Opinión
Instantes decisivos

Frases pronunciadas mientras nos miramos a la cara y buscamos en la gente cercana, la que también se mueve por cambiar las cosas, una respuesta, otra frase que trate de encontrar un camino por el que tirar.
18 ene 2026 06:00

Fue un fotógrafo que se llamaba Henri Cartier-Bresson el que juntó esas dos palabras, “instante” y “decisivo”, para referirse a un momento en el que todo cuadra para que la foto capte el instante perfecto. Algo que solo puede ocurrir si quien va a pulsar el botón para retener ese segundo es capaz de anticiparse a lo que va a suceder, a lo que quizás sucederá. Si no hubiese alguien que congelase en una foto ese instante preciso no podría ser observado por ninguna persona más. Pasaría ante nuestros ojos sin que nadie se percatase.

En estas semanas en las que están sucediendo tantas cosas, las conversaciones se llenan de frases que se bandean entre la incredulidad, el estar en shock y la más profunda desesperanza. “No puedo creer lo que está pasando”. “Lo peor es que nos quedamos mirando mientras todo empeora”. “Estoy bloqueada y no puedo pensar”. “Sin duda los peores escenarios futuros están cada vez más cerca”. “¿Por qué no estamos llenando las calles de gente que se junta para protestar?”. Son frases pronunciadas mientras nos miramos a la cara, mientras buscamos una respuesta en la gente cercana, la que también se mueve por cambiar las cosas, otra frase que ayude a encontrar un camino por el que tirar. Un antídoto frente a la parálisis. Algo que rescate de la idea de que, ante tanto sinsentido, ya no hay nada que hacer.

En medio de todo eso escuché hablar de los instantes decisivos. En cuáles serían esos instantes retratados desde los movimientos sociales, desde las luchas populares, desde las personas que se empeñan en no conformarse con esta normalidad cada vez más sucia. Pensaba en la importancia de buscar los que han sucedido en otros momentos de la historia, de los que suceden en el cotidiano pero que nadie se ha parado a inmortalizarlos. Pensaba en la importancia de retenerlos. De usarlos como punto de agarre, de apresarlos como un lugar para rescatarnos. 

Pensaba, también, en los que están por venir. Porque vendrán. Instantes decisivos. Llegarán. Pensaba en intentar afinar un poco la mirada antes de que sucedan. Porque siempre ocurren ante la barbarie. Pensaba en anticiparnos, en impulsar situaciones para que se generen. En mantenernos pendientes de mirar dónde se pueden crear. 

Pensaba en permanecer atentas para estar en esos lugares cuando lleguen los instantes decisivos.  Preparadas para hacer ¡clic!

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...