La vida y ya
Paraguas o chubasquero

En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
28 abr 2024 06:00

Paraguas o chubasquero. Cucurucho o tarrina. Cruzar cuando el semáforo está en ámbar o esperar a que se ponga rojo. Calcetines cortos o largos. Películas en versión original o dobladas. Tener plantas o plástico con forma de planta. Salir un viernes por la noche o quedarte en casa. Pedir disculpas después de una discusión o esperar a que te las pidan a ti. Coche o transporte público. Verdura de la frutería del barrio o del grupo de consumo.

A veces me canso de tener que elegir. Bueno, en realidad no. Sé que tener la posibilidad de elegir es casi siempre un privilegio. Más bien estoy cansada de preguntarme si he elegido la opción correcta. Si lo he hecho bien. De preguntarme qué hubiera pasado si en vez de una opción hubiera tomado otra. A veces tengo esa sensación. La sensación de haberme equivocado al elegir. De haber tomado la opción incorrecta. De que solo existen dos posibilidades y tienes que elegir una.

Otras veces no. Otras veces pienso que hay muchos números después del dos. Y me repito que hay más opciones. Que hay muchas más opciones entre las que puedes elegir. En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta. Y entonces te paras. Y miras. Y tienes la convicción de saber por qué eliges lo que eliges. Sin olvidar que hay personas a las que también les gustaría elegir, pero no pueden.

Y esas pequeñas elecciones se convierten en un lugar desde el que resistir en estos tiempos convulsos. En una manera de combatir los muros altos. De comprender que las posibilidades para construir otra forma no son dicotómicas. Que hay muchas más de dos. Que se complementan. Que se entretejen. Que las posibilidades se abren mucho más de lo que parece. 

Y entonces notas cómo se te desenredan de las manos muchas formas de caminar pisando suave el planeta. Y las depositas en los lugares por donde te mueves de manera cotidiana. Y sabes que junto a esas otras personas están los lugares  donde cobijarse contra el viento y que, a veces, llega una ráfaga que mueve todo a otro lugar.

En realidad no cambia todo por un soplo de aire que te hace mirar hacia la izquierda. Pero, a veces, sirve. Y, entonces, te cruzas casualmente con una amiga que te ofrece ir a un concierto. Y mientras la música se te cuela adentro descubres las cosas que ocurren en primavera y que comienzan a caer gotas de unas nubes que llevaban un rato avisando.

No cambia todo por las pequeñas elecciones de cada día.

Pero hay un día que piensas que ni paraguas ni chubasquero. Quizás pensando en Gaza. Y eliges la lluvia, con todos los riesgos que conlleva empaparse.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
La vida y ya
La vida y ya Un ciervo de carboncillo
Su dibujo había quedado fuera del concurso. Le dio rabia no haber sido capaz de entregarlo a tiempo.
La vida y ya
La vida y ya La risa
Una vez me dijo que para ella la risa era una forma de imaginarse de otra manera, que siempre conseguía imaginar una vida mejor en los momentos en los que se reía.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Filosofía
Brais Arribas, filósofo “Non se trata de empoderar senón de disolver o poder”
Durante a conversa, o profesor reflexiona sobre a saúde da filosofía galega, o poshumanismo, as novas masculinidades ou a experiencia da pandemia.

Últimas

Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.

Recomendadas

LGTBIAQ+
LGTBIAQ+ Unha casualidade, unha resposta masiva e un debate incómodo: a sentenza de Samuel Luiz en contexto
O 22 de maio, o TSXG ratificaba o veredicto do xurado popular e recoñecía que o asasinato de Samuel Luiz foi un crime motivado por LGTBIfobia. O caso supuxo unha mobilización sen precedentes.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.