We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Vallecas
Vallecas se moja por Palestina en su tradicional Batalla Naval
La Cofradía Marinera de Vallekas lo ha vuelto a hacer. Otro año más la Batalla Naval lúdica, aunque “utópica y reivindicativa”, ha vuelto a llenar las calles con agua y reclamos este domingo 14 de junio desde las 16:30 horas, cuando el calor más arreciaba y las ganas de mojarse iban unidas. En esta ocasión, y bajo el lema “Por la dignidad de los pueblos, Mójate por Palestina”, ha vuelto a colapsar las calles aledañas al Bulevar con pistolas de agua y barreños repletos del líquido vital, también lanzados desde los balcones al paso de la cofradía.
Una tradición que arrancó en los años 80 y que esta cofradía lleva organizando desde el año 2000. “Hace 42 años inauguramos el Puerto de Mar en nuestro barrio. Y seguimos manteniendo esa idea porque pensamos que la utopía es necesaria en nuestras vidas y que es un motor de cambio que nos ayuda a avanzar. Ese grito que lanzamos cada año de “¡Vallekas, puerto de mar!” nos recuerda que necesitamos referentes en el horizonte por muy inalcanzables que éstos parezcan”, expresan en un comunicado.
"No nos faltan cada año causas a las que apoyar y seguiremos haciéndolo aunque algunos medios de comunicación, de forma consciente, quieran reducir nuestra fiesta a algo lúdico”, expresan.
Además de vestir este barrio con un “Paseo Marítimo” en la calle del Payaso Fofó, un “muelle” en el bulevar, donde atracan las embarcaciones de secano, y un “faro” en un bloque de edificios, la batalla tiene una parte reivindicativa. “Un sencillo juego de palabras: “en Vallekas nos mojamos por algo”. Aprovechamos el altavoz que nos da la Batalla para mostrar el espíritu luchador y rebelde de la gente de Vallekas. No nos faltan cada año causas o luchas a las que apoyar y seguiremos haciéndolo aunque algunos medios de comunicación, de forma consciente, quieran reducir nuestra fiesta a algo lúdico”, expresan.
Y este año le ha tocado el turno a Palestina, como ya ocurriera en 2002. Reivindicación que vuelve a cobrar vida con el genocidio en Gaza de fondo. “Es imposible pasar por alto el genocidio de un pueblo. Está ocurriendo en Gaza y desde la Cofradía Marinera pensamos que esto tiene que parar inmediatamente. Debemos actuar movilizando a todos los actores posibles de la sociedad para presionar en una única dirección: parar lo que está ocurriendo en Palestina. Y una vez hecho esto, dar una solución al conflicto que pase por dignificar al pueblo palestino que lleva sufriendo décadas un régimen de apartheid”, expresan desde la cofradía.