Derecho a la vivienda
La crisis de vivienda alimenta el auge de la extrema derecha en Europa

Crecen los partidos de derecha radical que vinculan una crisis de acceso a la vivienda generalizada en toda la región con discursos anti inmigración.
El líder ultraderechista Geert Wilders con su esposa, Krisztina Marfai, en 2014.
Geert Wilders con su esposa Krisztina Marfai en 2014. Wikimedia Commons

Las dificultades de millones de familias de clase media o baja para acceder a un piso no son exclusivas de España. En menor o mayor grado, la crisis de vivienda recorre toda Europa. Los precios de la vivienda han aumentado, de media, un 47% entre 2010 y 2022, según el Eurostat, y el precio del alquiler un 18% en el conjunto de los 27 miembros.

El auge de los precios ha sido casi tan espectacular como el ascenso de la extrema derecha, que por primera vez en la historia sumaría más de un quinto de los escaños en juego en las elecciones europeas del 9 de junio. Según los sondeos, estas fuerzas ultraconservadoras conseguirían un primer puesto en votos en cuatro países de la región —Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos— y podrían disputar esa primera posición en otros cinco —Austria, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia—.

“Las transformaciones urbanas de la última década y el aumento del precio de la vivienda aportan la pieza que faltaba para entender el crecimiento de estos partidos de extrema derecha”

Estos dos fenómenos corren paralelos, pero existe un nexo de unión entre ambos, según el estudio Los riesgos del mercado de alquiler y el apoyo a la extrema derecha. La precarización laboral, “una fuente de ansiedad” constante para una población que ha ido perdiendo poder adquisitivo y seguridades, no explica por sí solo el crecimiento de estas formaciones. Para Tarik Abou-Chadi, Denis Cohen, Thomas Kurer, investigadores de las universidades de Oxford, Mannheim y Zurich respectivamente, las transformaciones urbanas de la última década y el aumento del precio de la vivienda aportan la pieza que faltaba para entender el crecimiento de estos partidos que se autodenominan “antisistema”.

“Nuestros resultados sugieren que el desarrollo urbano, al igual que la transformación del mercado laboral, representa una fuente importante y hasta ahora desatendida de inseguridad económica y preocupación social con importantes implicaciones políticas”, resumen.

El caso holandés

La vivienda estuvo entre las principales preocupaciones de la población holandesa antes de las elecciones de noviembre de 2023, en las que el ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) alcanzó la victoria. En este país, el precio de la vivienda se ha duplicado en la última década, y las rentas se han disparado: el alquiler de una habitación puede llegar a costar casi mil euros y el de una vivienda con tres habitaciones 3.500 euros al mes, según The Guardian

La escasez de viviendas —faltarían casi 400.000 para cubrir la demanda—, la competencia por conseguir un piso y unos precios inasumibles en relación al ingreso medio se han convertido en combustible para un partido que basó su campaña en el “odio al otro”, según palabras del Relator Especial sobre Vivienda de la ONU, Balakrishnan Rajagopal. Los partidos de extrema derecha prosperan, señaló este abogado, cuando “pueden explotar las brechas sociales” por falta de inversión y políticas adecuadas y “culpar a los de afuera”. 

En el pacto de Gobierno alcanzado este 15 de mayo entre el antiislamista PVV y otros tres partidos de derecha se incluye el compromiso de construir más viviendas, recortar el derecho de asilo y deportar decenas de miles de migrantes

En el pacto de Gobierno alcanzado este 15 de mayo entre el antiislamista PVV y otros tres partidos de derecha se incluye el compromiso de construir más viviendas, pero también de llevar a cabo una política de asilo mucho más estricta, así como deportar a todas las personas que no tengan un permiso de residencia válido, “incluso por la fuerza”. 

El líder del PVV, Geert Wilders, que ha renunciado a ser presidente para llegar a un acuerdo con el centroderecha, centró su campaña en un discurso contra los migrantes, a quienes acusaba de instalarse en los Países Bajos —“el idiota de pueblo de Europa”— para conseguir “vivienda y sanidad gratis”. 

