Tribuna
Tragedia y farsa en el municipalismo madrileño

El concejal de Ahora Madrid, Pablo Carmona, denuncia el abandono de las estructuras colectivas, la democracia interna y el programa político por parte de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Ahora Madrid PEF
Seis concejales de Ahora Madrid se ausentaron de la votación de los presupuestos municipales en diciembre de 2017 David F. Sabadell
Pablo Carmona

Es miembro de la Fundación de los Comunes.

22 nov 2018 13:06

Se consuma el Carmenazo. Hoy tiene lugar la primera puesta en escena del proceso abierto por Manuela Carmena. A pesar de que en el mes de septiembre demasiados sectores de izquierdas miraron hacia otro lado y quitaron hierro al asunto, toca a su fin la tragedia de Ahora Madrid. Quien fue encumbrada por los más variados actores municipalistas y del cambio en 2015 ha decidido volar sola y sin ataduras. Ligera de equipaje, a lo largo de estos años Manuela ha demostrado que le sobraban los partidos, pero también las estructuras colectivas, la democracia interna y —sobre todo— el programa.

La semana pasada el SAMURSocial denunciaba que el Ayuntamiento de Madrid había expulsado de sus albergues a numerosas familias de refugiados, nada nuevo para los profesionales del sector que desde hace meses venían avisando que familias enteras eran mandadas a vivir debajo de un puente por los servicios de acogida. No menos trágico fue comprobar también en 2018 que la Empresa Municipal de la Vivienda estaba desahuciando familias vulnerables de sus pisos.

Con ello, poco margen quedaba para hacer cumplir uno de los puntos centrales del programa de Ahora Madrid: parar los desahucios. Fondos buitre, entidades bancarias, SAREB o la Agencia Social de la Vivienda se aprendieron de memoria la lección. Si el Ayuntamiento desahuciaba a familias vulnerables, ¿con qué argumento ético o político se podía pedir lo mismo a otras entidades privadas o públicas?

Lo que había sido una estructura llamada a abrirse y diseñarse de forma colectiva tendería poco a poco a conformar una potente pirámide, eso que denominamos la monarquía municipalista de Madrid

Y es que todo lo que hizo posible el proceso municipalista madrileño de 2015 fue una buena batería de propuestas empujadas desde los movimientos sociales de la ciudad y de un nutrido grupo de personas y organizaciones sociales y políticas de nuestra ciudad. Ambos factores formaron una densa tela de araña y la estructura suficiente para aupar a un grupo de concejales y al propio equipo de la alcaldía a gobernar esta ciudad. De hecho, la construcción de la imagen pública de la propia figura de la alcaldesa fue posible gracias a ese esfuerzo colectivo y la enorme credibilidad ética de nuestro proyecto. La honradez y la apuesta por un programa participativo o la firma del mismo como contrato de obligado cumplimiento por parte de los candidatos y candidatas fueron las señas de identidad de aquella nueva forma de hacer política.

Sin embargo, la campaña electoral y los propios resultados electorales liquidaron los pactos y acuerdos alcanzados. Lo que había sido una estructura llamada a abrirse y diseñarse de forma colectiva tendería poco a poco a conformar una potente pirámide, eso que denominamos la monarquía municipalista de Madrid.

Un paseo por Madrid

Una de las anécdotas que mejor ilustra semejante descalabro es el recorrido en autobús que Ahora Madrid organizó durante la campaña electoral por los grandes pelotazos urbanísticos del Partido Popular. Aquellos ejemplos del gobierno financiero y especulativo impuesto en nuestra ciudad quedaban recogidos tanto en el programa electoral como en el pacto contra la especulación al que se sumó Ahora Madrid. El recorrido de ese día señaló lugares como Canalejas, el Taller de Precisión de Artillería (TPA), las Cocheras de Cuatro Caminos y, por supuesto, la Operación Chamartín como ejemplo de que estaba sucediendo en Madrid.

Hoy —casi cuatro años después— todos esos proyectos con sus correspondientes demoliciones de patrimonio histórico de nuestra ciudad, han sido aprobados por el núcleo duro del gobierno del cambio con los votos del PP. Este hecho ilustra la realidad de la nueva candidatura, más preocupada por desatarse de cualquier construcción colectiva y de los correspondientes compromisos programáticos que de cualquier otra cosa.

En demasiadas ocasiones esta crítica se ha querido interpretar como el viejo mal de la izquierda, empecinándose en cambiar una coma o al enrocarse en posturas ideológicas de matiz con una moraleja de fondo, la sempiterna desunión de la izquierda. Razones que evitan contestar la pregunta central ¿cómo es posible que el Ahora Madrid que conocimos en 2015 esté ejecutando una buena parte del programa de ciudad de la derecha? Por desgracia, en materia de urbanismo el PP —o al menos su programa—, no ha dejado de gobernar nuestra ciudad.

