Vacunas
PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votan en el Europarlamento contra la suspensión de las patentes del Covid-19

Los cuatro grupos han rechazado las enmiendas presentadas desde los partidos de la izquierda tendentes a garantizar un acceso universal a las vacunas en el marco del debate sobre el pasaporte verde impulsado por la Unión Europea. El viernes se reúne el Consejo de Acuerdos de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio, y en las últimas semanas casi 400 representantes del europarlamento y de parlamentos de Estados miembros de la UE, y 180 premios Nobel y exmandatarios, se han sumado al pedido impulsado por India y Sudáfrica.
Vacunas 2
Crecen las adhesiones al pedido de suspensión de las patentes sobre las vacunas de la Covid-19

El bloque del Partido Socialista, junto al Partido Popular, Ciudadanos y Vox ha votado en contra de las propuestas para garantizar un acceso universal a las vacunas de la Covid-19 presentadas por los grupos de izquierda en el Europarlamento. El rechazo se produjo en el marco de debate sobre la implementación del denominado pasaporte verde de vacunación covid, la iniciativa con la que los Estados miembros pretenden “salvar el verano”, garantizando que sus ciudadanos puedan viajar con seguridad y con las mínimas restricciones durante la temporada estival.

En un marco de profunda desigualdad en el acceso de las vacunas y dentro de la idea de que no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté seguro, los partidos de la izquierda habían planteado dos enmiendas. En la primera de ellas proponían eliminar las patentes y los derechos de propiedad intelectual para favorecer el acceso universal y global, la producción local y la planificación pública de la vacuna como un derecho universal. En la segunda, pedían tener en cuenta la propuesta de India y Sudáfrica, que impulsan una suspensión temporal de las patentes.

Ambas enmiendas fueron rechazadas. La primera obtuvo solo 153 apoyos contra 454 votos negativos, la segunda 162 contra 450. En ambas votaciones, socialistas, populares y representantes de Vox y Ciudadanos se inclinaron por la negativa.

"Al final PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han votado defender los beneficios de la industria farmacéutica a costa de los intereses, la salud y la vida de millones de personas”, acusa Miguel Urban

Respecto al resultado de la votación, el eurodiputado de La Izquierda y militante de Anticapitalistas, Miguel Urban Crespo, ha cuestionado que la UE continúe “imponiendo medidas ad-hoc que desprecian el saber hacer de otros países desde la arrogancia y el profundo egoísmo“. 

”No ataja los problemas causados por la industria farmacéutica, que incumple contratos, impone sus condiciones y externaliza sus pérdidas con el beneplácito de los Estados miembro. Al final PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han votado defender los beneficios de la industria farmacéutica a costa de los intereses, la salud y la vida de millones de personas”, ha acusado Urban.

El próximo viernes 30 de abril es la fecha para una nueva reunión del Consejo de los Acuerdos de Propiedad Intelectual (ADIPC) en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la iniciativa por suspender las patentes sobre las vacunas contra la Covid-19 suma cada vez más adhesiones.

A escasos días de que la propuesta vuelva a estar sobre la mesa, las 40 organizaciones internacionales que impulsan el pedido de que la UE “deje de bloquear una iniciativa que permitirá salvar millones de vidas en todo el mundo” ha sumado recientemente la firma de 388 europarlamentarios y parlamentarios de distintos países del propio espacio común, ex mandatarios y premios Nobel.

“Nuestras sociedades ya han pagado un alto precio en vidas y en retroceso económico debido a la pandemia. Los líderes de la UE deberían reconsiderar urgentemente su posición y apoyar la propuesta de exención de los ADPIC“

“Nuestras sociedades ya han pagado un alto precio en vidas y en retroceso económico debido a la pandemia, y esto no hace más que crecer día a día. Además, hay grandes cantidades de dinero público detrás de la innovación en las tecnologías para la COVID-19. Está en el interés de todos y todas trabajar conjuntamente para asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población y eliminar todos los obstáculos que lo impiden. Los líderes de la UE deberían reconsiderar urgentemente su posición y apoyar la propuesta de exención de los ADPIC, para proteger los derechos de las personas a la salud, a la vida y a un nivel de bienestar adecuado”, solicita el grupo de europarlamentarios que apoyan la medida.

Pese a que el 63 por ciento de los países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS), 103 de un total de 162, apoyan el pedido, hasta ahora parece mantenerse férreo el bloqueo de los países de la propia UE, Estados Unidos y Japón. Como muestra, la votación que tuvo lugar a última hora de la tarde de este miércoles en el europarlamento. Incluso con los votos del Partido Socialista, pese a que la semana pasada el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad Carolina Darias, anunciaban la voluntad de “impulsar la discusión”.