En las elecciones de noviembre, el PVV obtuvo el 23% de los votos. Pero si solo hubieran votado los holandeses de entre 18 y 35 años el Partido de la Libertad hubiera obtenido cuatro escaños más, según Ipsos. Tampoco es casualidad. Al igual que en España, la población más afectada en Holanda por la crisis de vivienda es la joven. También ha sido el segmento de población en donde más influyó una campaña que vinculaba migración y vivienda.

“Miedo a perder el estatus"

Según la investigación de Tarik Abou-Chadi, Denis Cohen, Thomas Kurer, el “miedo a perder estatus”, ha sido y está siendo uno de los motores del auge del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). La precariedad laboral y las dificultades para acceder y pagar una vivienda forman parte, dice este análisis, de un “paquete de amenazas que alimentan la ansiedad” y llevan a un aumento del apoyo a la derecha radical. 

Este estudio, que analiza cómo el mercado del alquiler afecta al comportamiento político, demuestra en el caso de Alemania que los aumentos de precio se traducen en más apoyos individuales a la extrema derecha, especialmente entre los votantes de bajos ingresos que “carecen de un colchón financiero para absorber un posible aumento de alquiler”.

No hacen falta “experiencias de dificultades económicas” para empujar a los votantes hacia la derecha. Sobra para ello “la amenaza inminente de declive económico inminente en forma de riesgos económicos latentes”

Y no se trata solo de los hogares que han sufrido estos aumentos, sino también del “riesgo” a sufrirlos. Esto ocurre a menudo, explican los autores, también en regiones “en declive, donde no se han producido los mayores crecimientos de precio, pero donde se repiten los mismos esquemas de “miedo a perder el estatus”, a no poder pagar la vivienda o a tener que mudarse a un barrio o ciudad más barata. Según esta investigación, no hacen falta “experiencias de dificultades económicas” para empujar a los votantes hacia la derecha. Sobra para ello “la amenaza inminente de declive económico inminente en forma de riesgos económicos latentes”.

En respuesta a estos riesgos del mercado del alquiler, que suponen “una amenaza importante para la situación social y económica de las personas”, los votantes pueden recurrir a actores políticos que “desafían abiertamente el statu quo político”, analizan.

En España, la derecha y la extrema derecha han centrado sus discursos sobre vivienda en los derechos de los propietarios, en la ocupación y en la criminalización de los migrantes y la población más vulnerable con propuestas para aumentar la seguridad jurídica, acelerar los desahucios y endurecer las penas para las personas que habitan un piso sin contrato. 

Los vínculos entre problemas de vivienda y migración han sido utilizados recientemente por Vox, que lanzó en abril una propuesta legislativa para reclamar “prioridad nacional” en el acceso de las ayudas sociales y los programas de vivienda, reforzando el bulo de que la población migrante tiene ventajas sobre la española a la hora de pelear por un casi inexistente parque público. España tiene solo un 2,5% de viviendas públicas frente al 30% en Países Bajos.

“Si queremos detener el ascenso de la extrema derecha, privarla de algo de oxígeno, cosas como la vivienda deben considerarse derechos fundamentales”, declaraba el relator de la ONU Rajagopal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Turismo
El Salto Radio Podcast | Turismo y lucha de clases
El rentismo, como estadio más avanzado de la turistificación, devora la vida posible en ciudades e islas
Max Montoya
Max Montoya
18/5/2024 12:48

Repetimos los errores. Si dejas a la población indefensa frente al Anarco-Capitalismo (Neoliberalismo, Capitalismo de Libre Mercado, libre para explotar a la gente como mercancía sin ninguna regulación), la población explotada abandonará la democracia. Cf. Karl Polanyi, La Gran Transformación, 1944.

0
0
piñonenco
18/5/2024 6:41

Qué lógica guía el razonamiento que lleva a votar a los causantes del problema para que solucionen el problema?

0
0
Paco Caro
26/5/2024 20:41

Votar ultraderecha no tiene lógica. Es completamente emocional: dañar a otros a los que se odia, proteger el mundo que conocieron de pequeños (aquel que, en realidad, ya ni existe), obligar otros a comulgar con sus creencias, el miedo a lo que no conocen ni comprenden. Puede que, los más ignorantes, crean de verdad que se va expulsar a los extranjeros, y así habrá más trabajo y más servicios. Éstos son los que votan con lógica (aunque equivocada: nada de eso va a suceder; ningún empresario quiere que los extranjeros se vayan).

0
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.