La vida y ya
Un colegio público cualquiera

Mi colegio no era especial, no era muy diferente a otros. El patio al que salíamos corriendo cuando sonaba el timbre que precedía al recreo era de cemento y había un único árbol, un olivo, que tenía un tronco fácil de trepar.
23 feb 2025 06:00

Pasó hace bastantes años, éramos estudiantes y habíamos organizado unas jornadas en la universidad. Las llamábamos “Otras formas de montar el mundo”. Invitábamos a gente diversa y duraban varios días. Todavía se hacían carteles a mano que colgábamos en las paredes de las facultades de ciencias, ya de por sí saturadas de otros carteles que anunciaban otras cosas. Pero, entre toda esa saturación informativa, la gente los miraba y acudía. No se usaban redes sociales.

Recuerdo que el aula donde hicimos ese taller tenía una moqueta azul y nos sentamos en el suelo. En círculo. Todo empezó con un juego. El dinamizador enunciaba una frase y quien se sintiera identificada con lo que decía, tenía que cambiarse de sitio. A partir de ahí se generaba un debate. Sacó varios temas relacionados con la educación formal, pero lo que se me quedó grabado hasta hoy es lo que sucedió cuando dijo: “Que se cambie de sitio quien considere que su paso por el colegio estuvo lleno de buenas experiencias de aprendizaje”. Solo mi hermano (con quien compartía grupo de activismo en esos años de universidad) y yo nos cambiamos de lugar. El resto se quedó donde estaba, sin hacer el más mínimo intento de recuperar algún recuerdo que les pudiera hacer plantearse el cambio de sitio. Mi hermano y yo, que saltamos como un resorte para movernos a otro lugar, habíamos ido al mismo colegio. Era un colegio público.

El patio al que salíamos corriendo cuando sonaba el timbre que precedía al recreo era de cemento y había un único árbol, un olivo, que tenía un tronco fácil de trepar

No sé a qué colegios fueron el resto de las personas que estaban allí. El mío no era especial, no era muy diferente a otros. El patio al que salíamos corriendo cuando sonaba el timbre que precedía al recreo era de cemento y había un único árbol, un olivo, que tenía un tronco fácil de trepar. Teníamos muchos cuentos para leer en clase y nos sentábamos en grupos de cinco. Para hacer las asambleas movíamos las sillas y las colocábamos formando un óvalo que nos permitía vernos las caras. Hasta sexto no tuvimos ningún examen. Celebrábamos el día de la paz en el mismo patio al que salíamos atropelladamente cada día. Había conflictos, algunos terminaban en golpes. Nos llevaban a conocer el barrio y a contar las papeleras y los centros de salud. Las profesoras siempre intervenían cuando había un insulto hacia el cuerpo de alguien, o hacia su forma de moverse, o a su manera de ser y estar en el mundo. Un día nos llevaron de excursión a una fábrica de caramelos y otro a ver las chabolas que había cerca de una zona de chalets. Hacíamos muchas cosas con las manos. Había hijas de periodistas y otros que nunca contaban los oficios de sus padres. Había muchas personas que decían que sus madres no trabajaban porque no sabíamos de la importancia de los trabajos dentro de las casas. Había profesoras que hacían talleres de poesía y equipos docentes que se reunían para pensar proyectos conjuntos de trabajo.

No era un colegio especial, era un colegio público donde aprendimos muchas cosas además de las tablas de multiplicar. Un colegio donde había docentes que estaban convencidas de la importancia de su tarea, que construyeron la educación que soñaban. Que no se rindieron ante las cosas difíciles.

Profesoras y profesores como las que ahora siguen sin rendirse y por eso salen a la calle para salvar la educación pública. Profesoras y profesores que, cada día, construyen en sus aulas un mundo donde las oportunidades educativas no dependan de si vives en una casa con un baño para compartir entre varias familias o en una con un baño propio para cada miembro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Defender la educación pública: responsabilidad de toda la comunidad educativa
Es imprescindible que los padres y madres nos impliquemos en la mejora de la educación pública, ya que condicionará el futuro de nuestros hijos e hijas y el de toda la sociedad.
Madrid
Opinión ¿Qué cambia el nuevo Real Decreto de comedores escolares en Madrid?
El RD 315/2025 aporta algunas mejoras nutricionales a los criterios que (sobre el papel) establece la normativa madrileña. En cambio, no contempla reformas imprescindibles en materia de equidad, educación alimentaria o transición ecológica.
Andalucía
Genocidio en Palestina El fondo proisraelí KKR impulsa la privatización de la Formación Profesional en Andalucía
En 2021, el fondo proisraelí KKR compró la compañía malagueña de educación MEDAC, impulsora de la universidad privada online UTAMED avalada por la Junta de Andalucía y empresa líder de la privatización de la FP en la comunidad.
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.
Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.
Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.
Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.
Asturias
Asturias El Parlamento asturiano reclama que las corridas de toros se consideren maltrato animal
PSOE e IU aprueban una PNL de la diputada Covadonga Tomé (Somos Asturies) instando al Gobierno de España a modificar las leyes que excluyen a las corridas de toros de esta categoría.

Últimas

Mallorca
Investigación Cadáveres, ratas y suciedad extrema en una granja avícola que abastece a Mercadona, Eroski y Alcampo
Grupos activistas han denunciado a la explotación avícola de Llucmajor (Mallorca) ante la Fiscalía por delitos de abandono de animales, estafa y contra la salud pública. La granja cuenta con el sello de bienestar animal Welfair.
Laboral
Laboral “Se buscan figurantes para una película a cambio de la merienda”
El sindicato CGT denuncia ante Inspección de Trabajo a una productora cinematográfica por ofrecer trabajo de figurante en la película ‘Corredora’ a cambio de una merienda.
Más noticias
Opinión
Opinión Prohibir no es liberar: una reflexión feminista sobre el uso del hiyab
La idea de que prohibir el hiyab nos abrirá la puerta a una vida más libre no solo parte de un prejuicio, sino que se convierte en otra forma de imposición. Y ninguna liberación real puede construirse desde la fuerza o la exclusión.
Granada
Represión La policía desaloja el centro social La Madriguera en Granada
El dispositivo policial ha echado a decenas de activistas del edificio, el pasado enero la empresa AMA Desokupa intentó cerrar el centro social con el apoyo policial en una operación que se saldó con cuatro personas heridas y una persona detenida
Euskera
Lourdes Oñederra “La comprensión tiene valor por sí misma, no es un mero paso intermedio”
Lourdes Oñederra destaca la comprensión lingüística como clave para abrir oportunidades y beneficios que merecen atención y cultivo.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.