"La suspensión de patentes es la opción más efectiva y real que tenemos en estos momentos a nuestro alcance. No podemos permitirnos seguir perdiendo vidas humanas por proteger los intereses de las empresas, los gobiernos están obligados a defender a las personas y salvar vidas. Eso es lo que pedimos hoy a la UE y a sus estados”, afirma la directora de Salud por Derecho, Vanessa López, una de las organizaciones que impulsan la iniciativa.

De acuerdo a los datos proporcionados por la OMS, los países ricos han vacunado a una de cada cuatro personas, mientras los países con menos recursos solo han llegado a administrar dosis a una de cada quinientas personas. “Además India, ante el agravamiento de la crisis sanitaria en el país, ha suspendido las exportaciones de AstraZeneca que iban directamente a los Estados más pobres a través de la plataforma COVAX”, denuncian.

En este contexto, lo que se está solicitando es una suspensión temporal de las patentes de las vacunas y otras tecnologías para hacer frente a la Covid-19, que se debate estos días en la OMC. “Esta suspensión -que estaría vigente hasta que se alcanzara la inmunidad global- permitiría aumentar el número de fabricantes de vacunas y, por tanto, de dosis disponibles para cubrir la demanda mundial”, aseguran.

“Si la situación no cambia, los intereses y las ganancias de unos pocos determinarán el destino de la mayoría”

La propuesta impulsada por India y Sudáfrica ha recogido en los últimos días el apoyo de figuras destacadas, como la del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, del ex presidente de Francia, François Holland, la ex mandataria irlandesa, Mary Robinson, el español José Luis Rodríguez Zapatero y del propio director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por ahora las organizaciones aseguran que las negociaciones que están teniendo lugar en las diferentes reuniones de los últimos meses “no han ido más allá del intercambio de aclaraciones y explicaciones adicionales”. Por ello, piden a la UE que cambie su postura y promueva el debate entre los países que continúan bloqueando la iniciativa. “Apoyar la exención de los ADPIC sería una de las formas disponibles más poderosas y eficaces para que los gobiernos demuestren su compromiso con la cooperación mundial y aumenten el acceso mundial a las vacunas”, afirman.

“Si la situación no cambia, los intereses y las ganancias de unos pocos determinarán el destino de la mayoría”, denuncian las organizaciones. Mientras tanto, India y la mayoría de los países de América Latina, se encuentran con sus sistemas sanitarios desbordados o al borde del colapso, con cifras de muertes y contagios que, en algunos casos, son incluso superiores que en la primera ola.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#88512
30/4/2021 12:35

Me pregunto de qué se discute. Quisiera que alguien saliera explicar la verdad sobre la "pandemia". Y antes de analizar con tanto "mérito intelectual" aspectos corporativos; que dijeran QUE COSA CONTIENE ESA "VACUNA"....la gente no lo sabe y los medios bombardean constantemente concienciando que esa es la solución. Quién dice que eso SALVA VIDAS ???...No soy negacionista....soy AFIRMACIONISTA...que digan que cosa contiene la "vacuna" y a qué nos exponen estas empresas/gobierno para "salvarnos".....de qué ??, de qué nos salvarían???. Un preparado genético de dudosa garantía, de prisa y corriendo por intereses no tan claros, en tiempo récord, deslindando responsabilidad por los daños eventuales....condición aceptada por los gobiernos.. Eso creo yo que sería el tema central de la discusión.

1
3
#88517
30/4/2021 14:21

https://worldwide.espacenet.com/patent/search?q=sars%20cov : Aquí tienes todos los documentos de patente publicados sobre detección, curación y prevención de enfermedades causadas por virus SARS - COV .
Del reciente SARS COV 2 es posible que aún queden algunas por publicar (normalmente se tarda 18 meses desde la solicitud)

3
1
#88508
30/4/2021 12:23

Me pregunto de qué se discute. Me gustaría mucho que alguien explicara la verdad sobre la "pandemia". También que expliquen

1
0
#88527
30/4/2021 16:03

Ya lo has dicho antes, pesao....

1
1
#88466
29/4/2021 19:59

Por lo dicho, nadie apoya a esos partidos.

Por lo tanto, ¿por qué salen elegidos esos partidos?

Yo no comprendo la opinión de "voto al mal menor". ¿No se puede hacer el bien?

¿Sois todos de Podemos? O, mejor... ¿sois todos ácratas?

En respuesta, diré: gana la izquierda, os vais todos a la derecha; gana la derecha, os vais todos a la izquierda.

Y así tenemos los gobiernos: derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, derecha porque la izquierda ganaba en las comunidades y izquierda por un proceso democrático que se llama "moción de censura".

Ahora no, ahora el Rey quiere proclamar la República, y, vosotros, que parece que siempre habíais apoyado al Rey, lo rechazáis; y, simplemente por su mandato.

