Violencia machista
Un festival de cine retira y luego vuelve a programar una película contra la ley de violencia de género

La cinta Silenciados minimiza la violencia de género y alienta el mito de las denuncias falsas. El festival la retiró tras recibir duras críticas en Twitter, pero luego anunció que la proyectaría fuera de la sección oficial.

Silenciados Cartel Película
Cartel de la película 'Silenciados', que cuestiona la Ley Integral contra la violencia de género.

La dirección del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona decidió retirar de su cartel la película Silenciados, cuando los maltratados son ellos tras el aluvión de críticas recibido en Twitter y anunció un día después que la película volvía a la programación, pero fuera de la sección oficial. 

“Dirección al habla, como la película Silenciados se quejan unxs y otrxs, el Festival ha decidido proyectarla no en la sección oficial. Por otro lado como las dos partes tenéis muchas cosas a hablar y Twitter no es el espacio ni el lugar os animamos a ir a la proyección a debatir en persona mirándose a los ojos y respetuosamente sobre el tema”. Así empieza la cadena de tuits con la que el festival ha justificado su marcha atrás a la decisión de retirar la película anunciada menos de 24 horas antes.

Poco antes, el festival había justificado la retirada de la película en el hecho de que que no encajaba en la temática de derechos de las mujeres, uno de los ejes del festival. La cinta argumenta la existencia de denuncias falsas y se basa en varias entrevistas a “afectados” por la Ley Integral de Violencia de Género.

TESTIMONIOS CONTRA DATOS

“Miles de hombres son castigados solo por su género”, dice en alusión a la Ley Integral de 2004 el tráiler de la película, en la que uno de los entrevistados asegura que “los hombres nos hemos convertido en las mujeres de hace cincuenta años y, cuando denuncias, no te creen”. Las expertas y las estadísticas, sin embargo, apuntan otra cosa. Abogados y psicólogos desgranan argumentos contra esta ley, que también critica el subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero.

La inclusión de Silenciados en el cartel del festival barcelonés ha sido presentada por sus creadores como el estreno en el Estado del “primer documental español que se atreve a mostrar la realidad silenciada de los hombres maltratados de este país”.

La película tiene el objetivo, según sus creadores, de visibilizar el problema de los hombres maltratados en España. Entre sus problemas incluye las denuncias falsas por violencia de género, unas denuncias que, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial (CGPJ), suponen el 0,01% del total. Pese a ello, el documental da voz a un entrevistado que asegura que son “muchísimas” y que hay un interés por “ocultarlas”.

Los datos del segundo trimestre del CGPJ, publicados recientemente, indican que los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 42.689 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 18 por ciento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Artes escénicas
Artes escénicas Las violaciones de Lucrecia: el legado del #MeToo en el teatro
Cuatro siglos después, Lucrecia responde a Shakespeare no con refinadas rimas reales, sino con la dura prosa del testimonio escénico. En el teatro se multiplican las Lucrecias de carne y hueso que cuentan su historia en todos los formatos posibles.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid El 90% de trabajadoras de la red contra la violencia de género de Madrid secundan la huelga
Reclaman a Almeida más recursos y plazas para atender a las víctimas de la violencia machista. “Cita demorada, mujer abandonada”, asegura uno de sus lemas.
Samuel López Bascoy
9/9/2018 4:39

"Unas denuncias que, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial (CGPJ), suponen el 0,01% del total". Bueno, a ver, ¿el que escribió esto sabe lo que dice? Se considera denuncia falsa por violencia de genero exclusivamente a las denuncias que son acusadas y penadas como falsas. Ello quiere decir, con penalización a la mujer que la ha puesto, por haberse demostrado de forma indudable que estaba mintiendo y además que lo hacía para dañar a la otra persona. Para ello el acusado tiene que aportar pruebas que no dejen lugar a duda de que es así. Por si no lo entiendes, una de las últimas catalogadas oficialmente como falsa fue una señora que denuncio a su exmarido y este llevaba muerto varios meses. Así de obvias tienen que ser las mentiras para poder penar a alguien por dar falso testimonio con la ley que hay hoy.
P.D.: Como veis no me asusta poner mi nombre. Ojalá la gente dejase de esconderse detrás de anónimos y diese la cara diciendo lo que realmente piensa.

