We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Vacunas
La Comisión Europea se niega a investigar la elusión fiscal de Moderna con su beneficio por las vacunas
Una investigación realizada en julio por la organización Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO) y unos contratos filtrados, destapaba que el fabricante de vacunas Moderna ha utilizado técnicas de elusión fiscal para trasladar sus beneficios a Suiza y al estado estadounidense de Delaware, conocido por sus laxas medidas fiscales para empresas.
El contrato filtrado muestra cómo los pagos a Moderna por parte de la Comisión Europea (CE) por las vacunas encargadas y posteriormente repartidas a los Estados miembro van a parar a una filial que la farmacéutica ha creado recientemente en Basilea, Suiza. El secreto bancario de Suiza imposibilita comprobar si la farmacéutica ha pagado impuestos en el país por el beneficio obtenido con las vacunas, así como el destino posterior de dichos beneficios. Además de por su casi nula fiscalidad, el estado de Delaware también es el paraíso de las patentes.
La ingeniería fiscal de Moderna llegó a la Comisión Europea (CE) y al propio Parlamento de Suiza el mes de septiembre de la mano del eurodiputado y militante de Anticapitalistas Miguel Urbán y Stefania Prezioso Batou, diputada por el cantón de Ginebra en el Consejo Nacional suizo. De forma paralela presentaron varias preguntas para conocer si la CE está “consistiendo conscientemente un entramado de ingeniería fiscal para defraudar a las propias haciendas europeas” y si tiene previsto realizar una investigación o cuna consulta a las autoridades helvéticas para saber si Moderna está utilizando Suiza para evadir o eludir impuestos de la venta de vacunas en Europa.
Vacunas
Los beneficios de las vacunas de Moderna acaban en paraísos fiscales
La Comisión ha contestado al eurodiputado. En su respuesta, la CE muestra su preocupación por la evasión y elusión fiscal y dice que ha tomado nota de “las noticias sobre mecanismos de planificación fiscal agresiva aparecidas en la prensa en las que se hace alusión a Moderna”.
La CE alega que la información facilitada no permite extraer conclusiones sobre si los mecanismos establecidos por Moderna constituyen una elusión fiscal o un abuso fiscal
Sin embargo, la Comisión alega que en el ámbito fiscal “los Tratados no confieren competencias de investigación a la Comisión” y añaden que “la información facilitada no permite extraer conclusiones sobre si, con arreglo a las normas fiscales vigentes, los mecanismos establecidos por Moderna constituyen una elusión fiscal o un abuso fiscal contra los intereses financieros de los Estados miembros de la UE”, pese a que las filtraciones dejen bastante claro el uso de estos dos territorios y a las ventajas fiscales y de opacidad que dichos territorios ofrecen a las multinacionales.
“Ya hemos perdido la cuenta de las veces que la Comisión nos responde con una mezcla de bonitas palabras y bultos escurridos a cualquier denuncia de prácticas fiscales que resultan escandalosas a ojos de todo el mundo menos para quienes supuestamente están encargados de combatirlas“, ha lamentado Urbán, que ha señalado que ”la brecha entre los supuestos compromisos de la Comisión Europea en la lucha contra los delitos fiscales y su acción real en la práctica es casi tan grande como el agujero negro que representan la elusión y la evasión fiscal para la justicia social y la democracia”.