Sumar pide que se investigue la denuncia a Suárez y Podemos la retirada de los homenajes a su figura

La denuncia recoge varios episodios de violencia sexual en los años 80 que se prolongaron durante tres años y empezaron cuando ella era menor de edad. La mujer relata en su escrito el impacto que estos hechos tuvieron a lo largo su vida hasta el día de hoy y cómo lleva 43 años sufriendo una constante revictimización.
Ione Belarra
Dani Gago La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra en un reciente acto de Podemos.

Sumar ha pedido que se admita a trámite la denuncia contra Adolfo Suárez interpuesta por una mujer el 9 de diciembre de 2025, una denuncia a la que ha tenido acceso El Salto y que recoge varios episodios de violencia sexual en los años 80 que se prolongaron durante tres años y empezaron cuando ella era menor de edad. La denuncia fue interpuesta el 9 de diciembre de 2025 en la sede de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Madrid.

El partido de la coalición de Gobierno insta a que se investigue y se haga justicia, tal y como pide la denunciante. Además, pone en valor cómo gracias al movimiento feminista, hace ya un tiempo que se rompió el sello del silencio sobre las violencias sexuales, en cualquier espacio, también en la política”, algo que considera un gran avance para construir una sociedad libre de violencias machistas.

Para Sumar, “esta denuncia pone de manifiesto la necesidad de entender que la memoria democrática también debe abordar este tipo de violencias y prestar atención a voces que no se escucharon en su momento

Esta denuncia además pone de manifiesto la necesidad de entender que la memoria democrática también debe abordar este tipo de violencias, debe reconocer y prestar atención a voces que no se escucharon en su momento. La memoria democrática también ha de ser memoria feminista”, han asegurado fuentes de Movimiento Sumar, ante preguntas de este medio sobre la denuncia conocida en la mañana de este jueves.

Por su parte, Podemos ha exigido al Gobierno y al Congreso que retiren todos los “reconocimientos institucionales” que se han concedido a Adolfo Suárez, primer presidente de España en democracia, tras conocerse que existe contra él una denuncia ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional. La denuncia fue interpuesta el 9 de diciembre y señala a Suárez como autor de varios delitos de violencia sexual que empezaron cuando ella era menor, y se prolongaron a lo largo de tres años. 

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha comparecido este jueves en el Congreso para pedir que se quite el nombre de Adolfo Suárez al aeropuerto de Barajas, así como que se le retiren todos los “reconocimientos institucionales” que se han concedido al expresidente del Gobierno.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha comparecido este jueves en el Congreso para pedir que se quite el nombre de Adolfo Suárez al aeropuerto de Barajas, así como que se le retiren todos los “reconocimientos institucionales” que se han concedido al expresidente del Gobierno. “Hay que ser muy valiente, tener una gran fortaleza para dar un paso adelante y señalar a un agresor que ha recibido los más altos reconocimientos políticos en este país”, ha dicho Belarra, que ha agradecido la valentía de la víctima.

Para la líder de Podemos, la pone de manifiesto cómo se ha construido el poder en España durante tantísimo tiempo: “Cuántos padres de la democracia, cuántos hombres de Estado que nos han dicho que había que admirar, reconocer y citar en realidad eran agresores sexuales y pedófilos que han construido su poder sobre ese pacto de caballeros y sobre una cantidad ingente de privilegios”.

Belarra también ha recordado la leyes de feministas que nos protegen a las mujeres cada vez más”: “Estamos más protegidas y nos atrevemos a alzar más la voz”. Además, ha dado las gracias al movimiento feminista, que “es el movimiento democrático más transformador de nuestro tiempo”. Tenemos más capacidad de entender qué es violencia, nombrarla y denunciarla”, ha asegurado.

Los hechos denunciados

El escrito recoge cómo la mujer, tras escribir una carta a Suárez en la que le pedía consejo sobre qué estudiar “para poder ayudar a mi país y a mi gente”, fue citada sucesivos veces en el despacho del expresidente. A partir de ahí, se produjeron varios episodios de violencia sexual, tanto en el despacho como en la casa del mandatario. Los episodios empezaron en 1982, cuando ella tenía 17 y el 50 añosy se prolongaron durante tres años.

La mujer relata en su escrito de denuncia el impacto que estos hechos tuvieron a lo largo de su vida hasta el día de hoy. Además, cuenta cómo se ha sentido constantemente revictimizada por los continuos homenajes a la figura de Suárez. “Llevo 43 años sufriendo una revictimización constante con información en medios de comunicación, con el nombre en el aeropuerto de Madrid, y recientemente con la emisión de Anatomía de un instante”, dice en su escrito. “Esta tortura duró tres años y me ha marcado toda la vida”.

Nerea Barjola, experta en violencia sexual, ha explicado a El Salto cómo el hecho de que la persona haya fallecido no es tan relevante no exime de que las víctimas necesiten buscar una reparación por lo sucedido. “Lo importante no es la verdad jurídica ni la sentencia sino el reconocimiento de la verdad social y de la verdad del Estado”, porque “cuando el daño es social la reparación tiene que ser social”. En su escrito, la denunciante explica que la consciencia de “la trascendencia social de los hechos de los que he sido víctima” ha sido la principal razón por la que no ha denunciando antes.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...