Violencia machista
Si te violan, abre los ojos: conclusiones del juicio a La Manada

Los argumentos de los abogados de las defensas del juicio de los Sanfermines son un manual de instrucciones de lo que se espera de una mujer violada. Como explica Despentes en Teoría King Kong: en el imaginario del violador, si sales con vida es que no te disgustaba tanto.

La Manada
El juicio a La Manada ha quedado visto para sentencia Álvaro Minguito

Hubo consentimiento porque la víctima no exteriorizó lo contrario de forma “clara y sin matices”. No solo eso. Cerró los ojos, lo que para Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados de en juicio por la violación múltiple de los Sanfermines, prueba que la víctima quería mantener relaciones.

Con estos argumentos, el abogado de José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza ha pedido la absolución de sus clientes. No solo pide la absolución, sino que hace notar el daño que se les ha hecho por el “juicio paralelo” al que se han visto sometidos.

La línea argumental de Martínez Becerra, que luego han venido a completar Jesús Pérez, abogado de Alfonso Jesús Cabezuelo, y Juan Canales, que representa a Antonio Guerrero, el quinto acusado, militar, es un manual de instrucciones de lo que se espera de una mujer violada. De cualquier mujer que se atreva a denunciar una agresión sexual. 

En el mundo de La Manada y sus abogados, compartir una imagen de una camiseta prueba que querías sexo en grupo

Martínez Becerra no ha sacado conclusiones solo del hecho de “cerrar los ojos”. En la presentación de informes que ha tenido lugar este martes, ha hecho alusión a una imagen compartida por la víctima en Instagram un mes antes de los hechos. El letrado considera “curioso” que la joven compartiese la imagen de una camiseta con una frase de un personaje “famoso por hacer tríos de todo tipo”. La imagen se incluyó entre las pruebas tras ser retirado el informe de una agencia de los detectives en el que estaba incluida. 

En el mundo de La Manada y sus abogados, compartir una imagen de una camiseta con una frase de Karime, concursante de Super Shore, y que popularizó la frase “hagas lo que hagas quítate las bragas”, prueba que querías sexo en grupo. Aunque hayas dicho que no.

Si sales con vida es que no te disgustaba tanto

Una de las interrogantes del juicio era si los acusados tomarían o no la palabra. Lo hicieron. Prenda, Boza, Escudero, Guerrero y Cabezuelo dijeron, por ese orden, ser inocentes del delito de agresión sexual.

“Me imagino que, desde aquel día, ninguno de estos tres tipos se identifica como violador. Porque lo que hicieron ellos es otra cosa”. Son palabras de Virginie Despentes en Teoría King Kong. La escritora francesa, autora también de Fóllame, se refiere a los tres hombres que la violaron. Ellos, como los integrantes de La Manada, interpretan una violación como relaciones consentidas.

También los abogados: “¿Alguien piensa que después de una violación tan salvaje como nos quiere hacer creer la fiscalía dejando solo a la chica a falta de ponerse los leggings iban a salir tranquilamente?”, afirma el abogado Jesús Pérez, como argumento de defensa. Pues sí, es lo que hace quien considera que no ha cometido un delito.

“Desde el punto de vista de los agresores –de alguna forma se las arreglan para creerlo– aquellas a quienes les pasa, mientras salgan con vida de ello, es que no les disgustaba tanto”, dice Despentes. Por eso es posible encontrar la paradoja con la que ella se encontró después de publicar Fóllame: “Conocí mujeres que me venían a contar fui violada, cuando tenía tantos años, en tales circunstancias. Esto se repetía hasta tal punto que ya era molesto y, al principio, hasta me pregunté si mentían. Está en nuestra cultura, desde la Biblia y la historia de José en Egipto. La palabra de la mujer que acusa al hombre de violación es una palabra que se pone en duda. Y terminé por aceptarlo: pasa todo el tiempo”. ¿Cómo explicar si no que nunca se escuche la otra parte: Violé a Fulana, tal día, en tales circunstancias?, se pregunta.