6
0
#16011
13/5/2018 17:27

"El mito de las denuncias falsas"
Ole.
Donde te han lavado el cerebro que quiero llevar mi ropa.

9
1
#6541
14/1/2018 13:18

Qué asco de "periódico" digital o lo que sea esto. Manipulación pura y dura. Y muy imparcial todo (sarcasmo)

8
0
#5948
4/1/2018 19:34

No se,debo de ser especial o algo,por que yo soy feminista y de las duras y yo no veo que tiene de malo el documental, añadir que parte de tu reportaje tiene partes totalmente subjetivas, como cuando dices afectados entre comillas, al igual que en los casos de violencia de género se pide que no se cuestione a la víctima en este caso tampoco se debería,además en el mismo trailer sale una víctima de violencia de género además de secretaria de custodia compartida de málaga por los derechos del menor y familia,ella misma afirma que esta ley no protege a la víctima, ademas esta demostrado que con esta ley se han dado paso a más casos de vilencia de género, lo que no es de extrañar que se pida que esta ley se cambie

15
1
#4266
8/12/2017 10:19

Aqui un diario que se esta posicionando a favor del maltrato a los hombres. Feminismo de toda la vida oiga!

11
2
#5947
4/1/2018 19:27

esto tiene de feminismo lo mismo que yo de machista

1
0
Anónimo
5/12/2017 11:41

Como hombre maltratado digo que hay que tener muy poca verguenza para hacer este artículo. Te seguiré en las redes por si hay que tomar medidas legales.

16
0
Petrus
8/1/2018 12:41

Poco a poco, la careta de las falsas igualitarias, va cayendo, y llegará el día en el que se descubra su impostura. Toda mi solidaridad hacia ti, como (persona) maltratada, porque la violencia....¡no tiene género!
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."


4
0
#3875
29/11/2017 10:57

Es una vergüenza reírse así con este artículo de hombres maltratados. Muestra una total falta de respeto a la condición humana independientemente de su genero. Se llama Misandria y su opuesto es el machismo...

17
0
Anónimo
29/11/2017 10:48

He visto el tráiler, es un documental a favor de las victimas (de todas, claro). Recomiendo verlo completo, promete, va a cambiar la percepción de este país de arriba a abajo, porque las injusticias que cuenta son ciertas y cercanas a toda la sociedad. El feminismo radical (feminazismo) que cree a la mujer por encima del hombre lo teme y lo censura porque sabe que es cierto. Para el feminismo basado en la igualdad es un gran documental, la violencia es violencia.

Hay que ver el tráiler antes de escribir, sino el documental completo.

14
1
#5949
4/1/2018 19:35

Menos mal que tu dices q

0
5
#6877
17/1/2018 19:01

Yo por lo menos he visto el trailer, tu lo dudo y el autor del reportaje desde luego que no.

6
0
Elena Nito
25/11/2017 1:10

La noticia esta mal. Es una película contra la violencia doméstica. Contra los malos tratos que sufren los hombres. No es una película contra la ley de la violencia de género. Ni es a favor de los maltratadores, sino de los maltratados.

No comprendo por qué manipuláis, ¿habéis visto a caso la película para saber de que va? ¿habéis visto un trailer al menos? ¿os parece que el tipo de la foto es un maltratador?

¿Os imagináis censurar un documental sobre el cáncer de próstata por ser anti-enfermas de cáncer de mama?

19
0
#3507
21/11/2017 1:26

Como alguien decía estos días, El Salto es el equivalente de izquierdas de La Gaceta de Intereconomía. Para ellos, hablar de los hombres maltratados es ser misógino, y la censura a un documental la etiquetan como "violencia machista".

Luego se extrañan de que nadie los lea.

13
0
#2783
8/11/2017 17:17

Gracias por otro pedazo de artículo <3

1
18
#2678
7/11/2017 11:46

si menciona las 42.689 denuncias por violencia de género del ultimo trimestre informado, mencione tambien que el 69% fueron archivadas por las juezas que las recibieron y que solo el 21% de los denunciados resultaron culpables!

