Uber
Tito Álvarez: “El PSOE debería apoyar la comisión de los Uber Files de Podemos y poner a Ayuso en el centro”

El taxista y su organización se han convertido en unas de las principales punta de lanza de la lucha obrera contra el capitalismo de plataforma.
Tito taxista - 1
Alberto "Tito" Álvarez, taxista e integrante de Élite Taxi. Foto: Xavier Gómez

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

15 ago 2022 06:31

El 20 de julio se le daba luz verde al decreto catatalán que regula el uso de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) con una amplia mayoría de 112 votos de ERC, JxCat, Socialistes-Units per Avançar, En Comú Podem y la CUP. Tan solo los 19 diputados de Vox, Ciutadans y PP han votado en contra. Cuando se aprobó la que puede ser la regulación que devuelve a los VTC a lo que siempre fueron, esa inmensa mayoría se giró para aplaudir al graderio. Junto a otros taxistas, ahí estaba Alberto Álvarez, conocido como 'Tito', un taxista que forma parte del sindicato de taxistas Élite Taxi que, tanto con sus protestas como con su presión social desde abajo, ha sido uno de los impulsores de dicho decreto.

De tanto batirse el cobre contra el capitalismo de plataforma, Tito Álvarez demuestra un conocimiento de la economía digital, de estrategia de lucha obrera contra las nuevas formas de capitalismo y de internacionalismo de la lucha que ya quisieran muchos otros activistas, políticos o sindicalistas más clásicos. Sea con un megáfono en mano, reuniéndose con sindicatos de todo el planeta en Bruselas o entrando en directo en el programa de Ana Rosa, Tito lleva luchando en favor de los derechos de los taxistas y tomándole el pulso al capitalismo más salvaje. Ha aguantado amenazas, demandas de empresas que gastan mucho en abogados, más de 15 noches en comisaría y todo el tipo de prácticas violentas y mafiosas que ahora nos muestran los Uber Files como prácticas habituales. Como dice Tito, “han demostrado que son lo que nosotros llevamos años diciendo que son”.

Para hacer esta entrevista se conecta desde su hábitat natural: aparcado en una calle de Barcelona desde dentro de su taxi. Charlando con Tito siempre saltan las risas, porque aunque hable de temas muy serios nunca pierde el humor. Eso sí, no duda en mandar unos buenos recaditos a los sindicatos clásicos si quieren combatir este nuevo capitalismo de plataforma o al PSOE si quiere combatir al Partido Popular.

El taxi en Barcelona lleva mucho tiempo luchando para que se aprobara el decreto ley aprobado por el Govern el pasado mes de julio. ¿Qué significa exactamente ese decreto?
En líneas generales, sin entrar a cosas más técnicas, lo que se ha aprobado es diferenciar la actividad de la VTC de la del taxi, que es de lo que nosotros siempre nos hemos quejado. Los requisitos de acceso y requisitos técnicos para poder hacer servicios urbanos con la VTC vuelve a lo que siempre ha sido la actividad de una VTC, que son clientes de un mayor poder adquisitivo, entierros, bodas o ejecutivos. Algo más privado y más exclusivo. Pero que no utilicen sus vehículos para hacer de taxi, que son viajes cortos y más baratos. Porque las plataformas lo que llevan años haciendo es usar esos vehículos VTC y hacer servicios de taxi. Hacían un trabajo de lobby, muy de lobby, sobre todo en el Ministerio de Transporte cuando gobernaba el PP, para quitar requisitos y que cualquier vehículo pudiera hacer la actividad VTC, algo que antes de la llegada de estas plataformas no se podía. Pero gracias al PP se quitaron todos estos requisitos y por eso ahora tenemos todos esos coches que tenemos en la calle.

Crear empleo no es crear una mierda decr empleo de un tío que tiene que estar constantemente pegado al móvil para poder llegar a final de mes

Se aprueba ese decreto y aplaude todo el arco parlamentario. Algo que no se suele ver mucho. ¿Por qué en Catalunya ha ocurrido y no pasa en otras comunidades autónomas?
A Catalunya siempre se la intenta estigmatizar desde otros territorios, pero creo que la gente debería darse cuenta de que esta es una tierra donde se lucha por los derechos de la gente. Hay una especie de cultura de lucha, de luchar por los derechos. Pese a toda la polarización que hay ahora, hemos visto como partidos que votan por sistema lo contrario que el otro en este decreto se han puesto todos de acuerdo y han votado a favor. Y ha sido fácil, entre comillas, porque llevamos luchando desde que entraron estas plataformas en 2014 intentando imponer un modelo que es una mentira. A muchos partidos les ha costado algo más de tiempo entender lo que estaba pasando. Nosotros hemos tenido enfrentamientos serios con Esquerra o con Junts cuando estas empresas empezaron a entrar y cuando hemos hecho huelgas. Yo puedo entender que a un diputado, cuando empezó todo esto, cuando llegó Uber y estas plataformas, le pudiera parecer que era algo bueno. Pero al final el tiempo ha ido demostrando la verdad y poniendo a cada uno en su sitio, sobre todo después de lo que se ha hecho público con los Uber Files. Y todavía se podría hacer mucho más, por ejemplo a nivel del área metropolitana en Catalunya. Pero creo que se han marcado unas líneas de lo que quiere ser Catalunya y de querer tener soberanía de poder elegir que no vengan aquí unos grandes poderes económicos a imponer lo que ellos digan.

