Uber
Tito Álvarez: “El PSOE debería apoyar la comisión de los Uber Files de Podemos y poner a Ayuso en el centro”

El taxista y su organización se han convertido en unas de las principales punta de lanza de la lucha obrera contra el capitalismo de plataforma.
Tito taxista - 1
Alberto "Tito" Álvarez, taxista e integrante de Élite Taxi. Foto: Xavier Gómez

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

15 ago 2022 06:31

El 20 de julio se le daba luz verde al decreto catatalán que regula el uso de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) con una amplia mayoría de 112 votos de ERC, JxCat, Socialistes-Units per Avançar, En Comú Podem y la CUP. Tan solo los 19 diputados de Vox, Ciutadans y PP han votado en contra. Cuando se aprobó la que puede ser la regulación que devuelve a los VTC a lo que siempre fueron, esa inmensa mayoría se giró para aplaudir al graderio. Junto a otros taxistas, ahí estaba Alberto Álvarez, conocido como 'Tito', un taxista que forma parte del sindicato de taxistas Élite Taxi que, tanto con sus protestas como con su presión social desde abajo, ha sido uno de los impulsores de dicho decreto.

De tanto batirse el cobre contra el capitalismo de plataforma, Tito Álvarez demuestra un conocimiento de la economía digital, de estrategia de lucha obrera contra las nuevas formas de capitalismo y de internacionalismo de la lucha que ya quisieran muchos otros activistas, políticos o sindicalistas más clásicos. Sea con un megáfono en mano, reuniéndose con sindicatos de todo el planeta en Bruselas o entrando en directo en el programa de Ana Rosa, Tito lleva luchando en favor de los derechos de los taxistas y tomándole el pulso al capitalismo más salvaje. Ha aguantado amenazas, demandas de empresas que gastan mucho en abogados, más de 15 noches en comisaría y todo el tipo de prácticas violentas y mafiosas que ahora nos muestran los Uber Files como prácticas habituales. Como dice Tito, “han demostrado que son lo que nosotros llevamos años diciendo que son”.

Para hacer esta entrevista se conecta desde su hábitat natural: aparcado en una calle de Barcelona desde dentro de su taxi. Charlando con Tito siempre saltan las risas, porque aunque hable de temas muy serios nunca pierde el humor. Eso sí, no duda en mandar unos buenos recaditos a los sindicatos clásicos si quieren combatir este nuevo capitalismo de plataforma o al PSOE si quiere combatir al Partido Popular.

El taxi en Barcelona lleva mucho tiempo luchando para que se aprobara el decreto ley aprobado por el Govern el pasado mes de julio. ¿Qué significa exactamente ese decreto?
En líneas generales, sin entrar a cosas más técnicas, lo que se ha aprobado es diferenciar la actividad de la VTC de la del taxi, que es de lo que nosotros siempre nos hemos quejado. Los requisitos de acceso y requisitos técnicos para poder hacer servicios urbanos con la VTC vuelve a lo que siempre ha sido la actividad de una VTC, que son clientes de un mayor poder adquisitivo, entierros, bodas o ejecutivos. Algo más privado y más exclusivo. Pero que no utilicen sus vehículos para hacer de taxi, que son viajes cortos y más baratos. Porque las plataformas lo que llevan años haciendo es usar esos vehículos VTC y hacer servicios de taxi. Hacían un trabajo de lobby, muy de lobby, sobre todo en el Ministerio de Transporte cuando gobernaba el PP, para quitar requisitos y que cualquier vehículo pudiera hacer la actividad VTC, algo que antes de la llegada de estas plataformas no se podía. Pero gracias al PP se quitaron todos estos requisitos y por eso ahora tenemos todos esos coches que tenemos en la calle.

Crear empleo no es crear una mierda decr empleo de un tío que tiene que estar constantemente pegado al móvil para poder llegar a final de mes