24
4
#2731
7/11/2017 21:18

Eso no significa que sean falsas, ni mucho menos

3
12
David
7/11/2017 22:03

Vamos a ver. Si yo te pongo a ti una denuncia porque has entrado a robar en mi casa, qué ambos sabemos qué no es cierto aunque ésto no lo sabe ni el juez ni el fiscal, y automáticamente te meten en un calabozo una, dos o tres noches, te dictan orden de alejamiento de mi persona a 500 metros, pero como eres vecin@ mio no puedes ni volver a tu casa, y un año más tarde, tú en esas condiciones que describo, se celebra el juicio y no tiene sentido lo que digo, me contradigo o, simplemente no hay pruebas suficientemente contundentes como para tal acusación, te declaran inocente.....estoy seguro de que no habrías escrito tu reflexión tan a la ligera. Pero ya nos ha acostumbrado nuestra Injusticia y nuestro día a día a que la presunción de inocencia de la mitad de la población (los varones) es inexistente y lo vemos hasta normal, lo que es muy grave, con las bárbaras consecuencias que tiene una denuncia semejante en este campo para una persona a todos los niveles. La diferencia es que en mi ejemplo a ti no te llevan al calabozo de forma inmediata ni te fijan una orden de alejamiento hasta la celebración del juicio, pero en tema violencia de género, mal llamado por cierto, qué sólo afecta al hombre, sí.

22
3
ter
7/11/2017 12:05

Los datos que das te los has inventado. La estadística del Poder Judicial lo que sí dice del último periodo con datos (primer trimestre de 2017) es que el 66,2% de las sentencias fueron condenatorias. Menos mamoneo con el tema, que la estadística están disponibles https://goo.gl/pSHjUE

4
19
#2691
7/11/2017 14:09

Sobreseimento libre o provisional 44,69% por falta de pruebas
SENTENCIA ABSOLUTORIA 2,45% lo que viene siendo incocente
Solo el 12,20% tiene una sentencia condenatoria.

11
0
ter
7/11/2017 15:38

Esos datos, pero al completo:
2,45% absoluciones
12,20% condenas
4,10% sobreseimiento libre (archivo, no el 69% que ponías tú antes)
40,59% sobreseimiento provisional (uno de los motivos más habituales es no poder encontrar al acusado, ¿te suena que pueda pasar, por ejemplo, en agresiones o acoso en bares o por la calle?)
23,23% elevación a órgano competente (porque el tema será grave y lo mandan a la Audiencia Provincial, por ejemplo. Pero vamos, que sigue el proceso)
17,44% otras (no especifica, pero supongo que se incluirá retirada de denuncias -y no porque sean falsas, acuerdos...)

4
7
David
7/11/2017 14:08

El problema es cuando el propio CGPJ no juega limpio y filtra datos en interés de la ideología de género, no en vano está muy ligado al Observatorio de la Mujer dirigido por feministas de aúpa. Si quieres más info que la que te da el estado de forma sesgada, visita esta web, que analiza las cifras al detalle en base a los propios datos ofiaciles.

https://chefyc.wordpress.com/

El CGPJ invisibiliza el 99,9% de mujeres condenadas por denuncia falsa.
“El País” y otros medios, desinforman y aborregan así: “Solo el 0,4% de las denuncias por violencia machista son falsas“.

Los no aborregables vamos al informe oficial que citan, y podemos observar como en ese informe silencian invisibilizando el 100% de mujeres CONDENADAS por denuncia falsa en VioGén, y el 99,9% de investigadas. Para ello no precisas leer sus 251 páginas, con leer las 3 que te cito, te basta para saber como engañan a la población, quienes hablan del dato de ese informe, tergiversando su ámbito.

En la página de portada ves el TÍTULO del informe: “ESTUDIO SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES”. ya te estan diciendo que no estudian la aplicación del codigo penal contra denuncias falsas en audiencias provinciales (APs), y mucho menos en la totalidad de tribunales. (recuerda que por APs solo pasa un 0,26% del total de casos de VioGén, el otro 99,74% pasa por JVM y Juzgados de lo Pernal....

24
4
#2648
7/11/2017 0:40

Anda mira un panfleto feminazi, que critica sin haber visto el documental, imagina, querido escritor, que en un documental sobre mujeres maltratadas usted leyese algo aprecido a lo que ha escrito usted aquí.. a que da asco y mucha repulsión, bien ya sabe como siento... por suerte no lo he leído hasta el final.. no pierdo tiempo

22
13
Estone
7/11/2017 9:19

Fascinante. No es que no hayas leido hasta el final, es que no has leido ni el primer parrafo porque no hace ni un solo juicio de valor ni califica de ninguna manera el documental de marras. Que lamentable.

