València
Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda

Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
Pintadas turisme
Pintadas en los accesos a bajos de alojamientos turísticos de Ciutat Vella y Poblats Maritims.

El movimiento por el derecho a la vivienda de la ciudad de València señala a los bajos turísticos en una acción enmarcada en la previa a la manifestación por el derecho a la vivienda que tendrá lugar este próximo sábado 5 de abril. Varios bajos turísticos de los distritos de Ciutat Vella y Poblats Maritims han amanecido con el lema “El turisme mata” (el turismo mata) sobreimpreso en sus puerta de entrada. Las pintadas pretenden visibilizar el impacto de la turistificación en las dificultades para acceder a una vivienda.

En una nota enviada para reivindicar la acción, los activistas explican que “cada vez más vemos en nuestros barrios alquileres escasos y por las nubes, más desalojos, derribos y nuevas construcciones, que contaminan la tierra y destruyen el patrimonio arquitectónico y la identidad cultural de sus calles y sus habitantes”. También denuncian que “se agudiza el paisaje de casas tapiadas propiedad del ayuntamiento o del estado y de grandes tenedores, mientras antiguos y nuevos fondos de inversión se pasean tranquilamente buscando nuevas oportunidades comerciales”.

València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.

Los responsables de la acción señalan también que la turistificación afecta al tejido comercial de los barrios, ya que “los comercios y bares son sustituidos por cadenas y establecimientos enfocados a guiris y gente con alto poder adquisitivo, en contraste con la población autóctona”.

Cuatro columnas confluirán en la manifestación de València

La manifestación de este sábado en la capital del Turia empezará descentralizada en los barrios para confluir en la plaza del ayuntamiento hacia las 18:30. La cita para las columnas que salen desde Torres de Serrano, Puerta de la Mar, la Estación Joaquín Sorolla y la Plaza Nou Moles es a las 17:30.

La plataforma València no está en venda, integrada por decenas de colectivos, es quién vuelve a convocar a la manifestación, tal y como sucedió el pasado 19 de octubre, cuando más de 50.000 personas salieron a las calles en la ciudad. Esa marcha terminó con una breve acampada en la plaza del ayuntamiento.

Hacen referencia al impacto de la dana: “en vez de aprovechar la recuperación de las zonas afectadas para revisar la ordenación urbana e interurbana detrás del bien común, se sacrifica el territorio construyendo”

Según denuncian en el manifiesto, desde la última manifestación “la situación de la vivienda ha empeorado, las medidas anunciadas por las diferentes instituciones en ningún caso ponen en cuestión los beneficios de quienes especulan y, por lo tanto, no atajan la raíz del problema: que la vivienda es un negocio cuando tendría que ser un derecho”.

En el mismo texto, también hacen referencia al impacto de la dana, que “ha evidenciado, desgraciadamente, que las consecuencias del cambio climático ya son una realidad y que el actual modelo político y económico capitalista es cortoplacista y en vez de aprovechar la recuperación de las zonas afectadas para revisar la ordenación urbana e interurbana detrás del bien común, se sacrifica el territorio construyendo, y sin contar con la ciudadanía”.

Derecho a la vivienda
Manifestación Luchamos en la calle por una vivienda accesible y digna
Bajo el lema 'València no està en venda', mañana 19 de octubre, una manifestación recorrerá el centro de la ciudad por el derecho a la vivienda.

Por último, recuerdan la urgencia de “bajar los precios de alquiler, parar los desahucios y aumentar la vivienda pública y en cesión de uso cooperativo, no a través de promoción urbanística y expansión de la ciudad, sino explorando medidas más contundentes como la expropiación de viviendas vacías, turísticos o de la SAREB y la obligación de cesión de uso a grandes propietarios”. Instan a “acabar con la promoción turística y la compraventa de propiedades con el objetivo de especular”.

Durante estas dos semanas, colectivos de la ciudad como Entrebarris han realizado asambleas y actividades para dar a conocer la marcha de este sábado en barrios como la Olivereta, Algirós, Benicalap, Ciutat Vella o Benimaclet. 

País Valenciano
Derecho a la vivienda La acampada de València se mueve a los barrios
Tras una semana ocupando la Plaça del Ajuntament, han decidido descentralizar la protesta por el derecho a la vivienda a los diferentes barrios.

Alicante y Castelló también salen a la calle

En las otras dos capitales de provincia del País Valenciano también se harán eco de la convocatoria estatal. La cita en Castelló es a las cinco de la tarde en La Farola, y en Alicante, a las seis de la tarde en la Plaza Manila.

Desde el Sindicat de Carolines y las PAHs de Alicante, convocantes de la marcha en la capital de la Costa Blanca, señalan que “el precio del alquiler en la provincia de Alicante ha aumentado un 54% de media en los últimos cinco años, y hasta 12 euros por metro cuadrado en la capital, su máximo histórico”.

En su llamamiento a la movilización denuncian que “quiénes no podemos pagar una vivienda malvivimos en habitaciones pequeñas, en casa de nuestros padres o madres, nos mudamos lejos de nuestro entorno y/o nos vemos obligadas a okupar o dormir en la calle”. En el mismo texto, señalan también una realidad propia de la provincia, donde “cuatro de cada diez viviendas d son segundas residencias o están vacías”. Además, recuerdan que “Alicante es la cuarta ciudad que más desahucia de todo el estado, y cada día se ejecutan entre tres y cuatro desahucios”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.
Opinión
Opinión No seas idiota (según los griegos)
Así se llamaba en la Atenas clásica a los ciudadanos que se desentendían de los asuntos públicos. No era un insulto a su inteligencia, sino a su falta de implicación.
Málaga
Derecho a la vivienda Salsa Inmobiliaria, propiedad de la familia Larios, desahucia a un octogenario con un menor a cargo en Málaga
El Juzgado núm.3 de Málaga ha ejecutado el lanzamiento a pesar de la denuncia que los residentes ha realizado a la compañía Salsa Inmobiliaria, propiedad de la familia Larios y el informe de vulnerabilidad de los Servicios Sociales.
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.