También hoy se abre una enorme incógnita para aquellos actores que fueron centrales en 2015 y que andan entre tocados y hundidos. Los sectores municipalistas autónomos tomamos nuestra decisión hace ya meses, no concurrir con Carmena y pensar nuevos procesos municipalistas que reabran la situación de cara a futuro. Podemos —abandonado a su suerte por los suyos en favor de Carmena—, se debate en una batalla que Manuela ya les ha ganado. Mientras, Izquierda Unida no ha dado pasos definitivos cuando el margen de maniobra se agota.

Entre tanto juego de tronos, se ha descuidado el flanco izquierdo del electorado y a las próximas municipales en Madrid concurrirán dos opciones que luchan por el tradicional electorado del PSOE. La singularidad de Ahora Madrid en los barrios del sur, las clases populares y el voto netamente de izquierdas e incluso una parte del clásico abstencionismo libertario y de movimientos que se movilizó en 2015 ya miran de reojo la opción de abstenerse. Hipótesis que, de confirmarse, devolvería a Madrid a posiciones pre-15M, cuando elección tras elección nuestras ciudad sacaba su alma más conservadora.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Opinión La patria excluyente
Aún constatando nuestras diferencias, podemos emprender un camino en el que nos encontremos con la clase trabajadora de protagonista, como ya lo hacemos en muchos espacios y movilizaciones.
Tribuna
Tribuna Montegancedo, o la tala de árboles como política
Este urbanístico es sólo la punta del iceberg de una nueva ola especulativa que se cierne sobre algunas zonas de España, las más codiciadas.
Tribuna
Abstención en Europeas Por supuesto que no voté en las europeas
A una prudente distancia en el tiempo de los comicios de junio, una crítica al Parlamento Europeo, su déficit democrático y sus políticas al servicio del capital y el mercado.
Elbarruso
23/11/2018 12:18

Este artículo se empezó a escribir el día siguiente que Carmena gano las primarias, cuando dejó bien claro que ni era de Podemos, ni estaba comprometida con el programa, puesto que no lo había hecho ella, lo que es lo mismo, ignoraba lo que mucha gente había señalado como prioridad a ejecutar si se conseguía el Ayuntamiento de Madrid. Una vez se gana el Ayuntamiento lo que hemos percibido es una de cal y otra de arena, en cuanto a desahucios hay un trabajo hecho que puede ser insuficiente, en cuanto a remunicipalización han dejado mucho que desear en muchos sectores, en cuanto a la especulación más de lo mismo...
Y si de todo esto y varias asuntos más no se puede conseguir, pues nos falta una explicación real del porqué...
Está claro que no son lo mismo que hemos tenido durante 20 años en Madrid y que hay muchas mejoras que han conseguido, aunque en mi opinión hay ciertos asuntos que son solo de cara a la galería y muchas otras se van quedando en el olvido, pero al final no nos hagamos ilusiones, no hay alternativa que vaya a tener masa social para ganar el Ayuntamiento o hasta el momento no se la ve por ningún lado...
Al final visto lo visto, resignación y a lo menos malo, pero vigilando porque siempre hay límites ...
http://elbarruso.simplesite.com/

6
4
#26562
23/11/2018 12:05

Pobre. Lo lloramos contigo? Se acabó el recreo, chaval: ahora hay que trabajar, no asaltar cielos. Los niños, a clase. Dejad paso a los mayores.

4
11
Víctor VmG
23/11/2018 7:56

Yo desde mi humilde opinión, creo que entrar en una gran casa con gente que lleva años trabajando de una manera, es muy dificil cambiarlo todo, incluso hay costumbre arraigadas en gente como cultura de vida. Lo que se está haciendo es desmantelar mucho de lo que hay y limpiar y creo que se hace un gran trabajo y duro, a veces hay que estar para entender, y sobre todo mirar los resultados finales, y si suman o restan, y para mi, suman y no restan, por lo menos a mi gente de a pie. Miremos con dignidad, y si hay que cambiar algo, luchemos por ello, sumemos. Seguir adelante valeis mucho y unidos podemos hacer más.