Se aprueba ese decreto y aplaude todo el arco parlamentario. Algo que no se suele ver mucho. ¿Por qué en Catalunya ha ocurrido y no pasa en otras comunidades autónomas?
A Catalunya siempre se la intenta estigmatizar desde otros territorios, pero creo que la gente debería darse cuenta de que esta es una tierra donde se lucha por los derechos de la gente. Hay una especie de cultura de lucha, de luchar por los derechos. Pese a toda la polarización que hay ahora, hemos visto como partidos que votan por sistema lo contrario que el otro en este decreto se han puesto todos de acuerdo y han votado a favor. Y ha sido fácil, entre comillas, porque llevamos luchando desde que entraron estas plataformas en 2014 intentando imponer un modelo que es una mentira. A muchos partidos les ha costado algo más de tiempo entender lo que estaba pasando. Nosotros hemos tenido enfrentamientos serios con Esquerra o con Junts cuando estas empresas empezaron a entrar y cuando hemos hecho huelgas. Yo puedo entender que a un diputado, cuando empezó todo esto, cuando llegó Uber y estas plataformas, le pudiera parecer que era algo bueno. Pero al final el tiempo ha ido demostrando la verdad y poniendo a cada uno en su sitio, sobre todo después de lo que se ha hecho público con los Uber Files. Y todavía se podría hacer mucho más, por ejemplo a nivel del área metropolitana en Catalunya. Pero creo que se han marcado unas líneas de lo que quiere ser Catalunya y de querer tener soberanía de poder elegir que no vengan aquí unos grandes poderes económicos a imponer lo que ellos digan.

Dices que el modelo es una mentira, ¿por qué?
Porque no es más barato. No tiene ningún tipo de eficiencia en las ciudades, todo lo contrario, la invade de coches. Dicen que se pierden empleos pero ellos no crean empleo, lo que hacen es deteriorar totalmente el empleo y los derechos del trabajador. Crear empleo no es crear una mierda de empleo de un tío que tiene que estar constantemente pegado al móvil para poder llegar a final de mes. Es mentira, porque además eso empeora los servicios, da menos seguridad. Y luego buscan todos los resquicios, como usar que son vehículos de arrendamiento sin conductor para no pasar las mismas revisiones que tiene que pasar un taxi o llevan un seguro que no tiene la cobertura para un servicio público como el que hacemos nosotros. 

Entonces, al final, cuando la rentabilidad de un negocio se basa en todo esto, es una mentira. Colapsan ciudades, esclavizan a la gente, no traen nada bueno porque no crean riqueza aquí, crean riqueza en sus cuentas, pérdidas por ahí en otros países donde no pagan impuestos.

Tito taxista - 3
Alberto "Tito" Álvarez, taxista e integrante de Élite Taxi. Foto: Xavier Gómez

Además, Uber lleva años dando pérdidas.
Claro. Yo bromeo diciendo que son empresas sin ánimo de lucro. Porque claro, si tú no tienes ningún beneficio, ¿entonces, qué coño estás haciendo?

Los Uber Files han demostrado que son lo que nosotros llevamos años diciendo que son

¿Buscando ser el monopolio?, ¿destrozar mercados?
Estás destrozando, estás inyectando pasta. Lo que pasa es que yo creo que aquí hay un punto de inflexión que es la pandemia y lo que está pasando ahora, porque SoftBank, que es su mayor inversor, ya ha dicho “oye, yo me llevo la pasta de aquí, que hace muchos años que estoy metiendo aquí dinero y esto no es rentable por ningún lado”. Yo soy positivo y creo que esto se acaba. Los Uber Files han demostrado que son lo que nosotros llevamos años diciendo que son. Después de lo que se ha visto, los que van a quedar para defender a empresas como Uber serán PP, Vox y Ciudadanos porque son la misma mierda. 

Ya has hablado del favoritismo del PP cuando estaba en el Ministerio. Ahora has nombrado a Ciudadanos y has comentado antes que te parecía normal que a los políticos hace tiempo les pareciera bueno. En una entrevista que le hace The Guardian al filtrador de los Uber Files, el periodista le pregunta si les costaba llegar a los políticos. Él contesta: “Somos Uber” y explica que en aquella época estaban de moda y todos los políticos querían reunirse con ellos. Pero no se ha sabido mucho sobre sus prácticas en España. ¿Crees que hay mucho más que no se sabe relacionado con los Uber Files en España?
Yo creo que todos los partidos deberían apoyar la propuesta de comisión de investigación en el Congreso que ha presentado Unidas Podemos. Porque ahí hay mucha tela y el PP está pringado hasta arriba. Yo no sé si será legal o ilegal lo que han hecho, pero ético desde luego que no lo es. O sea, yo si fuera el PSOE, ya solo como estrategia política, apoyaría esa comisión de los Uber Files. En el centro de esa comisión debería estar Isabel Díaz Ayuso; Borja Carabante [Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid], que sale en los papeles; y toda la cúpula del PP de Madrid. El PSOE debería apoyar la comisión de investigación de Unidas Podemos y poner a Ayuso en el centro. 