5
21
David
7/11/2017 14:12

Cuando ordenas una noticia sobre un documental en el que los agredidos física y psicológicamente son hombres por mujeres y lo haces bajo "Violencia Machista" estás condicionando la noticia. Si además el link de la noticia es "https://elsaltodiario.com/violencia-machista/un-festival-de-cine-por-los-derechos-humanos-retira-una-pelicula-misogina-", OJO, "misoginia" cuando aquí se trata de misandria, pues se te ve el plumero bajo el aspecto de una noticia "objetiva". Además se nota un cierto tono de incredulidad sobre el documental y quizá lo que debiera hacer el periodista o lo practicante o lo que sea, es ver el documental, informarse debidamente de todas las fuentes y luego escribir un artículo sobre un tema muy dramático y silenciado

21
6
#2645
6/11/2017 23:55

La verdad es incómoda y muchos somos capaces de denunciar la violencia machista y las denuncias falsas de volencia degénero , sin trivializar ni una ni otra ; los maltratos de las mujeres hacia los hombres no son generalmente violentos, son peor ya que usan las instituciones https://www.youtube.com/watch?v=AG3B4Qs2ur0&feature=share #existen

31
9
Mariloli
6/11/2017 23:48

Hay más películas y libros sobre esto, p.ej. la película 'culpables' o el libro 'la celda de los inocentes',
Ambos del año pasado. El Rey está desnudo, y ya hay quien se atreve a decirlo.

24
4
David
6/11/2017 21:47

De este artículo censuro varias cosas, más allá de que por lo menos dé voz a una injusticia: la misandria de su link ("https://elsaltodiario.com/violencia-machista/un-festival-de-cine-por-los-derechos-humanos-retira-una-pelicula-misogina-" y el tono feminista fuera de lugar, tratando un documental que denuncia la violencia sufrida por hombres a manos de sus parejas o exparejas como "misógino". Toma ya!! Y facha, qué se lleva mucho también. Este lavado de cerebro que os lleváis en la prensa en general, lamentable, prensa tan desprestigiada ya por venderos al gran postor hembrista besando por donde pisa el feminismo más radical y destructivo, os acabará pasando factura, todo vuelve, quizá incluso a nivel personal si os roza una de estas denuncias falsas que aquí se denuncian. LA VIOLENCIA NO TIENE GÉNERO y denunciar una absoluta perogrullada, como que no sólo los hombres pueden ser violentos, lo que invalida de por sí la pseudonazi Ley Integral de Violencia de Género que castiga al varón sólo por ser varón, debería ser vuestra obligación y no venderos al lado que pisotea derechos a mansalva, quizá sólo porque sea el lado más cómodo. Dónde ha quedado esa prensa independiente?? No hay que investigar mucho de fuentes independientes, o conocer casos cerca, que ya se cifran en 4 millones en España, para destapar el sucio negocio generado por la llamada "industria del maltrato"; pero esa labor de investigación es muy incómoda y no la practicáis, no hay pelotas de enfrentarse al orden establecido, para que viérais un poquito de luz en toda esta basura que está reventando a la sociedad española por los cuatro costados con la ayuda de este halo de profunda misandria que se respira en la gran parte de artículos de la prensa actual. No os dais cuenta de que no tiene lógica lo que se defiende desde los postulados hembristas y que sólo se busca venganza y no Igualdad Real o Justicia?? SÍ A LA IGUALDAD REAL!! STOP LIVG (LEY INTEGRAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO). STOP DENUNCIAS FALSAS. SI A LA CUSTODIA COMPARTIDA. Ahora queda que pase el filtro de la censura interna que ha retornado con fuerza en la mayoría de los medios de comunicación, y lo publiquéis. #EXISTEN

26
14
Pedro José
20/11/2017 20:46

¿Prensa independiente? Jajajaja !! Los periolistos de verdad, independientes, con opinión propia, ni están ni se les espera. Ya no existe esa profesión, pertenece a otra época, es historia, como los serenos o los afiladores. Lo que hay ahora son lacayos, amanuenses, PERROS DEL PODER que escriben lo que les dicta su amo y señor a cambio de ganar mil y pico euros cada mes. El pifostio que se ha montado con este documental, calificado de machista y misógino por infinidad de medios e "informadores" QUE NO LO HAN VISTO, es una prueba más.