15
8
antxonmonforte
23/11/2018 2:03

Después de más de una década sin votar, las últimas elecciones sentí unas mariposillas ilusionantes en mis cirrósicas entrañas y me dije "carallo, quizás te equivocas, quizás el poder no corrompe, quizás sí se puede luchar contra ese poder económico neoliberal que tiene en nómina al poder político, quizás podemos optar por un mundo mejor". Voté por Compromís en las locales y por Podemos en las nacionales. Pasará al menos otra década hasta que me decida cambiar un domingo en mi huertecillo por esta farsa de democracia. Claro que el poder corrompe. Y se sube a la cabeza. Y se incumplen promesas. Vivimos en el reinado del marketing político. De la hipocresía. Y de los sueños muertos. Y la única forma de hacer de este mundo un sitio un poco mejor es pasar de los políticos, de todos los políticos, y aplicar el único carro de combate con el que puedes luchar: tu cesta de la compra responsable y solidaria, y siendo una persona decente e íntegra en tu pequeño entorno. A los políticos, viejos y nuevos, que les den.

13
4
#26742
26/11/2018 20:39

cada uno podemos tener los motivos que sean para no hacer nada por el cambio social: miedo a perder lo poco que tengamos, a levantar la voz, al esfuerzo que supone la lucha o sólo al mero hecho de dedicar nuestro tiempo a algo diferente a nosotros mismo.

entiendo, pero no comparto la actitud pasiva

pero al menos, se sincero contigo mismo, a través del consumo no se va a cambiar absolutamente nada porque los problemas vienen por otro sitio

1
2
#26538
22/11/2018 22:06

Hola Pablo, de acuerdo con todo lo que dices, pero basta de lamentos. ¿Es que la gente que estáis al frente de nuestras ilusiones no pensáis en presentar vuestra propuesta que aglutine a la verdadera izquierda?. Por favor, no queremos abstenernos, somos miles. Por favor, adelante y gracias.

12
0
Muy mosqueado
22/11/2018 21:39

Los votos detrás de los que corre Carmena no están aquí, y si para obtenerlos hay que reforzar el statu quo con políticas tibiamente liberales, pues que le vamos a hacer, lo bueno suele ser enemigo de lo excelente. Por el camino Carmena ha liquidado a Podemos en Madrid, pero es por una buena causa, la suya.

6
1
#26534
22/11/2018 21:03

Los huérfanis que deja Ahora Madrid necesitamos otra candidatura ya mismo. Basta de lamentarse, por favor.

11
1
#26683
25/11/2018 14:09

Qué tal si no dejáis en manos de otros los que tendríais que hacer vosotros. Más hacer y menos votar. Que no va venir ningún salvador ni mesías.

6
1
#26707
25/11/2018 22:14

¿Y tú que sabes lo que hacemos o dejamos de hacer?.

0
1
#26529
22/11/2018 18:49

Yo no voto a la "izquierda" para que me gestione "bien" el capitalismo de amiguetes español. Es más, lo único que hace es manchar su nombre en el lodo. Anti-Carmena y Anti-Podemos. Que se busquen sus sillones sin mi ayuda.

15
6
Izquierda propositiva
22/11/2018 14:43

A mí me gustaría preguntarte al autor si conoce alguna expresión municipalista que no sea lo que achaca que no hace Ahora Madrid. Me parece que parte de la izquierda más utópica tiene miedo a las implicaciones y contradicciones que implica gobernar. Quizás si dejáramos estos artículos y los egos a un lado, fuéramos un poco más comprensivos hacia el narcisismo político de las organizaciones y sus tradiciones, nos iría mejor. Igual me equivoco, pero si que me gustaría que me hablaran de que podemos hacer en vez de ser tan pesimistas. Ya sé que siendo marginal se está muy cómodo, pero hay que empezar a levantar cabeza una vez que en 2014 una parte de la izquierda lo hizo.

11
36
#26501
22/11/2018 15:05

Al menos lo que se está haciendo en Barcelona, mucho mucho más frente a los desahucios y la crisis de vivienda, la remunicipalizacion, la energía, etc. Carmena simplemente no ha querido hacerlo.

20
3
#26506
22/11/2018 16:14

No estoy de acuerdo con el tema desahucios se han parado la mayoria porque estaba Ahora Madrid. No se ha podido parar alguno pero tambien se intentó. No se puede comparar con el gobierno fascista del pp. Eso es querer hacer daño.

5
17
#26505
22/11/2018 16:11

Porque os empeñais en comparar el gobierno de AM con Carmena con el del PP. Es increíble que siempre estemos igual sin darnos cuenta lo complicado que es gobernar y enfrentarse a los poderes.y por eso mismo deberiamos ser comprensivxs y cuidadarnos y ser positivxs

5
16
Nemoroso
22/11/2018 16:23

No has entendido nada. Y lo peor es sospechar que haya muchos/as como tú. Esos que piensan que hay que gobernar a cualquier precio (también renunciando a las ideas propias, si van contra la corriente más poderosa). Esos que piensan que hay que ocupar espacio de poder, aunque sea para que otros no los ocupen, aunque finalmente nada se pueda transformar en el sentido que deseamos porque creemos más justo

25
2
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.