Qué queréis que os diga: sois unos veletas.

0
0
#88445
29/4/2021 15:29

Es un debate complicado, por otro lado hay gente que dice esto (copio y pego):

¿De quién debería ser la vacuna del COVID?

La pandemia provocada por la expansión del virus SAR COV 2 (COVID) ha limitado en mucho aspectos la actividad humana, aunque por otro lado ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a cómo enfocamos los problemas de nuestra sociedad, tal y como la conocemos
En este sentido, tal como ya hicieran los antiguos griegos siempre peleados entre sí, ante la amenaza común hemos podido observar una carrera conjunta de todos los agentes de nuestra sociedad con el fin de combatir los efectos del virus tanto a nivel sanitario como socio-económico.
Carrera “a la griega” contra el virus
A ojo de halcón y desde una perspectiva de los derechos de Propiedad industrial e intelectual (en adelante IP), este esfuerzo en común ha dejado algunas escenas para la posteridad (como Burger King pidiendo a los clientes que compraran McDonald’s) a la vez que ha abierto la caja de pandora del auto-cuestionamiento sobre las normas que rigen el comportamiento de la sociedad actual.
Fruto de este auto-cuestionamiento surge en un sector de la población, auspiciado por una petición de Médicos sin Fronteras y de los Gobiernos de India y Sudáfrica, la voluntad de dejar sin efecto los derechos de patente sobre las vacunas del COVID con el argumento de anteponer la vida de las personas a los intereses empresariales.
Intereses de todos, intereses de nadie
La iniciativa en cuestión, aunque ejemplar en cuanto a la voluntad de velar por el bien ajeno y de la sociedad en conjunto parte, por otro lado y a nuestro juicio, de una premisa equivocada. Nos explicamos:
Creemos que esta pandemia nos ha enseñado que igual que las fronteras, la especialización por materias es una construcción artificial, y es que las interconexiones existentes entre los distintos elementos de la sociedad parecen desaconsejar el análisis de los intereses encontrados como si de compartimentos estancos se tratara.
Queda fuera del alcance de este post abordar la relación entre economía y medios sanitarios, pero sí consideramos interesante aportar al debate una serie de elementos que permitan acercarse la cuestión con un enfoque a largo plazo.
Del sentido de las patentes
El sistema de patentes consiste en un trato que podríamos resumir con la formula “te doy para que des”. Consiste básicamente en que el titular de una invención hace pública toda la información necesaria para que cualquiera con conocimientos (yo no sabría construir un coche sólo por leer la patente, pero un ingeniero sí) pueda reproducirla.
A cambio, el Estado le garantiza hasta 20 años de exclusividad sobre la producción y comercialización de dicha invención, tras los cuales, esta pasa a ser de dominio público y cualquiera puede fabricarla. Éste sería el caso de los medicamentos genéricos.
¿Por qué hace esto el Estado pudiendo expropiarla sin más? La razón está en que el Estado (abstracción de la sociedad) considera que, si al que es capaz de inventar un medicamento le sale a cuenta hacerlo, fabricará más y, así, esperando tan solo 20 años (que para una persona son bastantes pero para la humanidad son relativamente pocos) la sociedad no tendrá sólo una solución a un problema sino dos soluciones a dos problemas (dos medicamentos).
Pan para hoy, hambre para mañana
Teniendo en cuenta esta premisa, desvirtuar el sistema de patentes en base a la aparición de un problema importante podría, bien suponer una solución a dicho problema (lo cual nos congratularía a todos), o por el contrario, un desincentivo al desarrollo de futuras vacunas. Dado que, al parecer, nuestros hábitos de consumo han aumentado la probabilidad de que fenómenos pandémicos se produzcan de nuevo en el futuro, esto supondría ya de por sí un elemento a tener en cuenta.
Además, si la base de la eliminación del derecho de patente es la importancia del bien jurídico protegido que se ve amenazado por la propagación de la epidemia, la vida humana, podría llegar a deducirse que lo que se pide es la eliminación de las mismas en relación a cualquier invención medicamentosa ya que el mismo argumento podría servir de base para justificar la expropiación de toda invención sobre medicamentos destinados a curar, por ejemplo, el cáncer.
En este sentido, cabría argumentar que a la postre, ello podría suponer un desincentivo en la dedicación de recursos a la obtención de una cura contra los distintos tipos de cáncer que implicaría a su vez una disminución de los desarrollos obtenidos o, en el peor de los casos, en la no publicación de los mismos para administrarlos bajo secreto a quien pudiera pagarlos suponiendo, en definitiva, un perjuicio mayor que el que se pretendía evitar con esta medida.
Por otro lado, el mundo de la IP no puede permanecer ajeno a los problemas sociales pues es en las aportaciones a la sociedad para combatir dichos problemas dónde halla su razón de ser. Es en este sentido donde se pueden pensar y desarrollar soluciones que ayuden a aliviar el sufrimiento humano a la vez que no comprometen nuestras herramientas para combatir problemas futuros.
Qué dice la Ley
Como ejemplo y de modo no exhaustivo, la propia Ley de Patentes ya contempla en su artículo 96 una mitigación a los derechos de exclusiva sobre ellas para destinarlos a países con problemas graves de salud pública mientras que, en los artículos 81 y 95 se contemplan respectivamente la posibilidad de expropiación y de licencia obligatoria por motivos de interés público.

