We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Suspendido el desahucio del edificio La Dignidad de Móstoles
La plataforma Stop Desahucios ha conseguido reunir a cientos de vecinos de Móstoles durante la mañana del viernes 26 de mayo para tratar de frenar el desalojo de 18 familias. El desahucio afecta a un edificio completo, propiedad del fondo Midtown Capital, en el que viven 48 personas entre las que hay 18 menores y personas dependientes.
Los vecinos y activistas han reforzado las entradas desde las 4:00, y han soldado la puerta de acceso a la espera de una conclusión.
Tras más de dos horas de resistencia frente al edificio, los juzgados han comunicado la cancelación del desahucio, instando a los servicios sociales a cumplir la promesa de ofrecer alquileres sociales. A pesar de esto, los asistentes permanecen en vilo a falta de una sentencia firme que no llega debido a la huelga de funcionarios de justicia.
En 2014, la plataforma antidesahucios recuperó este inmueble en estado de abandono, bautizándolo como La Dignidad, y en él comenzaron a vivir familias en situación de vulnerabilidad habitacional, quienes desde un primer momento trataron de negociar un alquiler social.
El ayuntamiento de Móstoles aprobó en un Pleno en el año 2016 no desalojar el edificio sin una solución habitacional para los vecinos, comprometiéndose así la Administración a regularizar los alquileres sociales.
El edificio pertenecía originalmente a una empresa constructora que entró en concurso de acreedores, por lo que sus propiedades fueron subastadas y adquiridas por un fondo de inversiones. El año pasado, Midtown CA Spain SL adquirió el bloque de viviendas. Este fondo de inversiones contrató los servicios de Homeback Mediation, empresa dedicada a la recuperación de inmuebles, de quienes se sospecha que trataron de realizar un desalojo ilegal el pasado 26 de febrero.
Naciones Unidas se ha postulado en contra del desahucio si no se ofrece alternativa habitacional a al menos la mitad de los inquilinos más vulnerables.