Como explica Despentes, en una violación, la supervivencia, en sí, es una prueba que habla en contra de la víctima

Así, en una sociedad que cuestiona a las mujeres por sistema y que esgrime como argumento que “son buenos hijos”, la estrategia de los abogados se ha basado en socavar la credibilidad de la víctima. Como resume Despentes en la obra sobre la violación de la que fue víctima: “Forzaron un poco a una chica, se fueron un poco a la mierda, estaba demasiado borracha o era una ninfómana que fingía no querer: pero si pudo ser, es que en el fondo la chica consentía”.

Porque no estaba atada, ni drogada, ni sujeta a nada que le hubiera impedido salir a pedir ayuda, dijo uno de los abogados. 

Sí, es una estrategia de defensa y los acusados tienen derecho legítimo a defenderse en un juicio justo. Y también tienen a su favor todo un sistema de creencias que les permite hablar con normalidad de una mujer “exagerada” (“histriónica”, en palabras de una de las defensas) que debe encajar en unos estereotipos pasados (han mirado atrás en su Instagram) y presentes para que su palabra cuente.

Pero no solo se pone en duda su palabra. Los argumentos de las defensas en este juicio nos valen a todas: Si te violan, abre los ojos. Si te violan, grita y muerde, aunque eso sea un riesgo, como sabemos por Nagore Laffage. Como explica Despentes: “Mi supervivencia, en sí, es una prueba que habla en mi contra”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Granada
Violencia machista Las feministas de Granada se rebelan contra el acoso de la policía local a una víctima de violencia de género
Seis compañeros de un policía local denunciado por maltrato espiaron a la víctima a través del sistema Viogén, uno de los “actos de violencia institucional más graves destapados en los últimos años” según el feminismo granadino.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
#15909
11/5/2018 12:17

Sinceramente, me da igual lo que digan de lo que opino, pero es mi opinión y es tan válida com cualquiera de las que estoy leyendo.
Yo respeto la sentencia de la justicia, independientemente de lo que yo opine.
Aunque mi opinión es la siguiente:
La chica iba un poco bebida, no incosciente ni nada por el estilo.
Fueron antes a un hotel, y no era para dormir evidentemente. (Si la llevaron a un hotel y ella iba con ellos sabía de sobra lo que iban a hacer).
Si se metió en el portal con 5 tios sabiendo después de la búsqueda del hotel sin decir ni mú es por lo menos raro.
El video admitido com prueba en el juicio no evindencia ni mucho menos que hubo abuso ni nada forzado. Y no se puede juzgar a alguien por meros hechos interpretables.
La chica con los primeros agentes que habló, lo único que dijo es que había perdido el móvil, en lugar de decir que la han violado.
Pienso, que si estaba en el estado de pánico/shock que ella alega lo primero que hace llorarles de que la han violado.
Creo que objetivamente la chica pensó en su honra y su orgullo por "el que pensaran si difunden imagenes mías con 5 tíos haciendo guarradas".
Creo que puedes estar en shock y con un estado de miedo profundo y desde luego no actuar como actuó. Ni un no, ni un gesto
de asco, de repulsión, ni una frase de porfavor... Con eso no se iba a jugar la vida.
Pienso que estos 5 chicos son unos degenerados, pienso que son imbéciles, no me caen bien y todavía habría que juzgarles por lo que ocurrió en Pozoblanco (Eso es otra historia que ahora no viene a cuento),
pero no creo que lo que ocurrió aquella noche sea una violación ni mucho menos.
Independientemente de esta opinión que he expresado, lo que es alucinante que haya una corriente feminazi obligandome a creer que si que fué violación. Y no respetando que yo opine que no lo fué.
No se respeta la sentencia (Hay que hacerlo para mantener el sistema de justicia que existe en el estado de derecho) y hay presiones politicas y mediáticas para forzar a la gente
a un pensamiento único.
Lo digo en voz alta. Creo que son inocentes estas 5 personas. Y que van a pagar por el arrepentimiento de los actos voluntarios de una persona.

