Transporte público
Un millón de personas ya han adquirido el abono transporte de nueve euros con el que Alemania quiere dar la vuelta a la crisis

La medida va acompañada de otras ayudas que pretenden aliviar la situación de millones de familias agobiadas con los altos precios de la energía y los alimentos.
27 may 2022 06:09

Es una de las medidas estrella de la coalición de socialdemócratas del SPD, verdes de Die Grüne y liberales del FDP: un abono para el transporte público local y de cercanías por nueve euros al mes durante los próximos tres meses. La ayuda viene a tratar de compensar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo las familias en el país, que atraviesa un periodo de inflación a casi el 8% y de precios por la energía desorbitados.

Al mismo tiempo, el gobierno quiere provocar un cambio de mentalidad en aquellas personas que puedan permitirse prescindir del coche para incentivar alternativas menos nocivas para el clima. Desde esta semana se pueden comprar dichos tickets. Un millón de personas ya los han sacado de los expendedores de billetes.

En la capital alemana, por poner un ejemplo, un ticket mensual de la zona centro cuesta 86 euros. Si la persona vive en el extraradio el precio es de 107 euros al mes. Gracias al gobierno de coalición de SPD, Die Grüne y la izquierda de Die Linke existe desde hace dos legislaturas un ticket de transporte gratuito para los alumnos de los colegios berlineses.

El ahorro y sus costes para las empresas de transporte será asumida por el Estado central, pero la medida ha provocado protestas de los parlamentos regionales, que temen un aumento del número de pasajeros

Los más beneficiados de la rebaja serán los alrededor de 27 millones de habitantes de las capitales alemanas, ya que la red de transportes públicos está mejor equipada que en las zonas rurales, en las que viven alrededor de 55 millones de personas que dependen en buena parte del coche. En algunas regiones se están incentivando a las empresas que ofrecen coches de alquiler compartido, el denominado car sharing, pero es algo, por el momento, casi anecdótico. El ahorro y sus costes para las empresas de transporte será asumida por el estado central, pero la medida ha provocado protestas de los parlamentos regionales, que temen un aumento del número de pasajeros al que no podrían hacer frente sin poner más autobuses y trenes en funcionamiento.

Paquete de alivio

El llamado “paquete de alivio” fue aprobado por el Bundestag el pasado 19 de mayo. En él se contempla no sólo el ticket de nueve euros al mes, sino también un pago único para compensar los precios de la energía de 300 euros por cada trabajador que será efectivo en septiembre, a los que se sumarán cien euros adicionales por cada hijo. En el caso de los perceptores de ayudas estatales serán 200 euros a cobrar en julio.

El combustible será subvencionado asimismo a partir del próximo 1 de junio en 30 céntimos el litro de gasolina y 14 el de diésel. Asimismo se baja el impuesto llamado “EEG Umlage”, con el que se financia la construcción de infraestructura de energías renovables, a fin de que de ese modo baje la factura de la luz.

El portal de comparación de precios Verivox calculó la subida del precio de la energía para una hogar medio de cuatro personas y llegó a la conclusión de que entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022 el gasto anual pasaba de 2.408 euros a 6.269. Un 62% más.

Uno de cada tres ciudadanos ya gasta menos en cuestiones como la cosmética, la ropa, el entretenimiento o los viajes

En función del método utilizado para la calefacción y el agua caliente, la factura varía y los más afectados han sido aquellos hogares que se calientan con gasolina y con gas. El gasóleo de calefacción ha subido un 144% en lo que va de 2022. En muchos casos las familias pagan un precio estimado que a final del año se compara con el consumo y los precios reales, por lo que millones de familias temen en estos momentos el pago que tendrán que realizar en diciembre de este año, así como la nueva tarifa adaptada a los precios actuales. Es por ello que se espera un aumento de las insolvencias privadas, que ya en 2021, debido a la pandemia, se multiplicó por dos en relación al ejercicio anterior. 

Alemania
Crisis energética Colas del hambre en el país con más millonarios de Europa
Los recursos de caridad para las personas en dificultades están saturados en Alemania. La inflación y la pobreza energética forman un cóctel que está llevando a miles de personas a las colas del hambre.


Los precios de la energía, que de media han subido un 49% desde enero, afectan a toda la cadena de suministro y hacen que todos los productos encarezcan. Según una encuesta de McKinsey, lo que más preocupa a los alemanes en este momento es la inflación. Un 29% va a tener que limitar su estilo de vida, en especial las personas con bajos ingresos. Uno de cada tres ciudadanos ya gasta menos en cuestiones como la cosmética, la ropa, el entretenimiento o los viajes. Y es que el precio de los alimentos, en especial, no para de ascender. El caso de la mantequilla, que ya va por una subida del 44%, es paradigmático. El economista Thomas Roeb de la Universidad de Bonn-Rhein-Sieg explicaba a la televisión pública ARD que “los precios van a seguir subiendo, aunque sea de forma más lenta”. Los principales motivos: la guerra en Ucrania encarecería a partir de 2023 aún más los alimentos por la mala cosecha que se espera, así como aquellos alimentos que no se importarán de Rusia y los contactos perturbados con China debido a la pandemia. El experto asegura que muchos de los productos que se venden ahora están aún en stock de los almacenes y cuando se tenga que comprar sobre nueva producción, el precio será mayor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
La coalición semáforo se apaga definitivamente en Alemania. El cese la semana pasada del ministro liberal deja solo a Scholz, uno de los cancilleres peor valorados de la historia democrática del país.
Análisis
Análisis Die Linke necesita más políticas de clase
La Izquierda se ha convertido en un partido de académicos. Esto es un hecho. Un nuevo estudio revela cómo ha ocurrido y por qué la nueva dirección del partido no tiene delante suyo una tarea fácil.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.