We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La vida y ya
La manera natural

Ya es de noche. Las mesas largas que, en otros momentos, sirven para comer se llenan de activistas que preparan el material para la acción del día siguiente. La luz es tenue. Escriben lemas, perfilan el manifiesto, hacen pancartas.
Unas sobre otras se apelotonan sin empujarse conversaciones sobre las fronteras. Sobre política. Sobre educación. Sobre los gobiernos que venden armas. Sobre pacifismo. Sobre las guerras y cómo construir la paz. Sobre libros. Sobre retazos de la vida de cada cual.
A veces suena algo de música. A veces alguien se anima a cantar. Se escuchan risas.
Ocurre. No de repente. Pero ocurre. En esos espacios donde se juntan personas diversas se establece un sentido común diferente al habitual. Centros sociales, escuelas populares, asambleas barriales, encuentros de activistas. En esos espacios la comida de cada cual no es solo suya. Nadie se llevaría nada a la boca si sabe que al resto le falta. Se pregunta el nombre a las personas que, de forma casual, coinciden a tu lado. Preguntas ¿cómo estás? si alguien parece no estar bien. Los asientos más cómodos son para quienes más los necesitan. Se ofrece agua a las demás para combatir el calor. Cualquiera puede hablar en cualquier círculo de los que se forman sintiéndose incluida. Distintas personas ponen al servicio del común sus habilidades, sus saberes, sus ganas de hacer cosas.
Si te alejas un poco y miras a todo ese grupo desde fuera. A cualquiera de los grupos de personas que están compartiendo cualquiera de esos espacios, podrías llegar a pensar que esa forma de construir vidas en común es un modo de resistir, como los árboles que, juntos en el bosque, generan formas de cooperación capaces de soportar temporales y autorrepararse colaborando unos con otros.
Pero, si te fijas bien, si te tomas el tiempo para mirar con calma, quizás veas que no es solo un modo de resistir. Quizás te parezca que es la manera natural de relacionarse, de estar junto a las otras personas. Esa manera en la que el riesgo se supera con cooperación, la incertidumbre con la creación colectiva y el miedo poniendo los cuidados en el centro. Esa manera de estar con las demás personas. La manera que nos ha permitido seguir existiendo como especie.
Relacionadas
La vida y ya
La vida y ya Calma
La vida y ya
La vida y ya Espacio entre bloques
La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
Siempre te leo y agradezco lo que escribes. Aunque no lo comente siempre.