1
0
#15908
11/5/2018 12:16

Sinceramente, me da igual lo que digan de lo que opino, pero es mi opinión y es tan válida com cualquiera de las que estoy leyendo.
Yo respeto la sentencia de la justicia, independientemente de lo que yo opine.
Aunque mi opinión es la siguiente:
La chica iba un poco bebida, no incosciente ni nada por el estilo.
Fueron antes a un hotel, y no era para dormir evidentemente. (Si la llevaron a un hotel y ella iba con ellos sabía de sobra lo que iban a hacer).
Si se metió en el portal con 5 tios sabiendo después de la búsqueda del hotel sin decir ni mú es por lo menos raro.
El video admitido com prueba en el juicio no evindencia ni mucho menos que hubo abuso ni nada forzado. Y no se puede juzgar a alguien por meros hechos interpretables.
La chica con los primeros agentes que habló, lo único que dijo es que había perdido el móvil, en lugar de decir que la han violado.
Pienso, que si estaba en el estado de pánico/shock que ella alega lo primero que hace llorarles de que la han violado.
Creo que objetivamente la chica pensó en su honra y su orgullo por "el que pensaran si difunden imagenes mías con 5 tíos haciendo guarradas".
Creo que puedes estar en shock y con un estado de miedo profundo y desde luego no actuar como actuó. Ni un no, ni un gesto
de asco, de repulsión, ni una frase de porfavor... Con eso no se iba a jugar la vida.
Pienso que estos 5 chicos son unos degenerados, pienso que son imbéciles, no me caen bien y todavía habría que juzgarles por lo que ocurrió en Pozoblanco (Eso es otra historia que ahora no viene a cuento),
pero no creo que lo que ocurrió aquella noche sea una violación ni mucho menos.
Independientemente de esta opinión que he expresado, lo que es alucinante que haya una corriente feminazi obligandome a creer que si que fué violación. Y no respetando que yo opine que no lo fué.
No se respeta la sentencia (Hay que hacerlo para mantener el sistema de justicia que existe en el estado de derecho) y hay presiones politicas y mediáticas para forzar a la gente
a un pensamiento único.
Lo digo en voz alta. Creo que son inocentes estas 5 personas. Y que van a pagar por el arrepentimiento de los actos voluntarios de una persona.

3
1
Richi
2/12/2017 15:58

Si, parece que si no se acompaña de otro crimen, como asesinato o agresión, no hay violación. A ver si estos listillos lo aplicaran asi al robo: si te da el dinero, hay consentimiento... que tengas una pistola o seais cinco contra uno, es irrelevante. Hay que exigir el considerar el machismo y la discrimionacion de la mujer como una ideologia de odio, como el racismo y perseguirlo, o eliminarlo. Como toda la propaganda sexista de la industria. Y no solo la violencia machista o racista.

13
2
#3932
30/11/2017 13:35

Siento indignación por este artículo. A mi parecer lo que quiere decir que una mujer después de ser violada si no es asesinada no es víctima y que por no abrir los ojos , ni gritar ya todo es consentido... Nuestra sociedad parece muy moderna para lo que quiere, pero la realidad es que aunque pases los años la igualdad de género y de derechos seguirá siendo de pensamiento antiguo... Aunque gracias a dios no todo el mundo piensa igual, aún queda mucho por avanzar y la justicia tiene mucho que cambiar.

19
9
#3936
30/11/2017 15:00

Claramente en el articulo ironiza sobre la minimizacion q hacen los violadores de sus actos...

34
3
#3935
30/11/2017 14:55

creo que mp entendiste. Lo que el articulo evidencia es justo lo que dices, que a la mujer se le pone en tela de juicio siempre y que si la violaron y no reacciono "como se espera" es porque quería tener sexo, es lo que critican aqui.

25
2
Z
30/11/2017 18:20

El artículo critica las barbaridades que ha usado la defensa de los violadores del grupo llamado «la manada» . Para criticarlo se apoya en las declaraciones de la escritora Virginie Despentes.
No apoya los argumentos que escribe, al revés.

