We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
El proyecto de Ley de Crédito pasa el plazo de enmiendas sin los cambios dictados por la UE
El texto del proyecto de ley del PP no pone solución a las cláusulas suelo ni vencimiento anticipado.
Tarde y mal. Así ha pasado el plazo de enmiendas el proyecto de ley de crédito inmobiliario del Partido Popular. La Unión Europea exigió el pasado 28 de noviembre una multa de 105.000 euros diarios al Estado español por el retraso en la aprobación de una ley que trasladara a la legislación estatal la Directiva Europea 2014/17/UE, cuyo plazo expiró el 21 de marzo de 2016. Hoy, 5 de diciembre, ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas al proyecto, que sigue así su trámite.
“En líneas generales, pretende que los bancos otorguen información sobre posibles consecuencias ante el impago, pero en ningún caso retira las cláusulas abusivas”, apunta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sobre el texto del proyecto de ley. “Ni siquiera la cláusula suelo, que protagonizó a octava sentencia del TJUE que declaraba ilegal la ley hipotecaria del Estado español”, añade.
El pasado 26 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba la séptima sentencia contra la Ley Hipotecaria Española, esta vez en relación a las cláusulas suelo. Un mes después, la octava sentencia pondría el ojo sobre la cláusula de vencimiento anticipado, que tampoco se ha eliminado en el proyecto de ley del Partido Popular. Esta cláusula permite a los bancos exigir de golpe toda la deuda hipotecaria cuando se falte al pago de tres mensualidades. El número de mensualidades impagadas en el proyecto de ley pasaría a entre nueve y doce, que se corresponderían con el 2% y el 4% del capital de la hipoteca. “A las familias que acumulen deudas bancarias de menos de 5.000 euros, de repente se les exigiría un pago único de más de 200.000 euros a riesgo de ser desahuciada”, explican desde la PAH.
Desde la plataforma recuerdan que esta cláusula ha sido la causa de que más de 700.000 familias hayan pasado por procesos de ejecución hipotecaria desde 2008, perdiendo la mayoría de estas familias su hogar y encima arrastrando de por vida la deuda hipotecaria. “Esta es una “violación sistemática de derechos humanos que no ocurre en ninguna otra parte de la Unión Europea”, aseguran.
La PAH recuerdan su propuesta de Ley de Vivienda estatal, en la que recogen las medidas para acabar con los desahucios, regularizar la dación en pago retroactiva y movilizar la vivienda vacía de la banca. Podemos PSOE anunciaron en agosto que presentarían enmiendas al proyecto de ley para que este contemplara la dación en pago. Por su parte, desde entidades bancarias como La Caixa, Banco Santander o Bankia han aplaudido el texto del proyecto de ley del PP.