Tren de alta velocidad
La abuela del soterramiento: “Me planté y conseguí que se fueran, esto no lo vamos a permitir”

En un rato cogerá su silla para volver a la concentración del paso a nivel de Santiago el Mayor, dice. Esta es la rutina de Ana Jiménez, la murciana de 81 años que desde mediados de septiembre acude a diario a las protestas para pedir que el AVE llegue a Murcia soterrado.

Murcia_soterramiento_Lucha vecinal
Ana Jiménez con su silla plegable, en una de las concentraciones contra el proyecto del AVE en superficie. Mikel Oibar

Hablamos a las cinco y media. En dos horas, cogerá su silla para volver a la concentración del paso a nivel de Santiago el Mayor, dice. Esta es la rutina de esta murciana de 81 años desde mediados de septiembre. Se llama Ana Jiménez, y el día que los trabajos de la obra del AVE llegaron al paso a nivel cuyo cierre dejará a 300.000 vecinos aislados, se saltó un cordón policial para pedir que parara la obra.

En pleno siglo XXI Murcia y Almería no están conectadas, tenemos que ir a Chinchilla o a Albacete para poder llegar a Andalucía en tren

El martes vimos cómo se sentaba delante de los camiones de la obra para levantar los paneles del muro de Murcia. ¿Por qué?
Me alegro de que esto tenga difusión porque se está cometiendo una injusticia muy grande. Pero quiero decir que yo soy una más. Supongo que como soy mayor les llama la atención pero soy una de tantas. Somos miles las que apoyamos a esta gente que están pisoteando sin ningún derecho.

Tengo mucho nervio y mucho empuje. Así que cogí y me planté, porque estaban trabajando casi en el paso a nivel y no podemos dejar que pongan el muro. No lo vamos a permitir de ninguna de las maneras.

Me planté –había por lo menos cuarenta policías de los que no tengo queja– y conseguí que se fueran.

¿Qué supondría esta separación para Murcia? 
Una injusticia muy grande. Ese muro tiene cinco metros y medio de alto y once kilómetros. Se van a quedar 300.000 personas aisladas: niños que tienen el instituto en un lado y viven en el otro, comercios que se hundirían, gente en silla de ruedas. Pero no les importa porque llegan las elecciones de 2019 y quieren hacerse la foto con el AVE. 

¿Va a las concentraciones en el paso? 
Son 28 años luchando, que se dice pronto. Gente como Joaquín Contreras están dando su vida. Yo voy todas las tardes. Ahora a las siete y media cojo mi silla y me voy allí. A veces nos sentamos, otras veces vamos andando y cantamos “Ballesta, el muro en tu puerta” [José Ballesta es el alcalde de Murcia]. Somos totalmente pacíficos. 

Hace dos noches vinieron unos radicales, eso nos hace mucho daño y nos quita credibilidad. Somos pacíficos y luchamos por lo que luchamos.

Hemos tenido mucha Policía, como si fuéramos delincuentes, han traído antidisturbios a montones que han venido de fuera. Te digo que no tengo queja de ellos, son trabajadores.

Adif, Fomento y el Gobierno regional insisten en que se va a soterrar. ¿Por qué no se lo creen?
Son 28 años de mentiras. Igual se va a soterrar dentro de 25 años, nos han dicho muchas veces plazos que no se han cumplido. Y el ministro dice ahora que si no dejan seguir las obras no se va a soterrar, como si fuéramos nosotros culpables de que no se vaya a soterrar. ¿Pero dónde está el soterramiento si lo que están haciendo es un muro? 

Esto es de vergüenza. En pleno siglo XXI Murcia y Almería no están conectadas, tenemos que ir a Chinchilla o a Albacete para poder llegar a Andalucía en tren porque las vías mueren en Águilas. Es de vergüenza, Murcia nunca ha tenido suerte con sus gobernantes. 

El sábado pasado hubo una manifestación de miles de personas en Murcia. ¿Ha visto alguna tan multitudinaria?
Nunca he visto una manifestación como esa. Es que no se entiende que se vaya a dejar a 300.000 personas en un gueto. Tiraron el muro de Berlín y vienen a hacer este. Señor ministro, no se va a salir con la suya. Ya está amenazando. Pues mira, a lo mejor tenemos elecciones y se va a su casa.

¿Por qué cree que quieren hacer esto de esta manera?
Porque hay elecciones en 2019 y se quieren hacer la foto y decir que lo han traído. Claro que queremos AVE, pero primero el soterrramiento. Se están gastando millones en algo que dicen que es provisional… no nos lo podemos creer. La estación de Renfe fue construida cuando gobernaba Isabel II y entonces dijeron que era provisional. Creo que hablamos con mucha razón. No nos engañan más.

Desde el 12 de septiembre ha habido concentraciones diarias en el paso de Santiago el Mayor. ¿Ha ido a todas? 
Todas, menos anteanoche que fui a urgencias por un catarro. Me cojo mi sillita y una chaqueta por si hace fresco. Y allí todo el mundo. 

¿Por qué?
Yo no tengo que cruzar este paso pero hay que ser solidarios. Que no me toque no quiere decir que tenga que que dejar solas a estar personas. Vecinos de Santiago el Mayor: No estáis solos.

¿Qué opina de lo que ocurrió en la noche del martes?
Son personas ajenas a la plataforma y no nos hacen ningún bien. Nosotros somos incapaces de algo así, somos de lo más pacífico. Solo queremos que esta injusticia se subsane.

La Plataforma Pro-Soterramiento está preparando un viaje a Madrid para pedir a Fomento que rectifique. ¿Vendrá?
Sí, irán varios autobuses, y la primera yo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión De cruce de caminos a territorio de sacrificio
Señor diputado general de Álava, queremos seguir viviendo en nuestros pueblos como hasta ahora. Haga honor a las antiguas hermandades de Álava y pare la avalancha de megaproyectos que asolan Ribera Baja, Valles Alaveses y a toda Araba.
Tren de alta velocidad
INFRAESTRUCTURAS La alternativa al TAV más barata y sostenible que ignoran Madrid y el PNV
Un estudio técnico del trazado entre Burgos, Araba y Nafarroa reduce un 45% el coste económico y los impactos medioambientales, pero nadie de la Administración se ha interesado
Carmen Vila
8/10/2017 11:48

La dignidad esta en el pueblo llano no en nuestros gobernantes.

4
0
#723
8/10/2017 2:06

Vamos ni un paso atrás,que no queremos muro que no!!!

4
1
#718
7/10/2017 21:14

Animo a todos y todas. A por el soterramiento. Ya vale de ningunear a la gente! Todos los dias se rien de nosotros, todos los dias nos mienten, roban y estafan. Tratan de tenernos entretenidos y de que no nos fijemos en lo que hacen. Primero los vascos, ahora los catalanes y mientras tanto... dividen una ciudad por interes, roban agua por interes,... ya vale! Animo murcianos! Un abrazo de corazon desde Euskadi!

6
0
Antoni
14/7/2018 8:59

Aquí en Cataluña tenemos obras paradas desde hace 8 y 10 años que con las excusas de la crisis y la independencia etc etc solo favorecen a albertis y la Caixa pues son conexiones que si no quieres perder 1 hora en atascos has de pagar peajes lo cojonudo es que están casi acabadas pero hechando la culpa a Madrid y Madrid a puchimon los que hemos de soportar esto somos los de a pie y para eso no veo manifestación ninguna

0
0
#711
7/10/2017 17:31

Gracias por ser así

8
0
Byktorja
7/10/2017 15:18

Me encanta que haya gente con tus ganas y empuje. Así se consiguen las cosas!!!

13
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.