Estamos hablando de cargos políticos que están todos en Madrid y todos son del PP. Todos. Investigar los Uber Files solo puede traerles cosas buenas.

En octubre del año pasado, Javier Fernández-Lasquetty y Manuel Llamas, consejero de Hacienda y viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, respectivamente, se reunieron con Uber. En enero vimos como Ayuso asistía a una presentación de un nuevo servicio de Uber y daba un discurso donde se deshacía en elogios con la empresa.
Claro, es que parece que se lo escriban ellos. Bueno, fíjate, lo de Girauta y los otros europarlamentarios, que les pasaba las preguntas Uber para que las presentaran y las presentaban tal cual. Pero es que son neoliberales. Esta gente nunca va a mirar por los derechos de los trabajadores. Y ya sabemos lo que hay. El PP es el partido más corrupto de Europa. Y esto es su modelo, es su ideología. Por eso creo que esa comisión que pide Unidas Podemos es muy importante. Estratégicamente, el PSOE perdería una oportunidad de oro cara a las próximas elecciones autonómicas. Estamos hablando de cargos políticos que están todos en Madrid y todos son del PP. Todos. Investigar los Uber Files solo puede traerles cosas buenas.

Tito Elite

¿Y vosotros, qué estáis haciendo?
Nosotros estamos preparando demandas. El 21 de septiembre tenemos un juicio contra Uber y Cabify en los juzgados de Madrid, que lo denunciaron por competencia desleal. O sea, las cosas van a ir pasando. 

Los políticos liberales que defienden la libre competencia se ponen del lado de una empresa que hace competencia desleal
Pero es que esto no es competencia. No es libre ni es competencia. La demanda de competencia desleal la pusimos en el 2019. Está en cinco Juzgados de lo Mercantil de Madrid y el primer juicio se va a celebrar el 21 de septiembre. Somos 1.700 taxistas los que hemos denunciado a Cabify, Uber y a unas sociedades de VTC que trabajan para estas aplicaciones. Nos la admitieron a trámite y hemos ido aportando cada vez más pruebas y evidencias de que nos están haciendo una competencia desleal. Ya veremos qué ocurre con la demanda, esperemos que la ganemos, pero ellos tienen muy buenos abogados. Ese es su verdadero lobby: abogados, equipos de marketing y presión política. Y no te puedo dar muchos más detalles, pero tenemos preparadas tres acciones judiciales muy potentes que llevamos dos años preparando. Una de ellas irá por vía penal.

Al final habéis sido los taxistas y los riders los que habéis planteado la batalla en contra del capitalismo de plataforma. ¿Qué crees que le falta al sindicalismo o al movimiento obrero más tradicional para enfrentarse a este tipo de plataformas?
Cuando el sindicato se cierra mucho en una línea o no avanza, la culpa de eso es de los militantes. Porque son los militantes los que tienen que exigir que eso avance y de ponerles las pilas a sus dirigentes. Nuestra organización, Élite Taxi, es asamblearia, y si la cosa no avanza mis compañeros están todo el día detrás mía. Las cosas se cambian desde dentro y si no estoy de acuerdo con lo que se hace y no puedo cambiarlo, pues salgo fuera y contruyo algo nuevo. Eso es lo que hemos hecho en Élite Taxi y nos está funcionando muy bien.

Los sindicatos deberían gastar menos en abogados y delegados y contratar más informáticos y hackers para comprender este mundo

¿Y qué otro tipo de consejos les darías para que entiendan que este capitalismo es diferente?
Los sindicatos deberían gastar menos en abogados y delegados y contratar más informáticos y hackers para comprender este mundo. Es lo que hemos hecho nosotros. En Élite Taxi llevamos tres años con dos hackers investigando los algoritmos, lo que hacen con los precios, cómo se coordinan, cuando sube uno, cuando baja el otro. Tenemos estudios de más de 2 millones de servicios en la Comunidad de Madrid y es que esta es una de las denuncias que vamos a poner y que saldrá a la luz en los próximos meses. Las autoridades de competencia, que son las que tienen que velar por esto, no tienen ni puta idea.

