Derecho a la vivienda
Calviño vuelve a echar agua fría sobre la regulación del alquiler pactada con Podemos

La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, respalda al Banco de España y dice que la regulación de precios del alquiler no ha funcionado en otras ciudades. En marzo, el Gobierno ya descartó poner tope a los precios en el Real Decreto sobre alquiler. 

calviño jura
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la toma de posesión de su cargo. La Moncloa
24 ene 2020 13:15

La ministra de Economía y vicepresidente económica del Gobierno de coalición, Nadia Calviño, cuestionó el jueves en una entrevista con la cadena Ser la utilidad de las medidas de control de precios del alquiler que están incluidas en el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Según declaró Calviño en el programa Hora 25, el Gobierno está “concentrado en aumentar la oferta de alquileres” y señaló que “las ciudades que están regulando el precio de la vivienda no están teniendo mucho éxito, hay un debate ahí”.

Las declaraciones llegan el mismo que día que el Banco de España publica un estudio que considera que la regulación de precios para el alquiler puede ser positiva “a corto plazo” para mejorar la accesibilidad y la sobrecarga del coste”, pero genera “efectos adversos potencialmente significativos” a medio y largo plazo.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos contempla frenar “las subidas abusivas del alquiler”. Para ello, y partiendo del Sistema Estatal del Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que planea Fomento, permitirán a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos poner un “techo” a las subidas de los precios. La puesta en marcha de diversos mecanismos para la contención del precio del alquiler, y en concreto las medidas para establecer un techo efectivo a las subidas, son una reivindicación central de los diferentes sindicatos de inquilinos y plataformas por el derecho a la vivienda como la PAH.

En las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, PSOE y UP ya negociaron un acuerdo que incluía referencias al tope a las subidas del alquiler  

Las declaraciones de Calviño en la Ser son las primeras que hacen referencia a la vivienda desde que todos los miembros del Ejecutivo juraran sus cargos el lunes 13 de enero. La cuestión no ha estado presente en ninguno de los tres Consejos de Ministros celebrados ya desde el comienzo de la andadura del nuevo Ejecutivo. En términos generales, y sin referirse específicamente a la cuestión de los alquileres, Calviño añadió en Hora 25 sobre el entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos que “hay determinados ámbitos en los que hay un gran acuerdo, hay otros temas que deben ser tratados en el diálogo social para lograr el equilibrio y hay una serie de asuntos que son de cara a futuro y necesitan más trabajo conceptual”.

En las vísperas de la formación del Gobierno, UP rechazó encabezar un supuesto ministerio de Vivienda por entender que las principales competencias en la materia recaen en los ministerios de Economía y Fomento.

Segundo golpe de Calviño a la regulación

Las declaraciones de la vicepresidenta a menos de dos semanas de la formación del Gobierno suponen un nuevo jarro de agua fría a una de las cuestiones más sensibles que ya han marcado con anterioridad la relación entre PSOE y Unidas Podemos. En el marco de las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, PSOE y UP ya negociaron un acuerdo que incluía referencias —aunque luego sucesivamente aguadas con diversas fórmulas de “se estudiará”— al establecimiento de topes a las subidas del alquiler. La cuestión quedaría fuera del Real Decreto publicado en marzo de 2019, que sí incluiría el aumento del periodo de contrato de 3 a 5 años (y 7 si el arrendatario es una persona jurídica) entre otras medidas de protección del inquilinato.

Según publicó el diario El Mundo, los topes a las subidas sí estaban en las conversaciones y fue el área de Calviño, concretamente la dirección de Política Económica de Luis Martí, la que presionó para la retirada de estas medidas del Real Decreto. El Mundo relacionaba estas indicaciones con las reuniones mantenidas con Calviño con representantes de importantes fondos de inversión presentes en el mercado español del alquiler. Martí sigue al frente de la dirección de Política Económica con el actual Gobierno de coalición.

Uno de los portavoces del Sindicat de Llogaters i Llogateres (Sindicato de Inquilinos e Inquilinas) de Catalunya, Jaime Palomera, ha reaccionado a estas alusiones de Calviño a la regulación de precios con fuertes críticas, tanto a ella como al informe del Banco de España. En su cuenta de Twitter, Palomera ha definido como “de vergüenza ajena” el informe del Banco de España, por basarse en afirmaciones sobre las regulaciones de Francia y Alemania “cuando aún no existe ningún tipo estudio empírico”.

En declaraciones a El Salto, Palomera señala las dos “trampas” en las que incurren “quienes se oponen a que se regulen los precios del alquiler”. En primer lugar, “afirman que las regulaciones (muy laxas) en Alemania o Francia han fracasado, cuando no hay estudios empíricos que lo demuestren. No los puede haber porque solo se podrá verificar a largo plazo”, señala. Y en segundo término, según Palomera estos críticos “nunca hablan de los efectos en países como Dinamarca o Austria, que llevan regulando el mercado privado desde hace mucho más tiempo que Alemania o Francia (40 años en Dinamarca; más de 100 en Viena)”. En su opinión, “ahí hay pruebas empíricas más que fehacientes de que no afecta a la oferta. De hecho, tienen los mercados en los que el derecho a la vivienda está más protegido”.

El Sindicat ha publicado un artículo en el que analiza la futura congelación temporal de los alquileres decidida por el Estado federado de Berlín en Alemania, por el que en una primera fase un millón y medio de hogares verán congelados sus alquileres y en una segunda fase incluso se iniciará una revisión de las rentas a la baja, por entenderse que la congelación sin más ya supone una consolidación de las subidas desproporcionadas experimentadas en los últimos seis años. “Aunque los lobbies del sector inmobiliario y financiero de Madrid se han apresurado a decir que el Tribunal Constitucional alemán se posicionará en contra, lo cierto es que el pasado verano ya avaló la regulación de precios (afirmando, eso sí, que solo podía ser una medida temporal)”, señala el Sindicat.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Estados Unidos
Análisis Por qué era fácil predecir la victoria de Trump: una mirada económica y social
La financiarización de la economía, el crecimiento de la desigualdad y el impacto asimétrico de la inflación sobre las rentas bajas, entre los motivos detrás de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Dana
València ¿Qué pasó con las ayudas en otras catástrofes?
Colectivos de afectados por el volcán en Canarias y el terremoto en Lorca denuncian retrasos de años en las ayudas prometidas por el Gobierno.
Opinión
Opinión La dana y el escaqueo de las compañías aseguradoras privadas
Cuando hay catástrofes como la dana, las empresas privadas de seguros no indemnizan. Es el Consorcio público de Compensación de Seguros el que lo hace. Esto tiene que cambiar.
#46229
24/1/2020 13:37

Solo con poner en alquiler las habitaciones que les sobran a los dos de galapagar y la casa para invitados se termina la falta de oferta por lo menos en Madrid

0
3
#46246
24/1/2020 19:28

Toma ahí, donde duele. La gente que quiere la igualdad debería ser la más pobre, y la que quiere continuar con el juego de dominación sumisión la más rica. Los que mandan o quieren mandar no se preocupan por la igualdad de oportunidades, porque ellos luchan como bravos guerreros por su pan, aunque deban sentirse inferiores toda su vida. Viva el mercado!

0
0
#46250
24/1/2020 21:06

Tambien hay mucho espacio vacio en tu cabeza, ahi cabemos unos cuantos...

3
0
#46227
24/1/2020 13:28

No se podía saber...Esa señora es la Tatcher galega, élite tecnócrata pura, deep-state neoliberal, intercambiable con sus pares dogmáticos del libremercadismo que sacralizan el PIB.

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.