La vida y ya
Mientras tanto

Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
19 ene 2025 05:30

A veces pienso que me gustaría dormir. Simplemente dormir. Aunque en realidad no es dormir lo que querría, sino tener esa sensación de que la mente se mece sola. Sin tener que empujarla, ni frenarla, ni calmarla.

No es dormir exactamente. No es eso. Querría algo diferente. Dejar que se desparrame el deseo de vivir en un lugar donde haya más árboles que personas. Cruzarme con gente que entienda que nuestra vida depende de la fotosíntesis. Que comprenda que tener o no acceso al agua potable lo cambia todo, y que por eso agradecen a la lluvia y a los ríos.

No se trata de perder la conciencia, de sentir la tranquilidad de estar dormida. Es algo más, es otra cosa. Poder imaginar que en las aulas no habrá alumnas que cuentan que ellas no querían hacer lo que hicieron ese día, pero que no supieron cómo decirle que no a ellos. A algunos de ellos. O que trataron de decírselo, pero que ellos, algunos de ellos, no entienden que cuando otra persona te dice que pares, aunque no sea con palabras, tienes que parar.

No se trata de desconectar porque esa es la forma de seguir adelante. No se trata de dejarte comer por la prisa. Es otra cosa

No es descansar, ni recuperar fuerzas perdiendo la capacidad de reflexionar. No es adormecerme.  No es eso, se trata de algo diferente. Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas. Pensar que las personas tendrán las mismas posibilidades de atravesar las fronteras que las aves migratorias.

No se trata de desconectar porque esa es la forma de seguir adelante. No se trata de dejarte comer por la prisa. Es otra cosa. Es, a menudo, pensar que no sé cómo, que no sabemos cómo. No saber mirar de lo que sí estamos siendo capaces.

Y, mientras tanto, antes de quedarnos dormidas, más dormidas, mecidas a veces por la prisa, por no tener tiempo, a veces por convencernos que todo da igual, hagamos lo que hagamos. Mientras tanto, será necesario saber que siguen existiendo personas que viven en medio de las bombas y niños y niñas que atraviesan solas las fronteras y chicas que buscan palabras para tratar de entender lo que les pasó y especies que desaparecen para siempre.

Mientras tanto, al menos, es importante mantenernos despiertas.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Calma
Pienso en la cotidianidad en una ciudad grande. En la ausencia de calma que cubre casi todos los espacios.
La vida y ya
La vida y ya Espacio entre bloques
Podrían pasar desapercibidas en ese espacio donde la gente parece conocerse, donde se construyen vidas en común escuchando música y compartiendo un bocadillo y algo para beber.
La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
En los intervalos intermedios, donde la frecuencia de las perturbaciones no es alta ni baja, parece darse un equilibrio que favorece la biodiversidad.
gabrielfdpb
19/1/2025 12:07

Gracias por este y tantos la vida y ya. Ojalá hubiese más para, como este, mientras tanto, mantenernoas despiertoas.

0
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.