Un sindicalista lo que tiene que hacer es adelantarse a esas estrategias y yo creo que siempre vamos por detrás. Del Estado lo puedo entender porque es una maquinaria muy garantista, que va muy lento. Pero un sindicato debería estar por delante en estas situaciones, pensar qué vendrá. Esto es lo que nosotros intentamos hacer.

Tienes que analizar qué han hecho estas empresas en Estados Unidos, ahí ya sabes los pasos que van a dar y debes intentar adelantarte a estos pasos

Y otra de las bases que para mí es fundamental es la internalización. Cuando yo tengo una línea directa con compañeros de California o de Chicago, que allí este modelo está muy avanzado, veo cómo operan allí. Luego hablo con Colombia, Australia y Japón y veo que es la misma empresa con la que estamos luchando, son las mismas prácticas y vemos cómo tenemos que luchar. Una de las claves de nuestro éxito es que con toda esa información estamos realizando una serie de informes con los que podemos ir a un político y decirle “oye, mira, esto que me estás contando ya lo hicieron allí y mira cómo acabó la cosa”.  Tienes que analizar qué han hecho en Estados Unidos, ahí ya sabes los pasos que van a dar y debes intentar adelantarte a estos pasos.

Al final esa red y esos encuentros que habéis hecho se están convirtiendo en algo así como una nueva Internacional contra el capitalismo de plataforma.
Sí, sí. Por eso yo en mis perfiles de redes pongo Catedrático de Sindicalismo del Futuro, entre comillas [se ríe]. La verdad es que Élite Taxi, los RidersXDerechos, los informáticos y un par abogados que tenemos que son unos máquinas nos estamos haciendo un máster en cómo combatir a estas empresas de otra manera totalmente diferente.

Relacionadas

Falsos autónomos
Falsos autónomos Primera gran multa de la Ley Rider a una empresa de reparto
Inspección de trabajo ha multado con 78,9 millones a Glovo por no dar de alta como trabajadores a más de 10.000 falsos autónomos.
Uber
Licencias VTC Los taxistas llevan la Ley Uber de Ayuso al Tribunal Constitucional
55 diputados del Congreso de siete partidos distintos han firmado un recurso de anticonstitucionalidad por evadir las competencias municipales y estatales.
Falsos autónomos
Falsos autónomos Riders y conductores de más de 20 países se unen en Bruselas contra la uberización de la economía
Sindicatos y organizaciones de afectados por las empresas de plataforma de todo el mundo se reúnen para tejer estrategias globales y presionar para que se avance en la Directiva Rider europea.
yermag
yermag
15/8/2022 13:22

Genial, muy buena entrevista. Y muchos currelas creían que el Partido Popular era el partido del pueblo que había degenerado en corrupción total, pero que Fox nos iba a salvar porque eran "antisistemas" y estaban en contra de todos los sistemas, salvo el capitalismo de plataformas, el sistema capitalista salvaje, ... Este es su "libre" mercado. Me cago. Élite Taxi, al contrario de lo que su nombre indica es un sindicato obrero asambleario y de lo mas combativo. En este mundo traidor nada es lo que parece y no podemos fiarnos de las etiquetas.

1
0

Destacadas

Italia
Elecciones generales Los herederos del fascismo obtienen el 26,2% del voto y podrán gobernar en Italia
Giorgia Meloni, de Fratelli d'Italia, obtiene uno de cada cuatro votos y contará con el apoyo externo de la coalición que completan Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.
Gas natural
Gas natural licuado, la solución energética para Europa que pone al mundo al límite
Casi el 70% del gas que se consume en la UE viene a través de gasoductos, y el resto viene del gas natural licuado. Ante el peligro del cierre del grifo desde Moscú, Europa lleva meses intentando incrementar el volumen de gas natural licuado que compra desde el extranjero.
Opinión
Los huevos de la serpiente
La victoria de Fratelli d'Italia supone una amenaza para todos los pueblos europeos.
Monarquía
La despedida de Isabel II, un show que refuerza a las monarquías
El funeral de la reina ofrece un balón de oxígeno al resto de monarquías occidentales, entre ellas la española. Un extremadamente largo velatorio para justificar y reforzar la anomalía histórica de su institución.
Opinión
En diálogo con el movimiento socialista: tesis para la organización que viene
Dentro del contexto del debate organizativo en curso —donde están entrando en diálogo posiciones autónomas y socialistas— este texto se busca ahondar en algunos puntos ya puestos sobre la mesa y rescatar otros tantos que quizás no se han tratado con la suficiente profundidad. Se enuncia desde lugares autónomos, mas no se toman estos como casillas inamovibles. El deseo es que circule y pueda abrir ventanas interesantes dentro de la actual y nutrida discusión.
Migración
Migraciones Marlaska, Melilla y la violencia en la frontera sur
La continuidad del ministro de Interior tras los hechos del pasado 24 de junio normaliza la impunidad ante las muertes en la frontera.

