Universidad de Sevilla
Malestar en la Universidad de Sevilla: la precariedad como una costumbre entre sus trabajadores

La desazón se acrecienta en la US. Cada vez son más las voces que exigen unas mejores condiciones para las plantillas de doctorando y profesorado, muchas se han organizado en PrecariUS, una plataforma que quiere dar visibilidad a esta problemática que cada día afecta a más trabajadores.
PrecariUS portada
2 oct 2024 06:00

El malestar se acrecienta en la Universidad de Sevilla. Cada vez son más las voces que exigen unas mejores condiciones para las plantillas de doctorando y profesorado. No todos los que imparten clases son funcionarios, pese a que el colectivo social lo pueda entender así. El camino hasta la plaza fija es largo y no siempre se consigue aunque se sigan todos los pasos. En la actualidad, muchos sufren de una irreversible inestabilidad y auguran que este curso será igual al anterior. No hay esperanzas de estabilizar sus contratos y ya hay afectados que ven esta situación como una manera en la que a base de figuras docentes precarizadas “la institución se ahorra el dinero” y “se olvida de su principal razón, la docencia e investigación”.

Juan Andrés Rodríguez, 35 años y Profesor Sustituto Interino (PSI) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, se queja de “lo que tarda un docente en consolidarse sin ni siquiera asegurarse una plaza”. Además, remarca que existen diferencias “sorprendentes” entre un contrato, como el suyo, a tiempo completo y otro parcial. La desemejanza está en que “conozco casos en los que tanto la otra persona como yo impartimos el mismo número de créditos (18), aun teniendo contratos diferentes, y no cobramos lo mismo”, ratifica Rodríguez. Él mismo corrobora que en este curso que acaba de empezar siguen ocurriendo estas irregularidades en su departamento. Por lo que “llegar a final de mes se hace cuesta arriba, más aún para quienes estén a tiempo parcial”.

“Mi sueldo, en neto, apenas llega a los 400 euros al mes”, corrobora un damnificado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, quien prefiere no dar su nombre. Este usuario imparte 9 créditos desde el curso 2020/2021, lo que se traduce a 7 horas semanales durante el cuatrimestre. “Esto es una mentira porque realmente echamos más” y reafirma que “nuestra labor de investigación no es reconocida ni está dotada de recursos, como tampoco se tiene en cuenta la preparación de la tesis, tan necesaria para la estabilización”.

“SIN CONSENSO E INDEFENSOS”

El pasado 24 de julio se aprobó el anteproyecto del borrador del Estatuto de la Universidad, en consonancia con la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). “Esto iba a traer soluciones, pero no”, afirma Juan Andrés Rodríguez. Por un lado, porque “no hubo consenso”, explica. De los 16 votos particulares, la mitad estuvieron a favor y la otra parte en contra. El desempate se hizo a través del “voto de calidad” que recayó en el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; que se decantó a favor de su aprobación y pudo salir a consulta pública, el siguiente paso para conseguir la aplicación. Desde la Red Sindical Universitaria de Andalucía (Red-us) criticaron, a través de un comunicado, que “la utilización del voto de calidad del Rector constituye una grave vulneración a los derechos democráticos”. 

“Todos los que estamos a tiempo completo, pero sin un contrato permanente hemos pasado de poder ir de pleno derecho al Consejo a ser únicamente un 14% total”

A posteriori, el 13 de septiembre se cerró la fase de participación para que la comunidad universitaria ofreciese sugerencias en caso de estar en desacuerdo con algún detalle del Estatuto. Una de estas es la nueva composición del Consejo de Departamento, órgano encargado de aprobar el plan de asignación del profesorado y las guías docentes. “Todos los que estamos a tiempo completo, pero sin un contrato permanente (Predoctorales, Posdoctorales, PSI o Ayudante Doctor) hemos pasado de poder ir de pleno derecho al Consejo a ser únicamente un 14% total”, manifiesta Rodríguez.

Asimismo, en el artículo 40 del nuevo Estatuto se recoge que todo aquel “que no forme parte del Consejo podrá asistir con voz y sin voto”. Sin duda, “nos vemos indefensos, nos quitan el poder de decisión porque en los consejos de departamento también se aprueba si se piden nuevas plazas o no y de qué tipo. La gente que podríamos optar a ellas, no podremos tener voto para que se pidan unas u otras”, recalca el profesor de Informática.

La transformación normativa llega “tarde” y “sin convencer del todo”. Juan Andrés Rodríguez, al igual que otros compañeros, seguirá reclamando este curso porque “estoy comprometido con la Educación Pública”, aunque “entiendo que otros compañeros desistan y opten por la privada. Al final, tenemos que comer” concluye.