Dices que el modelo es una mentira, ¿por qué?
Porque no es más barato. No tiene ningún tipo de eficiencia en las ciudades, todo lo contrario, la invade de coches. Dicen que se pierden empleos pero ellos no crean empleo, lo que hacen es deteriorar totalmente el empleo y los derechos del trabajador. Crear empleo no es crear una mierda de empleo de un tío que tiene que estar constantemente pegado al móvil para poder llegar a final de mes. Es mentira, porque además eso empeora los servicios, da menos seguridad. Y luego buscan todos los resquicios, como usar que son vehículos de arrendamiento sin conductor para no pasar las mismas revisiones que tiene que pasar un taxi o llevan un seguro que no tiene la cobertura para un servicio público como el que hacemos nosotros. 

Entonces, al final, cuando la rentabilidad de un negocio se basa en todo esto, es una mentira. Colapsan ciudades, esclavizan a la gente, no traen nada bueno porque no crean riqueza aquí, crean riqueza en sus cuentas, pérdidas por ahí en otros países donde no pagan impuestos.

Tito taxista - 3
Alberto "Tito" Álvarez, taxista e integrante de Élite Taxi. Foto: Xavier Gómez

Además, Uber lleva años dando pérdidas.
Claro. Yo bromeo diciendo que son empresas sin ánimo de lucro. Porque claro, si tú no tienes ningún beneficio, ¿entonces, qué coño estás haciendo?

Los Uber Files han demostrado que son lo que nosotros llevamos años diciendo que son

¿Buscando ser el monopolio?, ¿destrozar mercados?
Estás destrozando, estás inyectando pasta. Lo que pasa es que yo creo que aquí hay un punto de inflexión que es la pandemia y lo que está pasando ahora, porque SoftBank, que es su mayor inversor, ya ha dicho “oye, yo me llevo la pasta de aquí, que hace muchos años que estoy metiendo aquí dinero y esto no es rentable por ningún lado”. Yo soy positivo y creo que esto se acaba. Los Uber Files han demostrado que son lo que nosotros llevamos años diciendo que son. Después de lo que se ha visto, los que van a quedar para defender a empresas como Uber serán PP, Vox y Ciudadanos porque son la misma mierda. 

Ya has hablado del favoritismo del PP cuando estaba en el Ministerio. Ahora has nombrado a Ciudadanos y has comentado antes que te parecía normal que a los políticos hace tiempo les pareciera bueno. En una entrevista que le hace The Guardian al filtrador de los Uber Files, el periodista le pregunta si les costaba llegar a los políticos. Él contesta: “Somos Uber” y explica que en aquella época estaban de moda y todos los políticos querían reunirse con ellos. Pero no se ha sabido mucho sobre sus prácticas en España. ¿Crees que hay mucho más que no se sabe relacionado con los Uber Files en España?
Yo creo que todos los partidos deberían apoyar la propuesta de comisión de investigación en el Congreso que ha presentado Unidas Podemos. Porque ahí hay mucha tela y el PP está pringado hasta arriba. Yo no sé si será legal o ilegal lo que han hecho, pero ético desde luego que no lo es. O sea, yo si fuera el PSOE, ya solo como estrategia política, apoyaría esa comisión de los Uber Files. En el centro de esa comisión debería estar Isabel Díaz Ayuso; Borja Carabante [Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid], que sale en los papeles; y toda la cúpula del PP de Madrid. El PSOE debería apoyar la comisión de investigación de Unidas Podemos y poner a Ayuso en el centro. 

Estamos hablando de cargos políticos que están todos en Madrid y todos son del PP. Todos. Investigar los Uber Files solo puede traerles cosas buenas.