Últimas

Literatura
Juan Pinilla “La biografía de Saramago es la de los donnadies y los desheredados”
El investigador y cantaor Juan Pinilla publica con la editorial Atrapasueños el libro ‘Saramago. El Nobel de lo imposible’, un laborioso y profundo estudio sobre el escritor portugués que llega a las librerías en pleno centenario de su nacimiento.
Opinión
Vuelva usted mañana: la enfermedad crónica de la administración en la era digital
A la e-administración le queda mucho camino por recorrer: sigue siendo poco más que una fantasiosa quimera, una distante utopía con la que los usuarios más críticos no dejan de soñar.
Chile
A Fronteira Insistirmos, persistirmos, resistirmos
O rexeitamento en Chile exixe unha lectura que se afaste das antinomías tradicionais e atenda unha memoria americana común.
Migración
Migración València se manifiesta por tercera ocasión para exigir justicia por la Masacre de Melilla
El movimiento antirracista de València se concentra una vez más para exigir una investigación independiente y protección para las supervivientes en espera de juicio en Marruecos.
El Salto Radio
Que No Te Lo Cuenten De ecología y humanidad
VV.AA.
Nueva edición del noticiero quincenal de El Salto
Antifascismo
Antirracismo El mundialito que resiste a la metrópoli
El Mundialito mixto antirracista de Bilbao cumplió su sexta edición, mientras que en Iruñea preparan su estreno.

Recomendadas

Fascismo
Las elecciones en Italia como espejo en el que mirarse
Recordar los desmadres de Berlusconi o la base social del fascismo histórico puede parecer un ejercicio infructuoso, pero lo cierto es que permite abordar la cuestión aportando la perspectiva de la memoria. Y tal vez la memoria sea lo único que nos pueda salvar.
Extrema derecha
Italia, año cero
A las crisis cíclicas y de difícil explicación hasta para la propia ciudadanía italiana, se suman los formateos políticos que el sistema sufre en cada elección desde hace más de una década.
Elecciones
Elecciones 2023 Las municipales y Sumar, el nuevo órdago de Podemos
El partido a la izquierda del PSOE que cambió la historia de la política moderna de España sigue buscando su rumbo tras la era Iglesias. Las autonómicas y municipales de mayo próximo ya están sobre la mesa y está por verse cómo será la relación con IU y con los de Yolanda Díaz. La marca electoral de los morados, en el ojo del huracán.
La vida y ya
Principio de reciprocidad
¿Cuándo olvidamos el principio de reciprocidad, ese que dice que si cojo frutos devuelvo semillas?
Literatura
Literatura Alejandra Pizarnik, de la A a la Z
Hace 50 años que se echa de menos la voz de la poeta única, singularísima, que fue Alejandra Pizarnik. Nació en Buenos Aires, en 1936, en una familia de inmigrantes y desde muy niña sus pasiones fueron leer, escribir, escandalizar un poco... Comenzó estudios de Filosofía y Letras que no acabó, tomó clases de pintura, leyó desaforadamente, viajó, volvió… y siempre escribió poesía, narraciones y diarios de donde se han extraído la mayor parte de las entradas de este diccionario, que intenta recomponer algunos fragmentos de ese puzle llamado Alejandra Pizarnik.
Represión
Miles de personas se concentran en Madrid en apoyo a las sindicalistas de la Pastelería Suiza condenadas a prisión
La manifestación convocada por el sindicato CNT ha reunido en la capital a alrededor de 10.000 personas con el objetivo de “denunciar la criminalización de la acción sindical” y exigir la “inmediata absolución” de las seis sindicalistas condenadas a prisión en la Pastelería Suiza de Xixón.
Migración
Surge en València el Movimiento Fuerza Migrante para motivar el voto
El Movimiento Fuerza Migrante (MFM) se ha presentado recientemente en la ciudad de València con el objetivo claro de movilizar el voto migrante y organizarse de cara a los comicios del 2023.