11
2
Anónimo
30/11/2017 11:11

Como hombre, estos elementos no me representan, he escuchado noticias que la chica es partidaria de la libertad sexual. Y la defensa lo usa como que ella consentia la relacion. ¿Y que? precisamente ser libre es hacer lo que quieras con tu cuerpo no que te fuercen. Estamos muy lejos de ser una sociedad madura y con valores de igualdad, equidad y libertad. Nos toca madurar como sociedad.

144
4
#3915
30/11/2017 0:31

Estos desgraciados,degenerados,que se creen que pueden usar a una mujer como una servilleta de papel usar y tirar.No les importa nada,solo su vicio y satisfaccion,la mujer no cuenta,y si se bloquea por miedo a que si se resiste,la muelan a golpes y puedan matarla--no es eso lo que aconsejan para salir viva de una violacion"no te resistas"--Pero luego eres una puta,y estabas disfrutando un monton.Y que un abogado vulnere su intimidad espiandola y que un juez acepte eso "es justicia para el mas fuerte"...Pero no se recrea,de lo que ya era costumbre en sus diversiones,buscar a quien violar o drogar y luego el chulo presumiendo de que tiene arma--y seguro que no lo echan del cuerpo--Si estos elementos se van de rositas,entonces si que se puede decir que no hay justicia.Ah!por cierto sus abogados tienen hijas o esposas y si les hicieran a ellas lo mismo que a esta chica?

31
4
#3914
29/11/2017 23:21

Si te violan, visto lo visto, abre los ojos, carga tu arma, búscalos y haz lo que tienes que hacer: justicia.

123
4
#3910
29/11/2017 21:17

No he terminado de leerlo porque me produce ganas de vomitar todo este asunto.Estamos ante algo que puede cambiarnos como sociedad para siempre. O seguir condenados a la violencia silenciosa que se ejerce en las casas,en las calles,en los portales, en todas partes.Si salen libres las mujeres seguiremos siendo en esta sociedad esclavas o putas o ambas cosas a partes iguales.Nuestra palabra seguirá sin valer nada.El consentimiento no existe es un invento del patriarcado, es otra vil manipulación.La manipulación y la indefensión de las mujeres en esta sociedad patriarcal es doblemente perversa, por eso muchas mujeres no lo ven.Se está juzgando la putez de un adolescente y eso de base es machismo puro.El enfoque de la defensa es repugnante.Lo peor es que lo piensa una gran mayoría de la población.Nos creemos muy modernos y liberados.Eso me da más miedo.La violación ni siquiera es un tema de sexualidad, al menos no del todo, hoy en día el que quiere sexo lo encuentra fácil sin tener que violar.Es un tema de poder,de dominación, estos tíos son jodidos psicópatas ojalá se pudran en la carcel y sean objetos de un bukake igual de consentido que el suyo.

118
6
#16662
20/5/2018 7:11

quiza no lo terminaste de leer por que sabes que si lo haces las pruebas apuntan a la inocencia de los desgraciados, no me caen bien , no creo que esos tipos sean buenas personas ya que yo jamas me cogeria a una chica con 4 tipos mas aunque la chica lo implore, pero no creo que sean culpables de violacion, las pruebas los videos las confeciones , todo apunta que la chica sabia lo que hacia, pero eres una feminista segada, asi que tu pensamiento se limita a 2 cosas, patriarcado y victimizacion, no digo que sean inocentes pero las pruebas llevan a ello, tambien debes de comenzar a entender que las mujeres no son las palomitas blancas que te hacen creer que son, y al igual que un hombre igual busca sexo, busca trios cuartetos y que mas sabe que,

2
2
#3889
29/11/2017 14:45

No me parece que la cuestión sea tanto que estén convencidos de que ella "consentió", como afirman en el juicio, sino que para los violadores el consentimiento es irrelevante. No se preguntan si alguien va a consentir o no pues no les importa. Y no se piensan a si mismos como violadores pues el consentimiento no existe en su forma de pensar (y la violación implica necesariamente no obtener consentimiento). Es la diferencia entre reconocer la existencia de algo (que se pueda decir sí o no) o no reconocerla del todo (en cual caso la pregunta ni siquiera se pone en cuestión)

54
6
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.