PRECARIUS COMO RESPUESTA

Esta difícil situación, enquistada en el tiempo, es lo que llevó a David Alemany, Francisco Luna y un grupo de Profesores Sustitutos Interino a crear PrecariUS en mayo de 2023. A partir de entonces, se han interpuesto dos demandas contra la Universidad de Sevilla y que tuvieron el apoyo de un abogado laboralista independiente.

“La labor sindical en la US no se estaba llevando a cabo, especialmente en las cuestiones que afectaban a las jóvenes generaciones académicas”

“Decidimos crearla porque considerábamos que la labor sindical en la US no se estaba llevando a cabo adecuadamente, especialmente en las cuestiones que afectan a las jóvenes generaciones académicas”, apostilla Alemany, quien también es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Filología. La frustración e indignación está servida porque “aún se hace un uso indiscriminado de figuras precarias dentro del sistema universitario”, explica. 

Según representantes de PrecariUS, “un 34% del personal laboral de la US tiene contratos precarios de PSI, con sueldos que oscilan entre los 500€ y 1200, sin posibilidad de cobrar el complemento salarial de doctor ni complementos salariales asociados a la docencia y la investigación”. Al igual, “las convocatorias como la resolución de plazas de Profesor Ayudante Doctor se han ralentizado indiscriminadamente en los últimos años”, afirma Alemany. Actualmente, desde hace año y medio la universidad no convoca plazas para esta figura docente.

precariUS
Protesta de la plataforma PrecariUS

Francisco Luna, antes de alcanzar su plaza de Profesor Ayudante Doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, recuerda su periplo de tres años como PSI (2020-2023): “pasé por tres contratos de esa modalidad y una de esas veces me pasaron a tiempo parcial, a lo que me pagaron mi periodo vacacional como si hubiera estado todo ese tiempo de manera parcial. Reclamé lo que era mío, pero no me lo reconocieron. Esos dos meses cobraba 320 euros por cada nómina, fueron los más agobiantes que he vivido durante mi carrera universitaria”.

Esta dura realidad superó a Luna, ya que “estuve con depresión y síndrome de Burnout”. Igual le pasó en mayo de este año a Juan Andrés Rodríguez, quien recuerda cómo tuvo que suspender una clase porque “no podía más, no era capaz de seguir”. Su cabeza no funcionaba bien, “no me daba para articular palabras y perdía el hilo de lo que decía”.

De igual modo, Cristina Arroyo, Profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Derecho y miembro de la plataforma, siente que “se lucha contra un gigante al que no puedes vencer, pocos alzan la voz para defendernos”. Ella ha sufrido ese desgaste emocional, “nuestra salud emocional se resiente porque la implicación es muy alta”, asegura. 

Una unión con objetivos claros

PrecariUS tiene un ojo puesto en el nuevo curso y no descartan nuevas movilizaciones como la que ya tuvieron a las puertas del Rectorado en mayo de 2023. No obstante, “nos hemos reunido en varias ocasiones con la Vicerrectora de PDI, así como con el Comité de Empresa; pero dignificar la carrera académica no está entre las prioridades de estos órganos”, afirma David Alemany.

Entre las medidas para dignificar la carrera académica se encuentra el cumplimiento total de la LOSU, tanto en materia de contratación como de promoción. Según fuentes de la Universidad de Sevilla, “ya se habrían adaptado de forma ejemplar en lo que afecta al Personal Docente e Investigador”, pero la plataforma no lo contempla igual. Por ello, “exigimos respeto y transparencia, como también un compromiso inequívoco”.

“La vida se hace con dinero y la situación precaria que vivimos impide hacer planes acordes a la edad que tenemos”

La fuga de cerebros ya es una realidad en la US. Docentes que apuestan por otras Universidades porque les ofrecen mejores condiciones. PrecariUS intenta evitarlo, pero “la vida se hace con dinero y la situación precaria que vivimos impide hacer planes acordes a la edad que tenemos”, comenta Cristina Arroyo. 

Las aulas se llenan de esa hambre por saber, estudiantes con ganas de aprender; pero con unos profesionales que solo visualizan un horizonte incierto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Laboral
Laboral Elvas, frontera precaria
Portugal se ha vuelto un centro de telemarketing donde empresas como Marktel emplean a trabajadores/as en condiciones precarias, beneficiándose del menor salario portugués y afectando la economía española.
Laboral
Laboral El sindicato USO denuncia una plantilla insuficiente en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid
Personal de varios departamentos del hotel del lujo enclavado en el Paseo de la Castellana se han concentrado este miércoles para denunciar la situación límite que están padeciendo al no poder cubrir los puestos de forma adecuada.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.