2
1
Anónimo
6/11/2017 19:00

Es importante acabar con el Matriarcado, películas como esta y las que están por llegar abrirán los ojos a muchos. Sigamos adelante, el mito feminista tiene los días contados.

30
21
#5950
4/1/2018 19:44

Lo que ha escrito este/a señor/a no tiene nada de feminista,solo pretende atacar a este maravilloso documental

3
0
Anonimo
6/11/2017 17:10

Tiene gracia que el documental se llame silenciados y lo intenten silenciar, esto es como darle la razon al documental.

32
9
#2603
6/11/2017 17:41

Gracia, "gracia" no diría que tiene la verdad. Tendría que verla antes, pero pinta a bazofia sin fundamento producida por Albert Rivera and Co. ¿La voz en off la pondrá Gloria Serra?

10
26
#2609
6/11/2017 18:12

La cuestión es que el patriarcado trata de silenciar, como siempre, las muestras de vulnerabilidad de los hombres. Se quiere presentar a los hombres como machos violentos y fuertes, y se oculta que ellos también son víctimas en muchas situaciones.

12
10
#3508
21/11/2017 1:27

Y lo peor es que ahora el feminismo se está convirtiendo en el principal valedor del patriarcado.

5
0
#3700
25/11/2017 1:13

Nunca entenderé que una persona "feminista" luche a favor del patriarcado en aquellos casos en los que éste perjudica a los hombres. Habría que combatirlo siempre, también cuando combatirlo beneficia a los hombres.

1
1
#2628
6/11/2017 21:03

Como bien has dicho, vela antes de opinar, te aseguro que te va a sorprender.
Esos datos estan manipulados empezando porque en los juzgados de violencia sobre la mujer el 100% de los enjuiciados son hombres puesto que ese es su proposito (desproposito mas bien) y en ellos jamas de los jamases se juzgara a una mujer, ellas van por la via penal "normal"

14
6
David
6/11/2017 21:29

Confío que no le toque a nadie de tu entorno, y cada vez será más fácil que nos toque a todos, si eres varón incluso a tí, a ver si sigues con tanto cachondeo y tanta irrespetuosidad. La verdad empieza a salir y no va a haber quien lo frene. Se demostrará con el tiempo cómo el estado español ha pisado los derechos humanos más básicos de miles y miles de varones, con la connivencia de jueces y fiscales, que están ahí para frenar los abusos y prefieren mirar para otro lado mientras miles y miles de varones circulan por los calabozos por denuncias falsas, son alejados de sus hijos, humillados, arruinados, encarcelados sin haber hecho nada, llegando tantas veces al suicidio por impotencia, sólo por el despecho de mujeres sinvergüenzas y de muchos de sus cómplices (abogados, psicólogos, centros de la mujer, etc) que se venden a la causa de este entramado por un buen fajo de billetes.

27
7
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Aumenta el número de profesionales de la información que deben abandonar sus países en busca de refugio
Los conflictos armados, la persecución de la prensa, o las tensiones políticas son los principales motivos que empujan a cada vez más periodistas al exilio, considera la organización Reporteros Sin Fronteras.
Fútbol
Fondos de inversión y fútbol 777 Partners, ejemplo de los riesgos de la multipropiedad en el fútbol
Los clubes propiedad de 777 Partners deberán preparar la próxima temporada bajo un propietario con serios problemas de financiación y rodeado de problemas judiciales.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Urbanismo
Urbanismo Los pisos turísticos se disparan en Galicia: multiplican por 20 su presencia en las ciudades desde 2017
A Coruña y Vigo, ambas gobernadas por el PSOE, son las ciudades con mayor incremento en este tipo de negocios turísticos en la última década. La normativa más restrictiva, la de Santiago de Compostela, ha logrado mantener controlada su presencia.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.
Más noticias
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: escriptores
Continuem amb la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català amb la història de Rosa Maria Arquimbau, Mercè Rodoreda i Anna Murià.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.