Violencia machista
Las víctimas de violencia machista en Elche se quedan sin atención psicológica

La atención a víctimas de violencia machista se ha declarado un servicio esencial durante el estado de alarma. Sin embargo, la atención pública psicológica a las mujeres que la tenían asignada en Elche cerró sin previo aviso y sigue sin fecha de reanudación.

Las llamadas a los teléfonos de asistencia para mujeres que han sufrido violencia a manos de sus parejas se han multiplicado desde el decreto del estado de alarma. Miles de mujeres conviven con sus agresores durante la pandemia. Afortunadamente, Marta (nombre ficticio), víctima de la violencia machista, ya no comparte casa con el hombre que la maltrataba, pero sus circunstancias son igualmente difíciles. “Tras 10 años conviviendo con mi agresor, decidí salir del bucle y alejarme de todo lo que me ataba a él. Volví a casa de mis padres y pedí ayuda en la Casa de la Dona de Elche”. Allí le asignaron una psicóloga pública. “Al principio me costó mucho abrirme, pero a día de hoy, es mi pilar fundamental”. Por eso, para ella, es tan grave haberse quedado sin ese respaldo piscológico.

Dos días después de que el Gobierno decretara el estado de alarma, la ilicitana Casa de la Dona cerró. Este centro, ubicado en plaça Barcelona, es un servicio integral para mujeres que han sufrido violencia machista. Desde que los servicios municipal y autonómico de apoyo a la mujer se unificaran en 2015, la Casa de la Dona asume tareas de asesoramiento legal, acompañamiento o talleres, y también se encarga del respaldo psicológico. “Nunca antes había recibido atención psicológica y tengo que reconocer que es una experiencia de acompañamiento imprescindible cuando superas un episodio traumático como el que yo viví”. Actualmente, la Casa de la Dona es una competencia exclusiva del Ayuntamiento de Elche.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

“Estuve llamando al centro varias veces los días 16 y 17 de marzo, pero nadie respondía. Estaba en medio de la terapia psicológica y quería saber qué iba a pasar, así que llamé al Ayuntamiento, donde me dijeron que el centro permanecería cerrado y la terapia psicológica pausada hasta, como mínimo, el 13 de abril”. Ante la respuesta del consistorio, Marta planteó la opción de atención telemática: “No podía entender que el teletrabajo al que tanto claman no pudiera llevarse a cabo en el caso de las psicoterapias, así que pregunté si podría seguir recibiendo la terapia por teléfono, pero insistieron en que no tendrían más información hasta el 13 de abril. Tratándose de una situación tan excepcional, me resigné y creí que lo mejor sería esperar”.

Las usuarias que habitualmente frecuentaban La Casa de la Dona no recibieron ninguna comunicación del cierre del centro ni del seguimiento de sus terapias. “Se nos ha olvidado que la salud mental también es salud, y de primer orden”, comenta Marta

Así, a la ansiedad y el estrés generados por el confinamiento se sumó la inacción del Ayuntamiento. Ni un mensaje, ni un correo electrónico, ni una llamada. Las usuarias que habitualmente frecuentaban La Casa de la Dona no recibieron ninguna comunicación del cierre del centro ni del seguimiento de sus terapias. De repente, quedaron en un limbo sanitario. “Se nos ha olvidado que la salud mental también es salud, y de primer orden”, comenta Marta. 

Llegó el 13 de abril y Marta no recibió ningún aviso de ningún tipo, así que, dos días después, volvió a iniciar las llamadas para recuperar su atención psicológica. “Estuve llamando cada día hasta que, por fin, el 30 de ese mismo mes, me devolvieron la llamada”. Cuenta que las recepcionistas se alarmaron por la cantidad de llamadas perdidas suyas que habían acumulado. “A mí me sorprendió que se sorprendieran. Cuando una coge las riendas de su vida y saca el valor de denunciar un caso de maltrato, no acepta que le prometan una ayuda que nunca llega. No podía venirme abajo”.

Como Marta, muchas mujeres confían en la atención psicológica para superar los miedos e inseguridades derivados de una relación en la que han sufrido algún tipo de violencia. El 21 de marzo de 2020, el Ministerio de Igualdad puso en marcha un teléfono WhatsApp gratuito de apoyo a las usuarias que lo necesiten gestionado por psicólogas (682916136 / 682508507). “He buscado ayuda a través de este teléfono e incluso me he planteado gastarme los ahorros que me quedan en una terapeuta privada, pero la cantidad de detalles que mi terapeuta conoce, el expediente que guarda y la confianza que se ha ganado durante los 2 años que lleva atendiéndome no es algo que se construya en cuatro días”.

“Me he planteado gastarme los ahorros que me quedan en la privada, pero la cantidad de detalles que mi terapeuta conoce, el expediente que guarda y la confianza que se ha ganado durante los 2 años que lleva atendiéndome no es algo que se construya en cuatro días”

Solo en el País Valencià, 6.310 mujeres denunciaron casos de violencia a manos de sus parejas en 2019. Este dato representa un aumento del 4% con respecto al año anterior. Marta defiende que la terapia no es ningún capricho, por eso siguió insistiendo durante el mes de abril: “Me dijeron que las psicólogas iban a empezar a trabajar por teléfono y me tomaron los datos, preguntaron por el nombre de mi terapeuta… Ya te llamaremos” concluye. 

