Vallecas
Vallecas se moja por Palestina en su tradicional Batalla Naval

Otro año más la Batalla Naval lúdica, aunque “utópica y reivindicativa”, ha vuelto a llenar las calles con agua y reclamos este domingo desde las 16:30 horas, cuando el calor más arreciaba y las ganas de mojarse iban unidas.
Batalla Naval 2024 - 23
Imagen de la Batalla Naval por las calles de Vallecas. Dani Gago
15 jul 2024 09:48

La Cofradía Marinera de Vallekas lo ha vuelto a hacer. Otro año más la Batalla Naval lúdica, aunque “utópica y reivindicativa”, ha vuelto a llenar las calles con agua y reclamos este domingo 14 de junio desde las 16:30 horas, cuando el calor más arreciaba y las ganas de mojarse iban unidas. En esta ocasión, y bajo el lema “Por la dignidad de los pueblos, Mójate por Palestina”, ha vuelto a colapsar las calles aledañas al Bulevar con pistolas de agua y barreños repletos del líquido vital, también lanzados desde los balcones al paso de la cofradía.

Una tradición que arrancó en los años 80 y que esta cofradía lleva organizando desde el año 2000. “Hace 42 años inauguramos el Puerto de Mar en nuestro barrio. Y seguimos manteniendo esa idea porque pensamos que la utopía es necesaria en nuestras vidas y que es un motor de cambio que nos ayuda a avanzar. Ese grito que lanzamos cada año de “¡Vallekas, puerto de mar!” nos recuerda que necesitamos referentes en el horizonte por muy inalcanzables que éstos parezcan”, expresan en un comunicado.

"No nos faltan cada año causas a las que apoyar y seguiremos haciéndolo aunque algunos medios de comunicación, de forma consciente, quieran reducir nuestra fiesta a algo lúdico”, expresan.

Además de vestir este barrio con un “Paseo Marítimo” en la calle del Payaso Fofó, un “muelle” en el bulevar, donde atracan las embarcaciones de secano, y un “faro” en un bloque de edificios, la batalla tiene una parte reivindicativa. “Un sencillo juego de palabras: “en Vallekas nos mojamos por algo”. Aprovechamos el altavoz que nos da la Batalla para mostrar el espíritu luchador y rebelde de la gente de Vallekas. No nos faltan cada año causas o luchas a las que apoyar y seguiremos haciéndolo aunque algunos medios de comunicación, de forma consciente, quieran reducir nuestra fiesta a algo lúdico”, expresan.

Y este año le ha tocado el turno a Palestina, como ya ocurriera en 2002. Reivindicación que vuelve a cobrar vida con el genocidio en Gaza de fondo. “Es imposible pasar por alto el genocidio de un pueblo. Está ocurriendo en Gaza y desde la Cofradía Marinera pensamos que esto tiene que parar inmediatamente. Debemos actuar movilizando a todos los actores posibles de la sociedad para presionar en una única dirección: parar lo que está ocurriendo en Palestina. Y una vez hecho esto, dar una solución al conflicto que pase por dignificar al pueblo palestino que lleva sufriendo décadas un régimen de apartheid”, expresan desde la cofradía.

Batalla Naval 2024 - 42
Ampliar
La batalla naval de Vallecas en 2024, con especial recuerdo para Palestina.
La batalla naval de Vallecas en 2024, con especial recuerdo para Palestina.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Solo dos pediatras se incorporarán a los centros de salud de la Comunidad de Madrid
85 médicos y médicas de familia entrarán en la plantilla. 15 de ellos irán en grupo a levantar centros de difícil cobertura que estaban caídos.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Camas cerradas y urgencias saturadas: el verano en los grandes hospitales de Madrid
Los pasillos de las urgencias del Gregorio Marañón rebosan de camas, mientras se cierran 300 en planta. En el conjunto de la comunidad los hospitales vivirán un verano con un 30% menos de camas, de media.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.