Qué mejoras se pueden abordar
Finalmente, pese a que desde una perspectiva general no creemos que acabar con el sistema de patentes (aunque sea puntualmente) sea una solución beneficiosa para la humanidad, esta crisis si puede suponer un buen acicate para abordar mejoras que permitan modernizar el sistema de protección de derechos de propiedad industrial e intelectual, ayudando a encajarlo en la sociedad moderna y global.
Un ejemplo, aunque aquí la imaginación es tan libre como necesaria, sería el aportar activamente al sistema de protección los principios de cooperación e interconexión, tomando como ejemplo las licencias FRAND que vienen informando los derechos de IP en el sector de las telecomunicaciones y que, en resumidas cuentas, son aquellas por las que el titular de una patente esencial se compromete a emitir licencias en condiciones justas, razonables y no discriminatorias.

Que opinan Ustedes al respecto?¿

8
2
#88460
29/4/2021 19:08

Que las patentes son antidemocráticas (y muchas otras cosas), que somos unos interesados, que nos creemos dioses, que seguimos en la caverna de Platón viendo sombras, que si lo que justifica y anima a los científicos a seguir investigando enfermedades que hemos creado (acelerado) con nuestro progreso desmedido, siempre será la pescadilla que se come la cola, que sobramos en este planeta cuando justificamos nuestras vidas sin tener encuenta el cada vez más lejano equlibrio natural, que somos mortales y prescincibles para la Naturaleza, pero nuestra razón nos ciega y nos encumbra a lo alto de una pirámide inventada, que esto que estoy diciendo no conduce a nada...que cada vez me cae mejor Miguel Bosé (Ironía "on", 'for if the flies'). Realmente estamos muertos.

2
5
#88499
30/4/2021 10:36

Según he entendido, las patentes son una excepción al libre mercado absoluto (pues este parte de que copiar está permitido) con el fin de atraer innovación al dominio público (lo consiguen ofreciendo algo a cambio, que nos parecerá mucho, poco o regular y, en consecuencia creeremos mejor o peor expropiar).

No es que esté a favor de las grandes farmacéuticas ni nada de eso, la verdad, pero si pudieras desarrollar qué tienen de antidemocráticas (ojo con confundir democracia con liberalismo) y qué tienen que ver con la retahíla que comentas después me sería de gran ayuda para poner en valor tu aportación y tenerla en cuenta para conformar mi opinión. (ojo, comparto alguna de las reflexiones que haces aunque no le vea relación directa con las patentes)

7
0
#88411
29/4/2021 9:06

Blanco y en botella. Tampoco hay que ser Miguel Bosé, para saber quienes se reparten el mundo. Todos los "famosos" que desde sus atalayas televisivas o de sus amigotes, promocionan la vacunación, igual que muchos ciudadanos de a pie, como buena masa aborregada, simplemente quieren que vuelvan sus "privilegios" (vacaciones, cenas de empresa, un cafelito a 200 kms de casa, viajar sin sentido, celebraciones por cualquier tontería...), realmente les da igual la SALUD DE TODOS, eufemismo que utilizan para normalizar, más si cabe, los delirios de la sacrosanta economía; y encima, buscan el enfrentamiento infantiloide tipo, "yo me he vacunado y tú no...chincha rabiña...no vas a poder viajar y yo sí"...fomentando desigualdades, diferencias sociales y volviendo un poco al sistema de castas. No me convence ese mensaje que trasmite el Sistema, es insolidario, discriminatorio, antidemocrático y peligroso. Siempre hay que estar atento al Poder y el maquillaje, ahora más que nunca, es su mejor arma. Continuamos MUY alienados.

11
2
#88529
30/4/2021 16:06

Así es. Luego está el hecho de que la gente con cierta cultura política se desvanece en multitud de grupos y siglas teniendo enfrente el puto horror franquista. Y eso por no hablar de los millones de subnormales con vidas de mierda que votan a la puta gente que les jode la vida.

0
0
#88394
28/4/2021 23:18

El cuatrifachito en estado puro

12
3
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Más noticias
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.