En octubre del año pasado, Javier Fernández-Lasquetty y Manuel Llamas, consejero de Hacienda y viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, respectivamente, se reunieron con Uber. En enero vimos como Ayuso asistía a una presentación de un nuevo servicio de Uber y daba un discurso donde se deshacía en elogios con la empresa.
Claro, es que parece que se lo escriban ellos. Bueno, fíjate, lo de Girauta y los otros europarlamentarios, que les pasaba las preguntas Uber para que las presentaran y las presentaban tal cual. Pero es que son neoliberales. Esta gente nunca va a mirar por los derechos de los trabajadores. Y ya sabemos lo que hay. El PP es el partido más corrupto de Europa. Y esto es su modelo, es su ideología. Por eso creo que esa comisión que pide Unidas Podemos es muy importante. Estratégicamente, el PSOE perdería una oportunidad de oro cara a las próximas elecciones autonómicas. Estamos hablando de cargos políticos que están todos en Madrid y todos son del PP. Todos. Investigar los Uber Files solo puede traerles cosas buenas.

Tito Elite

¿Y vosotros, qué estáis haciendo?
Nosotros estamos preparando demandas. El 21 de septiembre tenemos un juicio contra Uber y Cabify en los juzgados de Madrid, que lo denunciaron por competencia desleal. O sea, las cosas van a ir pasando. 

Los políticos liberales que defienden la libre competencia se ponen del lado de una empresa que hace competencia desleal
Pero es que esto no es competencia. No es libre ni es competencia. La demanda de competencia desleal la pusimos en el 2019. Está en cinco Juzgados de lo Mercantil de Madrid y el primer juicio se va a celebrar el 21 de septiembre. Somos 1.700 taxistas los que hemos denunciado a Cabify, Uber y a unas sociedades de VTC que trabajan para estas aplicaciones. Nos la admitieron a trámite y hemos ido aportando cada vez más pruebas y evidencias de que nos están haciendo una competencia desleal. Ya veremos qué ocurre con la demanda, esperemos que la ganemos, pero ellos tienen muy buenos abogados. Ese es su verdadero lobby: abogados, equipos de marketing y presión política. Y no te puedo dar muchos más detalles, pero tenemos preparadas tres acciones judiciales muy potentes que llevamos dos años preparando. Una de ellas irá por vía penal.

Al final habéis sido los taxistas y los riders los que habéis planteado la batalla en contra del capitalismo de plataforma. ¿Qué crees que le falta al sindicalismo o al movimiento obrero más tradicional para enfrentarse a este tipo de plataformas?
Cuando el sindicato se cierra mucho en una línea o no avanza, la culpa de eso es de los militantes. Porque son los militantes los que tienen que exigir que eso avance y de ponerles las pilas a sus dirigentes. Nuestra organización, Élite Taxi, es asamblearia, y si la cosa no avanza mis compañeros están todo el día detrás mía. Las cosas se cambian desde dentro y si no estoy de acuerdo con lo que se hace y no puedo cambiarlo, pues salgo fuera y contruyo algo nuevo. Eso es lo que hemos hecho en Élite Taxi y nos está funcionando muy bien.

Los sindicatos deberían gastar menos en abogados y delegados y contratar más informáticos y hackers para comprender este mundo

¿Y qué otro tipo de consejos les darías para que entiendan que este capitalismo es diferente?
Los sindicatos deberían gastar menos en abogados y delegados y contratar más informáticos y hackers para comprender este mundo. Es lo que hemos hecho nosotros. En Élite Taxi llevamos tres años con dos hackers investigando los algoritmos, lo que hacen con los precios, cómo se coordinan, cuando sube uno, cuando baja el otro. Tenemos estudios de más de 2 millones de servicios en la Comunidad de Madrid y es que esta es una de las denuncias que vamos a poner y que saldrá a la luz en los próximos meses. Las autoridades de competencia, que son las que tienen que velar por esto, no tienen ni puta idea.

Un sindicalista lo que tiene que hacer es adelantarse a esas estrategias y yo creo que siempre vamos por detrás. Del Estado lo puedo entender porque es una maquinaria muy garantista, que va muy lento. Pero un sindicato debería estar por delante en estas situaciones, pensar qué vendrá. Esto es lo que nosotros intentamos hacer.

Tienes que analizar qué han hecho estas empresas en Estados Unidos, ahí ya sabes los pasos que van a dar y debes intentar adelantarte a estos pasos

Y otra de las bases que para mí es fundamental es la internalización. Cuando yo tengo una línea directa con compañeros de California o de Chicago, que allí este modelo está muy avanzado, veo cómo operan allí. Luego hablo con Colombia, Australia y Japón y veo que es la misma empresa con la que estamos luchando, son las mismas prácticas y vemos cómo tenemos que luchar. Una de las claves de nuestro éxito es que con toda esa información estamos realizando una serie de informes con los que podemos ir a un político y decirle “oye, mira, esto que me estás contando ya lo hicieron allí y mira cómo acabó la cosa”.  Tienes que analizar qué han hecho en Estados Unidos, ahí ya sabes los pasos que van a dar y debes intentar adelantarte a estos pasos.

