada. Esta es la democracia de este despaís. Por no hablar de otras instituciones del estado. Deprimente.

5
6
#82877
18/2/2021 19:47

El GAL es y será su sombra.

5
4
#83090
20/2/2021 10:29

¿ Y USTED SABE DE QUIEN SERÁ LA SOMBRA EL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL , LOS GUERRILLEROS DE CRISTO REY Y LA ALIANZA APOSTOLICA ANTICOMUNISTA "TRIPLE A ".?.

3
0
#85845
27/3/2021 17:46

¿ Y la sombra de él Batallon Vasco Español , los Guerrilleros de Cristo Rey y la Alianza Apostolica Anticomunista cual es ?.

2
0
#82863
18/2/2021 16:21

Deberían seguir investigando y que nunca preescriban delitos de terrorismo de Estado

5
0
#82837
18/2/2021 10:05

¿ Se investigará los crímenes del Batallón Vasco Español o eso no conviene ?.

12
0
#82889
18/2/2021 21:32

Cuando estaba el GAL en el gobierno estaba la UCD y habia gente de la UCD que luego pasó al PP por eso Aznar nunca hizo nada contra la gente del Batallón Vasco Español ,aunque esto parece que tampoco interesa mucho a la gente de "izquierdas " de Podemos Unida y que luego escibe mucho en El Salto.

3
2
#82942
19/2/2021 10:02

El Batallón Vasco Español estaba cuando estaba la UCD y el ministro de interior era Rodolfo Martín Villa y luego fue Juan José Rosön pero claro como algunos de la UCD de los tiempos del Batallón Vasco Español ahora están en el PP no convenía ni a Aznar ni al iluminado de Julio Anguita ni a su bufón de camara el malagueño Antonio Romero.

3
0
#82955
19/2/2021 10:47

Aznar se moria por encarcelar a Felipe Gonzalez con la ayuda de Julio Anguita y Pedro J.Ramirez ,pero los 3 se quedaron con las ganas ,esos 3 eran el caudillete de Quintanilla de Onesimo,el Iluminado de la "Verdadera Izquierda " y el director de la fabrica de basuras .

3
0
#83257
22/2/2021 10:14

Vaya 3 " personajes " Julio Anguita el iluminatti,Aznar el Caudillete y el odiador Pedro J. Ramírez que sufre el " Sindrome Washington Post " y era en el Diario 16 el hooligan number one de los GAL.

2
1
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.