La vida y ya
Mientras tanto

Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
19 ene 2025 05:30

A veces pienso que me gustaría dormir. Simplemente dormir. Aunque en realidad no es dormir lo que querría, sino tener esa sensación de que la mente se mece sola. Sin tener que empujarla, ni frenarla, ni calmarla.

No es dormir exactamente. No es eso. Querría algo diferente. Dejar que se desparrame el deseo de vivir en un lugar donde haya más árboles que personas. Cruzarme con gente que entienda que nuestra vida depende de la fotosíntesis. Que comprenda que tener o no acceso al agua potable lo cambia todo, y que por eso agradecen a la lluvia y a los ríos.

No se trata de perder la conciencia, de sentir la tranquilidad de estar dormida. Es algo más, es otra cosa. Poder imaginar que en las aulas no habrá alumnas que cuentan que ellas no querían hacer lo que hicieron ese día, pero que no supieron cómo decirle que no a ellos. A algunos de ellos. O que trataron de decírselo, pero que ellos, algunos de ellos, no entienden que cuando otra persona te dice que pares, aunque no sea con palabras, tienes que parar.

No se trata de desconectar porque esa es la forma de seguir adelante. No se trata de dejarte comer por la prisa. Es otra cosa

No es descansar, ni recuperar fuerzas perdiendo la capacidad de reflexionar. No es adormecerme.  No es eso, se trata de algo diferente. Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas. Pensar que las personas tendrán las mismas posibilidades de atravesar las fronteras que las aves migratorias.

No se trata de desconectar porque esa es la forma de seguir adelante. No se trata de dejarte comer por la prisa. Es otra cosa. Es, a menudo, pensar que no sé cómo, que no sabemos cómo. No saber mirar de lo que sí estamos siendo capaces.

Y, mientras tanto, antes de quedarnos dormidas, más dormidas, mecidas a veces por la prisa, por no tener tiempo, a veces por convencernos que todo da igual, hagamos lo que hagamos. Mientras tanto, será necesario saber que siguen existiendo personas que viven en medio de las bombas y niños y niñas que atraviesan solas las fronteras y chicas que buscan palabras para tratar de entender lo que les pasó y especies que desaparecen para siempre.

Mientras tanto, al menos, es importante mantenernos despiertas.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
La vida y ya
La vida y ya Fotos en sepia
Las dos mujeres de más edad narran eligiendo las palabras con dedicación, porque saben de la importancia de la memoria, de mantenerla.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
gabrielfdpb
19/1/2025 12:07

Gracias por este y tantos la vida y ya. Ojalá hubiese más para, como este, mientras tanto, mantenernoas despiertoas.

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Más noticias
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.