Al final esa red y esos encuentros que habéis hecho se están convirtiendo en algo así como una nueva Internacional contra el capitalismo de plataforma.
Sí, sí. Por eso yo en mis perfiles de redes pongo Catedrático de Sindicalismo del Futuro, entre comillas [se ríe]. La verdad es que Élite Taxi, los RidersXDerechos, los informáticos y un par abogados que tenemos que son unos máquinas nos estamos haciendo un máster en cómo combatir a estas empresas de otra manera totalmente diferente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
yermag
yermag
15/8/2022 13:22

Genial, muy buena entrevista. Y muchos currelas creían que el Partido Popular era el partido del pueblo que había degenerado en corrupción total, pero que Fox nos iba a salvar porque eran "antisistemas" y estaban en contra de todos los sistemas, salvo el capitalismo de plataformas, el sistema capitalista salvaje, ... Este es su "libre" mercado. Me cago. Élite Taxi, al contrario de lo que su nombre indica es un sindicato obrero asambleario y de lo mas combativo. En este mundo traidor nada es lo que parece y no podemos fiarnos de las etiquetas.

1
0
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
PSOE
Polémica en Igualdad El señalamiento por los contratos a su pareja pone en jaque a la directora del Instituto de las Mujeres
La ministra de Igualdad pide explicaciones y Sumar una comparecencia en la Comisión de Igualdad de Isabel García tras la publicación de información sobre supuestos amaños de contratos. García se defiende en un comunicado.

Últimas

Personas con discapacidad
Discapacidade Unha guía para empoderar ás persoas con discapacidade: “Coa nova lei, pasamos de ser persoas mortas a vivas”
A federación Dano Cerebral Galicia busca axudar ás familias e as persoas con discapacidade a entender os cambios legais que implicou a nova lei 8/2021, publicando a “Guía legal para persoas con dano cerebral adquirido”.
Sindicatos
Represión Más de una veintena de convocatorias en una jornada estatal en apoyo a las seis de La Suiza
Después de una rueda de prensa histórica que congregó a ocho sindicatos, crece la solidaridad con las seis jóvenes encausadas tras defender a una trabajadora que denunció acoso sexual en la cafetería La Suiza de Gijón.
Madres protectoras
Acuerdos internacionales Así es el convenio sobre sustracción de menores que cuestiona la ONU por el caso de un niño chileno-español
El tratado de 1980 sobre sustracción internacional de menores rige hoy en 103 países y está en plena campaña de expansión por África. Un dictamen del Comité de los Derechos del Niño de la ONU amenaza su credibilidad, pero cumple dos años silenciado.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Sidecar
Sidecar Control de daños en la República Islámica de Irán
El Estado iraní se enfrenta a una plétora de contradicciones estructurales. La elección de Masoud Pezeshkian, un reformista, representa el modo elegido para intentar superar esta crisis múltiple.
Más noticias
Libertades
Medios, jueces y mordazas Pedro Sánchez anuncia su plan de regeneración sin tocar el frente ultra del poder judicial
El presidente del Gobierno anuncia un paquete de medidas para regenerar la vida política que incluye una reforma de la ley de publicidad institucional y el fin de los delitos de injurias.
Educación infantil
Educación a la madrileña Alimentos podridos, agua marrón e impagos de nóminas: una escuela infantil pública de Madrid, al límite
En la Escuela Infantil Señor Don Gato, situada en Valdebernardo, ni la empresa que gestiona el centro ni la Consejería de Educación dan soluciones a su preocupante situación y muchas familias ni siquiera pueden dejar ya a sus hijas e hijos.
Ley de Extranjería
Migraciones “No son cromos”: colectivos piden que se respeten los derechos de los menores no acompañados en su reparto
Mientras el Gobierno presentan una proposición de ley para repartir a los niños y niñas no acompañados que han llegado a las costas de Canarias, colectivos ven la medida como necesaria pero recuerdan que es solo un “parche”.
Fiestas populares
Euskal Herria Las txosnas de Gasteiz se plantan ante la Diputación por la obligación de TicketBAI
A pocas semanas del inicio de las fiestas, las txosnas se han plantado ante la Diputación Foral de Álava: “Quieren equiparar las txosnas con cualquier actividad privada que tenga como objetivo el beneficio económico. Si no cambiamos esta situación, este año no podremos poner txosnas”, han señalado.

Recomendadas

Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.