Pasaban los días y su autoestima, cuenta, iba cayendo en picado. Por fin, el día 4 de mayo recibió noticias de su psicóloga. “Estaba desbordada. Llevaba menos de una semana reincorporada al trabajo y su contrato vencía en menos de 10 días. No sabía si se lo iban a renovar”. Marta cuenta que la profesional estaba frustrada porque no le hubieran habilitado antes el teletrabajo. “Me dijo que estaba intentando contactar con todas las chicas que tenía asignadas, pero que no sabía cuándo se podrían retomar las sesiones. Fue todo muy confuso y no he vuelto a hablar con ella”. 

En un intento de quemar todos los cartuchos, Marta contactó con algunas organizaciones políticas de Elche para llegar hasta el ayuntamiento y obtener respuestas, pero el consistorio desmintió las acusaciones, negando que este servicio hubiera quedado desatendido. Mariano Varela, concejal de Igualdad en la ciudad, publicó un comunicado en la página oficial del Ayuntamiento de Elche el pasado 19 de mayo. En él, el concejal afirmaba que “durante todo el periodo de Estado de Alarma, el Centro Municipal de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha permanecido activo”.  

El comunicado iba acompañado de un vídeo en el que el propio Varela puntualizaba: “La atención psicológica de plaza Barcelona ha seguido funcionando priorizando los casos de emergencia y a través de teléfono o correo electrónico”. Además, el Ayuntamiento cerraba el texto recordando el teléfono de atención a las víctimas de agresiones machistas y aplicaciones seguras como la de ALERTCOPS. Frente a esta respuesta institucional, Marta concluye: “No es mi palabra contra la del ayuntamiento, sino el bienqueda político contra la verdad. Primero nos vemos sumidas en la crudeza del olvido y ahora tenemos que aceptar que se nos trate de mentirosas. Oigan, es que no solo me ha pasado a mí, es que incluso algunas compañeras de Alicante con las que tengo contacto están en la misma situación. Al menos, que reconozcan que se han equivocado y pidan perdón”.

En términos prácticos, el comunicado del Ayuntamiento ofrece una información independiente al reclamo de Marta: “El teléfono y la app que ofrecen en Igualdad están activos, sí, pero son recursos a los que acudir en caso de emergencia, si te están maltratando durante el estado de alarma. Sobra decir que ese es el primer servicio esencial, pero no es el teléfono al que podamos llamar para hablar con nuestra psicóloga. A eso se refiere Varela cuando dice que prioriza por casos de emergencia. Es un eufemismo para no decir que la atención psicológica está en un segundo plano de importancia”.

En un intento por aclarar la situación para la redacción de este reportaje, se ha intentado contactar a la Casa de la Dona donde, tras varios intentos fallidos de conexión con las profesionales sanitarias, la ordenanza del centro concluyó: “Ni las psicólogas ni las trabajadoras sociales pueden dar declaraciones a la prensa”. Al preguntar más tarde en el Ayuntamiento, remitieron a hablar con Paqui Gadea Nadal, jefa de sección de Servicios Sociales Específicos, pero fue imposible conversar con ella por teléfono así que se insistió por la vía mail, al que respondió que hablaría con la Concejalía para dar una respuesta, que no se ha producido tras varios días de espera.

“Mi psicóloga ha sido el único apoyo que he tenido en los últimos años. Perder la conexión con ella de repente es muy duro. Es como privar a un enfermo de su medicación sin previo aviso”, lamenta Marta

A fecha de publicación de este reportaje, Marta confirma que su terapia no ha sido reanudada y su insistencia va decayendo junto con su estado anímico. “Mi capacidad para creer que voy a poder seguir adelante va mermando después de todo lo que he tenido que pasar. Mi psicóloga ha sido el único apoyo que he tenido en los últimos años. Perder la conexión con ella de repente es muy duro. Es como privar a un enfermo de su medicación sin previo aviso”.

Elche ha llegado a la fase 2 y pronto estará en la 3. Marta sabe que no tardará en retomar la terapia, pero cree que es insuficiente y exige reparación. Antes de colgar el teléfono, dice que le ha gustado tener a alguien con quien hablar, aunque no nos conozcamos. Como muchas otras mujeres, ella también es una afectada indirecta por el covid-19: “Solo espero que el confinamiento no nos haga retroceder, aunque creo que muchas ya nos hemos quedado atrás”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso Esto es lo que hay y lo que queda fuera en el segundo Pacto de Estado contra la violencia de género
De las 462 medidas, ninguna menciona el concepto de “feminicidio” ni aborda la violencia obstétrica, como hace notar ERC. EH Bildu señala un sesgo punitivista con las trabajadoras sexuales.
Violencia machista
Congreso Violencia económica, digital o vicaria en el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La Subcomisión para la renovación y actualización del pacto acuerda elevar a la Comisión de Evaluación y Seguimiento el texto con más de 400 medidas contra diferentes formas de violencia machista.
Justicia
Juicio a Rubiales Así ha sido la declaración de Rubiales en la Audiencia Nacional
Rubiales mantiene que tuvo consentimiento explícito, niega las consecuencias de los hechos sobre Jenni Hermoso y obvia las presiones que describieron los testigos.
#62520
5/6/2020 10:26

El sistema de salud mental es corrupto y lamentable en España como para andar eliminando los pocos recursos que existen aunque muchos tengan una eficacia cuestionable y/o limitada.

0
0
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.